• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Os interesaria este hilo? Lo hariais asi?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
Bueno viendo las bases de datos de importaciones y exportaciones he pensado hacer un hilo sobre la magnitud de China en la relojeria mecánica, ahora no tengo tiempo, pero mis vacaciones empiezan pasado mañana.

La cuestión es que a nivel aduanero, hay un sistema armonizado de clasificación de mercancías. En relojes de pulsera, permite desglosar entre electrónicos (lo que incluye cuarzo), automáticos, mecanicos no automáticos (cuerda), y en todas estas categorías, metal precioso o no metal precioso.

Muchas veces para comparar suiza y china se miran las exportaciones de relojes en global porque cogen simplemente la categoria "relojes"

Ya sabeis que soy cuarcista, pero pienso que si queremos responder a la pregunta de "cuanto pinchan y cortan realmente estos tíos", tenemos que excluir el cuarzo, porque esa categoría incluye mayoritariamente los relojes de bajisimo valor de moda / chichinabo (perdonadme la franqueza en estas horas de cansancio post-trabajo)

Si nos centramos en automáticos más cuerda tanto de acero como metal precioso y analizamos el número de unidades exportadas por China + Hong Kong (entendiendo que muchas exportaciones chinas se hacen por Hong Kong) podemos sacar algo bastante aproximado.

Problemas que nos encontrariamos:

1. Que China registre como exportación lo que expide a Hong Kong y tengamos duplicidades. El mundo aduanero es complejo, y cuanto más sabe uno de algo, menos sabe. Honestamente, habré hecho el post de las aduanas aquel, pero no se nada de los acuerdos aduaneros entre china y Hong Kong. Se que es un territorio aduanero diferenciado, eso seguro, pero a saber si tienen acuerdos para enviar una mercancía en tránsito y sacarla por Hong Kong computando solo como exportación de uno de los dos. La intuición me dice que algo hay. Debo investigar

2. Vintages. En aduana no se distingue producto nuevo o vintage, las exportaciones son solamente una estimación de lo fabricado. Hay países que exportan una salvajada de relojes vintages o de segunda mano, la mayoría suizos, por ejemplo, la propia Hong Kong, Emiratos Árabes...

3. Mercado interno. Si china hace 200 millones de sea gulls para su mercado doméstico, jamas lo sabremos

4. China produce para terceros. Gran parte de las micromarcas europeas y las grandes marcas Japonesas fabrican en China (y en otros países), y por ello esos relojes cuentan como exportación china. Un tema importante: una los datos de exportaciones son de eso, exportaciones. Otra cosa es el origen que tiene la mercancía, lo que tendré que ver es si los datos públicos incluyen el certificado de origen para excluir relojes exportados de China, pero con origen (última transformación sustancial) en otros pais. Aun así, un Casio hecho en china es... sí, un reloj chino. Aduaneramente y sentidocomúnmente 😆

5. Hay relojes chinos con movimiento japonés. Muchos. Casi todas las micromarcas que hacen, los propios relojes japoneses, pero también sus propios relojes aliexpreseros y marcas locales como Shanghai

En definitiva, este analisis acaso nos daría algún resultado relevante? Nos puede servir para saber cómo de grande es la industria china del reloj?

Me meto a intentar ordenar estos datos o paso? Se os ocurren más circunstancias que puedan afectar a las conclusiones, para intentar corregirlas?

• Me gusta
  • Wow!
  • Me encanta
Reacciones: Tempus Edax Rerum, Salabre, Ventura y 11 más
Lo que se me ocurre a vuelapluma:

También tienes un montón de clones de NH35, yo no quitaría el cuarzo para nada, es parte de la historia también.

¿Los movimientos sueltos también salen como relojes o tienen su propia categoría?

Y luego no sé como computa Aliexpress y demás familia en estos temas.

¿Se puede sacar info de las importaciones de los países de destino para cotejar los datos?

Y ya

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo que se me ocurre a vuelapluma:

También tienes un montón de clones de NH35, yo no quitaría el cuarzo para nada, es parte de la historia también.

¿Los movimientos sueltos también salen como relojes o tienen su propia categoría?

Y luego no sé como computa Aliexpress y demás familia en estos temas.

¿Se puede sacar info de las importaciones de los países de destino para cotejar los datos?

Y ya
Sí, los datos de importaciones también som públicos, lo que no se exactamente, es si se pueden hilar unas con otras. Lo miro.

Los movimientos sueltos se clasifican aparte, como piezas

También me viene a la cabeza, ver como se clasifica en otros paises los SmartWatch, para tenerlos en cuenta

Pues ya me has metido una idea en la cabeza y estoy mirando fuentes para automatizar

• Me gusta
Lo único que tengo claro @itsmemario es que no se como se te puede agradecer toda la información que aportas a este foro, y a tod@s los compañer@s que respondes siempre que tienen una duda.
GRACIAS POR TUS APORTACIONES!!!!!

• Me gusta
me parece súper interesante, estaré atento, gracias

• Me gusta
Me parece que puede ser muy interesante, pero me parece que va a ser muy complicado el hilar entre todas las conclusiones que puedan arrojar los datos y cruces de estos, y no quiero que curres en vacaciones. Aunque sé que te mola, pero son vacaciones!

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: CuaFran, itsmemario y Comisario Vostok
Me parece que puede ser muy interesante, pero me parece que va a ser muy complicado el hilar entre todas las conclusiones que puedan arrojar los datos y cruces de estos, y no quiero que curres en vacaciones. Aunque sé que te mola, pero son vacaciones!
Me da que @itsmemario disfruta más bicheando legislación aduanera hongkongnesa que en el chiringuito... y @jorgesdb aún más.
Yo me quedo por aquí a aprender de vuestras conclusiones.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: miminh0, CuaFran, itsmemario y 1 persona más
  • Me gusta
Reacciones: danielrl, Peteflay y itsmemario
Pendientes estamos…
Pero a tu ritmo y desde una terraza de verano que son tus vacaciones, coXX!

• Me gusta
Bueno viendo las bases de datos de importaciones y exportaciones he pensado hacer un hilo sobre la magnitud de China en la relojeria mecánica, ahora no tengo tiempo, pero mis vacaciones empiezan pasado mañana.

La cuestión es que a nivel aduanero, hay un sistema armonizado de clasificación de mercancías. En relojes de pulsera, permite desglosar entre electrónicos (lo que incluye cuarzo), automáticos, mecanicos no automáticos (cuerda), y en todas estas categorías, metal precioso o no metal precioso.

Muchas veces para comparar suiza y china se miran las exportaciones de relojes en global porque cogen simplemente la categoria "relojes"

Ya sabeis que soy cuarcista, pero pienso que si queremos responder a la pregunta de "cuanto pinchan y cortan realmente estos tíos", tenemos que excluir el cuarzo, porque esa categoría incluye mayoritariamente los relojes de bajisimo valor de moda / chichinabo (perdonadme la franqueza en estas horas de cansancio post-trabajo)

Si nos centramos en automáticos más cuerda tanto de acero como metal precioso y analizamos el número de unidades exportadas por China + Hong Kong (entendiendo que muchas exportaciones chinas se hacen por Hong Kong) podemos sacar algo bastante aproximado.

Problemas que nos encontrariamos:

1. Que China registre como exportación lo que expide a Hong Kong y tengamos duplicidades. El mundo aduanero es complejo, y cuanto más sabe uno de algo, menos sabe. Honestamente, habré hecho el post de las aduanas aquel, pero no se nada de los acuerdos aduaneros entre china y Hong Kong. Se que es un territorio aduanero diferenciado, eso seguro, pero a saber si tienen acuerdos para enviar una mercancía en tránsito y sacarla por Hong Kong computando solo como exportación de uno de los dos. La intuición me dice que algo hay. Debo investigar

2. Vintages. En aduana no se distingue producto nuevo o vintage, las exportaciones son solamente una estimación de lo fabricado. Hay países que exportan una salvajada de relojes vintages o de segunda mano, la mayoría suizos, por ejemplo, la propia Hong Kong, Emiratos Árabes...

3. Mercado interno. Si china hace 200 millones de sea gulls para su mercado doméstico, jamas lo sabremos

4. China produce para terceros. Gran parte de las micromarcas europeas y las grandes marcas Japonesas fabrican en China (y en otros países), y por ello esos relojes cuentan como exportación china. Un tema importante: una los datos de exportaciones son de eso, exportaciones. Otra cosa es el origen que tiene la mercancía, lo que tendré que ver es si los datos públicos incluyen el certificado de origen para excluir relojes exportados de China, pero con origen (última transformación sustancial) en otros pais. Aun así, un Casio hecho en china es... sí, un reloj chino. Aduaneramente y sentidocomúnmente 😆

5. Hay relojes chinos con movimiento japonés. Muchos. Casi todas las micromarcas que hacen, los propios relojes japoneses, pero también sus propios relojes aliexpreseros y marcas locales como Shanghai

En definitiva, este analisis acaso nos daría algún resultado relevante? Nos puede servir para saber cómo de grande es la industria china del reloj?

Me meto a intentar ordenar estos datos o paso? Se os ocurren más circunstancias que puedan afectar a las conclusiones, para intentar corregirlas?

Pues sería muy interesante, la verdad, porque siempre se dice que China es la primera potencia en exportación de relojes sin tener en cuenta todas esas circunstancias. Por que quizás si analizamos bien los datos pueda ocurrir algo similar a lo que ocurre con los automóviles chinos, que venden un montón fuera de China, pero que sus ventas domésticas al parecer no van tan bien.

De todas formas, aunque la intención sea buena, posiblemente el hilo acabe derivando en otro "chinos sí/chinos no", y la verdad es que sería una pena por el curro que te vaya a suponer que el hilo acabe de esta manera.

En fin, por mi parte ok, pero quizás dale alguna vuelta al tema para ver si te compensa el esfuerzo.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran, miminh0 y itsmemario
Al hilo del otro hilo no entiendo por qué quieres excluir los relojes que permiten que una buena parte de la población mundial lleve un reloj en la muñeca.

Por otra parte es tú estudio y lo planteas como te parezca oportuno, por supuesto.

• Me gusta
Entre el anterior hilo -“chinos y homenaje Longines a Seamaster y Sub”- y este, me sale humo chino de la cabeza.

Mi obsoleta CPU ya no da pa tanto…

Al hilo del otro hilo no entiendo por qué quieres excluir los relojes que permiten que una buena parte de la población mundial lleve un reloj en la muñeca.

Por otra parte es tú estudio y lo planteas como te parezca oportuno, por supuesto.
Porque es un producto diferente. El reloj de cuarzo asequible en general tiene una finalidad más funcional y de moda que el mecanico que es más de coleccionismo, estatus, afición. Lo veo otro producto. Lo suyo seria poder incluir los cuarzos "de aficionado" pero no es posible. Si incluyo los cuarzos ya se el resultado del estudios: china arrasa. El tema es que el cuarzo de bajo valor es demasiado prevalente como para no quitarlo, va a dominar las conclusiones. De todas formas, puedo incluirlo y analizarlo pir separado y ya está para que cada cual lo valore

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Entre el anterior hilo -“chinos y homenaje Longines a Seamaster y Sub”- y este, me sale humo chino de la cabeza.

Mi obsoleta CPU ya no da pa tanto…
Precisamente por el otro hilo se me ocurrio este

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Me da que @itsmemario disfruta más bicheando legislación aduanera hongkongnesa que en el chiringuito... y @jorgesdb aún más.
Yo me quedo por aquí a aprender de vuestras conclusiones.
Posiblemente así sea hasta donde los conozco, pero es necesario obligarse un poquito a parar y hacer intentos de desconexión de vez en cuando.

Tomar distancia, oxigenar y dejar respirar ciertos temas (que el hilo ese de valorar los chinos está un poco enredado además), siempre viene bien.

Además creo que es muuuuy probable, que ocurriese lo que comenta @Peteflay y se desviase el tema rápido, pudiendo resultar un poco frustrante el trabajo.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Peteflay, puzzling y itsmemario
Posiblemente así sea hasta donde los conozco, pero es necesario obligarse un poquito a parar y hacer intentos de desconexión de vez en cuando.

Tomar distancia, oxigenar y dejar respirar ciertos temas (que el hilo ese de valorar los chinos está un poco enredado además), siempre viene bien.

Además creo que es muuuuy probable, que ocurriese lo que comenta @Peteflay y se desviase el tema rápido, pudiendo resultar un poco frustrante el trabajo.
Cierto, puede que tengas razón

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y miminh0
Porque es un producto diferente. El reloj de cuarzo asequible en general tiene una finalidad más funcional y de moda que el mecanico que es más de coleccionismo, estatus, afición. Lo veo otro producto. Lo suyo seria poder incluir los cuarzos "de aficionado" pero no es posible. Si incluyo los cuarzos ya se el resultado del estudios: china arrasa. El tema es que el cuarzo de bajo valor es demasiado prevalente como para no quitarlo, va a dominar las conclusiones. De todas formas, puedo incluirlo y analizarlo pir separado y ya está para que cada cual lo valore
No, por favor, como ya te he dicho es tú estudio y lo puedes plantear como quieras.

En todo caso releyendo tú post original el estudio va sobre el peso de China en la “relojería mecánica” lo cual excluye automáticamente los relojes electrónicos, inteligentes, etc. Esto me parece coherente.

Visto así me parece interesante. A priori y por leérmelo muy rápido había pensado que el estudio era sobre el peso de China en la relojería y claro es donde veía un sesgo brutal.

Vamos, que error mío.

PS: Añado que, EMO, las vacaciones son momentos adecuados para dedicarlos a lo que a uno le gusta y eso incluye las aficiones y dentro de éstas lo que propones. Pensar lo contrario me parece que indicaría que ya no es una afición. A mí me preocuparía no poder dedicarle tiempo a mis aficiones en vacaciones por considerar que sería una “sobrecarga” de algún tipo.

Última edición:

Noooooo…. Quieres deciiiiir? 🙄🤣

• Me parto
  • Rock
Reacciones: Peteflay y miminh0
Es de agradecer, pero pienso que deberías descansar, una cosa es a ratos aportar la info y otra que te centres en tus tiempos libres de vacas para hacerlo.

Al final de los finales, vas a aportar cifras a un debate que no va a cambiar la percepción de los relojes chinos.

Muy interesante y muy complicado, pero seguro que si te animas el resultado será digno de chincheta.
Disfruta de las vacaciones.
Un saludo,

Cierto, puede que tengas razón

Pienso como @miminh0 , a veces creo que es bueno parar un poco y desconectar de todas estas historias, porque al final si el hilo acaba yendo por otros derroteros puede ser algo decepcionante.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Me quedo por aquí, que esto me curiosea bastante :whist::

• Me gusta
Hombre, pues parece una investigación muy interesante,

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie