• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Para ti ¿Qué es un RELOJ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hace muchos años para mí era simplemente un instrumento necesario y funcional que servía para orientarme en el tiempo.
Ahora es un hobby. Es un objeto que fue importante en tiempos pasados (relojes mecánicos) pero que ha conseguido sobrevivir, pese a la tecnología actual; por tanto se puede considerar como una joya, una reminiscencia de otras épocas, y en algunos casos como obras de arte e ingeniería.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ventura
Los más pragmáticos dicen que un reloj no es más que un instrumento que da la hora; los entusiastas dirán que es un accesorio que nos da un pedacito de felicidad. A mí, que no soy ni una cosa ni la otra, me gusta ver el reloj como un objeto fascinante, casi mágico, que me recuerda lo efímero de mi existencia, el paso constante e inexorable del tiempo, y que no soy más que una mota en la historia eterna de la vida.

Perdón si me he puesto un poco ñoña 🫣
De ñoño nada, una reflexión muy profunda si señor.
¿Qué es un reloj?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es un reloj? ¿Y tú me lo preguntas?
Un reloj… es Uranus.
:laughing1: pues ojito que destiñe!!!
Es lo que tengo es lo que soy
Viceroy jajajaja no me he podido resistir.
un reloj es lo que me hace estar todos los días entretenido mirando reviews unboxing.......aparte de darme alegrías cuando abro mi cajón de relojes, pensar el que me voy a poner ese dia, probarme 4 o 5 y al final ponerme el primero que cogí, estar en la calle y mirarlo 10 veces y solo una para ver la hora...........y mil cosas mas
Es una afición muy especial.
Es la razón por la que me voy a dormir a las tantas cada noche mirando y remirando como un tonto un lápiz.
Y lo bonita que es, esta nuestra afición, qué, eh?

Malditos enfermos...
Para mi lo es y, como todas las aficiones, compartida mucho más.
Un reloj es la conjunción de arte, ingeniería e inteligencia humana.... Inteligencia para definir y medir el tiempo.... Ingeniería para construir el sistema apropiado para medir dicho tiempo....Arte es construirlo con estilo, diseño, belleza......
Un poco lo que decía algún compi más atrás. Arte + ciencia
Para mi un reloj son tres cosas bien diferenciadas:

1) Un instrumento para medir el tiempo, el más sencillo y rápido de utilizar.
2) La mayor y mejor joya/adorno/complemento que puede llevar un hombre.
3) Un poco de magia en tu muñeca.
Para mi también tienen algo de magia ligada al concepto del tiempo que tanto nos fascina.
Vamos a ver, evidentemente, un reloj se puede definir escuetamente como "una máquina para medir el tiempo", de hecho, para mucha gente no es nada más que eso, pero no podemos dejar de lado, que para nosotros, los locos que tenemos esta afición, vicio, hobbie, o cómo se le quiera llamar, es mucho más que eso, es el fruto de siglos de evolución, de investigación, de avances, de ingeniería bien mecánica o digital, de historia...es algo que nos apasiona, la sensación de llevar todo eso atado a la muñeca, son los intangibles, esa satisfacción que nos provoca pensar que pertenecemos a un grupo reducido de personas que sabemos apreciar el trabajo que hay detrás de estos artilugios, que para otros es solo un complemento...en fin, para mí un reloj es todo esto, y más!
Muy buena definición compañero, la comparto y añado que todos esos intangibles varían en cada uno de nosotros. Cada uno tiene su lista de "cosas" que le dan valor a los relojes.

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Un adorno precioso para mi muñeca izquierda y encima te da la hora. Por cierto para mi “un reloj” tiene que ser automático.

• Me gusta
Es un mecanismo de medir el tiempo, así de simple.
Antiguamente se vio como necesario tener uno, era un lujo poseer un objeto que te diera la idea del paso del tiempo como valor de precisión en la vida cotidiana, hoy en día está pasando a ser un complemento de vestir o de joyería.

• Me gusta
Para mi es una forma de evasión que me ayuda en los peores momentos y en los mejores. Me aporta felicidad e ilusión y en último lugar, me da la hora.

Un saludo

• Me gusta
Eso es un dogma de fe.
Para mi es un instrumento práctico que sirve para darte el tiempo que tienes para un completo, y saber la hora a la que te has de ir del puticlú.

Un reloj puede decir MUCHO de quien lo lleva, de sus gustos, de su personalidad... y suele acertar bastante. Quizá por eso muchos nunca llevaríamos un reloj que no nos guste.
Y si lo cambia cada poco te vuelve loco la apreciación

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y SALINT
Y si lo cambia cada poco te vuelve loco la apreciación
Un día un Rolex y al otro en CAT o un Calvin Klein como varios Compañeros de aquí del foro... :D

El reloj es un accesorio que da la hora... Para mí, el único accesorio que llevo todos los días, junto con mis gafas de sol.

En la actualidad un poco desfasado por lo de llevar automáticos, pero es que esta afición así es... :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Ventura y IVANON
Os voy a dar un disgusto. Una gran mayoría de vosotros afirma que un reloj sirve para medir el tiempo y eso no es correcto. La física cuántica nos enseña dos cosas fundamentales sobre el tiempo:
1. Si pensáis profundamente en el concepto de tiempo os daréis cuenta que no se puede definir, es indefinible por naturaleza
2. El tiempo no se puede medir. Un reloj no mide nada. Tan solo es un instrumento que detecta unos cambios en un sistema físico (el mecanismo del reloj) y los indica mediante unas agujas o unos dígitos en una pantalla, pero no se puede medir en el mismo sentido en que medimos la posición de una partícula o la longitud de una mesa.
Esta es la razón por la que la Relatividad y la física cuántica son irreconciliables pues mientras la Relatividad considera al tiempo en condiciones de igualdad con las tres coordenadas espaciales, para la física cuántica no es más que un parámetro, no es un observable.
De manera que enhorabuena a los que no han incluido el tiempo en su definición de reloj.

• Me gusta
Os voy a dar un disgusto. Una gran mayoría de vosotros afirma que un reloj sirve para medir el tiempo y eso no es correcto. La física cuántica nos enseña dos cosas fundamentales sobre el tiempo:
1. Si pensáis profundamente en el concepto de tiempo os daréis cuenta que no se puede definir, es indefinible por naturaleza
2. El tiempo no se puede medir. Un reloj no mide nada. Tan solo es un instrumento que detecta unos cambios en un sistema físico (el mecanismo del reloj) y los indica mediante unas agujas o unos dígitos en una pantalla, pero no se puede medir en el mismo sentido en que medimos la posición de una partícula o la longitud de una mesa.
Esta es la razón por la que la Relatividad y la física cuántica son irreconciliables pues mientras la Relatividad considera al tiempo en condiciones de igualdad con las tres coordenadas espaciales, para la física cuántica no es más que un parámetro, no es un observable.
De manera que enhorabuena a los que no han incluido el tiempo en su definición de reloj.
Correcto compi, pues digamos entonces, que un reloj mide las particiones en que hemos dividido el tiempo que tarda La Tierra en girar sobre si misma, y ya, si nos complicamos, las particiones en que hemos dividido lo que tarda La Tierra en dar una vuelta alrededor de El Sol, son porciones de tiempo, lo que me lleva a una reflexión, si lo que medimos son tiempos parciales...todos los relojes, en definitiva, son cronógrafos?:hmm:

• Me gusta
Un adorno precioso para mi muñeca izquierda y encima te da la hora. Por cierto para mi “un reloj” tiene que ser automático.
¿Por algún motivo?
Me ha explotado la cabeza compi. Veo el tiempo como un acuerdo al que todos hemos llegado para darle un poco de sentido a la vida.

Buenas compis,

Esta mañana, mientras consultaba un hilo del famosísimo MoonSwatch, se me ha venido a la mente esta pregunta:

¿Qué es un reloj?

Por lo que veo en el buscador, no es la primera vez que se plantea en el foro. Pero me parece correcto volver a traerla al hilo de este nuevo acontecimiento que ha hecho retumbar el mundo de la Horología más allá de los aficionados. Creo que han salido a la luz muchas diferencias entre los aficionados, con respecto a estos relojes, simplemente por el concepto que cada uno tiene de lo que es un reloj.

Una pregunta eterna entre los amantes de los relojes que no tiene una respuesta única. Entiéndase que no hablo de la definición de diccionario, si no de lo que cada uno considera que es UN RELOJ.

Os leo:popcorn:
Para mí, es algo que da la hora.
Aunque después, como aficionado, intente incrementar su significado con otras cosas.

• Me gusta
Es o son unos objetos que admiro por su trabajo que tienen durante su construcción y que cada pieza que poseo tiene detrás un sacrificio económico y privación de muchas cosas además de los típicos mosqueos con la parienta.
Pero que mi máximo placer lo alcanzo cuando me siento un domingo lluvioso con un buen té y música clásica de fondo con gamuza en mano y voy dandole cuerda uno a uno y limpiándolos para posteriormente observar mi queridísima colección.
Para la hora la pregunto o miro el móvil.

• Me gusta
Gracias compis, ha quedado un hilo muy chulo con muchas formas distintas de entender los relojes.

Cada uno vive el hobby a su manera y, aunque podemos coincidir, en los matices reside la singularidad.

Para mi un reloj es cualquier máquina o función que da la hora. Incluyo ordenadores que incluyen esta función.

Pero un reloj también es una pieza de ingeniería y arte que utilizo como accesorio diario. Me define en cierta manera, o digamos que refleja ciertos gustos o facetas de personalidad, y me gusta leer sobre ellos y admirarlos.

• Me gusta
Reacciones: Jordim y Juan5471
RAE:
reloj. M. 1. Instrumento que sirve para medir el tiempo.

No hay más que hablar en mi opinión. El Moonswatch, un Grand Seiko, un Casio F91, y uno de arena, son todos relojes.

Edito: En mi caso, yo personalmente también considero al 100% que un reloj, es una cosa que mide el tiempo. Todo lo demás es joyería, ingeniería, "intangibles", o lo que se tercie. Pero un reloj es un reloj.
Totalmente de acuerdo

• Me gusta
Un reloj sirve para medir el transcurso del tiempo, pero para un aficionado como yo es algo mas...
para mi es una competición intima saber el esfuerzo que he puesto en cada pieza, mis relojes son también como piezas de joyería con las que presumo con mis amigos, son un tema de conversación excelente con mis clientes que también aprecian los relojes, entre aficionados se notan las miradas, a mi me gusta combinarlos con la ropa y demás accesorios como las navajas.
Mis relojes forman parte de mi estilo de vida.

• Me gusta
Esta pregunta es tan complicada para mí como la de ¿a qué saben las nubes? ¿se puede expandir el universo? o ¿cómo se llama a la policía en Corea del Sur? De esta si tengo la respuesta ... por teléfono

• Me gusta
Reacciones: alvaropm y Ventura
Atrás
Arriba Pie