• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre la precisión de los relojes de cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pandorgo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pandorgo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos tengo una consulta sobre la precisión de los relojes de cuarzo por un caso que me tiene un poco desconcertado con un diver Citizen. El caso es que monta el módulo E168 ecodrive, es el único que tengo con este módulo. El caso es que el resto de los relojes de cuarzo que tengo cuando se llevan puestos mejoran sensiblemente su precisión, algo que es lógico, sin embargo este pese a ser un diver certificado se comporta de forma distinta a los demás, cuando no se lleva puesto es un reloj muy exacto adelantando algo más de un segundo al mes, sin embargo curiosamente cuando lo llevo puesto en lugar de adelantarse una fracción de segundo pequeñísima, como cuando se tiene en su caja, se comporta al revés se atrasa y además bastante, varias décimas de segundo al día. ¿Esto es normal en un diver, por el tema de estar quizá regulado para la temperatura del agua o es defectuoso? Este es el modelo en concreto
1633854836712.webp

Buena observacion, hasta donde se, los cuarzos se regulan para ir bien a 28ºC ya que es la temperatura media en la muñeca, lo de ese es muy curioso. A ver si algun compañero nos ilustra

Eso creo yo también, que está regulado para una temperatura más baja entorno a los 21 grados y a mayor temperatura se sale de la escala, llevándolo todo el día incluso por la noche, el atraso se acentúa más imagino porque duermo con la mano que lleva el reloj bajo las sábanas y la temperatura aumenta mucho más, hasta el punto de atrasarse en un día casi un segundo (0,7 segundos), lo que lo pone fuera incluso del margen de precisión que fija la marca para ese módulo +/- 15 segundos al mes en el margen de 5 a 35 grados centígrados. Estoy jugando con el ajuste de la correa dejándolo más suelto con lo cual mejora la precisión, pero me tiene un poco desconcertado la verdad porque los otros relojes, se desvían siempre adelantando cuando hace más frío y siendo más exactos con el calor, pero no adelantan o atrasan, es curioso.

Pues para dormir te vas a tener que poner un cuarzo termocompensado, me temo :D

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Yo. o dormiría con él.

Una pregunta, cuando no lo llevas puesto ¿donde lo dejas? Porque si lo dejas a oscuras y después te lo pones, teniendo en cuenta que en este tiempo ya empezamos a llevar manga larga, no te cargará su batería.

No me he mirado mis Citizen EcoDrive tan al detalle, pero los tengo en una caja con cristal debajo de una ventana de forma que les toque siempre la luz diurna sin que sea sol directo.

Ten en cuenta que la batería de estos relojes no es nada bueno que se descarguen del todo.

Cuando lo compré nuevo, al sacarlo de la caja la bateria estaba seca, el reloj parado, puse la corona en la posición 3 como dice el manual y lo tuve cargando 10 minutos y al ponerlo en hora y meter la corona salió funcionando con normalidad, sin saltos de dos en dos, luego lo puse al lado de una ventana y lo tuve 3 dias para que cogiera carga a tope, el reloj se fabricó en enero de este año por lo que no ha debido estar muchos meses con la batería vacía. Ahora lo meto en su caja y de vez en cuando lo pongo al lado de la ventana varias horas, cada 2 meses y no tengo problemas ni con los otros dos Citizen ni con los Casio, saludos.

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Intenta cargar el reloj a tope y póntelo durante al menos 15 días.
Controla la precisión media después de ese tiempo. No le des importancia a los desvíos diarios.
Y cuando te lo quites, no lo tengas oscuras mucho tiempo. O ponlo a tomar el solecito cada dos o tres semanas para tenerlo siempre a punto. Eso voy yo ha hacer ahora mismo.
El mio fuera de la muñeca gana algunos segundos, 6 y 12 segundos las últimas veces que lo he metido en la caja por 3 y 2 meses respectivamente.
Sin embargo la media desde el 28 de marzo hasta hoy es de 0'2 sg/día.
Así que no te preocupes y si la media esta en buenos parámetros, es que esta todo bien.
Por cierto, el reloj esta guapísimo.
Disfrútalo sin más.

¿Y si se cae, qué? 😨
Dentro del cajón, me parece que va a ser dificil, no se me ocurriría dejarlo encima porque tengo el despertador encima y no es buena idea. Me gusta dormir con relojes con buen lumen porque como Marco me levanto muy temprano y asi controlo la hora sin molestar a la santa.

Controla la precisión media después de ese tiempo. No le des importancia a los desvíos diarios.
Y cuando te lo quites, no lo tengas oscuras mucho tiempo. O ponlo a tomar el solecito cada dos o tres semanas para tenerlo siempre a punto. Eso voy yo ha hacer ahora mismo.
El mio fuera de la muñeca gana algunos segundos, 6 y 12 segundos las últimas veces que lo he metido en la caja por 3 y 2 meses respectivamente.
Así que no te preocupes y si la media esta en buenos parámetros, es que esta todo bien.
Disfrútalo sin más.
Eso intento pero el tema del hilo es si es normal que un reloj de cuarzo adelante y también atrase, yo siempre he conocido relojes de cuarzo que o adelantaban o atrasaban pero que hiciera ambas cosas dependiendo de la temperatura me parece rarisimo.

Los cuarzos son sensibles a la temperatura, algunos más y otros menos. La precisión cambia si lo llevas siempre, normalmente para mejor, pero cambia en cualquier caso. Los termocompensados están hechos para contrarrestar ese efecto.

• Me gusta
Reacciones: jdortega y Juan3333
Eso intento pero el tema del hilo es si es normal que un reloj de cuarzo adelante y también atrase, yo siempre he conocido relojes de cuarzo que o adelantaban o atrasaban pero que hiciera ambas cosas dependiendo de la temperatura me parece rarisimo.

Pues parece que es normal que dependiendo de la temperatura y de su carga adelanten o atrasen, siempre dentro de un rango normal.
Para mas precisión independientemente de la temperatura tienes que pasar a los termocompensados, pero esos cuarzos están en otro nivel.
Si te varía demasiado a lo mejor necesita una visita al servicio técnico.

Dentro del cajón, me parece que va a ser dificil, no se me ocurriría dejarlo encima porque tengo el despertador encima y no es buena idea. Me gusta dormir con relojes con buen lumen porque como Marco me levanto muy temprano y asi controlo la hora sin molestar a la santa.
Entonces dentro del cajón no tendrás problemas de exceso de temperatura al no llevarlo puesto.

yo lo metía en la nevera...
Por probar.... seguro que adelantaría, quedaría en el margen inferior del rango operativo que tiene la marca para la precisión establecida +5ºC, pero no se como le sentaría a la batería de litio el frío, creo que no demasiado bien, por elucubrar...no seré yo el que torture a un reloj como se hace por gusto con algunos Casio...

Disfrútalo sin más.
El reloj si es muy bonito, en directo se aprecia mas que en la foto de muestrario y el lumen es muy bueno y para muestra
IMG_20211010_203209.webp
IMG_20211010_205203.webp

• Me gusta
Reacciones: Dupont y Rollins
Es raro lo que te pasa, muy raro
No creo que exista mucha diferencia de temp. entre llevarlo puesto y quitao

Pues lo sincronice el dia 9 y lo dejé en su caja, ayer lo lleve desde por la mañana con dos agujeros menos de lo que corresponderia para llevarlo ajustado, vamos bien suelto y esta noche ha dormido en cajón y asi no ha perdido ni ganado nada va exacto. Creo que el secreto va a estar en el ajuste que le hagan para la iso porque lo sumergen durante muchas horas, 50 creo, en agua a temperatura entre 18 y 25 grados, imagino que lo ajusten a esa temperatura para mantener la maxima precision en la ISO y de ahí que mantenga la precisión maxima a 21-22 grados mas o menos que es la media.

Es completamente inútil, a la basura directo

Me parece que a veces nos emparanoiamos un poquito.

Y medir la precisión de un cuarzo a diario me parece que sólo conduce a la paranoia. La deberías medir como mucho mensualmemente, que es cuando puede tener un desfase "relevante", o incluso anualmente, cuando el reloj haya pasado por todas las estaciones del año, diversas temperaturas y el uso que le hagas habitualmente. Y entonces ya puedes sacar una conclusión.

Pero, como te dicen, la temperatura afecta a los relojes de cuarzo, por supuesto.

Pero si quieres precisión máxima, siempre te puedes comprar un Citizen calibre 100, con desvíos inferiores a 1s/año. Por 7.000 y pico los tienes.

1633940211773.webp

• Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y Chrysoberyl
Ignoro las razones. Mi Citizen Aquamount, desde "siempre me hace -15 segundos al mes. Pregunté y me dijeron que era lo normal dentro de lo que establece la marca. Me fastidian los atrasos, los adelantos se resuelven parando el reloj; los atrasos requieren ajustar segundos a rayitas de minutos, y eso es más laborioso,pues hay que girar la corona, llegar al sitio de la rayita, y... hay que ponerse las gafas.
Lo de la temperatura no me cuadra como motivo. En el armario hace exactamente lo mismo.
Lo que no sé es qué movimiento lleva ese Aquamount.
Cuando compre un casio diver para mi hijo, estuve mirando con el cronocomparador del móvil, dos relojes de un escaparate. Y le compré el que hacía "cero" error. Bueno, pues, puesto, quitado, a remojo y en moto, hace "cero" error.
Casio es Casi o, y es más que Ni casi o, (je, cosas mías) pero hay que reconocer que baratos pero precisos sí son.
Si al final van a ser los que sobrevivan.

He empleado muchos relojes de cuarzo pero nunca he entrado en ese nivel de detalle.

Valoro que un reloj no desfase diez minutos en seis meses pero me es indiferente si es un minuto, por decir algo. Mis electrónicos están más cerca de lo segundo que de lo primero y con eso me basta por lo que no he profundizado en el tema.

Cuando lo compré nuevo, al sacarlo de la caja la bateria estaba seca, el reloj parado, puse la corona en la posición 3 como dice el manual y lo tuve cargando 10 minutos y al ponerlo en hora y meter la corona salió funcionando con normalidad, sin saltos de dos en dos, luego lo puse al lado de una ventana y lo tuve 3 dias para que cogiera carga a tope, el reloj se fabricó en enero de este año por lo que no ha debido estar muchos meses con la batería vacía. Ahora lo meto en su caja y de vez en cuando lo pongo al lado de la ventana varias horas, cada 2 meses y no tengo problemas ni con los otros dos Citizen ni con los Casio, saludos.
Pues todos mis solares, Citizen, Seiko, Casio, los tengo siempre expuestos a la luz de la ventana para que siempre estén cargados.

Atrás
Arriba Pie