• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Frecuencia de los relojes VPH (la alternancia por hora)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo suso1971
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
suso1971

suso1971

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días,
Hoy reflexionaba un poco acerca de este tema, me gustaría escuchar vuestras opiniones. ¿Importa mucho la alternancia por hora de un reloj?
Me ha llamado la atención que un calibre Seiko 6R35 que es un movimiento que montan relojes de más de 1000€, el de las 70 horas de reserva de marcha, tenga 21.600 alternancias por hora, esperaba las clásicas 28.800. Mi Miyota 82S0, un movimiento bastante básico y muy fiable, del Laco Ausburg también lleva 21.600, los Powermatic 80, para llegar a las 80 horas de reserva de marcha creo que leí en algún sitio que se las bajaron de 28.800, que son las alternancias de una ETA 2824 o un Sellita SW200-1, a 21.600 entre otras cosas, para llegar a esa magnífica reserva de marcha... algo que se ha criticado. Si hablamos de calibres Top nos podemos encontrar el Calibre del Rolex Submariner Date (calibre 3235) con 70 horas de reserva de marcha a 28800 vph, otro calibre top, como el 9S86 de Grand Seiko va a 36.000... ¿En qué se puede notar las diferencias entre un 21600 y un 36.000? Se nota visualmente en la fluidez de la aguja, entiendo que también en la precisión del reloj ¿es correcto?. Está claro que un reloj son muchas cosas, es la marca, es el diseño, la reserva de marcha, el tamaño, pero esta mañana me levanté pensando en las alternancias por hora de los relojes. ¿Qué pensáis? ¿tiene importancia para vosotros? ¡Qué tengáis un buen día! 🙂

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y TauTu
Si le echas un vistazo a los movimientos de alta relojería verás que hay muchísimos que funcionan a 21.600 alternancias o incluso menos. Hoy en día precisión y número de alternancias no van de la mano y también hay que tener en cuenta que a menos alternancias menos desgaste.

• Me gusta
Reacciones: deis8, Josuegomez, TauTu y 2 más
Sin ser muy entendido, pero si no voy mal esto tiene que ver con la precisión y el desgaste. A mayor alternancia mayor precisión, pero también mayor desgaste de las piezas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y suso1971
En teoría cuanto más alta es la frecuencia de un movimiento, menos afectan los cambios de posición a la marcha del movimiento y, por tanto, a su precisión. En contrapartida, el movimiento sufre un desgaste proporcional al aumento de su frecuencia y con un mismo muelle, su reserva es menor. Sin embargo, las mejoras en la fabricación de los movimientos y los nuevos materiales empleados han logrado mejoras en la precisión sin necesidad de incrementar las alternancias e incluso reduciéndolas. Por eso hay movimientos a los que se les han podido bajar las alternancias sin que la precisión se viera afectada e incluso mejorándola, como ha ocurrido en los PowerMatic, que son más precisos que el 2824.2 del que descienden, a pesar de la reducción de la frecuencia a 3Hz, o el L888, con frecuencia reducida a 3.5Hz, y que también es más preciso que su antecesor, el 2892.A2 a pesar de sus 4Hz.

Pero también cabe tomar los dos caminos al mismo tiempo: mejora de los materiales y de la construcción, e incremento de las alternancias para mejorar aún más la precisión, que es lo que hizo Longines con el L836 Ultra-chron, que también desciende del 2824.2, pero al que le han subido las alternancias a 36000 (5Hz) y, a pesar de ello, le han mejorado la reserva de marcha, siendo más preciso que los movimientos de menor frecuencia.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, omega, deis8 y 5 más
Un gustazo leer vuestras respuestas ¡qué gran foro!

Mmm 🤔 interesante hilo de los que realmente me gustan a mi….
Más alternancias igual a más supuesta precisión en las mismas circunstancias que si tuviera menos, también más desgaste.
Antiguamente tener más alternancias era verdaderamente relevante en la determinación de la precisión de un reloj, en la actualidad ya es apenas relevante porque la precisión de un reloj se puede obtener por el avance tecnológico de los materiales actuales que se usan y además minimizando los errores de fabricación de los componentes con máquinas muy avanzadas de alta precisión que crean piezas tan perfectas que los errores existente se reducen a micras…
Además si un reloj late lento se le suele poner un volante de mucha más inercia y peso teniendo este una alta precisión y se le suele acompañar de una espiral 🌀 breguet o alguna variante haciendo que respire concéntricamente en cualquier posición centrando el peso siempre en el centro, cuando son más rápidos los volantes son más ligeros y pequeños para compensar la poca inercia y peso con una alta frecuencia que tiene una alta recuperación de la amplitud en una situación de choque, vibraciones o cambio de posición
Cada marca tiene su tecnología para conseguir un alta precisión teniendo pocas alternancias aparte no hay que olvidar nunca que el relojero que reguló el reloj es lo más importante en el amor y el tiempo que el invirtió en el reloj mientras lo regulaba o si lo dio por válido rápidamente cuando ya se acercaba a la precisión estipulada por el fabricante… los del grupo swatch consideran que los relojes que usan silicio en la espiral 🌀 tiene el mejor balance en rendimiento, desgaste y precisión en 3’5 hertz…

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev, Domimc y suso1971
Poco que añadir a lo que ya han explicado perfectamente los compañeros.

