• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No sé si tengo un problema ¿A qué hora cambia la fecha de tu reloj?

  • Iniciador del hilo amarok74
  • Fecha de inicio
  • #26
Tuve un 16610 que cambiaba a las 00:00:00. Además, hacía un chasquido perfectamente audible en entornos no ruidosos que me servía para saber la hora que era. Una delicia.
He tenido un buen montón de relojes y ninguno hacía el cambio de fecha así. Creo que esos 4 minutos son perfectamente tolerables y yo no lo abriría, (ya habrá tiempo de “tocar cuando toque”), aunque sí expresaria mi disgusto en el Conce. Ocho mil pavos te dan muchas razones.
 
  • #27
Yo tengo dos con maquinaria suiza que cambian a las 23: 56/23:57 ambos, mientras que dos Seiko que tengo con dia del mes y de la semana cambian entre las 23:00 y las 2:00.
 
  • #28
Los que tengo con fecha, en los 30 segundos próximos a las 00.00.

Cada fabricante tiene una tolerancia, algunos en +-2 minutos, otros +-10 minutos... y alguno movimiento tarda hasta 3 horas, si no recuerdo mal, algún valjoux.

Los sin fecha a las 00.00.00 exactas cambian.
 
  • #29
Creo que salvo honrosas excepciones, prácticamente ningún reloj mecánico cambia la fecha a las 0:00h y yo creo que en la mayoría de los casos no solamente se trata de la alineación de las agujas con el cambio de fecha sino del tipo de mecanismo que lleva para cambiar esta fecha.
Hay dos tipos de cambio de fecha. Unos que tardan varias horas, empieza a cambiar sobre las 10-11 de la noche y termina de hacer el cambio sobre las 3 de la madrugada (si tiene día de la semana también), es el caso de los Seiko.
Otros tienen un sistema automático, que cuando llega la hora cambia de golpe con un click audible en muchos casos. En esos sí se puede hacer que cambie justo a las 00:00. Pero requiere de un poco de mimo por el fabricante.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial y Rollins
  • #30
Hay dos tipos de cambio de fecha. Unos que tardan varias horas, empieza a cambiar sobre las 10-11 de la noche y termina de hacer el cambio sobre las 3 de la madrugada (si tiene día de la semana también), es el caso de los Seiko.
Otros tienen un sistema automático, que cuando llega la hora cambia de golpe con un click audible en muchos casos. En esos sí se puede hacer que cambie justo a las 00:00. Pero requiere de un poco de mimo por el fabricante.
Sí, es cierto, tengo Seikos y les pasa lo que dices, en cambio, los Vostok rusos cambian de golpe y tienen un click muy audible. Aunque en el caso de los Vostok al no tener pase rápido, es decir, ser un sistema más simple, debe de ser más fácil hacer que el cambio coincida bien con las 0:00h
 
  • #31
Sean automáticos o cuarzo, suelen tener un margen, aunque 4 minutos me parece excesivo. Los que yo tengo cambian a lo sumo 1 minuto pasadas las 12, salvo el hydro, que cambia a 00.00 clavado.
 
  • #32
Los relojes que no tienen cambio de fecha instantáneo pueden estar un buen rato cambiando la fecha, pero llega un momento en el que el disco salta de gope el cacho que le queda hasta el dia que corresponde. ESE salto tiene que coincidir con las 12, y puede que no siempre caiga EXACTAMENTE en el mismo minuto, pero desde luego en ningún caso más de un minuto alante o atrás entre días. En todos los relojes existe ese salto final para el cambio de fecha porque si no sería imposible asegurar que el número queda centrado en el ventanuco, tanto cuando salta la fecha como cuando la corriges manualmente.
Si tiene día y fecha, primero cambia la fecha, y luego el día, por lo menos en todos los casos que yo haya visto. En ese caso se asientan las agujas para que cuando den las 12, termine de saltar la fecha y a partir de ahí empiece a cambiar el día de la semana, que empezará a moverse poco después y terminará saltando una horita y pico más tarde.
Cualquier cosa que sea que el día no salta muy muy cerquita de las 12AM es una chapuza de montaje. Lo UNICO que dicta en que momento se produce el cambio es la posición en la que se han asentado las agujas cuando se montó el reloj, o cuando se le hizo el servicio, o la última vez que le hayan quitado y vuelto a poner las agujas. La posición relativa de los engranajes que mueven el disco del fechador o semanario y la aguja horara es fija salvo que se rompa algo, y por tanto lo único que determina en que momento los engranajes del fechador engancha el disco y empieza a moverlo, y por tanto el punto en el que este pasa el muelle que lo mantiene fijo y salta, es en que posición estaban esos engranajes cuando la agujas horaria y minutera se instalaron.
Cabe la posibilidad que en un reloj con muchíiiiiisimos años encima se hayan producido desgastes irregulares en el mecanismo del fechador y algunos días salten un poco antes que otros. Dificilmente más tarde. Y la diferencia en esos días será la misma siempre ya que es una cuestión del desgaste de la forma de la sierra del disco del fechador que es lo que determina en que momento el muelle pasa la "cima" de ese diente y salta. Pero vamos esto no aplica en un reloj nuevo...
Y por todo esto me reafirmo. Siendo que solo es una cuestión de cuidado en el momento de la instalación de las agujas, un error de 4 minutos en un peluco de 8000 pavos me parece intolerable. Y si no intolerable, cuanto menos una coña cuando esas mismas marcas se jactan de la calidad de sus montajes.
Pero vamos que la coña está institucionalizada. Hace poco leí que Omega considera que una mala alineación entre la horario y la minutera de +-4 minutos entra dentro de lo que consideran tolerable. Si está dentro de eso, no te lo cubre la garantía por defectos de fabricación. Que a la horaria la falten 4 minutos enteros para llegar al índice cuando la minutera coincide con las 12 en punto es algo que se nota MUCHO a simple vista. Te puede importar más o menos, o directamente dar igual, pero notarse se nota.
 
  • #33
Mira que yo soy tiquismiquis, pero no tengo ni uno que cambie bien, de hecho bastante mal, con márgenes de entre 5 y 10 minutos antes de las 12, y he vivido tranquilo.
Hasta ahora... 🤪
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #34
Los relojes que no tienen cambio de fecha instantáneo pueden estar un buen rato cambiando la fecha, pero llega un momento en el que el disco salta de gope el cacho que le queda hasta el dia que corresponde. ESE salto tiene que coincidir con las 12, y puede que no siempre caiga EXACTAMENTE en el mismo minuto, pero desde luego en ningún caso más de un minuto alante o atrás entre días. En todos los relojes existe ese salto final para el cambio de fecha porque si no sería imposible asegurar que el número queda centrado en el ventanuco, tanto cuando salta la fecha como cuando la corriges manualmente.
Si tiene día y fecha, primero cambia la fecha, y luego el día, por lo menos en todos los casos que yo haya visto. En ese caso se asientan las agujas para que cuando den las 12, termine de saltar la fecha y a partir de ahí empiece a cambiar el día de la semana, que empezará a moverse poco después y terminará saltando una horita y pico más tarde.
Cualquier cosa que sea que el día no salta muy muy cerquita de las 12AM es una chapuza de montaje. Lo UNICO que dicta en que momento se produce el cambio es la posición en la que se han asentado las agujas cuando se montó el reloj, o cuando se le hizo el servicio, o la última vez que le hayan quitado y vuelto a poner las agujas. La posición relativa de los engranajes que mueven el disco del fechador o semanario y la aguja horara es fija salvo que se rompa algo, y por tanto lo único que determina en que momento los engranajes del fechador engancha el disco y empieza a moverlo, y por tanto el punto en el que este pasa el muelle que lo mantiene fijo y salta, es en que posición estaban esos engranajes cuando la agujas horaria y minutera se instalaron.
Cabe la posibilidad que en un reloj con muchíiiiiisimos años encima se hayan producido desgastes irregulares en el mecanismo del fechador y algunos días salten un poco antes que otros. Dificilmente más tarde. Y la diferencia en esos días será la misma siempre ya que es una cuestión del desgaste de la forma de la sierra del disco del fechador que es lo que determina en que momento el muelle pasa la "cima" de ese diente y salta. Pero vamos esto no aplica en un reloj nuevo...
Y por todo esto me reafirmo. Siendo que solo es una cuestión de cuidado en el momento de la instalación de las agujas, un error de 4 minutos en un peluco de 8000 pavos me parece intolerable. Y si no intolerable, cuanto menos una coña cuando esas mismas marcas se jactan de la calidad de sus montajes.
Pero vamos que la coña está institucionalizada. Hace poco leí que Omega considera que una mala alineación entre la horario y la minutera de +-4 minutos entra dentro de lo que consideran tolerable. Si está dentro de eso, no te lo cubre la garantía por defectos de fabricación. Que a la horaria la falten 4 minutos enteros para llegar al índice cuando la minutera coincide con las 12 en punto es algo que se nota MUCHO a simple vista. Te puede importar más o menos, o directamente dar igual, pero notarse se nota.



Mis relojes con sólo fecha, son todos de cambio instantáneo así que no puedo comprobar que termine de cambiar justo a las 24:00, aún así en estos casos no me parece algo importante (a mi particularmente) ya que sabes que se está produciendo el cambio de fecha porque el día en curso comienza a descentrarse al avanzar la rueda.

En relojes con día y fecha, sólo tengo un Seiko, comienza a cambiar la fecha sobre las 22:30 y pega el "golpe final" a las 23:54, el día comienza a cambiar inmediatamente después, cambiando a las 00:55 al siguiente idioma para comenzar otra vez a cambiar una hora más tarde y terminar con el "golpe final" del día correcto a las 3:02. A mi en estos casos tampoco me importa la exactitud al minuto ya que sabes que estás a medio cambio, y si a las 23:40 ves medio cuatro sabes que estás a día cuatro, y cuando veas el 5 completo sabes que es la fecha del día siguiente aunque falten 5 minutos para las 24:00

Por eso considero más importante que el cambio de fecha sea muy próximo a las 24:00 en sistemas de cambio instantáneo ya que ves un 4 o un 5, no hay medias tintas.
 
Última edición:
  • #35
Yo tengo un Breitling Superocean y tampoco cambia a las 24:00 h exactas, retrasa el cambio unos minutos.

No es algo que me preocupe aunque es cierto que, como ya se ha comentado, a mi me decepcionó un poco cuando lo adquirí y me fijé en el cambio de día. Por otro lado, no me he planteado llevarlo a que lo manipulen por este tema.

Con el tiempo y el uso he ido apreciando las peculiaridades de cada reloj, algunos más nerviosos que otros, el trote de cada segundero, sus sonidos... en fin, para mi es parte del encanto de los mecánicos.
 
  • #36
Mis relojes con sólo fecha, son todos de cambio instantáneo así que no puedo comprobar que termine de cambiar justo a las 24:00, aún así en estos casos no me parece algo importante (a mi particularmente) ya que sabes que se está produciendo el cambio de fecha porque el día en curso comienza a descentrarse al avanzar la rueda.

En relojes con día y fecha, sólo tengo un Seiko, comienza a cambiar la fecha sobre las 22:30 y pega el "golpe final" a las 23:54, el día comienza a cambiar inmediatamente después, cambiando a las 00:55 al siguiente idioma para comenzar otra vez a cambiar una hora más tarde y terminar con el "golpe final" del día correcto a las 3:02. A mi en estos casos tampoco me importa la exactitud al minuto ya que sabes que estás a medio cambio, y si a las 23:40 ves medio cuatro sabes que estás a día cuatro, y cuando veas el 5 completo sabes que es la fecha del día siguiente aunque falten 5 minutos para las 24:00

Por eso considero más importante que el cambio de fecha sea muy próximo a las 24:00 en sistemas de cambio instantáneo ya que ves un 4 o un 5, no hay medias tintas.

A mi de todas las "imperfecciones" que puede tener un reloj esta es la que menos me perturba con diferencia ya que rara, rarísima vez la vas a ver, seguido de la precisión, que me encanta filosóficamente pero en realidad teniendo una rotación muy importante no es...
Los fallos de alineación entre agujas, chapter rings mal colocados, diales descentrados, agujas inclinadas, biseles que no están bien alineados... Todo eso si que me desalinea a mi la paz interior...
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, axial y Akthara
  • #37
A menos que seas la cenicienta, no le daría mucha importancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: PEPO1947, Rollins, Akthara y 1 persona más
  • #38
A menos que seas la cenicienta, no le daría mucha importancia.

Una vez adquirido si te das cuenta después de un tiempo no, pero en el conce antes de comprarlo en un reloj de ese importe, yo lo miro salvo que lo compre online que reclamaría después, y si no me cambia con menos de un minuto de margen no me lo llevo.
Y en realidad es un detalle que para el día a día es insignificante, pero que no me vendan la excelencia y me cobren 5 u 8mil euros cuando tienen el mismo cuidado en algunos ajustes que un Citizen de 100€.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
  • #39
No los he comprobado pero creo que muy pocos cambian de fecha exactamente a las 12:00 H. Cosa que no me quita el sueño.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #40
A menos que seas la cenicienta, no le daría mucha importancia.
eso es como decir que como no eres piloto, da igual que el cuentavueltas del deportivo de 250.000 pavos que te acabas de comprar mienta 500 vueltas arriba o abajo. En la vida lo vas a notar, pero por 250K más vale que hasta las insignias de las llantas esten alineadas...
 
  • #41
pero que no me vendan la excelencia y me cobren 5 u 8mil euros cuando tienen el mismo cuidado en algunos ajustes que un Citizen de 100€.

Y aqui esta para mi el quid de la cuestion...
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
  • #42
Tranquilo es algo normal, Mi Tissot a las 23:57 todos los días.

Mientras cambie siempre a la misma hora no pasa nada.

Peor sería que un día cambie a las 23:57, otro día a las 23:54 y otro día a las 23:58, por ejemplo…

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y Crespo_9125
  • #43
Lo que sí es cierto es que resulta un poco decepcionante que una marca de ese nivel de precio tenga un margen de cuatro minutos para el cambio de fecha. No es lo que se espera de esa categoría.
Pero normal, como ya dije, es.
 
  • #44
Podría estar mejor fabricado, pero vamos, no lo veo un problema.
 
  • #46
Apostaría a simple alineación de agujas, llevarlo al SAT por 4 min de adelanto en el cambio lo veo excesivo pero si te molesta o te da dudas llévalo que para eso está la garantía un saludo
 
  • #47
No creo que sea importante, pero si lo tienes en garantía yo de ti lo preguntaría por si acaso.
La verdad es que tengo relojes que cambian justo a las 00:00 y otros que empiezan a hacerlo varios minutos antes. Nunca le he prestado atención, pero si fuera un Breitling como el tuyo quizás preguntaría.
 
  • #48
Comun, desgraciadamente, si es. No es una avería. Es solo que no se ha puesto el mimo debido a la hora de montar las agujas.
Ahora bien, normal, o aceptable, en un reloj de CASI OCHOMIL PAVAZOS, y una mi****...
Otra cosa es que no le des importancia y no te perturbe, pero vamos cuando pagas esas cantidades por un reloj se supone que entre otras cosas estás pagando un nivel de calidad, control de calidad, cuidado y precisión en la manufactura y montaje de la pieza bastante elevado. Una cagada de cuatro minutazos en la alineación de las agujas a mi no me parece ni cuidado, ni precisión, ni control de calidad ni remotamente elevado.
Yo soy un aficionadillo sin formación específica ni recursos que monta relojes para mí y para otros y si la alineación de la horaria y la minutera o el salto de fecha tienen más de un minuto de error si el reloj es pa otro o más de 2 si es para mí, quito las agujas y las vuelvo a poner.

Si te disgusta llevalo al SAT, aunque como te dicen por arriba no se si merece la pena arriesgarse a que lo abran y lo toqueteen si no es algo que te moleste especialmente.

Luego hay que leer el marketing de las marcas y aguantar la chapa de los comerciales vendiendote el reloj como si fuese el instrumento de mayor precisión del mundo, imprescindible para que las aerolíneas del mundo no desciendan al caos, montado a lo largo de 9700 horas por el tataraniento de Breguet en persona...
Rubrico todo tu primer párrafo. De normal por ocho mil pavos, na de na.
 
  • #49
Como dice algún compañero, no es grave pero si triste que un B01 manufactura con lo que vale no salga bien ajustado,con los pvp que tienen y sobre coste que se paga sobre los eta de la gama más accesible de la marca
 
  • #50
Deberías comprobar si todos los días cambia exactamente al minuto 56. Probablemente no. Como ya te han dicho, eso es normal. Por mi propia observación, el cambio de fecha se produce de forma diferente si lo haces manualmente moviendo las agujas hasta el cambio de fecha, que si dejas que el reloj lo haga mientras funciona normalmente.
La pieza que hace que se produzca el cambio de fecha es tan pequeña, que el mero hecho de tener el reloj en movimiento hace que pueda variar con respecto a si el reloj está quieto en una mesa en una u otra posición.
Antes eso no era un problema, porque los relojes empezaban a mover el fechador a las 22:30 y acababan a la 01 y pico.
Edito: acabo de poner un Chronomat B01 a las 23:55 y han saltado a las 23:58:35. Me voy a poner ese reloj hoy con una alarma para las 23:50 a presenciar si consigo ver el evento. La verdad es que hay que estar atento, porque el chasquido es muy leve comparado con otros más rotundos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie