Amigo Walter, con todo el cariño del mundo y sin ningún ánimo de discutir, faltaría más.
No voy a hablarte del unicornio y quizá está respuesta sea un off-topic de libro.
Pero, la descripción que haces del carácter de los españoles es totalmente inexacta, te recomiendo un tour por la Península y las Islas, somos un País con una riqueza cultural y humana impresionante, yo diría que en ese aspecto somos el mejor país del mundo y estas cosas se curan viajando.
Y lo que dices me suena a película de los años 70 de Alfredo Landa, lo siento, es viejo, deprimente, y y en mi opinión un tanto despectivo y de ahí mi respuesta porque me siento aludido.
Porque por ejemplo yo soy Vasco, y por tanto no tengo ni sol, ni clima, ni flamenco ni emoción y encima tenemos fama de serios, poco habladores y eso sí, de decir las cosas como son, sin marear a nadie. como este mensaje, o sea parecidos a los centroeuropeos, no ?
Te recomiendo un tour por España, lo mismo te sorprenderías de nuestro carácter, y si alguna vez vienes por aquí estaré encantado de compartir mesa y mantel contigo, porque aquí se come muy bien, cosa que eche en falta en algunos viajes de trabajo por Austria y Alemania en su momento.
Y sabes que me encontré por allí ?, pues las mismas cosas que nos preocupan a toda la gente y los mismos comportamientos pero un poco más moderados que aquí, porque está todo inventado.
Un saludo compañero.