• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para empezar: reloj nuevo barato o segunda mano menos barato?

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
jreyes

jreyes

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas noches! Puede que sea una pregunta recurrente, pero no la he encontrado en el foro... Tengo dos relojes tan humildes como queridos, al ser regalos: un Sandoz de vestir de este 2022 y un Lotus muy ajado. En Catawiki conseguí por un (no tan) buen precio, después de comisiones y gastos de envío, un Citizen Eco-Drive hace unos meses, que aún no he estrenado porque intentaré venderlo. Dicho lo cual:

Aunque probablemente sea opinión de cada persona, qué harían respecto a empezar individualmente una colección: nuevo o segunda mano?

Siendo mi presupuesto de menos de 500€ para empezar (puede que dos relojes al año respetando ese presupuesto) o quizá estirar un poco más para alguna ocasión especial, creo que debo limitar los nuevos a Seiko, Citizen, Tissot y luego "subir" a Hamilton, para seguir hacia Mido o Longines. Espero haber hecho bien la tarea!

Sin embargo, al ser de segunda mano, creo que se puede subir el nivel instantáneamente a algo mejor.

Por tratar de acotar, me gustan los flieger/aviador (tipo Khaki, con alguna complicación), divers, múltiples subesferas, cualquier tipo de correa, aunque no me terminen de convencer las de silicona o caucho, me parece que no elevan tanto como la piel, metal o alguna nato si lo requiere, aunque probablemente sea mi falta de cultura!

Ahora a aprender de vuestras excelencias, gracias de antemano!
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, El Táctico, luisjose y 3 más
Depende de lo que busques o la sensación que busques. Yo por ejemplo mi primer automático fue nuevo y esa sensación de comprarlo y estrenarlo no tuvo precio. Es cierto que en gran mayoría de relojes te vas a ahorrar unos euros comprándolos de segunda mano pero dependiendo del modelo porque tal y como están las cosas últimamente con el mercado de los relojes por muchos de segunda mano se está pidiendo muy pocos euros por debajo de su pvp con el descuento del CO
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao y jreyes
Yo particularmente prefiero nuevo, que yo le quite los plásticos, aunque el reloj resulte ser de un escalafón inferior a uno de segunda zarpa de más calidad. Si mi presupuesto da para 500 euros pues me busco uno con ese tope y tan feliz, o puedes ahorrar un poco más e ir a por otro un poco más adelante.

Yo es que creo que por 500 pavos o menos hay relojazos, por ejemplo mi Samurái:

IMG_20201019_091027.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Isra83, Ruterillo y 1 persona más
Para mi nada como estrenar un reloj, con pequeñas salvedades, pero prefiero estrenarlo yo, la verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
Yo era muy reacio a comprar piezas de segunda mano, por miedo a que me colaran algún sapo. Con el tiempo he visto que buscando adecuadamente se pueden encontrar relojes de segunda mano en un estado perfecto y a un precio bastante bueno. También depende de lo que busques. Hay modelos ya descatalogados que solo encontrarás de segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, Chrysoberyl, osmpo y 2 más
Mira y remira, compara y aprende. Luego comprate lo que te enamore y a donde te llegue el bolsillo. Todavía me acuerdo el día que me puse mi primer reloj "de verdad": un Oris que todavía hoy sigo luciendo en ocasiones especiales y es una pasada. No he querido influenciarte 🤣
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, S.R.M., TauTu y 1 persona más
Eso es muy personal y debes decidirlo tú, ¿eres de cambiar, los quieres mantener toda la vida?, ¿Que importancia le das a estrenar?, hay tantos matices que cada uno te vamos a recomendar una cosa distinta.

En mi opinión, yo que soy “caprichoso” si algo me gusta, tengo la pasta sin que se resientan otras cosas y no quiero esperar, de segunda mano que esté bien, si va a estar trillado me estoy quieto, si tengo que hacer un esfuerzo grande o quitarme de otras cosas no me planteo nada, ni nuevo ni usado.
Si va a conmemorar algo y pretendo que esté conmigo toda la vida, nuevo, ahí sí que valoro estrenar, volvemos al punto anterior, si voy a tener que hacer un esfuerzo me estoy quieto, ni nuevo ni usado… estaría “guapo” tener que vender el reloj que compré por el nacimiento de un hijo porque me vine arriba, no calculé bien y gasté el dinero que ahora necesito para pañales…..

Hago incapié en esto porque pienso que somos más propensos a pasarnos del presupuesto cuando es de segunda mano que cuándo es nuevo….
Empezamos fijando 500€ para algo nuevo, nos damos cuenta que con ese dinero “llego a más” si compro usado, llego a un poco más si subo algo más…. y de ahí a meternos en un berenjenal hay un paso.
Si compras nuevo los saltos económicos son más acusados
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, jairzinho y jreyes
Yo solo compraría lo que me gustase, aunque tengas que ahorrar más tiempo entre cada compra. Yo empecé comprando un poco de todo en plan económico “por tener de todo” y me he dado cuenta de que a mi modo de verlo es un error y ahora creo que voy a lo que voy, en ello estoy a ver si soy capaz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y jreyes
Yo siempre los he comprado nuevos, pero cada uno pensamos de forma diferente.

El coche nuevo ?, o por que no de segunda mano ?
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #10
Yo no tengo ningún inconveniente en comprar de segunda mano, tengo dos comprados aquí, uno humilde en cuanto a dinero y el otro es mi grial…pero para ser tú primer reloj lo compraría nuevo ajustándome al presupuesto, es mejor uno de calidad que dos normalitos, con el tiempo te darás cuenta de lo que quieres…no tengas prisa y mira muchos relojes…mi primer reloj “serio” fue un Citizen eco drive y radio controlado con el que estoy encantado y estos están en tu presupuesto…mira los Seiko tortuga, los samurai…en fin, hay muchos 😅😅😅 y disfruta de la caza
 
  • Me gusta
Reacciones: S.R.M.
  • #11
Yo siempre los he comprado nuevos, pero cada uno pensamos de forma diferente.

El coche nuevo ?, o por que no de segunda mano ?
Vaya, visto así, me compré hace poco "el que me gustaba", muy poco usado, de segunda mano 🚙, pero @vcargo1, al igual que todos los demás, soltó verdades como puños!

Sigo escuchando...
 
  • #12
A ver..., tienes una oferta más amplia en usados. Relojes descatalogados, relojes edición limitada..., etc..

Mi voto es para usado pero ojo!!! Bien cuidado
 
  • Me gusta
Reacciones: S.R.M. y jreyes
  • #13
Compañero, si no he entendido más pretendes comprar 2 relojes al año de algo menos de 500 euros cada uno, o sea gastar entre 900 y 1000 euros al año en relojes.
Quizás sea de los pocos que sigue disfrutando de los relojes baratos o económicos tanto o más que de los más caros o de cierto nivel, por lo que mi consejo es el siguiente:

Busca en primer lugar un reloj que te guste y te llene de verdad, si el que te gusta, nuevo se sale de presupuesto, mira de comprarlo de segunda mano si es algo factible y realista. Evidentemente si quieres gastar 500 euros pero lo que te gusta es un Rolex.... pues como que no cuadra. Pero si lo que buscas es un Flieger y tienes opciones buenas por unos 600/800 euros nuevo, seguro que de segunda mano se queda en tu presupuesto. Busca en sitios seguros y/o de confianza y seguro que consigues una buena pieza que te dará mucho tiempo de satisfacciones.
En segundo lugar, en lugar de buscar otro de ese presupuesto, espera a juntar el presupuesto para 2 y vete a por una pieza que roce los 1000 euros y compra esa pieza de otro tipo que te llene, si cabe nueva, pues nueva, sino haz lo mismo que con el primero.

Ya con esos 2 relojes bien elegidos, las siguientes compras las decidirás de otra forma. Llegados a ese punto teoricamente habrá pasado ya casi 2 años y puede que tus gustos tiren a otro sitio.
 
  • Me gusta
Reacciones: S.R.M., Lone Cat, cavolta y 3 más
  • #14
Mi consejo es que si compras de segunda mano lo hagas únicamente si te inspira total confianza. Yo de momento no lo he hecho todavía porque o han sido de poco importe o de segunda mano eran más caro que nuevos.
En tu lugar desecharía la idea de fijarte "x" relojes al año e ir subiendo paulatinamente en el precio de las compras. Si el reloj que más te gusta (dentro de lo que consideras razonable) es un Longines o un Hamilton (por poner un ejemplo) fija el objetivo y no compres otros de menor importe por el camino, a la larga ahorrarás dinero y la compra te satisfará mucho más.
Otro consejo es que no dejes de pedir precio a los colaboradores del foro, según he leído de muchos compañeros el trato es excelente y ajustan bastante el precio respecto al PVP.
Disfruta la búsqueda y los relojes!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y jreyes
  • #15
Compañero, si no he entendido más pretendes comprar 2 relojes al año de algo menos de 500 euros cada uno, o sea gastar entre 900 y 1000 euros al año en relojes.
Quizás sea de los pocos que sigue disfrutando de los relojes baratos o económicos tanto o más que de los más caros o de cierto nivel, por lo que mi consejo es el siguiente:

Busca en primer lugar un reloj que te guste y te llene de verdad, si el que te gusta, nuevo se sale de presupuesto, mira de comprarlo de segunda mano si es algo factible y realista. Evidentemente si quieres gastar 500 euros pero lo que te gusta es un Rolex.... pues como que no cuadra. Pero si lo que buscas es un Flieger y tienes opciones buenas por unos 600/800 euros nuevo, seguro que de segunda mano se queda en tu presupuesto. Busca en sitios seguros y/o de confianza y seguro que consigues una buena pieza que te dará mucho tiempo de satisfacciones.
En segundo lugar, en lugar de buscar otro de ese presupuesto, espera a juntar el presupuesto para 2 y vete a por una pieza que roce los 1000 euros y compra esa pieza de otro tipo que te llene, si cabe nueva, pues nueva, sino haz lo mismo que con el primero.

Ya con esos 2 relojes bien elegidos, las siguientes compras las decidirás de otra forma. Llegados a ese punto teoricamente habrá pasado ya casi 2 años y puede que tus gustos tiren a otro sitio.
Anotado! Efectivamente, me haces ver que hay muchas estrategias factibles. Gracias!
 
  • #16
El que realmente más te guste, existen de ocasión en el foro que están nuevos, con muy poco uso, pero es como todo, a mucha gente le gusta estrenar.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #17
Que me guste, de segunda mano y bien cuidado. Y uno cada bastante tiempo para no dejarme llevar por las CRI.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #18
Segunda mano solo vintages o relojes icónicos descatalogados, Swatch en excelentes condiciones para mí colección, tengo TOC.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #19
Sin problema las dos opciones, nuevo y segunda mano. Si compras nuevo la sensación es especial, no hay duda y si buscas en el mercado de segunda mano también hay cosas que cuando las compras tienes la sensación de haberlo petado. A mí me han pasado las dos cosas y no sabría decirte cual me ha satisfecho más y hay un añadido en esta afición que para mí, es importante, vamos cambiando de gustos y cuándo decides vender algo de segunda mano a priori "pierdes" menos dinero. Cualquier opción será la buena, siempre que la decisión sea tuya. Suerte!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #20
Depende de lo que se entienda por "bueno". Yo creo que ya no hay, ni de los unos ni de los otros (baratos se entiende).
Si tienes 500 lereles para comprar 2 veces al año, yo ahorraba un año o año y medio para comprar algo de lo que yo entiendo que ya empieza a ser bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #21
Para mí no te fijes un número objetivo de relojes al año. Todo es muy variable, podés vivir con uno solo, tener muchas cajas, solo unos pocos, venderlos y comprar otros, etc. Cada aficionado tiene su historia y costumbres. Lo fundamental es buscar el reloj que te guste y puedas disfrutar sin comprometer tu economía. Yo tuve la chance de comprarme un suizo de gama media que me gustaba y ahora, si bien siempre miro el foro, buscando piezas inconscientemente, creo que no voy a volver a gastar 3 ceros en un reloj. Me motivan esas piezas asequibles que se encuentran por menos de 300 dólares (Orient, Seiko, Seagull 1963, algún Hamilton usado). Hay muchas piezas en el mercado de usado que pueden darte satisfacciones. Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #22
Depende que reloj te guste, yo compre nuevos y de segunda mano alguno que me gustaba mucho y estaba descatalogado,
y 500 no es mal presupuesto para hacerse con cosas interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #23
Los relojes los prefiero nuevos. Primero por la sensación que da de estrenar algo que solo tu has usado y es TUYO. Segundo porque no sabes REALMENTE en qué condiciones viene el reloj de segunda mano, y tercero porque no sabes de quien era el reloj. No sabes si ha sido de un satanista (y venga con regalo), un cerdo abusador sexual, o un ladrón.

Claro, puede que esos dos últimos puntos no se cumplan en un 95%, pero por si acaso, de tienda y nuevo. Aaaahhhhh, que placer estrenar!

Si no tienes dinero, empieza con una colección humilde, no es malo. Y por esos 500eu tienes (buscando bien) Tissot, Seiko, Hamilton, Certina, Mido, Kronos, Laco, Junhans, Longines, Citizen, Orient, Alpina, Glycine, Steinhart, Plojot, y un largo etc, tanto en automáticos, como de cuerda, aunque más de cuarzo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #24
Para mí, las dos opciones son válidas. La respuesta debes hallarla tú.
 
  • Me gusta
Reacciones: S.R.M. y jreyes
  • #25
El olor a nuevo es embriagador...
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
Atrás
Arriba Pie