Discrepo, no creo que a día de hoy se pueda decir que Longines se perciba como marca por encima de Tag Heuer. La innovación en Longines brilla por su ausencia mientras que Tag trabaja en ser vista como una marca superior por tener calibres manufactura. Los precios de una y otra marca lo confirman.
OK. Es lo bueno de un Foro, que se puede discrepar, dar ideas, etc.
Yo soy un gran defensor de Tag Heuer, y me parecen injustas críticas que se le hacen en cuanto a que está sobrevalorada y que si "rascas" un poco, debajo del marketing no hay nada.
Pero, sobre lo que comentas, creo que si Longines no trabaja en crear calibres manufactura, es por dos razones, supongo:
1) Porque está integrada en un grupo mayor y es el Grupo el que sí desarrolla nuevos calibres. Pero decide en cuál de sus marcas instala esos calibres (¿Omega, por ejemplo?). Por cierto, que Longines tiene el honor de montar en exclusiva un calibre excelente, fuera de toda duda, pero ... tiene el pecado original de ser de cuarzo. Me refiero a los V.H.P. que, por ahora, llevan los Conquest. El público aplaude los Breitling termocompensados, los Seiko Astron, ¿por qué no éste?
Y 2) Porque Longines, y otras del Grupo al que pertenece, montan ya sus calibres de fabricación propia, los ETA. Es lo que yo llamo "movimientos de manufactura Swatch Group". Los movimientos de Seiko son "manufactura Seiko", los de Rolex "manufactura Rolex", ¿no? Pues los de Longines serán "manufactura Swatch Group"., digo yo (¿soy muy provocador? 😉) Por eso, entre otras cosas, dejaron de proveer a marcas ajenas al Swatch Group, para que no monte ETAs a troche y moche "tó quisqui".
Sobre la calidad de una y otra, Tag Heuer ha investigado, es cierto, en algún calibre in-house, pero muchos usuarios han sufrido en sus carnes la decepción de comprar un Tag Heuer y quedarse con la tija en la mano. Es cierto que fueron casos en modelos concretos, pero eso le pasó precisamente por haberse visto privada de los calibres "manufactura Swatch Group" que sí llevan los Longines.