• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Para ti ¿Qué es un RELOJ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los más pragmáticos dicen que un reloj no es más que un instrumento que da la hora; los entusiastas dirán que es un accesorio que nos da un pedacito de felicidad. A mí, que no soy ni una cosa ni la otra, me gusta ver el reloj como un objeto fascinante, casi mágico, que me recuerda lo efímero de mi existencia, el paso constante e inexorable del tiempo, y que no soy más que una mota en la historia eterna de la vida.

Perdón si me he puesto un poco ñoña 🫣

• Me gusta
Reacciones: Ventura
¿Qué es un reloj?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es un reloj? ¿Y tú me lo preguntas?
Un reloj… es Uranus.

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, Ventura, prubio y 1 persona más
La parte q más me gusta de mi muñeca izquierda :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Ventura
Para mi es algo que me alegra cuando me lo pongo y ademas da la hora!!

• Me gusta
RAE:
reloj. M. 1. Instrumento que sirve para medir el tiempo.

No hay más que hablar en mi opinión. El Moonswatch, un Grand Seiko, un Casio F91, y uno de arena, son todos relojes.

Edito: En mi caso, yo personalmente también considero al 100% que un reloj, es una cosa que mide el tiempo. Todo lo demás es joyería, ingeniería, "intangibles", o lo que se tercie. Pero un reloj es un reloj.
+1.

Ya lo han comentado, un aparato (cosa) que sirve para dar la hora.
Los relojes, por definición, sirven para medir el tiempo, no para dar la hora. Los relojes de arena no dan la hora, por ejemplo. Cierto tipo de relojes sí sirven para dar la hora.

• Me gusta
Los relojes, por definición, sirven para medir el tiempo, no para dar la hora. Los relojes de arena no dan la hora, por ejemplo. Cierto tipo de relojes sí sirven para dar la hora.
Mi opinión es que cuando tienen una escala sirven para dar la hora, al igual que otros muchos aparatos de medida, (un velocímetro sin escala de poco serviria para ver la velocidad que llevamos), y sí, hay relojes de arena que son capaces de dar la hora, otra cosa es que tiene que haber alguien que le de la vuelta cada x tiempo, que es el que define su escala.
Pero vamos, es como digo mi opinión.

• Me gusta
Es lo que tengo es lo que soy

• Me gusta
Yo creo que dar la hora es una forma más de medir el tiempo, pero bueno, es mi opinión.

• Me gusta
Es una bebida compuesta por un licor, normalmente ron, y refresco de cola.

• Me gusta
Reacciones: SALINT y Ventura
Pues a para mi, es un objeto que me hace mucha compañía, y que de alguna manera me define. Suena raro, pero pero es así.

• Me gusta
Reacciones: Ventura y minimartinet
un reloj es lo que me hace estar todos los días entretenido mirando reviews unboxing.......aparte de darme alegrías cuando abro mi cajón de relojes, pensar el que me voy a poner ese dia, probarme 4 o 5 y al final ponerme el primero que cogí, estar en la calle y mirarlo 10 veces y solo una para ver la hora...........y mil cosas mas

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Jordim
El reloj es el nucleo central de una pasión/afición/hobby sería como el anzuelo a la pesca...:D

• Me gusta
Para mi es un Vintage del 50 para abajo que funcione correctamente y al cual le queden aún muchos años por funcionar.

• Me gusta
Un reloj es una máquina que mide el tiempo, además de una obra de ingeniería que a mí siempre me ha maravillado y que en algunos casos es de tal belleza que enamora.

• Me gusta
un reló é...como un toro, no?
Hezulín dubrique

• Me gusta
Es la razón por la que me voy a dormir a las tantas cada noche mirando y remirando como un tonto un lápiz.
Y lo bonita que es, esta nuestra afición, qué, eh?

Malditos enfermos...

• Me gusta
un vicio como otro cualquiera

• Me gusta
Un reloj es la conjunción de arte, ingeniería e inteligencia humana.... Inteligencia para definir y medir el tiempo.... Ingeniería para construir el sistema apropiado para medir dicho tiempo....Arte es construirlo con estilo, diseño, belleza......

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, Ventura y fdocal
Un reloj, cualquiera, es el alma de este foro...

• Me gusta
Es un objeto construido por el hombre para saber en qué hora vivimos, dividido en 12h aunque un día tiene 24 en el planeta TIERRA, si fuésemos de otro planeta estaría dividido en lo que tardase en dr una vuelta.
Por lo cual quien se llevó un reloj a la luna la hora que mirase estaría siempre mal

• Me gusta
Hoy en día, la paradoja de que para la gran mayoría, ha pasado el tiempo del instrumento que justamente lo mide. Para nosotros, es ingeniería, diseño, historia. Magia que podemos tener en la muñeca y que nos lleva al presente inmediato, la hora.Pero también nos evoca anécdotas, momentos, hitos viajes, seres que ya no están. Todo eso es un reloj, ni más ni menos. Saludos.
Que buena definición compañero. Gracias por compartir.
Básicamente algo que sirve para medir el tiempo, otra cosa es tipo de objeto que lo mide y el ingenio que hay detrás, la idea.
El "cómo" tiene su valor está claro. Hay diferencia entre el sencillo circuito de un cuarzo chino y el intrincado mecanismo mecánico de un reloj artesanal, por ejemplo.
Quizás no haya nadie descendido a lo elemental, porque los aditamentos bastan, por variados, para deducir, despojándolos, las condiciones básicas a las que remite la definición de reloj.
En definitiva es una máquina de medir el tiempo.
Y máquina, es todo artiulgio que presenta por razón de su movilidad, activa o pasiva, una información que permite identificar la diferencia temporal entre cualquier momento del día y un momento de referencia.
Normalmente el índice de referencia en máquinas activas es el de las 12 de la noche*, momento del cambio de fecha. Y en máquinas pasivas, la referencia se da con respecto a las 12 del mediodía**.
* es un valor arbitrario, tomado y aceptado, por ejemplo, la hora legal.
** es un valor objetivo derivado de la posición del sol en el cénit.
Por tanto las máquinas que utilizan información con respecto a un índice de valor arbitrario (varía objetivamente en cada punto de longitud distinta en todo el globo terráqueo), muestran diferencias con las máquinas de observación pasiva.
La información de las máquinas activas puede darse mediante lectura digital en las muy avanzadas tecnológicamente, basadas en la captación de generadores de frecuencias estables. Y también mediante lectura analógica -a través de unas saetas dispuestas de forma concéntrica o separada en una superficie, habitualmente protegida o alejada de riesgos de ser alterada, en la misma tecnología, o basada en una actividad derivada de movimientos acompasados generados por un mecanismo de alternancia.

También es posible definirlo así: "Pué ezo que yebaba er payo, y que ze lo afané y me dieron doziento euro".

Elegid. No se puede coger solo una. (Perdón, dije... mejor digo tomar solo una).
Muchas gracias por este trocito de sabiduría relojera, yo me quedo con la segunda. :laughing1:
El diseño y la funcionalidad.

Tú preguntaste por "un reloj", a secas. No preguntaste qué es para nosotros un reloj de pulsera o de bolsillo, o un reloj de microondas, o un reloj mecánico.

Fíjate en la cantidad de categorías de reloj que tiene este foro, hay gente aficionada a los SmartWatches, otros aman por igual cuarzos o mecánicos de pulsera, a otros les gusta la relojería gruesa, y otros coleccionan cronómetros de marina.
Pero tú preguntaste por "reloj" en general. A lo mejor querías referirte a los de pulsera, pero es que hay un mundo mucho más amplio dentro de esta afición.

El Laureato, el del Microondas, el de la consola de un avión, el de pulsera, todos ellos miden el tiempo, pero en distintos ámbitos de aplicación, y no todos pueden usarse como "joya" o complemento.
No quería acotar para abrir el abanico de respuestas y dar lugar a una mayor reflexión.
No hay una respuesta "buena". Es tan valido el que considera a todo instrumento que da la hora como reloj, al que dice que fuera de los engranajes y el acero no hay relojes, solo hay aparatos que dan la hora.
Reloj= instrumento/herramienta que sirve para medir el tiempo, y como tal se le debe pedir/exigir la mayor de las precisiones, lo demás...Tontuna, ni es un corazón que late, ni es recomendable ponerle nombre, ni se le debe coger tanto afecto como a un familiar/amigo, ni es una prolongación de nuestros sentimientos, en el 95% de los casos es fabricado por un robot , como las aspiradoras, las batidoras, los móviles, etc. Y os lo dice el poseedor de Rolex, Omegas, Zenith, TH, Seikos MM y Grand Seikos....NInguno ha sido bautizado, ninguno comparte hoja en el libro de Familia junto con el nene, y se les da el mismo cariño que a mi coche...Revisión cuando lo requiere, ITV en su momento, y los mejores materiales y siempre Taller oficial...Lo demás tonterías que tiene el cuerpo humano...Sin acritud, pero con cariño y respeto.
Un punto de vista muy práctico, pero admitirás que algunos instrumentos guardan un valor sentimental o te recuerdan a algo que evoca emoción. Más allá de eso, yo tampoco les pongo nombre :whist::
@Ventura , respondiendo a tu cita: " Sin más? ¿un reloj de plástico para niños es tan reloj como un Rolex? "

Mi respuesta es: Sí.

Un reloj de plástico para niños da la hora igual que un Rolex, igual que un PP, igual que un RM, por lo tanto es un reloj.

Saludos
Pues sí para mi también. Es tan reloj el Casio de tu sobrino como el Rolex de tu cuñado.
La definición esta clara, pero para mí también es un adorno, de los pocos que pueden ponerse los hombres y que puede ofrecer una ventana a la personalidad de cada uno.

Un reloj puede decir MUCHO de quien lo lleva, de sus gustos, de su personalidad... y suele acertar bastante. Quizá por eso muchos nunca llevaríamos un reloj que no nos guste.
De los pocos que puede poner un hombre si respetamos algún tipo de norma o protocolo de vestimenta, porque si no... puedes ponerte más cadenas, anillos y pulseras que un punki de Bilbao.
Lo último que mencionas es algo que me trae de cabeza, a veces siento que el reloj de alguien acierta mucho y otras veces no me transmite nada.
Para mi, ademas de lo comentado por otros compañeros sobre la ingenieria, arte y diseño que tienen detras, los relojes son una forma que tenemos para expresarnos y mostrar parte de nuestra personalidad o gustos (podemos asociarlos a aficiones o deportes que nos gusten etc), asi como la de poder contar historias a traves de ellos, ya sea la historia personal que se le da a una pieza (un reloj heredado q te recuerda a un ser querido o alguna fecha especial etc), o lo que cuenta ese modelo en si mismo o su marca y las azañas que hayan hecho (subida al everest, llegada a la luna, llegar a las profundidades marinas, inventar tal ingenio mecanico etc etc).

Saludos!
Coincido compañero, para mí un reloj tiene que reflejar algo de la persona. Y si pensamos en que es algo que tu eliges, cualquier tipo de reloj que lleves muestra algo de tus gustos o preferencias.
Que no se puede llevar en la muñeca, entre otras cosas :D en cuanto al subforo, pues por falta de interés, claramente, pero todo se andará.

A dónde pretendes llegar con estas preguntas, compañero?
Pues justamente a esto, a compartir nuestros pensamientos sobre esta pregunta con muchas respuestas y a leer las reflexiones de los compañeros.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Superstar, Alejandro Gerardo y 1 persona más
Para mi algo bello de altísima ingeniería la cual ver y disfrutar todos los días.

• Me gusta
Para mi un reloj son tres cosas bien diferenciadas:

1) Un instrumento para medir el tiempo, el más sencillo y rápido de utilizar.
2) La mayor y mejor joya/adorno/complemento que puede llevar un hombre.
3) Un poco de magia en tu muñeca.

• Me gusta
Vamos a ver, evidentemente, un reloj se puede definir escuetamente como "una máquina para medir el tiempo", de hecho, para mucha gente no es nada más que eso, pero no podemos dejar de lado, que para nosotros, los locos que tenemos esta afición, vicio, hobbie, o cómo se le quiera llamar, es mucho más que eso, es el fruto de siglos de evolución, de investigación, de avances, de ingeniería bien mecánica o digital, de historia...es algo que nos apasiona, la sensación de llevar todo eso atado a la muñeca, son los intangibles, esa satisfacción que nos provoca pensar que pertenecemos a un grupo reducido de personas que sabemos apreciar el trabajo que hay detrás de estos artilugios, que para otros es solo un complemento...en fin, para mí un reloj es todo esto, y más!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie