Si hablamos de cuarzos, los suizos no tienen nada que hacer, si hablamos de mecanicos, la cosa se equilibra bastante, pero casi siempre los japoneses salen ganando, de hecho, no existen relojes suizos baratos del nivel del Seiko 5 u Orient con la calidad de éstos, es obvio que los japoneses tienen mucho mas mérito en este segmento, ya que hacer una cosa buena y que funcione bien pero cara no está mal, el merito está en hacerlo barato y que funcione igual que uno que vale 10 veces mas.
Ha dicho jaipe que la mano de obra en Japón es mas barata que en suiza, permiteme que lo dude, no puede haber tanta diferencia, ya que la mano de obra en Japón es de la mas cara del mundo, por tanto eso es un topico que esta bastante arraigado en la gente en general. Tal y como yo ya planteé en su dia en otro hilo debe haber motivos economicos, de mercado, etc, que se nos escapan, por eso, esta pregunta se deberia hacer a algún economista, etc. También hay que hacerse una pregunta clave ¿Quién tiene mas tradición y empezó antes en la fabricación de relojes y quién en menos tiempo ha avanzado mas? Pues esperemos a unos años a ver que pasa.
Lo que dice foversta no tiene pie con cabeza
“Pienso que actualmente la calidad de un Gran Seiko es del mismo nivel que un Rolex por ejemplo. PERO faltan de todo lo que hace lo magico con un Rolex. Se puede vender un Rolex en cualquier lugar del mundo, es un simbolo de lujo lo que no es Seiko, hace soñar, lo que no hace Seiko etc... objectivamente.
Eso que hace magico a un Rolex ¿Qué es? Obviamente cuando ya no hay argumentos validos para defender una cosa siempre nos vamos a lo que nadie sabe con certeza o a la interpretacion subjetiva de las cosas, a lo “magico”, esto no me sirve puesto que no son planteamientos objetivos. Seiko no es un símbolo de lujo y Rolex si, hasta ahora a lo mejor no, pero si tenemos dos relojes que valen 3000 euros por ejemplo, que nos hace pensar que uno es un articulo de lujo y el otro no?.
“las calidades son similares pero 99% de las personas preferien un Rolex. Y casi nadie en Europe va a gastar 3.000 euros en un Seiko.”
¿Qué te hace pensar eso?
“Alta relojeria : no hay alta relojeria en Japon. Hacen relojes muy buenos pero un marca como Credor hacen relojes tan "perfectos" con una estetica que falta de calor, sin alma en defenitivo sin todo lo que hace un reloj de alta relojeria : un reloj que cuenta una historia.”
Si hay alta relojeria en Japón y otra vez volvemos a los argumentos para nada objetivos, “la magia”, “el calor”, “un reloj que cuenta una historia”, eso son cosas que cualquiera se puede inventar ¿Qué es el alma, el calor y que cuente una historia en un reloj, alguien me lo puede explicar? argumentos volatiles sin base que no dicen nada en concreto acerca de nada.
“La alta relojeria no es cosa de tecnica, de capacidad etc... “
Hombre, por favor ¿Cómo que no? ¿de que es entonces?
“De todas formas, si alguien tiene mucho dinero, va a comprar un Patek, no va a comprar un Credor. Puedes imaginar un minuto alguien decir a su hijo : hoy tienes 18 años, te ofrezco mi Credor”
¿y por que no, acaso técnicamente un Patek es mejor ni peor que un Credor?