• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y navajas (parte II)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo folgado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aquí uno que ha sido coleccionista de Leatherman y Victorinox, habré juntado más de 40 piezas incluyendo las ediciones especiales. Ahora en proceso de deshacerme de todo para hacerme con algún reloj…
Que reloj 🤔?. Una pena vender una Colección.

• Me gusta
Reacciones: goclock
Yo las he comprado en aliexpress, si no tienes prisas cuando restaure la mia te las regalo vía correos. He visto vídeos de desmontaje y mantenimiento de estas leatheans y es superfacil. Yo usaré lana metalica 0000 para incluso dar el acabado original (bueno parecido) a las cachas y eliminar un poco de óxido (ver fotos). Ballistol para hidratar los ejes y evitar óxido posterior.
Muchísimas gracias por tu ofrecimiento pero ya las he comprado, en Amazon. Espero que me llegue todo la próxima semana.

IMG_6734.webp

• Me gusta
Reacciones: Jousmit, bernat, vernonsullivan y 12 más
IMG_6736.webp

• Me gusta
Reacciones: Ossete, Jousmit, bernat y 14 más
Hola, ya ha llegado mi PST II y con dos sorpresas. La verdad es que llego hecha un asco de oxido casi sin poder abrirse pero me he quedado alucinado del buen metal de que está hecha este modelo. Luego me explico. En segundo lugar no encontré código de 4 dígitos de fabricación (mes/año)... aunque era evidente, por la calidad de fabricación y detalles que era original. ¿Por qué no los lleva?

Bueno, primero ver como ha quedado después de una primera limpieza que siempre hago a navajas vintage que llegan con oxido...

IMG_20260129_233050.webp
IMG_20260129_233020.webp

Flipando me he quedado. Primero desinfectante y desengrasante (el del mercadona mano de santo). En el mismo líquido lleno de oxido puse bicarbonato y a darle al cepillo de dientes viejo que uso para estas cosas. Algunos puntos de óxido en los alicates, navaja y tijeras. Paso un palito de madera para ver si ha penetrado en el metal y me doy cuenta que es superficial. Un poco de Aladin (algodon mágico metales). No hace falta vinagre blanco de limpieza que es muy agresivo. La seco y le paso 3 en Uno spray para que los intrumentos se liberaren. Un montón de óxido en los ejes que salió con el líquido. Finalmente, la acabo con abundante alcohol y me ha quedado así. Se abre y cierra todo como nueva. Y eso que todavía no tengo la llave para desmontarla. Muy buen acero resistente a la corrosión. Hecha para durar.

Sobre el código: en un rato he hecho una búsqueda en foros yankis y resulta que entre el 96 y principio del 98 (primer periodo de fabricación de la PST II) este modelo no llevó ningún código grabado. Eso es posterior por lo menos en la PST II y me extraña que la PST llevara alguno hasta el 98. La pieza de nuestro compañero del foro debió de ser de las primeras con código de fecha.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Jousmit, Bombilla y 8 más
Nueva incorporación a la familia Civivi.

Elementum en damasco, fibra de carbono y oro

GxkaYsC_d.webp
iM56b3D_d.webp
v33ZIyX_d.webp
zes389r_d.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ossete, Jousmit, Ruterillo y 14 más
Aprovecho el hilo para comentar que me habéis metido el gusanillo y me he comprado una navaja victorinox huntsman, tengo que ir a recogerla y la estrenaré con foto para el hilo.

Espero que no sea como los relojes y acabe con 50 navajas en casa.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Krakatoa, Xc75, empanadillo y 2 más
Aprovecho el hilo para comentar que me habéis metido el gusanillo y me he comprado una navaja victorinox huntsman, tengo que ir a recogerla y la estrenaré con foto para el hilo.

+1 🥲

En mi caso, una Penguin.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo

No te puedo prometer nada sobre lo segundo …

Sobre la huntsman es la más versátil de las Victorinox sin meterse en modelos más pesados y aparatosos ( y lo digo llevando con frecuencia una swisschamp encima )

🥲 Así empecé yo, ya no sé las que tengo, casi las mismas que relojes. Y ahora las Leatherman vintage...

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa
1000270430.webp
Y creo que van 7😅, venga lo dejo ya😇

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ossete, Jousmit, Ventura y 12 más
Hola,
Estoy esperando una pieza muy especial que procuraré presentar adecuadamente.
Por cierto, el lunes o martes recibiré los alicates de repuesto y las herramientas para desmontar la Leatherman PST II, creo, ya que la hoja de corte es parcialmente aserrada.

• Me gusta
Bueno, a la mía de momento no le hace falta hacerle nada porque funciona perfectamente. Alguna Opinel si que tengo a la que le pasa lo de atascarse la hoja dependiendo de la humedad relativa del ambiente pero vamos, nada que no pueda solucionar con un par de golpecitos en la propia palma de la mano.

Sobre éste tipo de videos, que a mí también me ofrece Youtube a veces a raíz de buscar contenido relacionado, solamente puedo decir que no suelo echarles mucha cuenta. Aunque me gustan mucho las navajas, las disfruto a mí forma, y en realidad el rollito éste tan de moda del "Bushcraft", "EDC" y demás películeos varios tampoco me interesa demasiado.

El otro día mismamente, uno de éstos supervivientes hacía una reseña en video de un modelo que me interesaba y lo estuve viendo. Bien, pues después de veinte minutos haciéndole puras perrerías a la navaja, dándole golpetazos contra un tronco como si fuera un hacha dice todo interesante él "podemos observar como presenta una pequeña holgura en la hoja..." como si la navaja estuviera mal hecha o no se adaptara a sus necesidades extremas de aventura. En fin eso, que hay expertos pa' todo.

Igualmente te digo que muchas gracias por compartir el vídeo, perdona por la tardanza en contestar y que lo anterior son solo divagaciones mías pero sin ninguna maldad 😅

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eltop
IMG_6345.webp

• Me gusta
Reacciones: Ossete, Jousmit, eltop y 10 más
Hola,
Estoy esperando una pieza muy especial que procuraré presentar adecuadamente.
Por cierto, el lunes o martes recibiré los alicates de repuesto y las herramientas para desmontar la Leatherman PST II, creo, ya que la hoja de corte es parcialmente aserrada.
Sí y con tijeras.

Última edición:
Bueno, a la mía de momento no le hace falta hacerle nada porque funciona perfectamente. Alguna Opinel si que tengo a la que le pasa lo de atascarse la hoja dependiendo de la humedad relativa del ambiente pero vamos, nada que no pueda solucionar con un par de golpecitos en la propia palma de la mano.

Sobre éste tipo de videos, que a mí también me ofrece Youtube a veces a raíz de buscar contenido relacionado, solamente puedo decir que no suelo echarles mucha cuenta. Aunque me gustan mucho las navajas, las disfruto a mí forma, y en realidad el rollito éste tan de moda del "Bushcraft", "EDC" y demás películeos varios tampoco me interesa demasiado.

El otro día mismamente, uno de éstos supervivientes hacía una reseña en video de un modelo que me interesaba y lo estuve viendo. Bien, pues después de veinte minutos haciéndole puras perrerías a la navaja, dándole golpetazos contra un tronco como si fuera un hacha dice todo interesante él "podemos observar como presenta una pequeña holgura en la hoja..." como si la navaja estuviera mal hecha o no se adaptara a sus necesidades extremas de aventura. En fin eso, que hay expertos pa' todo.

Igualmente te digo que muchas gracias por compartir el vídeo, perdona por la tardanza en contestar y que lo anterior son solo divagaciones mías pero sin ninguna maldad 😅

Un saludo.
De eso se trata, de vivir tu afición a tu rollo. Yo miro ese tipo de vídeos por pequeños trucos que salen de la vivencia de, a veces, colgaos de la supervivencia o del coleccionismo. Por ejemplo: usar aceite Ballistol para las opinel si dan guerra al abrirse. No conocía este aceite que tanto se utiliza en armerias y que no es tóxico a nivel alimentario para las navajas. Seguro que muchos ya lo conocen. Lo he probado con las opinel ochenteras y es mano de santo...

21000_Ballistol_Universaloel_GlasflascheVerpackung_50mlYn9xAGk8PbMdE.webp

Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: IronMike_Hc
Necesito opinión (sobre todo de aficionados opinel) sobre mi última compra de una número 8 en un mal estado de cachas cojonudo:

IMG_20260201_204748.webp

Se trata de una edición limitada de 2010 que celebra que en 1860 se anexionó Savoia a Francia. En estado NOS vale 99 euretes (con caja y papeles), es de madera de roble que ha perdido el barniz y ha comenzado a agrietarse. El metal de la hoja según la luz se torna azulada todo y ser inox. Aquí foto de una "nueva" y aquí su link de compra...

IMG_20260201_210042.webp

Con lija, ballistol y cera francesa de antiquario la madera puede quedar muy bien pero el estampado ya veis que está fatal, aunque así tiene un nosequé. Mi pregunta es: ¿he malgastado 19 euretes? ¿y si la repinto, será un sacrilegio?

IMG_20260201_215248.webp

Por cierto, en Wallapop hay una leatherman PST con funda original por 50!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit, Naranzeta, Bombilla y 6 más
Necesito opinión (sobre todo de aficionados opinel) sobre mi última compra de una número 8 en un mal estado de cachas cojonudo:

Ver el archivos adjunto 3429018

Se trata de una edición limitada de 2010 que celebra que en 1860 se anexionó Savoia a Francia. En estado NOS vale 99 euretes (con caja y papeles), es de madera de roble que ha perdido el barniz y ha comenzado a agrietarse. El metal de la hoja según la luz se torna azulada todo y ser inox. Aquí foto de una "nueva" y aquí su link de compra...

Ver el archivos adjunto 3429019

Con lija, ballistol y cera francesa de antiquario la madera puede quedar muy bien pero el estampado ya veis que está fatal, aunque así tiene un nosequé. Mi pregunta es: ¿he malgastado 19 euretes? ¿y si la repinto, será un sacrilegio?

Ver el archivos adjunto 3429068

Ves? Yo no compraría ni la nueva a ése precio, y la vieja menos aún 😅 Pero claro, yo no soy coleccionista y no le encuentro el valor que seguramente tenga... Ya que te has hecho con ella, en mi opinión personal si que intentaría restaurarla. Si tienes paciencia y eres un poco manitas no creo que resulte demasiado complicado conseguir un resultado que al menos se aproxime a su estado original. Puede ser un proyecto bonito y además le añadirías el valor de tu trabajo. Ya nos contarás 😉

Un saludo.

• Me gusta
Hola señores,

Ayer le saqué unas fotitos a uno de mis regalos de Reyes de éste año y quería compartirlas con ustedes;

Se trata de una Cudeman MT4

IMG_20260131_222727.webp

Me decidí por éste nuevo acabado porque la combinación de colores en G10 verde con separadores naranjas le dan un aspecto muy deportivo que me encanta, además de que el empleo de éste material para las cachas creo que le aportará una gran resistencia y durabilidad al conjunto

IMG_20260131_223154.webp

Hoja forjada en acero Böhler N690Co, tipo Drop-Point y acabado satinado. Sistema de bloqueo trasero. Más allá de pueda tener algún punto mejorable respecto al diseño, los acabados son excelentes como suele acostumbrar esta marca

IMG_20260131_223555.webp

Sus medidas de 9,5cms de largo hoja, con 3mm de grosor y 21.5cms de longitud total abierta, junto a sus 170 gramos de peso hacen de ella un auténtico tanque, muy sólida, prácticamente es un cuchillo de campo plegable. Vaya, que no es una navaja para todos los días...

Pero vamos, que si un día vas de barbacoa y, por lo que sea, tienes que matar tú el jabalí "a lo Rambo" para hacerlo chuletas, seguro que este es el filo que te gustaría tener a mano 😜

Muchas gracias por leer y un saludo!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Jousmit, Naranzeta y 8 más
Hola señores,

Ayer le saqué unas fotitos a uno de mis regalos de Reyes de éste año y quería compartirlas con ustedes;

Ver el archivos adjunto 3429119

Me decidí por éste nuevo acabado porque la combinación de colores en G10 verde con separadores naranjas le dan un aspecto muy deportivo que me encanta, además de que el empleo de éste material para las cachas creo que le aportará una gran resistencia y durabilidad al conjunto

Ver el archivos adjunto 3429137

Hoja forjada en acero Böhler N690Co, tipo Drop-Point y acabado satinado. Sistema de bloqueo trasero. Más allá de pueda tener algún punto mejorable respecto al diseño, los acabados son excelentes como suele acostumbrar esta marca

Ver el archivos adjunto 3429145

Sus medidas de 9,5cms de largo hoja, con 3mm de grosor y 21.5cms de longitud total abierta, junto a sus 170 gramos de peso hacen de ella un auténtico tanque, prácticamente es un cuchillo de campo plegable. Vaya, que no es una navaja para todos los días...

Pero vamos, que si un día vas de barbacoa y, por lo que sea, tienes que matar tú el jabalí "a lo Rambo" para hacerlo chuletas, seguro que este es el filo que te gustaría tener a mano 😜

Cudeman y Oris... Nunca fallan.

• Me gusta
De eso se trata, de vivir tu afición a tu rollo. Yo miro ese tipo de vídeos por pequeños trucos que salen de la vivencia de, a veces, colgaos de la supervivencia o del coleccionismo. Por ejemplo: usar aceite Ballistol para las opinel si dan guerra al abrirse. No conocía este aceite que tanto se utiliza en armerias y que no es tóxico a nivel alimentario para las navajas. Seguro que muchos ya lo conocen. Lo he probado con las opinel ochenteras y es mano de santo...

Ver el archivos adjunto 3429074

Aceite de tung….mejor los aceites de armas -metales- para las armas y aceites para la madera en la madera

Hola señores,

Ver el archivos adjunto 3429119

Ver el archivos adjunto 3429137

Ver el archivos adjunto 3429145

Sus medidas de 9,5cms de largo hoja, con 3mm de grosor y 21.5cms de longitud total abierta, junto a sus 170 gramos de peso hacen de ella un auténtico tanque, muy sólida, prácticamente es un cuchillo de campo plegable. Vaya, que no es una navaja para todos los días...

Navajote !!!

Yo tengo el modelo inicial ( linerlock ) a juego con el MT1 - micarta gris- de hace bastantes años y es brutal. Tanto que casi es más un cuchillo plegable que una navaja

Para el día a día es un ladrillo pero en el campo o en las barbacoas está en su elemento

Disfrútalo

Última edición:
  • Me gusta

Ver el archivos adjunto 3429018

Ver el archivos adjunto 3429019

Ver el archivos adjunto 3429068

Teniendo alguna Opinel que no son de las básicas ( maderas nobles y tal ) las características de las mismas llega a un punto que no se justifica su gasto

A nivel coleccionismo yo la adecentaria dentro de lo posible pero sin alterarla. Si la lijas para repintar sería lo mismo que pillar una n8 nueva y dibujar lo que sea, a parte de que por las fotos no la veo tan mal como para eso

Atrás
Arriba Pie