• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nueva certificación COSC

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo todo lo que se haga para que los relojes mecánicos automáticos intenten mejorar su precisión pero llevo ya unos días llevando mi Casio Oceanus S7000 traído de Japón y qué queréis que os diga.... saber que tienes un reloj de cuarzo, solar, que se conecta por Bluetooth al móvil para tener la hora ajustada al segundo y si no lo hace, también es radiocontrolado y si no... pues es un cuarzo.

No sé... adicionalmente tengo un Rolex Sky-Dweller, un Omega Seamaster 300m Professional, un Tag-Heuer calibre 16 precioso, Tissot Gentleman, Hamilton X-Wind..... y como relojes que te olvidas de regular y ajustar la fecha, el Casio Oceanus s700 o los Citizen Ecodrive Bluetooth Radio Controlados. No tienes que llevarlos al relojero cada 5-10 años (ya se que hay gente que no los lleva en más años a hacer el mantenimiento, pero allá ellos), no te preocupas de si los días son de 29, 30 o 31 días, sí la hora cambia..... y todo por 1200€ el Casio Oceanus, pero por menos dinero tienes los Citizen Radio Controlados, no los 5.000, 6.000, 14.000 euros que cuestan los relojes mecánicos que tengo. Y más caros si nos vamos a Patek Philippe, Audemars Piguet o Vacheron Constantin. Cuánto vale en esas marcas un reloj de titanio, súper fino, ajustado al segundo diariamente, sin preocupaciones de mantenimiento y si lo llevas diariamente, te despreocupas de llevar algo en la muñeca?

No sé. Creo que eso del alma está bien en los relojes mecánicos y la mejora que se hace para intentar que cada vez sean más precisos, pero... no estamos a veces haciendo el "gilipollas" pagando por relojes que se hacen la mayoría con robots y que cuestan una pasta tanto cuando los compras como para mantenerlos y que solo por tener una "historia", pagamos lo que no está escrito?

Ahí lo dejo.

Tanta mejora de precisión cuando los relojes cuarzo lo lograron hace ya 57 años. Creo que hay veces que nos comemos la cabeza con el dichoso "alma" de los relojes automáticos/mecánicos. Y eso que yo los quiero con locura.

Espero que no moleste mi post, pero ahora mismo es lo que me está pasando por la cabeza.

17710980237016047177708172100916.webp

• Me gusta
Reacciones: Alex#1 y SuperPaco
pero... no estamos a veces haciendo el "gilipollas" pagando por relojes que se hacen la mayoría con robots y que cuestan una pasta tanto cuando los compras como para mantenerlos y que solo por tener una "historia", pagamos lo que no está escrito?

Pero.... es que esa pregunta te la tienes que hacer tú a ti mismo, ya que dices que tienes relojes mecánicos de decenas de miles de euros.
Te recomendaría no usar la primera persona del plural, porque cada cual tiene sus motivos, que pueden ser distintos de los de los demás.

Por cierto, un Casio de 1200€ también podría ser una gilipollez, habiéndolos de 10€ con una precisión más que suficiente, ajustándolos de vez en cuando con la señal de Radio Nacional, como hicimos toda la vida.

O pagando 1190 euros para que se ajusten solos. :pardon:

Ah no! que los hay de 80 que también se ajustan solos.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1
Pero.... es que esa pregunta te la tienes que hacer tú a ti mismo, ya que dices que tienes relojes mecánicos de decenas de miles de euros.
Te recomendaría no usar la primera persona del plural, porque cada cual tiene sus motivos, que pueden ser distintos de los de los demás.

Por cierto, un Casio de 1200€ también podría ser una gilipollez, habiéndolos de 10€ con una precisión más que suficiente, ajustándolos de vez en cuando con la señal de Radio Nacional, como hicimos toda la vida.

O pagando 1190 euros para que se ajusten solos. :pardon:

Ah no! que los hay de 80 que también se ajustan solos.

Creo que esa contestación hace que al final uno no pueda opinar de nada. Simplemente era una reflexión y que me hago bastantes veces yo muchas veces.

Acepto el apunte sobre el uso de la primera persona; cada coleccionista es un mundo. Sin embargo, equiparar un Oceanus de 1200€ con un cuarzo de 80€ por el hecho de que ambos den la hora es como decir que un Vacheron Constantin hace lo mismo que un Vostok de 100€ porque ambos son mecánicos.

Lo que planteaba es la paradoja de la 'precisión' en la alta relojería mecánica. Admiramos que un reloj de 15.000€ desvíe 2 segundos al día, cuando la tecnología para desviar 0 segundos ya existe y es más robusta. Mi reflexión iba más por el lado de si el marketing del 'alma' ha terminado por nublar nuestra percepción del valor real y la utilidad.

Te subirán los precios, como siempre, pero almenos con una excusa y una mejora, bueno....

