• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Para ti ¿Qué es un RELOJ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Lone Cat, Ventura y 1 persona más
Cualquier cacharro cuya función principal sea dar la hora.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Hoy en día, la paradoja de que para la gran mayoría, ha pasado el tiempo del instrumento que justamente lo mide. Para nosotros, es ingeniería, diseño, historia. Magia que podemos tener en la muñeca y que nos lleva al presente inmediato, la hora.Pero también nos evoca anécdotas, momentos, hitos viajes, seres que ya no están. Todo eso es un reloj, ni más ni menos. Saludos.

• Me gusta
Básicamente algo que sirve para medir el tiempo, otra cosa es tipo de objeto que lo mide y el ingenio que hay detrás, la idea.

• Me gusta
Mi ruina total.

• Me gusta
Reacciones: farenheit451, Ventura, manresamolins y 2 más
Es un aparato que mide el tiempo, dice la hora y dice mucho del que lo lleva

• Me gusta
Todos sabemos lo que es un reloj y lo que no
Pero cada uno tiene su propia definición de lo que considera un reloj.
Objeto que reduce la nomina de cada mes
Aquí entran otros muchos me temo :laughing1:
Hola amigos / as:
Un reloj puede ser un todo o un instrumento, depende de la percepción de cada uno, todas respetables.
Para mi, es un mecanismo casi perfecto o perfecto que establece una unión con la persona, una comunicación. Lo comparo cuando iba en motocicleta por una carretera revirada, había una unión con el rugido del motor, se une el motor a ti, y es una sensación única. Pues con el reloj pasa lo mismo, tengo la necesidad de oír ese tic tac. A veces me lo quito para acercarlo al oído, para oírlo, para sentirlo.
Así es mi concepto del reloj, una maquinaria perfecta, y muy delicada a la hora de manipular su maquinaria.
Saludos.
Gracias por compartir tan romántica visión, me ha gustado leerlo amigo.
Para mi

50% de instrumento para medir la hora
50% de joya o complemento
50% ciencia + 50% arte?
Pues claro compi. El de horno, el del microondas, y el del lector de VHS. La pregunta que yo haría aquí también sería: Si no es un reloj, que es? Un tiempógrafo?
y que diferencia al reloj del horno de un Royao Oak por ejemplo? por qué no hay un subforo de relojes de microondas?
Siento responder a una pregunta con otra.
Un reloj es todo objeto bello de forma que marque la hora de forma más o menos precisa y que no sea teléfono movil o SmartWatch.
Me gusta la definición compi, digamos que no llegue a ser un ordenador no?

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Instrumento para medir el tiempo
Para ti entran en el mismo saco el reloj del horno y un Laureato?
Instrumento para medir el tiempo.

Secundariamente puede tener un atractivo diseño que haga que lo usemos como una joya. Pero esto ya no lo cumplen todos los relojes. Reloj a secas es lo de arriba.
Entonces la diferencia entre el reloj de microondas y un Laureato podría ser solo el diseño?
Un reloj es lo que es, por muchas vueltas que se le quiera dar.

Otra cosa, que se confunde muchas veces, es lo que cada uno siente con respecto a los distintos tipos de relojes existentes.

Por cierto, como obra de ingeniería es mucho más sofisticado un reloj electrónico que un reloj mecánico. En todo caso un reloj mecánico es admirable como obra de creación mecánica.
A esto viene el hilo, a ver qué le parece a cada uno que es un reloj. La definición ortodoxa, todos la sabemos.
A mi también me parece una obra de ingeniería admirable el sistema electrónico de un cuarzo, equiparable a un mecánico por muy artesanal que sea. Quizás porque estoy más cerca de la electrónica que de la mecánica.
Para mí es un artílugio para medir el tiempo, que además en el caso de los hombres es de los pocos complementos/joyas que usamos a diario. Además de esto, en muchos casos se utiliza erróneamente para medir el poder adquisitivo de la persona que lo lleva.
Me parce una buena definición compi. Ya que lo equiparas a joyas, consideras igual de reloj uno de plástico que uno de oro?
Objetivamente todos lo tenemos claro. Los Guess también lo serían stricto senso jeje después ya pues añadamosles todos los simbolismos que queramos para alimentar nuestras propios conceptos de lo que es un reloj.
Y el reloj del horno de la abuela también es un reloj si nos ponemos ortodoxos, pero tu lo llamarías reloj como lo llamas a un Seiko?

Quizás no haya nadie descendido a lo elemental, porque los aditamentos bastan, por variados, para deducir, despojándolos, las condiciones básicas a las que remite la definición de reloj.
En definitiva es una máquina de medir el tiempo.
Y máquina, es todo artiulgio que presenta por razón de su movilidad, activa o pasiva, una información que permite identificar la diferencia temporal entre cualquier momento del día y un momento de referencia.
Normalmente el índice de referencia en máquinas activas es el de las 12 de la noche*, momento del cambio de fecha. Y en máquinas pasivas, la referencia se da con respecto a las 12 del mediodía**.
* es un valor arbitrario, tomado y aceptado, por ejemplo, la hora legal.
** es un valor objetivo derivado de la posición del sol en el cénit.
Por tanto las máquinas que utilizan información con respecto a un índice de valor arbitrario (varía objetivamente en cada punto de longitud distinta en todo el globo terráqueo), muestran diferencias con las máquinas de observación pasiva.
La información de las máquinas activas puede darse mediante lectura digital en las muy avanzadas tecnológicamente, basadas en la captación de generadores de frecuencias estables. Y también mediante lectura analógica -a través de unas saetas dispuestas de forma concéntrica o separada en una superficie, habitualmente protegida o alejada de riesgos de ser alterada, en la misma tecnología, o basada en una actividad derivada de movimientos acompasados generados por un mecanismo de alternancia.

También es posible definirlo así: "Pué ezo que yebaba er payo, y que ze lo afané y me dieron doziento euro".

Elegid. No se puede coger solo una. (Perdón, dije... mejor digo tomar solo una).

• Me gusta
Para ti tiene que reunir todas esas características en mayor o menor medida, entiendo.
No es necesario que las reúna todas, pero mientras más tenga, más me interesa.
También depende del uso que le vaya a dar. Si va a ser para unas vacaciones en la playa, tendrá unas características y si va a ser para una boda, tendrá otras.

• Me gusta
Entonces la diferencia entre el reloj de microondas y un Laureato podría ser solo el diseño?
El diseño y la funcionalidad.

Tú preguntaste por "un reloj", a secas. No preguntaste qué es para nosotros un reloj de pulsera o de bolsillo, o un reloj de microondas, o un reloj mecánico.

Fíjate en la cantidad de categorías de reloj que tiene este foro, hay gente aficionada a los SmartWatches, otros aman por igual cuarzos o mecánicos de pulsera, a otros les gusta la relojería gruesa, y otros coleccionan cronómetros de marina.
Pero tú preguntaste por "reloj" en general. A lo mejor querías referirte a los de pulsera, pero es que hay un mundo mucho más amplio dentro de esta afición.

El Laureato, el del Microondas, el de la consola de un avión, el de pulsera, todos ellos miden el tiempo, pero en distintos ámbitos de aplicación, y no todos pueden usarse como "joya" o complemento.

• Me gusta
Reloj= instrumento/herramienta que sirve para medir el tiempo, y como tal se le debe pedir/exigir la mayor de las precisiones, lo demás...Tontuna, ni es un corazón que late, ni es recomendable ponerle nombre, ni se le debe coger tanto afecto como a un familiar/amigo, ni es una prolongación de nuestros sentimientos, en el 95% de los casos es fabricado por un robot , como las aspiradoras, las batidoras, los móviles, etc. Y os lo dice el poseedor de Rolex, Omegas, Zenith, TH, Seikos MM y Grand Seikos....NInguno ha sido bautizado, ninguno comparte hoja en el libro de Familia junto con el nene, y se les da el mismo cariño que a mi coche...Revisión cuando lo requiere, ITV en su momento, y los mejores materiales y siempre Taller oficial...Lo demás tonterías que tiene el cuerpo humano...Sin acritud, pero con cariño y respeto.

• Me gusta
Además de esto, en muchos casos se utiliza erróneamente para medir el poder adquisitivo de la persona que lo lleva.
¿Por qué erroneamente?
A mucha gente le gusta demostrar su poder adquisitivo mediante su reloj. Y otros observan los relojes ajenos para medir ese poder adquisitivo de los demás.

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80 y Ventura
y que diferencia al reloj del horno de un Royao Oak por ejemplo? por qué no hay un subforo de relojes de microondas?
Siento responder a una pregunta con otra.
Que no se puede llevar en la muñeca, entre otras cosas :D en cuanto al subforo, pues por falta de interés, claramente, pero todo se andará.

A dónde pretendes llegar con estas preguntas, compañero?

• Me gusta
Reacciones: Ventura y galunco
Basicamento es un objeto que tiene como funcion principal dar la hora.

• Me gusta
Un accesorio, un complemento, una muestra del peculiar estilo de cada uno.... y además da la hora.

• Me gusta
Ya lo han comentado, un aparato (cosa) que sirve para dar la hora.

• Me gusta
Un accesorio que usamos los humanos para saber la hora, presumir, hacer crecer nuestro ego, coleccionar, hacer negocios especulativos etc... Si algún día llegan seres de otros planetas seremos objeto de estudio para ellos por la importancia que le damos al tiempo. Igual pasa cómo con los nativos Americanos y les cambiamos espejitos por oro...:laughing1: (que nadie se ofenda que es solamente una broma)

• Me gusta
LANSCOTTE

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, soydebosque, Ventura y 2 más
Todavia estoy a la espera de la Iluminacion, como el Buda asi q no puedo opinar al respecto...............Sabias letras estan mas arriba para entrar en modo " disquisicion " .............

• Me gusta
@Ventura , respondiendo a tu cita: " Sin más? ¿un reloj de plástico para niños es tan reloj como un Rolex? "

Mi respuesta es: Sí.

Un reloj de plástico para niños da la hora igual que un Rolex, igual que un PP, igual que un RM, por lo tanto es un reloj.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Ventura, unicoru y galunco
jajajajaja Un reloj es lo que tu quieras que sea.

Una joya entendida también como una pieza de arte no? Quizás los hombres somos tan "prácticos" que necesitamos que nuestras joyas cumplan una función como excusa para usarlas.
Si, pieza de arte, de valor, de resaltar algo, de mostrar algo, de colores, de poder o de no poder, incluso mostrar de no mostrar!! Yo lo comparo con las corbatas que contrastan y resaltan!!

• Me gusta
La definición esta clara, pero para mí también es un adorno, de los pocos que pueden ponerse los hombres y que puede ofrecer una ventana a la personalidad de cada uno.

Un reloj puede decir MUCHO de quien lo lleva, de sus gustos, de su personalidad... y suele acertar bastante. Quizá por eso muchos nunca llevaríamos un reloj que no nos guste.

• Me gusta
@Ventura , respondiendo a tu cita: " Sin más? ¿un reloj de plástico para niños es tan reloj como un Rolex? "

Mi respuesta es: Sí.

Un reloj de plástico para niños da la hora igual que un Rolex, igual que un PP, igual que un RM, por lo tanto es un reloj.

Saludos
Puede ser incluso mucho mejor, pues será cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Para mi, ademas de lo comentado por otros compañeros sobre la ingenieria, arte y diseño que tienen detras, los relojes son una forma que tenemos para expresarnos y mostrar parte de nuestra personalidad o gustos (podemos asociarlos a aficiones o deportes que nos gusten etc), asi como la de poder contar historias a traves de ellos, ya sea la historia personal que se le da a una pieza (un reloj heredado q te recuerda a un ser querido o alguna fecha especial etc), o lo que cuenta ese modelo en si mismo o su marca y las azañas que hayan hecho (subida al everest, llegada a la luna, llegar a las profundidades marinas, inventar tal ingenio mecanico etc etc).

Saludos!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie