• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué es el tiempo?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo llagunin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Te ha hecho pensar eso porque, en realidad esa entrevista es un publirreportaje: quiere que vendas todos tus relojes y con lo que saques le compres a él un motor ;-)
La Métrica de Alcubierra y su motor de curvatura es una propuesta fascinante, no tanto por su utilidad real (Necesitaría cantidades imposibles de energía y eso sin pensarcen como gestionar esa energía) como por su manera de afrontar un problema no resuelto. Ya decía D. Alberto Einstein que si quieres obtener resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

Es curioso, si es que hay algun friki por el foro (La afición a los relojes no es frikismo. Está completamente justificada), en,Star Trek usan una justificación parecida para explicar sus viajes por la galaxia.

Otra cosa que hace fascinante a Alcubierre es lo fácil que resulta entenderle cuando cimentacsus enseñanzas en matemáticas muy complejas.

A mi me encanta escucharle.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
No he visto el vídeo, pero me he puesto a pensar sobre lo que has escrito... nunca debí entrar en este hilo.

Einstein nos enseñó que el tiempo no es absoluto ni fluye uniforme. Es una dimensión entrelazada con el espacio, formando el espacio-tiempo, un todo dinámico deformada por la masa y la energía.

El tiempo es el constructo humano que permite ordenar eventos causalmente: el pasado influye en el presente, que influye en el futuro.

Es el escenario en el que sucede el universo, es la conciencia que registra cambio, memoria y anticipación, es el río en el que navega nuestra existencia.

Los relojes nos ayudan a crear el tiempo, son máquinas que miden el cambio mediante procesos físicos estables y periódicos como las oscilaciones mecánicas, los péndulos o las fuentes de cesio y lo convierten en algo cuantificable: segundos, minutos, horas.

Ordenan la realidad, revelan la relatividad de Einstein (los relojes atómicos en los satélites GPS deben corregir su marcha respecto a los terrestres por la menor gravedad que moldea el espacio-tiempo a su alrededor), reflejan la dirección de la entropía como una flecha, si retrocediesen estarían violando la segunda ley de la termodinámica, y en este foro respetamos las leyes de la termodinámica!

El acto de medir/observar un sistema puede alterar su estado en mecánica cuántica.

Un reloj ultra-preciso que intentara medir intervalos de tiempo cercanos al tiempo de Planck necesitaría tanta energía concentrada que curvaría el espacio-tiempo localmente, alterando el mismo flujo temporal que pretende medir de manera significativa.

Al fijar la mirada en un reloj, enfocamos nuestra conciencia en un instante que ya ha pasado cuando lo percibimos. Creamos un "ahora" artificial y estático en nuestra mente, detenemos de manera simbólica el flujo que intentamos capturar. La obsesión con medir el tiempo puede alterar nuestra experiencia subjetiva del tiempo, acelerándola (ansiedad) o ralentizándola (aburrimiento).

Afortunadamente no podemos percibir los cambios cuánticos del tiempo y el mundo de probabilidades en el que se mueve a unas escales inimaginables.

De ser capaces tendríamos muchos problemas, el flujo lineal del tiempo se desvanecería, perderíamos la continuidad, veríamos como parpadea el caos, perderíamos la imagen continua que vemos, sería algo borroso.

Los límites entre el pasado, el presente y el futuro se difuminarían, los procesos no tendrían una dirección clara.

El tiempo es el promedio de billones, trillones de eventos cuánticos, ver cada fluctuación carece de sentido, sería como tratar de escuchar una orquesta sinfónica escuchando independientemente cada vibración de cada átomo de cada instrumento, nuestro cerebro evolucionó para percibir un mundo estable.

Percibirlo a nivel cuántico sería terrible para nuestro cerebro, nos llevaría a una incapacidad para formar una narrativa coherente de la realidad (aunque esto que estoy escribiendo empieza a fusionarse con esa incoherencia).

Resumiendo este monólogo que no sé si he sabido expresar bien:

Somos crononautas atrapados en el río de la vida, intentamos cartografiar su cauce usando herramientas hechas del mismo río, sabiendo que cada medición altera la corriente.

La contemplación del tiempo, con sus relojes y sus abismos cuánticos, es una contemplación de nosotros mismos como seres finitos en un universo inabarcable.

¿Tienen alma los relojes? Porqué no.
Yo siempre he dicho que solo creo sin entenderle en tres cosas en mi vida: Dios, el segundo principio de la Termodinámica y en el Cholo Simeone.
Y es que así somos en el Atleti. Unos románticos.

• Jaja
Reacciones: jorgesdb y Ramoncc
¿Qué es el tiempo? Pero, y ¿qué es un segundo? Si entendemos qué es su unidad de medida, quizás podamos entender qué es esta magnitud física.

Según el sistema internacional, un segundo es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado básico del átomo de cesio-133 a una temperatura de 0 K. (Copiado de internet, claro).

Espero que os haya quedado tan claro como a mí 😆
Define duración, plis

• Jaja
Reacciones: Ramoncc
... lo único que existe si nos paramos a pensarlo en detenimiento, es el presente. Solo existimos en el presente. Lo que es evidente es que antes hemos vivido otros presentes, por ejemplo, hubo un presente hace rato en el que yo estaba trasteando con un reloj que me ha llegado hoy. Lo sé porque lo recuerdo: el pasado no existe ya, pero se preserva en la memoria. También sabemos que si no nos morimos habrá más momentos presentes pero el futuro es una entelequia, una posibilidad, no existe ahora mismo, es una imaginación.
Ya lo dijo Kris Kristoferson en "Help me make it through the nigth"

"Yesterday is dead and gone
And tomorrow is out of sigth
And it's sádico to be alone
Help me make it through the nigth"

Lo dicho, soy un romántico y odio el reagetón

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Es algo que miden nuestras "maquinitas" que llevamos en la muñeca, están en torres de iglesia, plazas, bulevares, bares, iglesias, estaciones de tren, estaciones de autobuses, aeropuertos, puertos maritimos, barcos, submarinos, avioes, helicopteros, cocinas, colegios, paredes y mesas y mesillas de nuestras casas, tlfnos, video consolas, tv, DVD, Internet, en el PC, TDT....

Y nos dicen segundo a segundo el tiempo que te resta en esta vida...
Aprovecha y disfruta que es muy corta...
Y como dijo hace tiempo un cantante, en uno de sus temas, creo que fue Calamarro...
"Yo soy un loco que se dio cuenta que el tiempo es muy poco..."
❤️

Me has dado en el “triki” con el tema…

Os dejo, desde tierras Noruegas, un enlace a un artículo que escribí hace “tiempo” para Doble Firma que trata sobre esto:

Espero que os guste!!!.
Magnífico artículo, Juan.
Te propongo un tema para continuarlo.
Dado que efectivamente el tiempo es relativo, y que el único absoluto del Universo es la velocidad de la luz (Junto, quizás, la densidad en el centro de un agujero negro), para que Han Sólo y Luke se encontraran en su cita en Moscú Eisli, ¿No deberían llevar relojes que midieron el tiempo en función del movimiento de fogones en un haz de luz?
Y es que estar de vacaciones tiene estas cosas, le ponen a uno a pensar gilipolleces...

Magnífico artículo, Juan.
Te propongo un tema para continuarlo.
Dado que efectivamente el tiempo es relativo, y que el único absoluto del Universo es la velocidad de la luz (Junto, quizás, la densidad en el centro de un agujero negro), para que Han Sólo y Luke se encontraran en su cita en Moscú Eisli, ¿No deberían llevar relojes que midieron el tiempo en función del movimiento de fogones en un haz de luz?
Y es que estar de vacaciones tiene estas cosas, le ponen a uno a pensar gilipolleces...

Hay dos libros clásicos sobre relatividad. Uno es del propio Einstein, Relativity: the Especial and General Theory (el título se traduce al castellano de varias formas) y el otro es de Bertrand Rusell, El ABC de la relatividad. Por su edad, el de Einstein es de 1916 y el de Russell de 1925, los ejemplos son sencillos y directos: trenes, varillas, linternas y relojes. Ambos recomendables.

A la pregunta, utilizando el mismo tipo de analogía que Einstein, lo mejor que podrían hacer Luke y Solo es... comprar dos óptimos relojes al mismo tiempo en la misma relojería y... refrescar sus matemáticas.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Hay dos libros clásicos sobre relatividad. Uno es del propio Einstein, Relativity: the Especial and General Theory (el título se traduce al castellano de varias formas) y el otro es de Bertrand Rusell, El ABC de la relatividad. Por su edad, el de Einstein es de 1916 y el de Russell de 1925, los ejemplos son sencillos y directos: trenes, varillas, linternas y relojes. Ambos recomendables.

A la pregunta, utilizando el mismo tipo de analogía que Einstein, lo mejor que podrían hacer Luke y Solo es... comprar dos óptimos relojes al mismo tiempo en la misma relojería y... refrescar sus matemáticas.
Quien sabe...
A ver, se dice y se comenta, que dos relojes iguales y sincronizados, uno de ellos se fue en un vuelo espacial y el otro se quedó aquí...
Y dicen que cuando volvió el del paseo espacial, había avanzado menos que el que se quedó en tierra...
En serio?? No me lo creo...
Una máquina funciona a la misma velocidad siempre, en una nave espacial o en tierra...
Otra cosa, es que se supone, todavía sigue siendo una teoría, muy plausible, que en velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo y el espacio se distorsiona...
Y el ejemplo es el siguiente...
Hay dos personas, una situada en la estación de tren y la otra va en un tren a la velocidad de la luz...
Entonces caen dos rayos a la vez, uno a un lado de la estación y el otro rayo cae al otro lado de la estación...
La persona que está inmóvil en la estación, ve caer los dos rayos a la vez...
Sin embargo, la persona que va en el tren a la velocidad de la luz, al pasar por la estación en ese momento, ve caer primero un rayo y después el otro...

Atrás
Arriba Pie