• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para empezar: reloj nuevo barato o segunda mano menos barato?

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #26
Me es indiferente. Si entra en mi tope de gasto (que también son 500€) he comprado tanto nuevos como de segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #27
Prefiero comprarlos nuevos, pero no descarto comprar de segunda mano si encuentro alguno que me guste y cuadre en precio.
Creo que tienes un buen presupuesto para gastar en relojes y no me precipitaría.
Empieza por los que de verdad te gusten, nuevos o no, aunque yo dejaría los de segunda mano para cuando tuviera un buen conocimiento sobre relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #28
Yo empecé de forma muy parecida a ti, mismo presupuesto, y opté por nuevos. Con ese presupuesto tienes multitud de opciones de gran calidad y para todos los gustos.

También debes pensar en el número de relojes que tendrá tu colección. Si estás pensando en una caja reducida, quizás te interese ir guardando el dinero un par de años y acceder a una pieza potente de segunda mano.
 
  • #29
Coincido con la mayoría de opiniones así que aprovecho para recomendarte algunas marcas jeje ¿Has visto los fliegers de Steinhart? Yo tengo un Nav B-Uhr 44. ¿Conoces la marca Archimede?
lostlink.jpg
. ¿Y Laco? Laco.de/es/
De momento te he recomendado alemanes. Échales un vistazo ;)
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #30
Buenas noches! Puede que sea una pregunta recurrente, pero no la he encontrado en el foro... Tengo dos relojes tan humildes como queridos, al ser regalos: un Sandoz de vestir de este 2022 y un Lotus muy ajado. En Catawiki conseguí por un (no tan) buen precio, después de comisiones y gastos de envío, un Citizen Eco-Drive hace unos meses, que aún no he estrenado porque intentaré venderlo. Dicho lo cual:

Aunque probablemente sea opinión de cada persona, qué harían respecto a empezar individualmente una colección: nuevo o segunda mano?

Siendo mi presupuesto de menos de 500€ para empezar (puede que dos relojes al año respetando ese presupuesto) o quizá estirar un poco más para alguna ocasión especial, creo que debo limitar los nuevos a Seiko, Citizen, Tissot y luego "subir" a Hamilton, para seguir hacia Mido o Longines. Espero haber hecho bien la tarea!

Sin embargo, al ser de segunda mano, creo que se puede subir el nivel instantáneamente a algo mejor.

Por tratar de acotar, me gustan los flieger/aviador (tipo Khaki, con alguna complicación), divers, múltiples subesferas, cualquier tipo de correa, aunque no me terminen de convencer las de silicona o caucho, me parece que no elevan tanto como la piel, metal o alguna nato si lo requiere, aunque probablemente sea mi falta de cultura!

Ahora a aprender de vuestras excelencias, gracias de antemano!
Buenos días Compañero y bienvenido a esta locura…

Como ya han comentado varios compañeros depende muchiiiiisimo de cada uno, mi experiencia personal después de unos cuantos aciertos y otros tantos desencantos es que compres por flechazo y ciñéndote a tu presupuesto. Lo de nuevo o usado es muy relativo ya que he visto relojes en el foro de compra venta (FCV) más cuidados que algunos de exposición en joyeria… 😂😂😂

En fin, te deseo mucha suerte y más aciertos que desencantos y sobre todo bienvenido a una afición en la que conocerás muy buenas personas (yo de las malas ni me acuerdo…)

Un abrazo Compañero.
 
  • #31
Coincido con la mayoría de opiniones así que aprovecho para recomendarte algunas marcas jeje ¿Has visto los fliegers de Steinhart? Yo tengo un Nav B-Uhr 44. ¿Conoces la marca Archimede?
lostlink.jpg
. ¿Y Laco? Laco.de/es/
Archimede no, pero son todos alem...
De momento te he recomendado alemanes. Échales un vistazo ;)
Saludos.
...eeeeso. Todos alemanes!

Hay algún hilo sobre virtudes y defectos sobre suizos vs alemanes? Aparte de las consabidas Seiko y Citizen (junto a Orient), tenía a Suiza como el mantra de los pasaportes del reloj
 
  • #32
Creo que lo más importante es fijar tu objetuvo. Saber el reloj que reslmente te apasiona, y si tienes oportunidad, mejor nuevo. A mí ya se me pasaron bastante los calentones y el disparo rápido. Me fijé un objetivo de solo un reloj al año, y llevo dos cumpliéndolo 😅.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y jreyes
  • #33
Antes de conocer el foro todos mis relojes eran nuevos. En el foro he adquirido 6 relojes usados y afortunadamente todos estaban en muy buen estado. Al mismo tiempo he seguido comprando relojes nuevos y ahora mismo estoy pensando en comprar otro que será usado ya que no hay forma de encontrarlo nuevo por ser un modelo descatalogado.
No le hago ascos a nada, pero sin duda es una cuestión de gustos personales.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #34
Yo he comprado decenas de relojes nuevos a los que les he perdido un montón de dinero .
Estrenar un reloj mola, pero tiene su precio, si eres culo de mal asiento.
Ahora mismo dos de los relojes más caros que tengo, Tudor y Panerai, han sido comprados de segunda -o tercera- mano aquí en el foro, y ni tan mal. Esos relojes nunca los habría comprado a su PVP .
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #35
Yo te digo lo mismo que recomiendo a todos los nuevos que a veces empiezan con un poco de "ansia":

-No tengas prisa, disfruta mirando y no compres hasta que encuentres algo que te "enamore". Cuanto más tardes, más dinero tendrás disponible para mejores piezas.
-No pienses en "colecciones", de momento piensa en un reloj. No pienses en el segundo reloj hasta que no hayas disfrutado un poco el primero, te sirve para sacar conclusiones y definir gustos.
-Yo empezaría por algo económico, pero bueno, que te satisfaga. Si un día decides ir a niveles superiores, estas piezas económicas BBB frecuentemente continuan siempre en la caja.

Los consejos son para que evitar entrar en una vorágine consumista de relojes de los que luego te cansas rápidamente y acaban vendiéndose en el FCV....... (nos pasa a muchos en mayor o menor medida). Sobre todo cuando los relojes te los compras por internet y no los pruebas antes.

Entre nuevo y segunda mano.... es una decisión personal. Yo, salvo vintage o relojes descatalogados, sólo compro nuevo, son caprichos y los quiero estrenar. Pero en el FCV salen relojes prácticamente nuevos con buenos descuentos, merece la pena....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Hoyanco
  • #36
Creo que el "para empezar" y la progresión de marcas que tú mismo indicas, hace pensar en que no serán definitivos, por lo que yo miraría en ese caso mucho el FCV, se encuentran buenos precios de relojes en perfecto estado, a los que no le pierdes prácticamente nada cuando quieras cambiarlos. Mucha gente te dirá que entonces ahorres y vayas a por relojes más importantes, personalmente, ahora que estás empezando, yo no te lo recomiendo, prefiero mucho más pasar por todas las etapas y disfrutar de decenas de relojes asequibles antes de meterme en cosas mas serías. Yo lo he hecho así todos estos años y no me arrepiento para nada del viaje. Al contrario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Wise y jreyes
  • #37
Yo he comprado decenas de relojes nuevos a los que les he perdido un montón de dinero .
Estrenar un reloj mola, pero tiene su precio, si eres culo de mal asiento.
Ahora mismo dos de los relojes más caros que tengo, Tudor y Panerai, han sido comprados de segunda -o tercera- mano aquí en el foro, y ni tan mal. Esos relojes nunca los habría comprado a su PVP .
Apreciando muchísimo las demás respuestas me identifico con tu forma de pensar. Sigo considerando todo lo demás, pero en algún sitio tengo que "poner el huevo"
 
  • #38
Efectivamente, resumes muchos puntos de vista anteriores aquí, interesante
 
  • #39
En mi opinión creo que deberías replantearte tu punto de partida, eso de puedo comprarme dos relojes de 500 al año.
Cada uno vive los relojes a su manera, como pasa con todas las aficiones, pero me parece que deberías olvidarte de eso de comprar X relojes al año o gastar X dinero en cada reloj y centrarte simplemente en aprender sobre relojes, sobre las marcas, los modelos que hay en el mercado (o incluso descatalogados) y un día verás uno que te alucina y que no podrás vivir sin él. Ese es el momento en el que tienes que ver lo que cuesta y plantearte si es algo asumible para ti o si se trata de un sueño imposible.

Yo personalmente compro muy pocos relojes, hasta ahora todos han sido nuevos y nunca he vendido ninguno (pero mañana dios dirá, que la vida da muchas vueltas) y lo que tengo claro es que sólo me compro un reloj si estoy muy convencido de que me gusta y me cuadra todo de él. Tiene que tener ese algo especial que haga que cuando me lo ponga me quede mirándolo con cara de tonto.
También tengo claro, pero esto es muy personal, que no me compraría un reloj porque me recuerda a otro que me gusta mucho, en su lugar prefiero ahorrar un poco o simplemente esperar a que las cosas me vayan mejor y comprar el que de verdad me llena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #40
Los coches siempre los he comprado usados, incluso también algunos equipos informáticos y cámaras de fotos.
Por contra, los relojes los compro nuevos... excepto que busque algún modelo especial que esté descatalogado o similar.

Por 500€ hay relojazos que me gustan más que otros de 10.000€. La cuestión es buscar y elegir bien ese que te llena. Lo de comprar relojes usados
me parece buena opción, pero si la ocasión lo merece por precio o por ser algún modelo determinado. Un ejemplo... si te gustan los cronos con un movimiento visible y elaborado... vas a tener que ahorrar para conseguirlo quizá usado, pero si lo que te atrae es el diseño de un dial... con 500€ hay muchas opciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes y TauTu
  • #41
En mi opinión creo que deberías replantearte tu punto de partida, eso de puedo comprarme dos relojes de 500 al año.
Cada uno vive los relojes a su manera, como pasa con todas las aficiones, pero me parece que deberías olvidarte de eso de comprar X relojes al año o gastar X dinero en cada reloj y centrarte simplemente en aprender sobre relojes, sobre las marcas, los modelos que hay en el mercado (o incluso descatalogados) y un día verás uno que te alucina y que no podrás vivir sin él. Ese es el momento en el que tienes que ver lo que cuesta y plantearte si es algo asumible para ti o si se trata de un sueño imposible.

Yo personalmente compro muy pocos relojes, hasta ahora todos han sido nuevos y nunca he vendido ninguno (pero mañana dios dirá, que la vida da muchas vueltas) y lo que tengo claro es que sólo me compro un reloj si estoy muy convencido de que me gusta y me cuadra todo de él. Tiene que tener ese algo especial que haga que cuando me lo ponga me quede mirándolo con cara de tonto.
También tengo claro, pero esto es muy personal, que no me compraría un reloj porque me recuerda a otro que me gusta mucho, en su lugar prefiero ahorrar un poco o simplemente esperar a que las cosas me vayan mejor y comprar el que de verdad me llena.
Gracias @BiNaRiO82. Es habitual entonces ir a la joyería y probarte varios hasta esperar esa sensación? Aunque salga de varias de ellas con las manos vacías?
 
  • #42
Yo pensaba realmente un modelo me gusta por encima de todos, esa pieza que me quita el sueño o al menos , esa con la que se te van los ojos.
Después miraría si esta en mi presupuesto nuevo. Si lo está , fácil. Sino, buscaría de segunda mano.
Pero primero saber que quiero y que me gusta.
Un saludo y disfruta de la caza
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #43
Yo mayoritariamente he comprado nuevo, pero uno de mis griales un Rolex OP 39mm lo pillé de tercera zarpa con algunos plásticos aún puestos. Estaba como nuevo y me ahorre un buen pico , hoy en día no me arrepiento sino todo lo contrario. Por cierto fue en el FCV de esta gran casa, tranquilidad y confianza total en el compañero que me lo vendió, se lo pagué entero por transfe y a las dos semanas que pude fui a recogerlo en mano, qué tiempos ..
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #44
Yo mayoritariamente he comprado nuevo, pero uno de mis griales un Rolex OP 39mm lo pillé de tercera zarpa con algunos plásticos aún puestos. Estaba como nuevo y me ahorre un buen pico , hoy en día no me arrepiento sino todo lo contrario. Por cierto fue en el FCV de esta gran casa, tranquilidad y confianza total en el compañero que me lo vendió, se lo pagué entero por transfe y a las dos semanas que pude fui a recogerlo en mano, qué tiempos ..
Espero que no pase mucho antes de que pueda hacer eso yo mismo! tercera zarpa y a aún con plásticos?
 
  • #45
Yo si veo bien la idea de
Comprarte un maximo o un número de piezas específicas cada año, yo lo hago y me va muy bien así no pierdo el control de esta afición que es muy fácil ser compulsivo a la hora de adquirir relojes rápidamente, yo me compro 1 buen reloj por año, llevo 3 años así y me va realmente bien… este último reloj e estado 2 años a la espera de él y por eso tardo 2 años pero si lo hubiera podido adquirir Antes lo abría hecho sin pensarlo y ya tendría 4 relojes a final de este año en vez de 3….
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #46
Gracias @BiNaRiO82. Es habitual entonces ir a la joyería y probarte varios hasta esperar esa sensación? Aunque salga de varias de ellas con las manos vacías?
Suscribo todo lo dicho por el compañero que citas.
Puedes ir a la relojería las veces que haga falta, pero con los deberes hechos, sabiendo realmente lo que quieres:
[...] y lo que tengo claro es que sólo me compro un reloj si estoy muy convencido de que me gusta y me cuadra todo de él. [...]

Está muy bien que te pongas un tope en el presupuesto anual para no pasarte, pero no creo que deba ser obligado gastárselo siempre y puedes ser más flexible en modelos que de verdad quieras, tanto nuevos como de segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #47
Espero que no pase mucho antes de que pueda hacer eso yo mismo! tercera zarpa y a aún con plásticos?
Sip, eran coleccionistas los dos primeros con buenas cajas, el segundo lo fotografiaba y lo usaba en muy pocas ocasiones. Le quité tres plásticos, palabra.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #48
De segunda mano pero en condiciones de básicamente reestreno yo diría q es lo ideal....no dejes de visitar el FCV del foro....

Por otro lado, como coleccionista, no solo de relojes, te diré que mi experiencia me dice q siempre es mejor calidad que cantidad....si tienes pensado comprar dos piezas de 500 al año, yo te aconsejo una de 1000 al año, o mejor una pieza de 2000 cada dos años....

Tu pregunta y mi contestación me han recordado un poco parte de lo que contaba al presentar mi grial, y por qué motivos me lancé a por el casi al principio de coleccionar relojes, que no de ser coleccionista:


Por si quieres echarle un ojo....si no viene a cuento yo simplemente molesta, comentame y quito el link :ok:

Bienvenido al vicio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #49
Uno de cada. Y luego 10 más de cada
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #50
Ambas opciones, pero sin afán. Recuerda que una aficion no es un negocio y viceversa.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
Atrás
Arriba Pie