Por definición, a mayor frecuencia, más precisión y más desgaste.

Aunque, como anécdota, añado que en la época dorada de la relojería, años 50s / 60s, se hicieron relojes de altísima precisión a pesar de su modestas frecuencias de 18.000, como los Seiko King, o como los Zenith que ganaron casi tantos concursos de cronometría como todas las demás marcas juntas. Lo que prueba que, si bien el aumento de frecuencia puede aumentar la precisión, también lo puede hacer el fabricar un reloj bueno, bien hecho, y con soluciones técnicas ingeniosas.

Y esos sí que eran relojes buenos y bien hechos de verdad, que ponen "coloraos" a muchos relojes actuales muy caros, a pesar de los avances tecnológicos.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Andrei Rublev, Domimc y 2 más
Tuve un Seiko Lord Marvel 36.000. el segundero era una gozada de ver pero el reloj no me gustaba demasiado.

A mayor frecuencia, menor tiempo entre servicios y más pasta en relojeros.

• Me gusta
Reacciones: Juanin y suso1971
Como no mencionar la obsolescencia programada en los relojes automáticos actuales que si bien no es tan evidente como en otros productos, igual está presente con ciertos cambios en los procesos de fabricación, como la introducción de materiales nuevos (silicio), la mayor complejidad de los calibres modernos y las restricciones en repuestos que imponen las mismas marcas para protegerse y obligar a acudir a sus distribuidores autorizados y no al típico relojero de barrio (especie en extinción), lo que limita la longevidad percibida o real de los relojes. A nivel de rendimiento, el equilibrio entre vph y durabilidad sigue siendo un tema clave en el diseño de relojes modernos.
Estas consideraciones provocan que muchos entusiastas prefieran relojes mecánicos clásicos, que son más baratos y fáciles de reparar o mantener y tienen un tiempo de vida mucho más largo que lo que se puede esperar de un calibre digamos post año 2020.

• Me gusta
Reacciones: Domimc, TauTu y suso1971
Por más alternancias que tenga un movimiento mecánico, no lo hace ni más preciso, ni mejor calibre. lo que si está claro, es que a más alternancias, más desgaste.

Nos olvidamos de los meca quartz que laten a 14.400 a/h - 2Hz. Gastan mucha batería pero son muy precisos y la sensación del barrido del segundero es similar a un mecánico de 18.800 a/h, lo cierto es que mucha gente cree que estos movimientos meca quartz son exclusivos de los cronógrafos de Seiko pero no es así, hay movimientos de este tipo para relojes normales de tres manecillas y realmente cuando miras su funcionamiento tienes la sensación de estar ante un automático de los de antes.

• Me gusta
Reacciones: Domimc
Solo como complemento a lo que ya han aportado los compañeros..., vale señalar que muchos aficionados disfrutan del hipnotizante movimiento de esos segunderos que se deslizan rápidamente. Algunos hasta lo consideran una cualidad más a admirar en un mecanico, por lo que entre más rápido, más gusto a los ojos de esos aficionados da. Por eso muchos Hi-beat son tan admirados aun.

36.000 me parece demasiada caña para el desgaste y 21.600 empieza a mostrar saltitos visibles. Me gusta 28.800. Aunque tengo alguno con 18.800 y con agujas pequeñas se notan menos los desagradables saltos.

36.000 me parece demasiada caña para el desgaste y 21.600 empieza a mostrar saltitos visibles. Me gusta 28.800. Aunque tengo alguno con 18.800 y con agujas pequeñas se notan menos los desagradables saltos.
El batido de la segundera en un reloj a 5Hz es una maravilla sólo comparable con el batido de la segundera de los relojes con movimiento de diapasón que, simplemente, es maravilloso. Tengo uno de cada y ufff.... Es cierto que en los de 4Hz (también en los de 3,5Hz) la fluidez es notable pero, igual que entre un 4 Hz y un 3,5 Hz hay diferencias, pones un 5Hz al lado y se nota, ¡vaya que si se nota! Pero vamos, es una cuestión meramente estética y, me atrevería a decir, que sólo la valoramos los enfermos (o los muy enfermos :D:D:D). Desde un punto de vista práctico, creo que todo lo que esté entre los 3 y los 4Hz cumple.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Mi experiencia on 36.000 está limitada a un Seiko lord Marvel 36.000, y tengo un 2824. Me gustaría tener algún spring drive algún día pero soy pobre. O un bulova de esos, pero no me gustan los cuarzos. Tengo uno addies con vh31, que trata de copiar a un mecánico a 4 tics por segundo, pero no me agrada y jamás lo uso. Se lo regalé a mi hijo.

Atrás
Arriba Pie