Los diesel nunca han sido vehiculos recomendados, durante la peor epoca politica de españa tuvieron ventajas fiscales. Las emisiones realmente nocivas han estado siempre ahi, y la diferencia respecto a un gasolina ha sido muchisimo mayor....
A nivel local (IMVTM)e ITV siempre han estado penalizados.
Te compraste un diesel para gastar menos a costa de la salud de los demas, disfrutalo y justificalo, ah, y tampoco lo cambies, seria reconocer tu error y contribuir para mejorar el mundo.... gracias.
Me parece que no tienes la más mínima idea de automoción y contaminación. Los gasolina eran terriblemente perjudiciales para la salud, sobre todo la infantil, por sus emisiones de plomo como consecuencia de aditivar la gasolina con tetraetilo de plomo para evitar detonaciones antes del encendido, y se prohibió el plomo. Como consecuencia, ahora las gasolinas son más ricas en benceno, confirmado cancerígeno desde hace muchos años, pero se sigue usando el motor de gasolina, y como he dicha antes, los modernos dowsizing emiten más PPM 2.5 y NOX que los diesel con FAP y AdBlue, y luego encima, cuando sales a carretera y les pisas un poco, emiten más CO2 que los diesel equivalentes. Cosa que también ocurre con los híbridos de gasolina cuando circulas por carretera a ritmos elevados. Y si, el CO2 ha estado siempre en el punto de mira por el efecto invernadero (pese a que hay otros gases que también contribuyen)
En la ITV se mide la opacidad de los humos en los diesel, pero cuando llevaba el gasolina me miraban el CO. Nunca he tenido problemas con los diesel, pero si tuve una vez con el CO en un gasolina.
Y el impuesto de matriculación se paga en función de las emisiones de CO2, a menos emisiones más barato o incluso 0 por debajo de los 120 gr/Km. Por eso los ciclos de homologación de consumos. Y para reducir las emisiones de CO2 se exige a los fabricantes que cumplan ciertos niveles de emisiones de CO2 cada vez más rigurosos para el conjunto de sus coches fabricados, de ahí el engaño de los downsizing.
Y ya que te aventuras a hacer ciertas afirmaciones sin pies ni cabeza, cuando me compré el primer diesel tenía muchas dudas porque yo siempre había defendido los gasolina, pero cuando vi que el trayecto de casa al pueblo que con el gasolina era unas 4 horas y cuarto y con el diesel conseguí bajarlo a tres horas y cuarenta y cinco minutos y con mucha más comodidad, ya dije que a partir de entonces siempre diesel. He de reconocer que el diesel era más grande y mucho más pesado que el gasolina, que el diesel no subía de vueltas y que no "bramaba" como el gasolina, y eso que la relación peso potencia del gasolina era inferior a 10 Kg/CV, mientras que en el diesel era de 13 Kg/CV, pero no había color. Y si, gastaba muchos menos, sobre todo en ciudad y a velocidad de crucero, y no digamos ya si pisabas un poco.
Y respecto a eso que dices de la salud de los demás, habría mucho que hablar.
De nada.
Y no tengo que reconocer ningún error, nunca he defendido las emisiones de los vehículos (incluyendo barcos y aviones, los aeropuertos son grandes focos generadores de contaminación por CO2, partículas, NOx, HC...), pero si critico las medidas anticontaminación que algunos incompetentes quieren imponer al resto. Quieres reducir las emisiones de los vehículos, pues pon el gasoil y la gasolina a 5 €/lt, verás que pronto baja la contaminación de las ciudades