Supongo que gracias a la "Inteligencia Artificial", ya estaban (tardando) en buscar soluciones que puedan aplicar a los problemas habituales dentro de la industria relojera, de aqui a unos años cualquier reloj mecanico no tendra nada que envidiar a uno de quarzo, tiempo al tiempo....

Creo que esa contestación hace que al final uno no pueda opinar de nada. Simplemente era una reflexión y que me hago bastantes veces yo muchas veces.
No hombre, se puede opinar de todo. Pero también habrá que estar abierto a que, a su vez, se opine sobre las opiniones.... ¿no?

Acepto el apunte sobre el uso de la primera persona; cada coleccionista es un mundo. Sin embargo, equiparar un Oceanus de 1200€ con un cuarzo de 80€ por el hecho de que ambos den la hora es como decir que un Vacheron Constantin hace lo mismo que un Vostok de 100€ porque ambos son mecánicos.
Sí, comparar el Oceanus con un 5600 puede ser igual que comparar el VC con el Vostok.Aunque en el segundo caso el precio es 100 veces superior o más. Pero todo es comparable, luego la comparación se puede volver absurda -o no- dependiendo de la conclusión que quieras buscar.
Pero es que eres tú el que empezaste comparando Omega Seamaster y Rolex con Citizen y Casio, así que no entiendo nada.

Para mi cuarzo y mecánico son dos universos distintos. Recordemos que existe certificado COSC tanto para mecánicos como para cuarzos, con requisitos muy distintos, así que el argumento "si quieres precisión, vete a un cuarzo", me parece fuera de lugar. Al mecánico hay que exigirle la precisión razonable en los límites de un mecánico.

Respecto al marketing, el alma de los relojes mecánicos, y demás cuestiones intangibles, cada cual se tendrá que contestar a sí mismo, si le apetece, por qué compra relojes mecánicos de precios absurdos. Yo observo para esta pregunta una diversidad de respuestas muy distintas, desde el que ama la perfección y la decoración de un calibre como si fuera una obra de arte, hasta el que se le cae el dinero de los bolsillos y quiere que los demás lo sepan.... y no seré yo el que los juzgue, cada cual hace con su dinero lo que le apetece.

Que nos venden humo y la relojería murió en los 70s, creo que lo sabemos todos.

Esto último no lo creo, por razones técnicas y de coste: lo de los coches se hace porque depende de la electrónica; el "capado" de los motores se centra exclusiva, o casi exclusivamente, en la electrónica por lo que les sale prácticamente gratis "restar" en lugar de "sumar"*1. Pero los relojes son puramente mecánicos, así que la preparación para una certificación funciona al revés, añadiendo en lugar de quitando (aunque el añadir se limite exclusivamente a dedicar algo más de tiempo al ajuste) o, simplemente, no haciendo nada. Si los motores de lo coches funcionasen igual, vendría a ser más o menos lo siguiente: yo construyo los motores de cierta clase y luego, al ponerlos en el banco de pruebas, dentro de las especificaciones algunos me salen mejores y otros peores. Pues a los mejores les pongo la pegatina "super plus" y los cobro más caros.

1. Ya que mencionas Mercedes, ellos también utilizan (mejor dicho, utilizaban) el segundo modelo, el de añadir: AMG partía de una plataforma estándar y, a base de meterle horas y mejoras técnicas, la convertían en una variante "especial" (aunque eso ya desapareció hace unos años, junto con el "un hombre, un motor")
Una cosa que me llama la atención de este foro en particular es una cierta obsesion com el marketing, como si el afan fuera no caer en el. Lo que comentas no tiene por qué see marketing, se hace con las tarjetas graficas por ejemplo, y no es marketing, es simplemente que en vez de hacer denteo de una misma generación varios modelos, es el mismo pero con partes desactivadas, no por segmentacion artificial sino porque tienen peor rendimiento esas partes, vaya que cuando sale peor capan la parte chunga y te venden un producto inferior, de manera que tiene grafica el que tieme 1500 euros y el aue tiene solo 1000. Con esto es exactamente lo mismo, el que quiera pagar por tener un movimiento que pasa el maximo estandar, lo tiene, y el que le da más igual o está mas justo se dinero, tendrá otro un poco peor y que no pasaba el certificado y ya está. Todo el tema de la demonizacion del marketing me parece una forma muy coñazo y diria que bastante rebuscada de ver la veia, en la antigua Roma no sabían de marketing pero ya te digo yo que si una vasija les salia un poco peor, se la vendían más barata a alguien que iba más justo de sestercios. Y no es por defender a las marcas de lujo, yo no voy a comprar ningún cosc excellence, porque me parece absurdo, básicamente porque concibo el reloj como algo de larga duración y tras el primer servicio adios al certificado

Atrás
Arriba Pie