Creo que entiendo la pregunta. En mi opinión, aunque la colección o acumulación de relojes tenga una gran componente emocional, tiene todo el sentido plantearse la compra en términos de que te gusta mucho la pieza, esperas que se porte bien, y ligado a ello que no sea algo que dentro de unos años no vale casi nada, aunque te haya dado un buen servicio.
Aunque soy relativamente nuevo en la cumulación o colección de relojes como algunos ya sabeis, soy inversor desde hace muchos años. Creo que, por lo que leo de valoraciones y veo a relojeros youtubers, coleccionar relojes como inversión no es acertado. Sin embargo la pregunta planteada tiene sentido. Por mucho que te guste el capricho, gastarte 25000€ en un Rolex que seguramente no podrás revender algún dia por mas de 16..000.€ no es plato de gusto para nadie.
Por eso, yo particularmente compro relojes a precios baratos. Marcas suizas de segunda mano (en Wallapop sobre todo; bastante mejores precios que en EBay o Crono24) y chinas, sobre todo, junto con alguna amerricana como Bulova o Invicta (que algunos señalareis correctamente que es china en realidad). No suelo gastarme mas de 600€ en la compra + reparación. Las marcas con cierto pedigree como Certina, Omega, o Longines me gusta llevarlas, aunque sean relojes de diseño bastante normal (en otro hilo podéis ver mi colección).
Pero las chinas con movimientos económicos japoneses me encantan por sus acabados y esferas. La mayoria no cuestan en Aliexpress mas de 50 o 60€ (el doble o mas en Amazon). Espero que bien cuidados, todos los relojes me duren bastante, aunque alguno pueda salir rana. Además son tan baratos y la industria relojera china es tan emergente y tan pujante, China siendo un país con una tecnología que avanza a pasos agigantados, que no es facil que se devaluen demasiado; y si lo hacen, no me importará en absoluto si siguen funcionando bien. En fin, cuento mi mentalidad en este aspecto por si contribuye a esta discusión. Saludos.