• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y navajas (parte II)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo folgado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola,
Os quería hacer una pregunta, sobre todo a los que sean ciclistas de carretera. ¿Llevais alguna navaja en la bici? En caso afirmativo, ¿cuál? Yo no llevo ningún "filo". Llevo una multiherramienta que son, básicamente, unas cuantas llaves Allen. ¿Os ha hecho falta alguna?
Yo llevo una wave + con su linternita encadenada

Buenas compañero,
Yo también diría que son de Taramundi, con su característico mango de Boj.
No sabría decirte qué artesanos son, precisamente estuve el verano pasado en Taramundi viendo en directo cómo hacían una de estas navajas en directo, desde cero.
Un espectáculo, pura artesanía que se va perdiendo, pues las nuevas generaciones no se dedican a este oficio.
Siento no ser de mucha ayuda.
Veo que él mensaje es del año de la tana
Buenos dias

Un familiar ha encontrado unas cajas llenas de estas navajas, yo creo de taramundi.

Alguien puede arrojar mas información?
Que artesanos son?
Creeis que se pueden recuperar?
Debe haber 100 o mas en total

Un saludoVer el archivos adjunto 3190434Ver el archivos adjunto 3190435Ver el archivos adjunto 3190436Ver el archivos adjunto 3190437Ver el archivos adjunto 3190438Ver el archivos adjunto 3190439Ver el archivos adjunto 3190440

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Veo que él mensaje el del año de la tana pero no he leído ninguna respuesta. La primera no es de Taramundi, es de Santalla (Santa Eulalia de Oscos) y es lleva la marca del artesano LUNA lo que no sé es si tío o sobrino. La última entre la M de la hoja y el mango de latón diría que es de Mediante.
En cualquier caso, son navajas interesantes y clásicas forjadas a mano. Desgraciadamente ahora mucho de lo que hay en taramundi es inox y cortado de forma industrial en vez de ser totalmente artesano.

1000377629.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ossete, empanadillo, Caine y 7 más
Hola, pregunta a algún entendido en albaceteñas clásicas... He comprado esto en el walla, Celaya?

IMG_20260327_214242.webp

Hace toda la pinta. No sé si es inox o carbono (aleación rara) , con cachas de hueso y calculo que debe ser de entre finales 70's y 90's. Aunque el remache en la virola suena a más antigua. El escudo es el de Albacete aunque parezca una T.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, galaningenieros, Krakatoa y 1 persona más
Una sencilla campaña de Ismael Laguna en estado NOS, 7,5 cms de acero al carbono, cachas de madera (con veteado natural) que parece hecha ayer (fabricada en los 70's). Corta como el frío. Mi abuelo me dió una muy parecida cuando era un crio...

IMG_20260401_184449.webp
IMG_20260401_184811.webp
IMG_20260401_183851.webp
IMG_20260401_183738.webp
IMG_20260401_183723.webp
IMG_20260401_184649.webp
IMG_20260401_184526.webp

(De la botique de la navaja de Santa Cruz de Mudela, con stock de productos de Ismael aunque fabricante y empresa desaparecieron para siempre en 1977)

La compra empezó a partir de este post en Blade Forums donde ahora explico nuestra cultura cuchillera al resto del mundo (allí mi nick es Falcata)...

Thread 'For whom the bell tolls: Spanish Republican Army Pocket Knife SA 110' https://www.bladeforums.com/threads...-republican-army-pocket-knife-sa-110.2069245/

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, Xc75, Ossete y 4 más
Hola a todos y por si a alguien le puede interesar la compra de esta Aitor estado NOS (y con su caja) a un precio 👍. He localizado un vendedor del Walla con stock y nos hace a todos la misma oferta que a mi... DM y os digo! Creo que eso la "Maestro" De 90 mm o la "Cadete-larga" de 105 mm ("Recreo" en catálogo de exportación). Y si es la cadete (que por foto no creo, 82 mm) ya saldría a cuenta...

IMG_20260403_160233.webp

Edito el día 4: Son de 90 mm (como una victorinox). Creo que deben ser de los 90's y modelo "Maestro". Si fuesen de los 80's creo que serían la " Ciudad" o "City".

Haciendo "cole" con material restaurado o NOS del Walla... muchas estabán para acabar en el vertedero. Recicla a bajo precio, rehabilita y aprende sobre su historia.

IMG_20260404_175235.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bombilla, Krakatoa, sebas11 y 5 más
Una sencilla campaña de Ismael Laguna en estado NOS, 7,5 cms de acero al carbono, cachas de madera (con veteado natural) que parece hecha ayer (fabricada en los 70's). Corta como el frío. Mi abuelo me dió una muy parecida cuando era un crio...

Ver el archivos adjunto 3466213Ver el archivos adjunto 3466214Ver el archivos adjunto 3466215Ver el archivos adjunto 3466216Ver el archivos adjunto 3466217Ver el archivos adjunto 3466218Ver el archivos adjunto 3466219

(De la botique de la navaja de Santa Cruz de Mudela, con stock de productos de Ismael aunque fabricante y empresa desaparecieron para siempre en 1977)

La compra empezó a partir de este post en Blade Forums donde ahora explico nuestra cultura cuchillera al resto del mundo (allí mi nick es Falcata)...
Hola,
Ésta fue la navaja de mi niñez. En Zarautz había una tienda que sólo vendía alpargatas y navajas como ésta.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Última edición:
Lo único que te puedo decir era que venía en una cajita de cartón muy sencilla. Creo que la última que tuve, porque tuve varias ya que se me perdían con bastante frecuencia, sería cuando tenía unos 12 años, hacia 1973, más o menos. Luego me regalaron una Victorinox de "18 usos" con la que me hice la primera avería gorda.

• Me parto
Reacciones: empanadillo
Muy buen vídeo para conocer el artesano proceso de la creación de una navaja albaceteña... de verdad que vale la pena. Sí ya conocéis la historia pasad difectamente a la fabricación 😍.

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa y Xc75
Ya llegó la "Maestro" 90 mm, como referencia el catálogo de 1992 de Aitor aunque se fabricación se inició en los 80's (en modelo de exportación también denominada " City" si no me equivoco). El click es cómo el de una victorinox y viene con su caja...

IMG_20260411_112044.webp
IMG_20260411_112120.webp
Screenshot_2026-04-11-11-23-33-394-edit_com.android.chrome.webp

Bandera_Eibar.webp

• Me gusta
Reacciones: Bombilla, sebas11, Krakatoa y 4 más
A veces lo más barato y sencillo es lo que más se disfruta...

IMG_20260415_181750.webp
IMG_20260415_173924.webp
IMG_20260415_173847.webp

Una Exposito, de las baratas y curtidas por el tiempo ❤‍🔥 Y una comparación de la maestro con una standard...

IMG_20260415_113119.webp

• Me gusta
Reacciones: Bombilla, yakokornecki y javier ochoa
Atrás
Arriba Pie