Hola Paulo
Copio y pego parte del post que acabo de escribir para responder al iniciado por Santiago. Viene como "anillo al dedo" para responder a este:
Hay un detalle que no valoramos mucho cuando hablamos del tamaño de los relojes y de su adaptacion a las personas en particular. Ahora os expondre dos casos, para que veais por donde voy.
Hay foreros como Carnitron, Niven y yo mismo, que pongo como ejemplo por las criticas que hacemos, que tenemos una talla superior a la media en cuanto a la altura y tamaño de muñeca. Un reloj deportivo de 40 mm. en nuestras muñecas, queda en algunos casos hasta ridiculamente pequeño.
Por el contrario, un reloj de 38-40 mm. le queda perfectamente a un oriental.
Este es el quitz de la cuestion en cuanto a la decision de Rolex de aumentar o no el tamaños de sus cajas. Si no las aumenta, perdera clientes potenciales en el primer mundo, donde las tallas medias han aumentado notablemente en los 53 años que se lleva fabricando el submariner. Si las aumenta, perdera a parte de sus potenciales clientes en el floreciente mercado asiatico, que por otra parte, seguro que se convertira en su primer mercado en los proximos años.
En mi modesta opinion, Rolex no tendra mas remedio que adaptarse a esta circustancia. Otras marcas, como Omega o Panerai ya lo estan haciendo en sus colecciones, con modelos identicos en dos tamaños. Hay una segunda posibilidad, que me da la impresion que va a ser la que ha decidido Rolex. Creo que dentro de la gama submariner, van a convivir modelos de dos tamaños. No seria descabellado que convivieran el date y el no date de 40, con el GMT de 42 durante un tiempo, hasta ver por donde tira el mercado. Yo entiendo que una marca asentada en sus ventas, haga modificaciones con cuentagotas. No se puede arriesgar a cambiar de golpe y cargarse las ventas en una parte del mundo.
Hay otro detalle sobre el tamaño del submariner, que me da la impresion que muchos de vosotros desconoceis, a juzgar por lo que vengo leyendo en los ultimos tiempos. En este foro se afirma repetidamente que el submariner no ha cambiado de tamaño desde su salida al mercado. Bien, pues esa afirmacion no es cierta. El submariner salio al mercado en 1953 con un tamaño de 36 mm. Seis años mas tarde, en 1959, su tamaño crece hasta los 40 mm. actuales. Esto se puede leer en la propia pagina de Rolex.
Si el modelo ya cambio una vez de tamaño, no veo porque no va a cambiar una segunda vez, para adaptarse a una nueva realidad. La vida es un cambio continuo, ya lo dice el refran, "Renovarse o morir".
Saludos