• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulación externa ¿por qué no es más habitual?

J

jmnav

Habitual
Sin verificar
Creo recordar que en una ocasión me hice la pregunta sobre por qué no aparecen mecanismos de regulación externa en los relojes.

El caso es que hoy, andando a otras cosas, me he tropezado con este modelo de Bulova que desconocía (Accutron Calibrator).
https://www.youtube.com/watch?v=dLSFSVIaH4s&feature=youtu.be

Busco vuestras opiniones: ¿por qué creéis que soluciones como la de este modelo no son más habituales? Y, de hecho, ¿no debería ser prácticamente lo estándar en todos los relojes?
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Interesante el video compañero, es la primera vez que veo esta solución, pero la verdad es que no me parece mala...., aunque personalmente, yo no tocaría nada en la maquinaria en un reloj, se lo dejo a los profesionales que son los que realmente saben.
Pero muy chulo el video, gracias por compartirlo
 
Recuerdo haber tenido relojes antiguos en los que efectivamente se podía regular la marcha, mediante una agujilla hacia un mas o hacia un menos. Realmente no se cuando se dejó de hacer y porqué, a ver si alguien nos ilustra
 
King SEIKO CHRONOMETER del año 71 con regulador externo. ;-)

IMG_20201031_193517.jpg

IMG_20201031_193824.jpg

IMG_20201031_193901.jpg
 
Imagino que no es habitual en tanto que es algo que no se debe tocar a la ligera. Más de uno y de dos (entre los que me incluyo) estarían con el toc de intentar ajustar el reloj al segundo, tocando cada día, y al final se acabaría rompiendo. Y si no se rompiese, peor aún, estaríamos todo el día obsesionados con ajustarlo y no disfrutaríamos del reloj en sí.
 
Muy curioso, yo creo que no es tan habitual porque mucha gente estaria todo el dia toqueteando y al final la liarian. Lo mandarian al sat en garantia y vuelta a empezar.



Saludos
 
Mi teoría es que quedó en el olvido para reducir costes.
 
Supongo que también tendrá algo que ver el tema de resistencia al agua, condensaciones ...
 
Muy curioso, yo creo que no es tan habitual porque mucha gente estaria todo el dia toqueteando y al final la liarian. Lo mandarian al sat en garantia y vuelta a empezar.

También los mecheros tiene "rueda" para ajustar la llama y ni se anda toqueteando todo el día, ni es una pieza que se rompa más de lo habitual. ¿Te imaginas un mechero sin regulador de la altura de la llama? Incluso, el Dunhill Rollagas que tengo ahora mismo delante de mi, tiene dos reguladores: uno "grueso" que no se toca apenas nunca (pero ahí está) y el "fino" como en cualquier otro mechero (que sería equivalente en un reloj, más o menos, al ajuste y la regulación).
 
  • #10
Supongo que también tendrá algo que ver el tema de resistencia al agua, condensaciones ...

En el Bulova que muestro en el vídeo, la "corona" de ajuste es prominente y sale de la caja, porque es un argumento de venta y tiene que verse, pero mira el Seiko que nos muestra "@le temps", por ejemplo: no parece que sea más difícil de proteger que una válvula de helio, por ejemplo (o el pitón para el cambio de día de la semana de mi Omega Mk40).

Dado que la mayoría de los relojes de una mínima calidad pueden ofrecer muy buenos resultados "en la muñeca de cada uno" y pueden mostrar pequeñas variaciones verano/invierno, por ejemplo, permitir al usuario regularlo sin abrir el reloj parece una "obvia buena idea".

Lo que sí es cierto es que da la impresión de que esa "conexión" sería muy específica de cada combinación caja/calibre y, por lo tanto, aumentaría los costes de producción unos cuantos céntimos pero, a cambio, permitiría (ya que los hemos mencionado recientemente en varios hilos) "acabar" con el 50% de los problemas de los Seikos (el otro 50% serían los biseles/anillos internos :D)
 
  • #11
La idea es buena, pero conociéndome estaría todo el día rallado ajustándolo.
Al final tanto tocar, lo rompería...
 
  • #12
El problema -yo siempre he echado de menos eso o algo similar- es que hay mucho "patazas" por el mundo. Digo "patazas" porque lo de ser un "manazas" queda como de cierta calidad y sensibilidad y hay un escalón de insensibilidad más abajo del que disfruta mucha gente.

Desde aquel que la calefaccción del coche no la ponía porque "es muy fuerte" (Y lo demostraba: "Mira: -y ponía los dos mandos a tope- mira qué fuerte sale" y nunca admitió que hay posiciones intermedias), hasta el que le dices que para abrir el carro del bebé tiene que separar la solapa de plástico y la rompe la primera vez, o el típico que arregla algo y estropea todo lo de alrededor. O el que cuando encastra vasos, para apilarlos rompe siempre alguno (y no se lo explica)...

Es decir, que hay quien tiene capacidades, y hay quien ni enseñándole las aprende.

Consecuencia de ello es que cuando un tornillo esencial es accesible, lo que produce en ciertas manos (¿patas?) es una avería. Del modo que para regular el reloj una vez abierto hay quien es incapaz de mover "muy poco" la raqueta.

Supongo que esto trae más problemas que las soluciones que pretende, y al final cuando un reloj no va, lo mejor es llevarlo a limpiar y poner a punto, no darle giros y giros al tornillito...
 
  • #13
Muy interesante para los aficioados, aunque le veo las siguientes desventajas:

1 Estanqueidad, es otro agujero por donde puede entrar el agua, también se puede sellar, pero.... pasamos al 2
2 Aumento de costes, mecanización de la caja, e incluso adaptación del resorte al calibre
3 Alguno estaría toqueteándolo todo el día hasta que lo estropearía

Y desventajas para el fabricante: "si lo pueden ajustar ellos, no me lo llevan al ST oficial"
 
  • #14
Recuerdo haber tenido relojes antiguos en los que efectivamente se podía regular la marcha, mediante una agujilla hacia un mas o hacia un menos. Realmente no se cuando se dejó de hacer y porqué, a ver si alguien nos ilustra


Son las Catalinas y lo dejan estos movimientos entre 1800 y 1850.

Regular los relojes de fuera? Para que, es trabajo del relojero y el puede abrir el reloj.
 
Atrás
Arriba Pie