• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recopilación de relojes papales

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo MateoSVQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Quiero destacar después de la pequeña polémica, que obviamente los relojes de Juan Pablo II son regalos de la marca. Algunas marcas suelen regalar objetos al papa para darse visibilidad. Por ejemplo, Mercedes-Benz lleva casi 50 años regalándole el papamóvil a los Sumos Pontífices. Son pequeños "lujos", que en verdad son regalos de marcas y que no tienen coste para la Iglesia Católica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y DAGAZA
Quiero destacar después de la pequeña polémica, que obviamente los relojes de Juan Pablo II son regalos de la marca. Algunas marcas suelen regalar objetos al papa para darse visibilidad. Por ejemplo, Mercedes-Benz lleva casi 50 años regalándole el papamóvil a los Sumos Pontífices. Son pequeños "lujos", que en verdad son regalos de marcas y que no tienen coste para la Iglesia Católica.
Amén 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: carballada y MateoSVQ
Gracias por el artículo, muy interesante la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: MateoSVQ
Quiero destacar después de la pequeña polémica, que obviamente los relojes de Juan Pablo II son regalos de la marca. Algunas marcas suelen regalar objetos al papa para darse visibilidad. Por ejemplo, Mercedes-Benz lleva casi 50 años regalándole el papamóvil a los Sumos Pontífices. Son pequeños "lujos", que en verdad son regalos de marcas y que no tienen coste para la Iglesia Católica.
Efectívamente, como los que regalan (y no sólo relojes) a presidentes y jefes de Estado ( diría que el Papa lo es). Las marcas consiguen publicidad, impacto y posicionamiento a coste (casi) cero. En el interesante hilo de los Relojes de los Presidentes norteamericanos, por ejemplo, quedaba clarísimo.
Los Rolex no sé cómo se "vivían" en los '70, pero diría que ya eran lujo, ostentación y, también, "estatus". No en vano hasta Fidel Castro llevaba 2 a la vez, con el uniforme revolucionario, y, creo, que el Che también usaba uno.
Luego salía Clinton con un Casio (cuando dejó de ser presidente ya usó AR) y nos reíamos, claro, del disfraz.
 
Última edición:
a efectos meramente identificativos, decir que el mq-24 de Francisco siempre fue un swatch mal identificado, creo.. y que el Wenger que llevó León en su nombramiento sigo pensando que tb está mal identificado... no se parece:

IMG_20250509_004708.webp

IMG_1B165DF95BF6-1.webp


bisel distinto, corona distinta, correa distinta
 
  • Me gusta
Reacciones: MateoSVQ, yakokornecki y itsmemario
De vuestro argumento se deduce necesariamente que llevar un Rolex es moralmente negativo. No lo habéis dicho explícitamente, pero es la única conclusión lógica posible, si el Rolex compromete a Juan Pablo II, es porque el Rolex en sí es el problema y afecta negativamente al estatus moral de las personas. No veo otra lectura. Si la hay, estoy abierto a escucharla...

Para los de la hemeroteca: Fidel sí predicaba explícitamente uns ideología basada en la igualdad material y la lucha contra el capitalismo y sus símbolos. El Rolex es exactamente el tipo de objeto que él denunciaba como expresión de la opresión burguesa. La contradicción en su caso es directa, en cambio con Juan Pablo II la crítica requiere asumir primero que tener un Rolex es inmoral en sí mismo. Por eso me gustaría que me aclaraseis si lo veis así.

Y por cierto, tener, no comprar.
 
Última edición:
  • Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: Leñador, Rafa_Capo y DAGAZA
De vuestro argumento se deduce necesariamente que llevar un Rolex es moralmente negativo. No lo habéis dicho explícitamente, pero es la única conclusión lógica posible, si el Rolex compromete a Juan Pablo II, es porque el Rolex en sí es el problema y afecta negativamente al estatus moral de las personas. No veo otra lectura. Si la hay, estoy abierto a escucharla...
Por la misma tontería que nuestro Rey tiene que llevar un Swatch… teniendo a su disposición una amplia colección…
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Leñador, Rafa_Capo y 1 persona más
Por la misma tontería que nuestro Rey tiene que llevar un Swatch… teniendo a su disposición una amplia colección…
Claro el Papa podria haber metido el Rolex que le regalaron en un cajón y haberse puesto un Swatch para dar una falsa apariencia de pobreza y contentar a la gente, como hizo su sucesor, acorde a los tiempos que corrían donde todo es imagen
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo y cazorla
De vuestro argumento se deduce necesariamente que llevar un Rolex es moralmente negativo. No lo habéis dicho explícitamente, pero es la única conclusión lógica posible, si el Rolex compromete a Juan Pablo II, es porque el Rolex en sí es el problema y afecta negativamente al estatus moral de las personas. No veo otra lectura. Si la hay, estoy abierto a escucharla...
Yo no lo veo así. ¿Te imaginas a Jesucristo con un reloj de oro?. No tiene porqué ser un Rolex.
 
Yo no lo veo así. ¿Te imaginas a Jesucristo con un reloj de oro?. No tiene porqué ser un Rolex.

No pero el Papa no es Jesucristo. Jesucristo renunció a cualquier símbolo de poder o riqueza entrando a Jerusalén en burro, para hacer ver que su Reino no era de este mundo, tenía una finalidad didáctica, y el Papa heredó una institución milenaria en un contexto completamente distinto, en el que es un Jefe de Estado aparte de una figura religiosa. Nada que ver. Si el Papa no puede llevar un Rolex es porque tener un Rolex (que no comprarlo) es algo moralmente negativo, si fuese positivo no estaríamos teniendo esta conversación. Curioso foro de relojes 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: Leñador, Rafa_Capo, cazorla y 1 persona más
Buenos dias foreros.
Aprovechando la visita de su Santidad el Papa León XIV, creo que es un buen momento para recopilar los relojes que han utilizado los últimos sucesores de Pedro.
Comenzamos por el actual Papa, León XIV, al cual lo hemos podido ver con dos relojes un Wenger Military Ranger (der) y también lo hemos podido ver con un Apple Watch (izq).
Ver el archivos adjunto 3507814 Ver el archivos adjunto 3507815

Continuamos con el Papa Francisco, el cual usó dos relojes durante su pontificado, un Casio MQ24-7B2 (der) y un Swatch Once Again (izq). Como curiosidad decir que el Swatch que llevó fue subastado a su muerte y llegó a un precio de 50.000 dolares, por tanto es el Swatch mas caro jamás vendido.

Ver el archivos adjunto 3507820 Ver el archivos adjunto 3507822

Pasamos al Papa Benedicto XVI, del cual solo se le conoce un reloj a lo largo de su vida, un Erhard Junghans Tempus Automatic. Un interante guiño a la tecnologíia relojera de su país. Se dice que era de su hermana y se lo dio a el cuando ella falleció.

Ver el archivos adjunto 3507833 Ver el archivos adjunto 3507834

Por ultimo, hemos de mencionar a San Juan Pablo II, el cual utilizó una amplia variedad de relojes, la mayoria Rolex, aunque el que mas tiempo llevó, fue un precioso Rolex DateJust Jubilee bicolor (izq), con la esfera en champán. Como curiosidad también decir que Vostok (der), una de mis marcas favoritas, fabricó un reloj conmemorativo en honor a San Juan Pablo II, en primer papa de Europa del Este. El relox, de movimiento mecanico, es de 1991, coincidiendo con el fin de la URSS.

Ver el archivos adjunto 3507842 Ver el archivos adjunto 3507844
Por hoy creo que ya he sido bastante pesado con los relojes de los ultimos cuatro obispos de Roma, aunque espero que os haya resultado interesante.
Un saludo a todos.
Reloj iconico el Casio
 
  • Me gusta
Reacciones: MateoSVQ
Mirad si me meto a fraile con voto de pobreza y le explico a mi superior aue quisiera conservar un reloj de lujo de mi colección porque no lo veo como símbolo de lujo sino que aprecio la mecánica y meticulosidad que tiene su fabricación estoy convencido de que me dirían que se puede hacer una excepción mientras subaste los demás relojes para la caridad, quereis ver todo blanco o negro, venga va, pero no es así, lo dicho, el Papa en este contexto puntual podría llevar ese reloj sin comprometer su pontificado, tiene circunstancias explicables, y el fondo del asunto es que veis el lujo como algo que moralmente resta, en un foro de relojes, me parece algo para repensar y reflexionar
 
  • Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo, miquel99 y Crespo_9125
No creo que se trate de si un Rolex o cualquier otro reloj de lujo es moralmente bueno o malo. Se trata de que, cuando tu cargo (Papa, Rey, político, CEO de una empresa, conferenciante, profesor, padre o lo que sea....) consiste en representar unos valores, los símbolos y la imagen que proyectas también forman parte del mensaje.

No es hipocresía ni disfraz. Es entender el contexto, adaptar la forma al fondo y mantener una coherencia entre el mensaje, la imagen y los valores que se pretenden transmitir. Vamos, predicar con el ejemplo.
 
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: pablitos, DAGAZA y ignmaroar
Hablemos de relojes……o eso era otro foro?
 
  • Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Leñador, miminh0 y itsmemario
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
Yo no lo veo así. ¿Te imaginas a Jesucristo con un reloj de oro?. No tiene porqué ser un Rolex.
Pues la verdad es que no me cuesta nada imaginarlo recibiendo como regalos oro, incienso y mirra.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Tipico hilo que puede irse de madre!!!!!!!
 
