• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y navajas (parte II)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo folgado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mi primera intervención en éste hilo!

De momento sólo tengo ésta (tuve una Norica, pero se la regalé a mi cuñado que es apicultor y se pasa el día por el monte)
1000058073.webp

• Me gusta
Reacciones: alon2121, OldTraveler, Ferrari66 y 11 más
Boker y Omega

IMG_20250425_163607.webp

IMG_20250425_163624.webp

• Me gusta
Reacciones: alon2121, hordierez, Krakatoa y 14 más
bueno, después de la vacilada del machete, un poco de mal gusto, pero bien acogida, 😅 os pongo ésta victorinox del ejército, que creo que es un poco rareza, no sé si sabéis algo de ella, se que aquí hay verdaderos entendidos.
la pobre desgraciada está un poco maltratada, es lo que uso para abrir traseras de relojes...:
IMG_20250425_170239.webp

• Me gusta
Reacciones: alon2121, hordierez, Krakatoa y 11 más
bueno, después de la vacilada del machete, un poco de mal gusto, pero bien acogida, 😅 os pongo ésta victorinox del ejército, que creo que es un poco rareza, no sé si sabéis algo de ella, se que aquí hay verdaderos entendidos.
la pobre desgraciada está un poco maltratada, es lo que uso para abrir traseras de relojes...:
Ver el archivos adjunto 3265638
Hola, sabes de qué año es? Igual estoy equivocado, pero parece una wenger de cuando Victorinox compro la marca.
Ya pondré foto de una wenger.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Hola, sabes de qué año es? Igual estoy equivocado, pero parece una wenger de cuando Victorinox compro la marca.
Ya pondré foto de una wenger.
no lo se, la verdad. la tengo hace como 15 años, pero podría ser anterior, claro...
alguna foto mas:
1000026291.webp
1000026292.webp
1000026293.webp

viene con lo mínimo, hoja, escariador, abrelatas y abrebotellas... y no tiene apéndice con anilla para enganchar, como he visto en otras similares.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo, hordierez, Krakatoa y 4 más
no lo se, la verdad. la tengo hace como 15 años, pero podría ser anterior, claro...
alguna foto mas:
Ver el archivos adjunto 3265715Ver el archivos adjunto 3265716Ver el archivos adjunto 3265717
viene con lo mínimo, hoja, escariador, abrelatas y abrebotellas... y no tiene apéndice con anilla para enganchar, como he visto en otras similares.
En 2013 Victorinox compro Wenger, siguió un tiempo haciendo modelos de Wenger pero con alguna modificación.
Pongo foto de la soldier de wenger y de una Vic.
IMG_5815.webp

Actualmente aún hacen modelos de la otra casa pero remarcados con Victorinox.

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa, Doménico, Caine y 7 más
1000060746.webp

• Me gusta
Reacciones: alon2121, empanadillo, hordierez y 10 más
Mi nuevo Casio Mudman con una clásica Suiza

IMG_5904.webp

IMG_5906.webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Krakatoa, Joanpol y 6 más
Quedo maravillado con vuestras fotos. No sé si es adecuado preguntar por aquí, pero quería aprovechar vuestra sapiencia:

A futuros (a ver qué mes viene bien) quería hacerme con una navaja de "medidas legales" para uso en el campo. Desde cortar alimentos a cuerdas o madera. Por lo que quiero que se lleve bien con el agua para lavarla y que sea fuerte. Además me gustaría que aguantase el filo aunque tenga que llevar a afilar.

Tengo alguna muy básica (leatherman y victorinox). La cosa es que pregunté y me recomendaban navajas de forja con aceros que ni sabía que existían con tantas propiedades. De unos 200 €.

Cuál sería vuestra recomendación de compra como primer precio? Es decir, el mínimo aceptable para vosotros.

Agradecería vuestros consejos.

PD: me encantan las marineras y japonesas, pero entiendo que necesito algo más práctico.

• Me gusta
Reacciones: Elpitoniso
Quedo maravillado con vuestras fotos. No sé si es adecuado preguntar por aquí, pero quería aprovechar vuestra sapiencia:

A futuros (a ver qué mes viene bien) quería hacerme con una navaja de "medidas legales" para uso en el campo. Desde cortar alimentos a cuerdas o madera. Por lo que quiero que se lleve bien con el agua para lavarla y que sea fuerte. Además me gustaría que aguantase el filo aunque tenga que llevar a afilar.

Tengo alguna muy básica (leatherman y victorinox). La cosa es que pregunté y me recomendaban navajas de forja con aceros que ni sabía que existían con tantas propiedades. De unos 200 €.

Cuál sería vuestra recomendación de compra como primer precio? Es decir, el mínimo aceptable para vosotros.

PD: me encantan las marineras y japonesas, pero entiendo que necesito algo más práctico.
Buenas compañero, viendo lo que dices te recomendaría una Spyderco para3. Contenida en tamaño, buen acero que aguanta el filo, resistente y en precio. Yo la tengo y es una herramienta estupenda.

• Me gusta
Reacciones: Caine y The Kram

Japonesas estan las Moki que son una chulada. Las tienes desde unos 100€ hasta 400 o asi.
Si quieres algo mas practico para mi las mejores marcas en precios "bajos" son Kizer, Civivi o Vosteed. Y si te quieres gastar algo mas tienes Kunwu, Monterey o We.

• Me gusta
Reacciones: The Kram
Estoy por subir mis vintage's con navajas españolas de su época!

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Caine, Joanpol y 3 más

1746198058539.webp

Para uso en el campo y cosas como la que nombras pocas navajas hay mejores que las Cudeman MT que además son nacionales (acero Cromo/vanadio o Bohler
Alucinarías el reconocimiento internacional que tienen como para buscar navajas de otros países….

• Me gusta
Reacciones: hordierez, galaningenieros, Caine y 3 más
Ver el archivos adjunto 3269131

Para uso en el campo y cosas como la que nombras pocas navajas hay mejores que las Cudeman MT que además son nacionales (acero Cromo/vanadio o Bohler
Alucinarías el reconocimiento internacional que tienen como para buscar navajas de otros países….
Estoy de acuedo contigo. No hace falta buscar fuera con la fama e historia de la cuchillería de nuestro país. Además hay grandes desconocidas artesanales. Yo soy muy clásico, de Aitor/Cudeman que es compra segura y cuchillos para rato. Son esas cosas que están en casa de siempre y la acabas usando para todo. Además a un precio decente si buscas ofertas. A ver si te vicias con las vintages y salvas algunas en tu colección. Por cierto, alguien que me pueda informar sobre fabricantes catalanes vintages (p.e: Pallarès) . He visto algunas en el Walla y no sé nada sobre su historia (yo compro después de informarme y valorar la pieza para no comprar por comprar).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: The Kram
1000234253.webp

Empezando la semana acompañado de mi lorus lumibrite y Victorinox Alox

• Me gusta
Reacciones: Doménico, hordierez, galaningenieros y 7 más
NOTA: Está todavía por 70!!

He encontrado una rara Aitor fabricada para las fuerzas especiales de la ONU (aquí). A mi el precio me tira para atrás (busco gangas de no más de 30) pero seguro que se puede regatear... No se venden a particulares.

Screenshot_2025-05-17-20-47-44-757-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2025-05-17-20-46-41-864-edit_com.wallapop.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, puzzling, galaningenieros y 6 más
Finales de los 60's... Mi Seiko y una navaja publicitaria de Payà (fabricada en Ibi )❤...

IMG_20250521_120128.webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez, puzzling, alon2121 y 7 más
Finales de los 70's, principio de los 80's. Un Casio "no Marlin" y una Payà marinera. Bien podría haber sido dotación diaria de algún pescador de mi querida costa del Maresme.

IMG_20250521_121236.webp

• Me gusta
Reacciones: hordierez, The Kram, puzzling y 8 más
Una curiosidad...

Existe una opción mejorada de la opinel: la José da Cruz (portuguesa) con un mucho mejor cierre y en un montón de tipos de madera. Un poco más cara que las francesas...

Ver el archivos adjunto 3281249

Mira este vídeo que vale la pena. Las muestran e indican trucos para convertirlas en tu navaja más querida. Se trata de la más barata. Los trucos valen para la mayoría de navajas de este tipo (virola y cachas de madera sensibles a la humedad/sequedad)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Caine
Spyderco Paramilitar 2 Black & Tudor Black Bay Heritage 41mm…

IMG_2779.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, empanadillo, hordierez y 10 más
Leatherman wave+ y Tudor black bay pro

IMG_4852.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, javier ochoa, empanadillo y 6 más
Una curiosidad...

Existe una opción mejorada de la opinel: la José da Cruz (portuguesa) con un mucho mejor cierre y en un montón de tipos de madera. Un poco más cara que las francesas...

Ver el archivos adjunto 3281249

Mira este vídeo que vale la pena. Las muestran e indican trucos para convertirlas en tu navaja más querida. Se trata de la más barata. Los trucos valen para la mayoría de navajas de este tipo (virola y cachas de madera sensibles a la humedad/sequedad)
Tengo varias de ambas marcas y dudo mucho que las portuguesas tengan mejor cierre ( eso de que la virola de latón es más fuerte y segura que una de acero es para nota ), y tampoco mejores aceros en las hojas aunque sean más finas

Lo que sí tienen en es mejor estética y materiales de las cachas ( las Opinel a nada que quieras una madera un pelín exótica ya suben bastante de precio )

Atrás
Arriba Pie