• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y navajas (parte II)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo folgado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas señores,

En la anterior entrada mostré el filo y el reloj que posiblemente lleven más tiempo conmigo, hoy por contra les voy a presentar las últimas incorporaciones a la colección en casa caso

Joker Becada & Citizen Navihawk

IMG_20260501_031919.webp

El relojito ya fue presentado así que les comento sobre la navaja;

Hecha en Albacete, fabricada en acero Sandvik 14c28 y cuerno de búfalo para las cachas. Hoja de punta caída y sistema de bloqueo trasero. Se podría decir que se trata de una navaja de tipología "Pallarés" con terminaciones premium. Decorada con un pin mosaico muy bonito y separadores verde lima que le quedan genial y aportan bastante originalidad al conjunto.

IMG_20260501_032503.webp

Sus medidas son de 8cms de hoja y unos 17'5cm de largo total, que junto a sus escasos 70 gramos de peso hacen de ella una pieza muy cómoda y proporcionada que sería perfecta para el día a día de no ser porque quizá de algo de lástima deteriorar una pieza tan chula teniendo ya otras para estos efectos. Pero bueno, para los domingos quedará... 😎

IMG_20260501_033206.webp

La navaja es preciosa y presenta unos acabados inmejorables, la verdad es que desprende calidad por donde la mires. Ya digo que en las fotos, mira que lo que lo he intentado, no sale ni la mitad de lo bonita que es al natural.

Muchas gracias por leer, espero que les haya gustado. Un saludo!!

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bombilla, Ossete, Dindon y 8 más
Buenas señores,

Ayer tuve el día libre, y sorpresivamente pude disfrutar de un poco de tiempo para mis asuntos, que no siempre es así. La cosa es que colocando un poco el cajón de las navajas apareció ésta pieza que es sin duda la que más usé durante mi más tierna adolescencia y parte de mi juventud. Si, todos tenemos un pasado...😏

Ver el archivos adjunto 3481019

Para hacerle compañía en el posado he querido ponerla junto a uno de los relojes que más tiempo lleva conmigo también, un Guess de acero al que cada vez me cuesta más encontrarle un hueco en las rotaciones pero que de momento me sigo poniendo de cuando en cuando.

Ver el archivos adjunto 3481022

Hoy no va de comentar sobre aceros "premium", materiales exóticos para las cachas, ni nada parecido ya que la pieza no se presta a ello. Simplemente se trata de eso, de buenos recuerdos ☺️

2.000 pesetas me costó en un puesto del Rastro de Madrid, me acuerdo como si fuera hoy. Eran otros tiempos, un menor de edad podía hacerse con semejante navajón con una única advertencia por parte del vendedor, que pitillo en boca y humo por el ojo me dijo mientras me la daba envuelta en un papel de periódico y arrebatándome de la mano los dos talegos "Guárdatela bien anda, y si te la cogen los guardias que le vayas a decir que la has comprao aquí..."

Ver el archivos adjunto 3481033

Y milagrosamente, nunca me la cogieron los guardias y aquí sigue!! 😎

Está un poco perjudicada la pobre, tiene todas las holguras que se pueden tener en la hoja, las cachas en falso nácar están partidas y tiene algo de óxido en algunas partes, pero que no la tiro hombre... Ayer le volví a dar un afiladito, más por ritual que por el rendimiento que se pueda sacar de su acero y la devolví a descansar al fondo del cajón.

Sin duda que merece que se respete su lugar como veterana en la colección.

Saludos.
Ese gusto de abrir el cajón de los trastos y encontrar esa cosa que pensabas perdida y te trae tantos recuerdos. No tiene precio.

Mi mujer guardó en uno de esos cajones una vieja Aitor que yo daba por perdida (no sé ni cómo terminó en la basura). Ella la encontró por suerte, la lavó y la dejó guardada durante 4 o 5 años. Lo más curioso es que justo ahora que volvía a echarla de menos, aparece ahí mismo 🤣

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc
Buenas señores,

En la anterior entrada mostré el filo y el reloj que posiblemente lleven más tiempo conmigo, hoy por contra les voy a presentar las últimas incorporaciones a la colección en casa caso

Joker Becada & Citizen Navihawk

Ver el archivos adjunto 3486474

El relojito ya fue presentado así que les comento sobre la navaja;

Hecha en Albacete, fabricada en acero Sandvik 14c28 y cuerno de búfalo para las cachas. Hoja de punta caída y sistema de bloqueo trasero. Se podría decir que se trata de una navaja de tipología "Pallarés" con terminaciones premium. Decorada con un pin mosaico muy bonito y separadores verde lima que le quedan genial y aportan bastante originalidad al conjunto.

Ver el archivos adjunto 3486492

Sus medidas son de 8cms de hoja y unos 17'5cm de largo total, que junto a sus escasos 70 gramos de peso hacen de ella una pieza muy cómoda y proporcionada que sería perfecta para el día a día de no ser porque quizá de algo de lástima deteriorar una pieza tan chula teniendo ya otras para estos efectos. Pero bueno, para los domingos quedará... 😎

Ver el archivos adjunto 3486513

La navaja es preciosa y presenta unos acabados inmejorables, la verdad es que desprende calidad por donde la mires. Ya digo que en las fotos, mira que lo que lo he intentado, no sale ni la mitad de lo bonita que es al natural.

Muchas gracias por leer, espero que les haya gustado. Un saludo!!
Ese tipo de hoja es mi preferido. Es preciosa, y la verdad que le tenía manía a Joker por la época en que fabricaron mucho en China. Gracias a dios que ahora llevan el AB en la hoja y las fabrican por encargo para otras marcas europeas de renombre (calidad de aquí).

• Me gusta
Me he hecho con una navaja de Robert Bateman (Sheffield, activo entre1850-1900), posiblemente más de 120 años con incrustaciones de alpaca y cachas de material por determinar. Nada que ver con el Bateman de American Psycho 🤣

Screenshot_2026-05-03-22-03-43-183-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-04-35-550-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-04-55-939-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-04-08-160-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-06-17-748-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-06-06-418-edit_com.wallapop.webp
Screenshot_2026-05-03-22-05-12-085-edit_com.wallapop.webp

Deseando que llege a casa y enseñársela como un niño a mi cuchillero... 😜

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, Ossete, Dindon y 5 más
Ese gusto de abrir el cajón de los trastos y encontrar esa cosa que pensabas perdida y te trae tantos recuerdos. No tiene precio.

Mi mujer guardó en uno de esos cajones una vieja Aitor que yo daba por perdida (no sé ni cómo terminó en la basura). Ella la encontró por suerte, la lavó y la dejó guardada durante 4 o 5 años. Lo más curioso es que justo ahora que volvía a echarla de menos, aparece ahí mismo 🤣
Lo cierto es que ésta ya sabía que andaba por ahí, pero entiendo lo que dices... No hace mucho encontré una que la daba por perdida desde hacía años y me hizo más ilusión el reencuentro que sí la hubiera comprado nueva 😅

Ese tipo de hoja es mi preferido. Es preciosa, y la verdad que le tenía manía a Joker por la época en que fabricaron mucho en China. Gracias a dios que ahora llevan el AB en la hoja y las fabrican por encargo para otras marcas europeas de renombre (calidad de aquí).

Me alegro de que te guste compañero. Algo sabía de que Joker tenía una gama de baratillo sí, pero la verdad es que nunca he tenido el "placer" de tener una de ésas en las manos y poder comprobar qué tal son. Por contra las hechas en Albacete siempre las he tenido en muy alta estima, y aunque como marca salga un poco perdiendo si comparamos su catálogo con Nieto o Cudeman, no hay duda de que sus navajas están muy bien terminadas y muestran mucha calidad.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Lo cierto es que ésta ya sabía que andaba por ahí, pero entiendo lo que dices... No hace mucho encontré una que la daba por perdida desde hacía años y me hizo más ilusión el reencuentro que sí la hubiera comprado nueva 😅

Me alegro de que te guste compañero. Algo sabía de que Joker tenía una gama de baratillo sí, pero la verdad es que nunca he tenido el "placer" de tener una de ésas en las manos y poder comprobar qué tal son. Por contra las hechas en Albacete siempre las he tenido en muy alta estima, y aunque como marca salga un poco perdiendo si comparamos su catálogo con Nieto o Cudeman, no hay duda de que sus navajas están muy bien terminadas y muestran mucha calidad.

Un saludo.
Fuera de nuestro país la gente está contentas con ellas...

• Me gusta
Estreno ambos y creo que la navaja puede ser más vieja que el reloj. La ilustración que trae es el palacio real de Estocolmo.

Podría ser baquelita?
Hay forma de limpiar sin riesgo el óxido?
Dudo que vaya a usarla para algo más que posar para fotos, pero me gustaría conservarla en buen estado.

1000079549.webp

1000079543.webp

1000079546.webp

1000079544.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: sebas11, javier ochoa, empanadillo y 7 más
Estreno ambos y creo que la navaja puede ser más vieja que el reloj. La ilustración que trae es el palacio real de Estocolmo.

Podría ser baquelita?
Hay forma de limpiar sin riesgo el óxido?
Dudo que vaya a usarla para algo más que posar para fotos, pero me gustaría conservarla en buen estado.

Ver el archivos adjunto 3489269
Ver el archivos adjunto 3489270
Ver el archivos adjunto 3489271
Ver el archivos adjunto 3489273
No limpies nada. La navaja perdería el color que tenía el dibujo de la fábrica. He visto esta navaja en estado NOS. Igualmente se trata de coleccionar historia y cosas que usaron otras personas como nosotros. El omega, yo no tocaría nada, una correa de cuero natural claro o bien oscuro de buena calidad. Un buen profesional cuchillero te pule hojas y queda de colección. Vigila en walla que yo vi la NOS (y tienes dos... espero no la hayan vendido) 👍

Última edición:
Qué pinta tiene una de las primeras Opinel virobloc...

IMG_20260509_125500.webp
IMG_20260509_125520.webp
IMG_20260509_125524.webp

Me llegó con el correo de esta mañana junto a mi Bateman y... Una de regalo para restaurar. Un vendedor bien majo. Ya he desoxidado la opinel y buscaré un luthier de mi ciudad para hacerle unas cachas de madera a la segunda Baterman (Sheffield, finales siglo XIX). Comprar historia a bajo precio es posible. Solo hace falta investigar un poco lo que ves y saber lo básico de restauración. Y me gusta estrenar nuevas y caras. Pero esto me encanta.

IMG_20260509_094728.webp

• Me gusta
Reacciones: sebas11, Xc75, bernat y 2 más
Una parejita de mi pequeña colección.

Domingo 03.05.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: IronMike_Hc, sebas11, Bombilla y 4 más
No limpies nada. La navaja perdería el color que tenía el dibujo de la fábrica. He visto esta navaja en estado NOS. Igualmente se trata de coleccionar historia y cosas que usaron otras personas como nosotros. El omega, yo no tocaría nada, una correa de cuero natural claro o bien oscuro de buena calidad. Un buen profesional cuchillero te pule hojas y queda de colección. Vigila en walla que yo vi la NOS (y tienes dos... espero no la hayan vendido) 👍
Con limpiar solamente me refería a la hoja de la navaja. El tema de los filos no lo domino ni de lejos tan bien como el de los relojes vintage, por no decir que no lo controlo absolutamente nada. Básicamente la compré para usarla de atrezo en algunas de las fotos junto a los relojes que comparten marca.

Sabrías decirme si las cachas son de baquelita?

Con limpiar solamente me refería a la hoja de la navaja. El tema de los filos no lo domino ni de lejos tan bien como el de los relojes vintage, por no decir que no lo controlo absolutamente nada. Básicamente la compré para usarla de atrezo en algunas de las fotos junto a los relojes que comparten marca.

Sabrías decirme si las cachas son de baquelita?
La baquelita es oscura y en la mayoría de los casos (negra, marrón o verdosa). A contraluz potente se ve rojiza como un vino tinto intenso. Yo creo que es celuloide, un plástico antiguo. Si es celuloide mejor la guardas en una cajita de carton. En bladeforums me avisaron que puede dañar, a la larga, otros materiales y metales cercanos al descomponerse naturalmente (gases). Pero a corto/medio plazo nada. Yo tengo un montón aireadas... Creo que tu navaja no es de Omega, que la pidieron a una famosa casa sueca por encargo (u otra nórdica). También hay un fabricante japonés de mecheros y pequeñas navajas llamado Omega (pero no es el caso). Muy bonita. Si te va lo vintage y la fotografía... la gente pasa de las que llevan publicidad encastada antigua pero son las más bonitas y baratas (ese si, vigila como están las hojas)

Última edición:
  • Wow!
Reacciones: yakokornecki
¿Es damasco auténtico, no?

En la Mcusta es acero damasquino fabricado de forma tradicional.

En la Civivi es damasteel, acero damasquino fabricado mediante pulvimetalurgia.

• Me gusta
La baquelita es oscura y en la mayoría de los casos (negra, marrón o verdosa). A contraluz potente se ve rojiza como un vino tinto intenso. Yo creo que es celuloide, un plástico antiguo. Si es celuloide mejor la guardas en una cajita de carton. En bladeforums me avisaron que puede dañar, a la larga, otros materiales y metales cercanos al descomponerse naturalmente (gases). Pero a corto/medio plazo nada. Yo tengo un montón aireadas... Creo que tu navaja no es de Omega, que la pidieron a una famosa casa sueca por encargo (u otra nórdica). También hay un fabricante japonés de mecheros y pequeñas navajas llamado Omega (pero no es el caso). Muy bonita. Si te va lo vintage y la fotografía... la gente pasa de las que llevan publicidad encastada antigua pero son las más bonitas y baratas (ese si, vigila como están las hojas)
Me guardo esta información como oro en paño a modo de punto de partida para buscar más información. Nunca habría pensado que en Japón harían navajas marcadas Omega. Sí sé que hacían copias de brazaletes, ahora mismo bien cotizadas.

P.S. la tengo al aire libre sobre la mesa y es cierto que la hoja tiene un bocadito, pero para abrir cartas sirve perfecta.

Última edición:
  • Me gusta
IMG_7118.webp

• Me gusta
Reacciones: Dindon, empanadillo, bernat y 8 más
Dejo esto por aquí

IMG_9068.webp

• Me gusta
Reacciones: Dindon, empanadillo, IronMike_Hc y 6 más
¿Dan esa navaja al comprar un Daytona? Mañana mismo voy al CO a encargar uno. :D:D

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y yakokornecki
Buenas señores,

Ayer aprovechando que tenía la tarde libre puede sacar un par de fotos a otra pieza del cajón.

Aquí una versión diferente de una No.8 junto a mí Mido Multifort Patrimony;

IMG_20260519_205730.webp

La propia Opinel® llama a este modelo "Cuchillo de Jardín", yo la verdad que no le encuentro ninguna peculiaridad en su diseño para que se adapte de forma particular a las tareas propias de la jardinería pero bueno, tampoco soy jardinero, así que ellos sabrán...😅

IMG_20260519_210439.webp

Básicamente coincide con una No.8 clásica en materiales, longitud total y sistema de bloqueo, sin embargo el estrechamiento hacia la parte trasera del mango y la pérdida de algo de masa en la hoja (de punta caída en ésta versión), hacen que resulte más estilizada y ligera si la comparamos con el modelo tradicional. Tengo que decir que con ésta tipología y pequeñas variaciones, a mí se me hace incluso más cómoda que la de toda la vida para un uso cotidiano.

Muchas gracias por leerme, y un saludo a todos!!

• Me gusta
Reacciones: Naranzeta, Dindon, empanadillo y 2 más
Subo una navaja artesanal hecha por un forero y que me regaló tras venderle un Rolex Deepsea hace unos 15 años
Le perdí la pista, pero conservo la navaja con cariño.
Es de Barcelona y quedamos en el Club Iradier
Si por casualidad lo lee, le mando saludos

IMG-1076.webp

IMG-1075.webp

IMG-1077.webp

IMG-1074.webp

IMG-1078.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: angeljsp, Naranzeta, Dindon y 4 más
Atrás
Arriba Pie