  • Me parto
Reacciones: itsmemario y miminh0
De vuestro argumento se deduce necesariamente que llevar un Rolex es moralmente negativo. No lo habéis dicho explícitamente, pero es la única conclusión lógica posible, si el Rolex compromete a Juan Pablo II, es porque el Rolex en sí es el problema y afecta negativamente al estatus moral de las personas. No veo otra lectura. Si la hay, estoy abierto a escucharla...

Para los de la hemeroteca: Fidel sí predicaba explícitamente uns ideología basada en la igualdad material y la lucha contra el capitalismo y sus símbolos. El Rolex es exactamente el tipo de objeto que él denunciaba como expresión de la opresión burguesa. La contradicción en su caso es directa, en cambio con Juan Pablo II la crítica requiere asumir primero que tener un Rolex es inmoral en sí mismo. Por eso me gustaría que me aclaraseis si lo veis así.

Y por cierto, tener, no comprar.
Aupa compañero @itsmemario !!
Has aplicado en tu comentario, no una brocha gorda ... un rodillo !! 😅
Nadie (creo) ha dicho que llevar un Rolex sea inmoral.
Que lo lleve el máximo garante de la palabra de Dios, sí ...
Por cierto, muy bonito ese Rolex de oro que le regalaron ... ??
 
No creo que se trate de si un Rolex o cualquier otro reloj de lujo es moralmente bueno o malo. Se trata de que, cuando tu cargo (Papa, Rey, político, CEO de una empresa, conferenciante, profesor, padre o lo que sea....) consiste en representar unos valores, los símbolos y la imagen que proyectas también forman parte del mensaje.

No es hipocresía ni disfraz. Es entender el contexto, adaptar la forma al fondo y mantener una coherencia entre el mensaje, la imagen y los valores que se pretenden transmitir. Vamos, predicar con el ejemplo.

Aupa compañero @itsmemario !!
Has aplicado en tu comentario, no una brocha gorda ... un rodillo !! 😅
Nadie (creo) ha dicho que llevar un Rolex sea inmoral.
Que lo lleve el máximo garante de la palabra de Dios, sí ...
Por cierto, muy bonito ese Rolex de oro que le regalaron ... ??

Que valor negativo tiene Rolex? Si no es inmoral por qué esta mal que lo lleve el Papa? No todos los Papas tienen voto de pobreza, de verdad que me gustaría entender por qué un Papa sin voto de pobreza no puede llevar un rolex salvo que entendamos que es inmoral llevarlo y no veo la razón

Pero vamos que podemos dejarlo aquí, ni yo os voy a convencer ni vosotros a mi y encima nos hemos ido del tema.

Entiendo por donde vais y lo respeto pero creo q no teneis razón, simplemente, la riqueza acorde a los posibles de uno no es mala, una cosa es un politico con sueldo de 80 mil euros y un patek en la muñeca, y otra que lleve un Longines, pues con el Papa lo mismo, un rolex en aquella epoca y regalado por la marca, no es malo ni es incompatible con su cargo
 
Que valor negativo tiene Rolex? Si no es inmoral por qué esta mal que lo lleve el Papa? No todos los Papas tienen voto de pobreza, de verdad que me gustaría entender por qué un Papa sin voto de pobreza no puede llevar un rolex salvo que entendamos que es inmoral llevarlo y no veo la razón

Pero vamos que podemos dejarlo aquí, ni yo os voy a convencer ni vosotros a mi y encima nos hemos ido del tema.

Entiendo por donde vais y lo respeto pero creo q no teneis razón, simplemente, la riqueza acorde a los posibles de uno no es mala, una cosa es un politico con sueldo de 80 mil euros y un patek en la muñeca, y otra que lleve un Longines, pues con el Papa lo mismo, un rolex en aquella epoca y regalado por la marca, no es malo ni es incompatible con su cargo
Yo no voy por lo de "Rolex es inmoral", ni por el voto de pobreza, que no todas las órdenes ni sectores de la Iglesia lo tienen. No mezclemos :)

Si yo a mi hija le doy una chapa terrible sobre la importancia de comer sano mientras me zampo una Domino's Pizza a dos carrillos y me la empujo con 2 litros de Coca-Cola, mi hija, que tiene 5 años, no va a entrar a juzgar si una pizza es moralmente buena o mala. Pero seguramente apreciará cierta disonancia. Tampoco estoy juzgando la moralidad de una pizza ni de quien se la coma.

Un Rolex no me parece malo, ni regalado, ni comprado, ni en los 70 ni en 2026. Mi mensaje iba por otro lado: por el valor de predicar con el ejemplo y por cómo la coherencia entre lo que se dice y lo que se proyecta ayuda a la credibilidad del mensaje. Ni más ni menos :)
 
Atrás
Arriba Pie