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PRIMERA SEMANA EN MI MUÑECA: HAMILTON KHAKI FIELD MECHANICAL 38mm

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Sobre las nato... no me gustaría acabar discutiendo pero estoy empezando a pensar que hay más publicidad que otra cosa en cuanto a su uso real. Desde luego cuando yo estuve en la mili, y me pusieron de Furriel y por tanto a cargo del almacén, no ví ningún reloj allí ni ninguna correa de ningún tipo. Y tampoco se la ví a ningún soldado o mando. De hecho incluso recuerdo que me tube que comprar un reloj allí y me pillé un Casio que llevaba con su correa de plástico... en su último aujero porque tengo muñeca de sobra.
Por esto último las nato me han venido muuuy bien al ser más largas. Ya me hubiera gustado verlas en el 97 cuando me tocó lo de la mili.
Estaba mirando fotos reales de soldados en la ww2 y dejo alguna por si sirven de sugerencia para vestir tu reloj. Pera mi esta bastante claro que no hay que creer que lo suyo es ponerle una nato, que le puedes poner lo que te vaya mejor.
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En efecto al final cada uno le debemos poner lo que nos guste a uno mismo. Lo de que el reloj lo veo muy orientado a tipo nato/zulu (si te refieres a eso compañero) es por el hueco que queda entre caja y pulsera de dos piezas, ya que sus lugs son muy largos.
Un saludo!
 
Si no recuerdo mal las NATO o mejor G10 del ejército británico aparecen en el 73 aunque es cierto que no eran muy frecuentes al menos en España. Recuerdo que sobre esa época a veces veía correas de aspecto similar, muy coloridas, pero me da que eran correas “normales” que vistas de lejos podrían dar sensación de nato’s sin serlo. Además creo que venían de fuera porque en aquellos tiempos vivía en un pueblo del norte con astillero muy importante y se veían por el pueblo muchos marinos extranjeros algunos de los cuales las llevaban.
Si, en el otro hilo ví lo del 73 pero eso me recordó que las nato son particularmente famosas por salir en las pelis de Bond y me fui a mirarlo. Parece que la primera vez fue en Goldfinger y esa película es del 64 así que no sé. Quizá las nato ya se utilizaban de forma más individual y luego se estandarizaron en el 73.
Yo no puedo decir que no hubiera una caja con natos pérdida por el almacén pero desde luego no la ví. Cantimploras, redes de camuflaje, insignias, mochilas, navajas, etc, si que las recuerdo. Quizá otra gente en otros cuarteles si que las vieron. Al fin y al cabo nosotros éramos de reemplazo.
Luego ya se sabe que se comenta que los g shock son los relojes favoritos de los soldados así que otra vez lo de las correas nato a mi no me cuadra mucho. Pero voy a seguir buscando fotos: miré de la guerra de las Malvinas que por fechas debería cuadrar pero se ve que no estaba el clima para ir en manga corta y no consigo apreciar ningún reloj entre los British.
 
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Tengo dos elasticas de Aliexpress en camino tmb 😊 estoy probando con estas baratijas antes de ponerle el pantalon definitivo! Muy bonitas!
El único ”problema” de este tipo de correa es que no son de cambio tan rápido como las nato pero, desde luego, son muy cómodas. Yo también las uso en algunos relojes.

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Si, en el otro hilo ví lo del 73 pero eso me recordó que las nato son particularmente famosas por salir en las pelis de Bond y me fui a mirarlo. Parece que la primera vez fue en Goldfinger y esa película es del 64 así que no sé. Quizá las nato ya se utilizaban de forma más individual y luego se estandarizaron en el 73.
Yo no puedo decir que no hubiera una caja con natos pérdida por el almacén pero desde luego no la ví. Cantimploras, redes de camuflaje, insignias, mochilas, navajas, etc, si que las recuerdo. Quizá otra gente en otros cuarteles si que las vieron. Al fin y al cabo nosotros éramos de reemplazo.
Luego ya se sabe que se comenta que los g shock son los relojes favoritos de los soldados así que otra vez lo de las correas nato a mi no me cuadra mucho. Pero voy a seguir buscando fotos: miré de la guerra de las Malvinas que por fechas debería cuadrar pero se ve que no estaba el clima para ir en manga corta y no consigo apreciar ningún reloj entre los British.
Hasta donde yo sé las correas de los 60’s de Bond no son nato’s sino RAF’s con un diseño más sencillo aunque si no se ven completas puedan parecer nato’s.

PS: lo he buscado y te pongo un enlace en el que se habla del tema


 
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Hasta donde yo sé las correas de los 60’s de Bond no son nato’s sino RAF’s con un diseño más sencillo aunque si no se ven completas puedan parecer nato’s.

PS: lo he buscado y te pongo un enlace en el que se habla del tema

Mchas gracias! Pues o las había olvidado o no las conocía y parece una opción a tener en cuenta porque, si no me equívoco, son estas, verdad?. Como las Nato pero ya capadas.
 

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Mchas gracias! Pues o las había olvidado o no las conocía y parece una opción a tener en cuenta porque, si no me equívoco, son estas, verdad?. Como las Nato pero ya capadas.
Exacto

También son similares estructuralmente a las tipo perlón.
 
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Mchas gracias! Pues o las había olvidado o no las conocía y parece una opción a tener en cuenta porque, si no me equívoco, son estas, verdad?. Como las Nato pero ya capadas.
Me gustan! De donde es la foto compi?
 
Pues otra cosa más a comprar. Esto es un no parar 🤣. Tienen que estar a punto de llegarme unas elásticas que también creo que van a estar muy bien. Una pena no haber incluido algunna de estas en el pedido.
Pues eso, emo es probar y quedar a gusto uno. Si el compañero no se ve bien con una nato y quiere probar otras, incluso de cuero al estilo ww2, no sólo puede si no incluso deberia hacerlo: lo importante es dar con unas con las que se sienta a gusto.
Y yo no estoy muy convencido de que las natos sean realmente las correas militares más utilizadas o que se entreguen de dotación en algún ejército. Voy a mirar videos y fotos de desfiles a ver, porque allí es donde deberian llevar el equipo oficial e ir todos iguales.
 
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Hasta donde yo sé las correas de los 60’s de Bond no son nato’s sino RAF’s con un diseño más sencillo aunque si no se ven completas puedan parecer nato’s.

PS: lo he buscado y te pongo un enlace en el que se habla del tema


Buenas lecturas tiene pinta. Voy a echar un ojo al articulo de las RAF.
 
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Supongo, pero yo simplemente lo puse en el buscador y elegí la foto que me pareció que se veía mejor. No conozco esa tienda. Igual hay otra más conveniente.
No voy a hacer pedido, pero me la he guardado en marcadores. Me gustan estos modelos si señor!
 
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Entiendo perfectamente esa sensación de falta de empaque que describes. Mi recomendación sería que fueses a por otro porque a mi modo de ver no te vas a acostumbrar. Te intentas auto convencer pero no acaba de transmitir lo que necesitas.
 
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No lo habia visto en mi vida. Muy bonito! Pensaba que era algún reloj antiguo!
Si buscas en el foro encontrarás mucha información. Tiene una historia muy curiosa repleta de “luces y de sombras”
 
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Entiendo perfectamente esa sensación de falta de empaque que describes. Mi recomendación sería que fueses a por otro porque a mi modo de ver no te vas a acostumbrar. Te intentas auto convencer pero no acaba de transmitir lo que necesitas.
Le voy a dar un chance 😊 con algún reloj me ha pasado que me ha ido gustando progresivamente hasta convertirse un fijo (con mi diver Seiko SPB143 por ejemplo). Pero si, falta de empaque lo describe bien 😊 creo que es el arenado cuando lo pienso es lo primero que siento que no me convence
 
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Si buscas en el foro encontrarás mucha información. Tiene una historia muy curiosa repleta de “luces y de sombras”
Me has dejado con la mosca… allá que voy a buscar algo de info!
 
El Khaki 38 de cuerda es una fantástica pieza, pero hay que saber y aceptar un poco lo que es y lo que da, de hecho puede ser un reloj algo "extremo" para muchos gustos y en ese sentido es mejor optar por las muchas variables automáticas (incluido el King, el Murph...). Al final es y quiere ser un reloj muy plano, ligero, de poco "empaque"; en realidad es una muy fiel recreación "agrandada" (los originales eran de 33mm) de aquellas especificaciones militares estadounidenses de los 60 (y luego 70 y 80) como la GG-W-133 que fabricaron marcas como Hamilton, Benrus, Marathon... estaban concebidos como relojes desechables (aunque eran reparables), incluso los hubo de plástico, duros, ligeros y funcionales, que no interfirieran con el equipo... como ha ocurrido con más relojes militares, solían tener pasadores fijos (por lo que llevaban correas tipo nylon single pass) para evitar que un enganchón haga saltar un pasador. Funcionalidad y legibilidad pura. Heredan a su vez el ADN de los relojes militares de la 2GM como el A-11 estadounidense; esfera negra, segundero central, numeración arábiga completa de gran contraste, corona grande fácil de pescar. Creo que ya en los 50, Bulova añade la segunda rueda de numeración 24h (esto ya estaba en diales de relojes de bolsillo en décadas anteriores) y en esta especificación de los 60 se convierte en una característica típica. Como curiosidad, en la película Pearl Harbor, los protagonistas llevan un Hamilton Khaki (con el otro diseño de esfera similar) pero anacrónicamente con la numeración de 24h.
La NATO (que no se llama así por la OTAN) como comentan es una especificación británica setentera, originalmente en gris, pero las correas de nylon, lona o algodón de un solo pase sin rabo extra tienen mucha solera y raigambre militar (como las llamadas correas "higiénicas" de la 2GM). No sé si es en esa excelente página (af0210strap.com) o en otro sitio mencionaban varios ejemplos "pre-NATO" con doble pasador, es decir, la idea ya existía.

Creo que el reloj cumple muy bien como modernización y recreación del espíritu del original (y sí que un reloj así es muy "de campo" y de exteriores, probad a poneros una mochila aparatosa o diversos correajes con un Seiko o un GShock cabezón o con un Khaki planísimo). No pesa, no se engancha, no brilla, se le puede poner cualquier cosa single pass que exista, llevarse varias y cambiarla sobre la marcha si la sudas, legibilidad inmediata con el rabillo del ojo... pero eso mismo y el espacio entre asas no lo hace para todo el mundo. Echa un vistazo al armis original que le queda como un guante. Hay que dar un tiempo a algunas piezas y aprender a apreciarlas, pero tampoco "forzar" a que guste algo. Si ya te resignas a que sea pieza para dar paseos con el perrete igual algo falla. Imagino que el contraste con el Khaki automático es en parte culpable, pulido, más rellenito, más "reloj". Hay que hacer gusto con este tipo de relojes pero también puede ser que no sean para uno y se descubra forzándose a llevarlo y a que guste. Si se supera esa fase creo que puede dar muchas alegrías también.
A mí me gusta porque me gusta el género, pero al principio también me costaba el hueco de las asas cuando no se llevaba correa textil y la ratio entre planura y relativa distancia larga de asas. Pero es parte de su esencia, he descubierto que muchas correas dos piezas (tipo canvas, cuero vintage) si son algo gordas en el extremo le quedan muy bien, así como el armis de la casa.
 
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El Khaki 38 de cuerda es una fantástica pieza, pero hay que saber y aceptar un poco lo que es y lo que da, de hecho puede ser un reloj algo "extremo" para muchos gustos y en ese sentido es mejor optar por las muchas variables automáticas (incluido el King, el Murph...). Al final es y quiere ser un reloj muy plano, ligero, de poco "empaque"; en realidad es una muy fiel recreación "agrandada" (los originales eran de 33mm) de aquellas especificaciones militares estadounidenses de los 60 (y luego 70 y 80) como la GG-W-133 que fabricaron marcas como Hamilton, Benrus, Marathon... estaban concebidos como relojes desechables (aunque eran reparables), incluso los hubo de plástico, duros, ligeros y funcionales, que no interfirieran con el equipo... como ha ocurrido con más relojes militares, solían tener pasadores fijos (por lo que llevaban correas tipo nylon single pass) para evitar que un enganchón haga saltar un pasador. Funcionalidad y legibilidad pura. Heredan a su vez el ADN de los relojes militares de la 2GM como el A-11 estadounidense; esfera negra, segundero central, numeración arábiga completa de gran contraste, corona grande fácil de pescar. Creo que ya en los 50, Bulova añade la segunda rueda de numeración 24h (esto ya estaba en diales de relojes de bolsillo en décadas anteriores) y en esta especificación de los 60 se convierte en una característica típica. Como curiosidad, en la película Pearl Harbor, los protagonistas llevan un Hamilton Khaki (con el otro diseño de esfera similar) pero anacrónicamente con la numeración de 24h.
La NATO (que no se llama así por la OTAN) como comentan es una especificación británica setentera, originalmente en gris, pero las correas de nylon, lona o algodón de un solo pase sin rabo extra tienen mucha solera y raigambre militar (como las llamadas correas "higiénicas" de la 2GM). No sé si es en esa excelente página (af0210strap.com) o en otro sitio mencionaban varios ejemplos "pre-NATO" con doble pasador, es decir, la idea ya existía.

Creo que el reloj cumple muy bien como modernización y recreación del espíritu del original (y sí que un reloj así es muy "de campo" y de exteriores, probad a poneros una mochila aparatosa o diversos correajes con un Seiko o un GShock cabezón o con un Khaki planísimo). No pesa, no se engancha, no brilla, se le puede poner cualquier cosa single pass que exista, llevarse varias y cambiarla sobre la marcha si la sudas, legibilidad inmediata con el rabillo del ojo... pero eso mismo y el espacio entre asas no lo hace para todo el mundo. Echa un vistazo al armis original que le queda como un guante. Hay que dar un tiempo a algunas piezas y aprender a apreciarlas, pero tampoco "forzar" a que guste algo. Si ya te resignas a que sea pieza para dar paseos con el perrete igual algo falla. Imagino que el contraste con el Khaki automático es en parte culpable, pulido, más rellenito, más "reloj". Hay que hacer gusto con este tipo de relojes pero también puede ser que no sean para uno y se descubra forzándose a llevarlo y a que guste. Si se supera esa fase creo que puede dar muchas alegrías también.
A mí me gusta porque me gusta el género, pero al principio también me costaba el hueco de las asas cuando no se llevaba correa textil y la ratio entre planura y relativa distancia larga de asas. Pero es parte de su esencia, he descubierto que muchas correas dos piezas (tipo canvas, cuero vintage) si son algo gordas en el extremo le quedan muy bien, así como el armis de la casa.
Muy buena explicación compañero, interesante lectura 😊

En efecto, creo que venía sesgado por mi experiencia previa con el automatico que como bien dices es “más reloj”.

Dicho lo cual, no es mi intención forzarme a que me guste, pero si que le quiero dar tiempo y entenderlo como lo que es y muy bien describes en tus lineas, un reloj ligero y militar en su esencia. Este proceso me lo tomo como un aprendizaje tanto de esta pieza en concreto como de mi afición por los relojes y evolución/depuración/sintetización de mis gustos. Si llegado el momento lo tuviese en un cajón cogiendo polvo o si tras varias semanas no me saca la sonrisa que éste chiquitín merece de verdad sacarle a quien lo porte, entonces lo sacaré, pero no quiero precipitarme. Estas son mis primeras sensaciones, a ver como evolucionan. Y que quede claro que no es cosa suya del reloj, es un relojazo pero no tiene porque ser para todo el mundo y hay que entenderlo e interpretarlo como lo que es, pienso yo….

Asique de momento, aquí sigue en mi muñeca en su fase de descubrimiento. Veremos!
 
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Buenas a tod@s!

Tras su primera semana en mi muñeca y tras leeros en el interesante hilo abierto el sabado pasado sobre cortar las nato, donde hemos conversado muy entretenidamente no solo sobre las nato pero también sobre estos field/militares que tanto gustan, primero de todo quiero daros las gracias por vuestras opiniones, consejos e info compartida!

Me queda claro que muchos preferimos dejar las nato en su esencia, sin caparlas, otros preferimos caparlas, algunos las amamos y otros las odiamos. Hay un poco de todo en la viña del señor! Como debe ser!

Pues bien, como decía y tras mi primera semana con mi Khaki Field, debo decir que todavia no me he hecho a él. Creo que va a ser una relación que voy a tener que ir regando y no un flechazo.

Es por eso que me gustaría compartir con vosotros, queridos compis, los pros y contras que voy viendo.

Quizá estoy algo sesgado porque tuve el automático durante casi 20 años (mi primer reloj automatico y culpable de mi afición), el cual vendí y me arrepentí al segundo de que saliese por la puerta, y éste mecánico EMHO está un peldaño por debajo en cuanto a acabados (está caja arenada me da a veces la sensación de ser un poco “de juguete”, espero que no me lapideis! Es solo mi sensación). No me ha cautivado a primera vista vamos.

Pues ahí vamos:

PROS: es super comodo y muy ligero, ni te enteras si no lo miras de que está ahí. Me ENCANTA el tener que darle su cuerda manual cada mañana aunque tenga reserva de marcha de 80hs, se ha convertido en un ritual, es mi momento con él a las mañanas y de lo que más he disfrutado (es mi primer mecánico Y ME HA ENCANTADO, es una unión con tu pieza que no había tenido con mis otros relojes hasta ahora). Su versatilidad: he probado 3 nato (la de serie y otras 2) y TODAS le quedan bien, es claramente un reloj para natos. Me gusta mucho su sencillez sin fecha ni complicaciones más allá de lo que es, un reloj de campo, una herramienta, muy de batalla, lo cual lo hace muy trotero. En definitiva, lo que mas me gusta es su sencillez y el ser un reloj calidad precio muy equilibrado, muy preciso (-2 dia), y muy todo terreno. Creo que puede aguantar mucho con poco que lo mimemos. Me gusta que no es un reloj caprichoso que me suponga estar pendiente de él, que si rayita o golpecito, es muy batallero. Me gusta su historia y aire vintage, me gusta su esencia y estetics militar, pero no tengo claro si es para mi (al menos con las nato ya que el automatico en armis me dio servicio desde 2004 hasta hace unos pocos meses). De hecho compre este mecanico por arrepentirme de haber vendido el anterior, y creo que le quedo con el automatico, al menos de momento, el tiempo lo dirá.

CONTRAS: me he dado cuenta de que no soy fan de las nato (obviamente no es culpa del reloj, pobrecito él mi chiquitin!), soy más de armis o de cuero, y éste es un reloj claramente para nato. Además, según he visto en videos con esos lugs tan largos, o le vistes con nato/zulus, o queda un hueco enorme entre la caja y la correa, el cual a mi personalmente no me agrada. He probado solo por ver el efecto con un armis que tenía por casa, y ese hueco es claramente un exceso para mi gusto. Como decía, el acabado arenado de la caja me da la sensación de “plasticoso”, de menor calidad que un pulido/cepillado. Si a este arenado le combinamos con su ligereza (que tanto me gusta por otro lado), me hacen un poco la sensación de ser un chiquitín casi “de juguete”. El lug to lug es 47mms, y con un tamaño de 38mms de caja que era uno de los motivos por los que lo cogí (tengo muñeca pequeña) se me hace excesivo, viste bastante grande para ser un 38mm. Y poco más a parte de sus 5 bares, ya que soy de los que no me quito el reloj muchas veces ni en la ducha.

La balanza ahí va, equilibrada. Dicho lo cual, lo miro y me saca una sonrisa, y ese darle cuerda creo que se va a convertir en un ritual que inclinará la balanza en su favor. Cuestión de tiempo.

Creo que vamos a tener que ir mimando la relación por lo que voy viendo 😊. De momento, he pedido una singlepass artesana de cuero a medida, sin sobrante, para ver si me quito el regustillo amargo que me han dejado las nato de momento, y evito así el agujero que quedaría en correas normales, ya que como decia no me han cautivado las nato (era mi primera vez también). Tengo confianza con esta zulu. Pondré fotos en este hilo cuando llegue y os dejo una de cual es, para que os hagais una idea, creo que le va a quedar de lujo!

Pues de momento esta ha sido su primera semana conmigo. Creo que va a ser un reloj para acompañarme en mis caminatas mañaneras por el monte con mi perrito, cosa que por otro lado agradezco ya que no tenía herramienta en este sentido hasta ahora, y por el contrario, no va a tener un uso más callejero como si tuvo su antecesor el automatico en armis que fue mi reloj diario mucho tiempi y que acabé vendiendo y no dejaré de arrepentirme.

En definitiva, Hamilton es una gran marca, con mucha historia, muy competitiva en precios de acceso a swiss made, con muy buenas piezas, pero a mi personalmente éste en concreto, con las ganas que le tenía, me está costando un poco, pero llegará!!!

Espero que os haya gustado la review.

Un saludo forer@s, en especial a los Hamiltonianos!

Adjuto fotos de las nato con las que he ido probandolo (la khaki es la que mejor le sienta), y la zulu que tengo en camino.

EDITO: he terminado capando mis nato! Me quedan estas tres y un par en la basura 😆

Gracias por la review. Lo tengo como futurible y éste hilo me ayuda bastante con las opiniones de varios portadores.
 
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