• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sobre envios asegurados, comprador o vendedor?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo nesyvenad
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

nesyvenad

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias.

Recientemente abrí un hilo donde os exponia la mala expriencia que habia tenido con correos, sobre un reloj que compré y que al final lo que me llegó fue una pieza de una moto.
Durante este proceso, el vendedor se portó en todo momento como un caballero, reembolsándome el importe del reloj tras el fatal desenlace. Bien es cierto, que el método de envío lo eligió él, nosotros no acordamos ninguno en concreto.
Bien, en este caso, entiendo se ha procedido de la forma correcta, si el vendedor elige como y con quien envia, debe hacerse responsable en caso de algún incidente, hasta ahí de acuerdo
Ahora bien, llevo viendo últimamente algunos anuncios en el FCV, donde el vendedor da la opción de enviarlo asegurado, pero el comprador el que debe correr con el coste del seguro, ¿ lo consideráis correcto?. Si no lo entiendo mal, si el comprador rechaza asegurarlo, ¿ quiere decir que entonces el vendedor queda eximido de responsabilidad en caso de perderse el paquete en caso de que el comprador no acepte pagar el seguro? ¿ por qué ha de pagarlo el comprador ?
No me parece justo que simplemente añadiendo la coletilla de " seguro a cargo del comprador " el vendedor no asuma riesgo alguno durante el envío. Yo creo que debería ser al revés, el vendedor debería ser responsable hasta que llega al comprador, a no ser que el comprador le pida enviar por tal o cual agencia.
En el comercio electrónico, el vendedor siempre se hace responsable del envío hasta que llega a destino ¿ me equivoco ?

Me gustaria escuchar vuestras opiniones al respecto, más que nada para aprender con vistas a futuras transacciones

Gracias, un saludo!

Buenos días
Mi empresa se dedica a la distribución y siempre trabajo a porte debido para evitarme disgustos. El comprador debe elegir la forma de envío y contratar seguro (si quiere o no). O recogerlo en mano.
Una cosa es lo que se pacte entre foreros y otra cosa es lo que dice la ley que es muy clara:
Porte pagado: el vendedor asume la responsabilidad del envío, perdida o robo independientemente de si esta asegurado o no (recomendable para el vendedor)
Porte debido: desde el momento que el vendedor pone en manos del transportista el paquete se le exime de cualquier tipo de responsabilidad ya que es el comprador quién contrata el porte.
Voy a poner un ejemplo: yo como vendedor pongo a la venta un reloj a porte debido y el comprador me dice que lo envíe por correos si o si. Yo correos mejor de lejos. Si le envío el paquete a porte debido por correos, tal y como he pactado, y el reloj se pierde no tengo ningún tipo de responsabilidad.
Además de ser lo que marca la LOTT (Ley orgánica del transporte terrestre) es lo lógico ya que de ninguna manera voy a hacerme responsable de algo que he enviado a porte debido y que encima ha elegido el comprador en contra de mi consejo.
Habitualmente envío a porte pagado asegurado asumiendo el riesgo yo como vendedor ya que también es un incentivo para el comprador que se evita posibles disgustos.

Ok, a portes debidos me queda claro. Pero en caso de que el envío lo pague el vendedor, por qué debe pagar el comprador el seguro?
Si el comprador rechaza pagarlo, pero en el envío lo paga el vendedor, de quien es la responsabilidad en caso de extravío??

Un saludo

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

El vendedor es el responsable de que el reloj le llegue adecuadamente al comprador. Salvo, lógicamente lo que comenta el compañero sobre portes debidos.

He visto esos anuncios que mencionas, donde parece que el vendedor se quiere descargar de esa responsabilidad. Nunca compraría nada a esos foreros.

Yo, en mis anuncios, o bien incluyo el envío en el precio, o bien lo cobro aparte, pero el responsable de que llegue el reloj soy yo. Si el reloj no llega, le tengo que devolver el dinero al comprador.

Y si, por poner un ejemplo, el comprador elige y paga un método de envío que a mi no me inspira confianza, entonces sí trasladaría al comprador la responsabilidad del envío, pero se lo dejaría bien clarito y sin que haya lugar a dudas.

Las cosas claras y el chocolate espeso, porque entonces hay que poner clarito en el anuncio "si no te llega, no es mi problema, culpa de correos" y entonces ya decidiré yo si compro a ese forero, probablemente será que no.

El vendedor es el responsable de que el reloj le llegue adecuadamente al comprador. Salvo, lógicamente lo que comenta el compañero sobre portes debidos.

He visto esos anuncios que mencionas, donde parece que el vendedor se quiere descargar de esa responsabilidad. Nunca compraría nada a esos foreros.

Yo, en mis anuncios, o bien incluyo el envío en el precio, o bien lo cobro aparte, pero el responsable de que llegue el reloj soy yo. Si el reloj no llega, le tengo que devolver el dinero al comprador.

Y si, por poner un ejemplo, el comprador elige y paga un método de envío que a mi no me inspira confianza, entonces sí trasladaría al comprador la responsabilidad del envío, pero se lo dejaría bien clarito y sin que haya lugar a dudas.

Las cosas claras y el chocolate espeso, porque entonces hay que poner clarito en el anuncio "si no te llega, no es mi problema, culpa de correos" y entonces ya decidiré yo si compro a ese forero, probablemente será que no.
Tal cual lo pienso yo, compartimos el mismo punto de vista. Si has visto los anuncios, entonces sabes a lo que4me refiero
Es que eso de decir " si quieres seguro lo pagas al comprarlo, y si no lo quieres no me hago responsable" sinceramente no lo veo

Sí, creo que he visto alguno de los que te refieres.

Hombre, yo creo que si vendes un reloj, en princpio eres el responsable de enviarlo, y si correos (o quien sea) pierde el reloj, se lo perdió al vendedor, no al comprador. Así que es el vendedor el que tiene que pelearse con correos. Salvo, como dije antes, que se pacte algo distinto, como es el caso de los portes debidos que menciona el compañero.

Pero oye, si el vendedor te dice claramente que el envío es responsabilidad del comprador y de si quiere asegurarlo o no.... pues oye, al menos sabes a qué atenerte y ya puedes decidir si compras o no. El problema es cuando eso no se explica claramente....

Hace un rato opiné en un malus, que era muy importante describir con la máxima minuciosidad lo que se vende, para evitar problemas. Pues, las condiciones de envío forman parte también de esta descripción. No vaya a ser que demos por hecho cosas que el comprador no da por hecho.

Ok, a portes debidos me queda claro. Pero en caso de que el envío lo pague el vendedor, por qué debe pagar el comprador el seguro?
Si el comprador rechaza pagarlo, pero en el envío lo paga el vendedor, de quien es la responsabilidad en caso de extravío??

Un saludo

Bajo mi opinión personal, desde el momento en que se regatea al vendedor su precio de venta, éste tiene también derecho a ajustar las condiciones de envío.

Ya sabemos todos/as que el envío es responsabilidad del vendedor pero, poniendo un ejemplo reciente, hay que ser consciente que enviar un reloj de 2500€ desde Galicia a Barcelona (pagando seguro) cuesta 56€ con Seur.

Cada uno/a debe valorar lo caro o barato que resulta asegurar o no.

El vendedor puede decidir lo que le dé la gana en cuanto a precio del reloj y opciones y precios de envío.
Asimismo el comprador puede elegir si comprarle o no. Yo jamás compraré nada a nadie que deje bajo la responsabilidad del comprador que el producto llegue o no en perfectas condiciones.
El responsable siempre es el vendedor. no me valen fórmulas ni inventos.
Muy pocas veces me han perdido algo y cuando ha sucedido he reembolsado al comprador, como es lógico.

Bajo mi opinión personal, desde el momento en que se regatea al vendedor su precio de venta, éste tiene también derecho a ajustar las condiciones de envío.

Ya sabemos todos/as que el envío es responsabilidad del vendedor pero, poniendo un ejemplo reciente, hay que ser consciente que enviar un reloj de 2500€ desde Galicia a Barcelona (pagando seguro) cuesta 56€ con Seur.

Cada uno/a debe valorar lo caro o barato que resulta asegurar o no.
Eso suponiendo en caso de pérdida te vayan a pagar. Porque para hacerte un seguro basta con que declares el valor de la mercancía y pagues. No te piden nada más ni te ponen ninguna pega. Pero cuando tienen que pagar te piden que demuestres mediante factura el valor de lo enviado. Coño! Te lo demuestra el recibo que me disteis al asegurarlo. Ahí aceptastéis que valía lo que yo dije...

NAC

Eso suponiendo en caso de pérdida te vayan a pagar. Porque para hacerte un seguro basta con que declares el valor de la mercancía y pagues. No te piden nada más ni te ponen ninguna pega. Pero cuando tienen que pagar te piden que demuestres mediante factura el valor de lo enviado. Coño! Te lo demuestra el recibo que me disteis al asegurarlo. Ahí aceptastéis que valía lo que yo dije...

NAC

En éso llevas razón.

Aún así, es bueno almacenar en disco duro facturas escaneadas o descargadas por si hubiese que presentarlas en caso de extravío o robo.

Tanto lo comento para envíos por mensajería como para aportar información extra a aseguradoras.

En el caso de envíos, si se va asegurar el reloj, es recomendable hacerlo por la cantidad que figure en la factura.

En éso llevas razón.

Aún así, es bueno almacenar en disco duro facturas escaneadas o descargadas por si hubiese que presentarlas en caso de extravío o robo.

Tanto lo comento para envíos por mensajería como para aportar información extra a aseguradoras.

En el caso de envíos, si se va asegurar el reloj, es recomendable hacerlo por la cantidad que figure en la factura.
Correcto. Pero aquí viene el problema de muchos de nosotros. ¿ Que pasa si es un reloj de segunda (o tercera o cuarta) mano, comprado en el foro y del que no tenemos manera de demostrar la cantidad pagada más allá de un justificante de transferencia bancaria? Eso en el caso de que hayamos detallado el concepto de la misma...

NAC

Correcto. Pero aquí viene el problema de muchos de nosotros. ¿ Que pasa si es un reloj de segunda (o tercera o cuarta) mano, comprado en el foro y del que no tenemos manera de demostrar la cantidad pagada más allá de un justificante de transferencia bancaria? Eso en el caso de que hayamos detallado el concepto de la misma...

NAC

En ese caso, como bien dices, "...ahí viene el problema...".

Atrás
Arriba Pie