• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Motores downsizing: ¿datos reales?

  • Iniciador del hilo felixmm
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Has tocado el quid de la cuestión: política e intereses económicos. Por ello existen estos motores, no por sus "bondades" ¿Sabes porque Mercedes monta un motor Renault y BMW del grupo PSA? Te sorprendería la respuesta. ;-)

Yo sí estaría interesantísimo en saberlo, amigo. Si tienes la bondad. Yo llevo un motor Renault en un coche pseudoMercedes (Smart). He ganado caballos, y he bajado mucho los consumos respecto al mercedes anterior. De fiabilidad, no lo sé aún.
 
  • #102
Tienes toda la razón. Voy a enfocarlo de otro modo.... crees que es bueno cambiar todos esos prius que sí tienen que estar circulando se conviertan en Dacias gasóil??



LOL!!! No tergiverses mis palabras!!!

Saludos
 
  • #104
Hace 10 años que uso pila de combustible indistintamente con Diesel o Gasolina, el coste son 60€.........pero igualmente PASO, no voy a perder mi tiempo en discusiones sin nivel NI CONOCIMIENTO. Además llegado el momento se lo venderemos a los NOOB, como los que por aquí defienden lo que no conocen, a precio de oro. Para que unos podamos disfrutar del V8 5000 c.c. hacen falta varios pardillos que hagan lo que nos interesa.

P.D. El coste energético de la disociación del agua rompe bastante con la "fantasía" de la pila de combustible que está al alcance de cualquiera.
10 años que lo usas? Tienes hidrogenera cerca, no? Qué coche es?

El otro día el barbero me decía que en sentido estricto una pila de combustible debería abarcar el ciclo de descomposición del hidrógeno y no sólo el de ser la célula alimentada por el gas, qué opinas? Yo creo que está equivocado.

También me comentó, jodío barbero le mando un abrazo, que existen proyectos demostrativos en los que se trata de aprovechar las horas valle de las renovables para alimentar pilas de combustible-sí en España- pero coste y dimensionado todavía no viabilizan nada a nivel comercial, ya digo que el ciclo completo no hidrógeno directo.

Dime algo en palabras llanas a ver si así puedo trasladárselo a mi barbero. Gracias por tu tiempo. De electrónica de potencia charlamos en otro momento. Un abrazo.
 
  • #105
10 años que lo usas? Tienes hidrogenera cerca, no? Qué coche es?

El otro día el barbero me decía que en sentido estricto una pila de combustible debería abarcar el ciclo de descomposición del hidrógeno y no sólo el de ser la célula alimentada por el gas, qué opinas? Yo creo que está equivocado.

También me comentó, jodío barbero le mando un abrazo, que existen proyectos demostrativos en los que se trata de aprovechar las horas valle de las renovables para alimentar pilas de combustible-sí en España- pero coste y dimensionado todavía no viabilizan nada a nivel comercial, ya digo que el ciclo completo no hidrógeno directo.

Dime algo en palabras llanas a ver si así puedo trasladárselo a mi barbero. Gracias por tu tiempo. De electrónica de potencia charlamos en otro momento. Un abrazo.

[emoji38][emoji38][emoji38][emoji38]
 
  • #106
Volviendo un poco a la cuestión del iniciador del hilo, en cuestiones de consumos reales yo suelo guiarme por los datos que publican los usuarios de spritmonitor.de

Para el caso de un Golf 1.4 TSi parece factible hacerle 6 l/100 km en una conducción normal.

https://www.spritmonitor.de/de/uebersicht/50-Volkswagen/452-Golf.html?fueltype=2&constyear_s=2015&exactmodel=1.4&powerunit=2
Gracias, eso es básicamente por lo que preguntaba.
Aunque la verdad es que estoy aprendiendo bastante con lo que la gente escribe...
 
  • #107
LOL!!! No tergiverses mis palabras!!! Saludos
jajaja. Te juro que no era mi intención. Pero creo que no es que no estemos de acuerdo el uno con el otro. Es que no me expreso bien. Entiendo que un híbrido atkinson que hace 200kms por ciudad contamina más que cualquier coche que está parado en un garaje. Eso todo el mundo lo entiende. Pero para igual recorrido; 10 ó 100 kms.... ahí ya existen ciertas diferencias.
 
  • #108
Gracias, eso es básicamente por lo que preguntaba.
Aunque la verdad es que estoy aprendiendo bastante con lo que la gente escribe...

Aquí por el mismo precio hasta damos lecciones de buenos modales.

;-)
 
  • #109
No sé si incluirme aquí.... yo he llevado, y llevo Smart desde hace unos 11 años. El primero; un 0,7l turbo potenciado a 75cv. Cambio automatico tipo pilotado. Ha durado 110000kms. Mantenimiento delicado. Media de 6.2 l/100km. Ahora llevo el nuevo 900cc turbo de 90cv mercedes-renault. Automático doble embrague. Con 13000kms llevo media de 5,6 l/100kms.
Ya veremos qué pasa con los kms. Pero no descarto venderlo por el mismo modelo eléctrico.

Un vídeo de Renault poniéndolo como lo más de lo más.

https://www.youtube.com/watch?v=XNvRhWL1stQ&feature=youtu.be
Mercedes-Renault?
No entiendo....
 
  • #110
Es que este es el quid de la cuestión y lo que ignoran los políticos. Obligar a los ciudadanos que tenemos coches con once años a cambiar de coche para poder hacer nuestros viajes fuera de la ciudad y que si no fuesen con vehículo propio no podríamos hacer con la falsa excusa de mejorar la calidad del aire urbano es una falacia.
El único motivo para que hiciese cada día 200 Km en ciudad sería que fuese un "profesional" del volante y como eso supondría unos 50.000 km al año, sería el primero en tener interés en cambiar de vehículo cada dos, tres o cuatro años, según lo que fuese más rentable, no conservaría un coche por 11 años (de hecho ahora con 200.000 km creo que tendría coche para otros 11 años o más si no fuese por la Colau), y evidentemente este cambio se haría por criterios únicamente económicos, nunca medioambientales (no voy a engañar a nadie), aunque muchas veces economía (sobre todo en la faceta de reducción de costes) y respeto medioambiental van de la mano.
Y respecto a restricciones a los que usan mucho el coche en ciudad, estoy totalmente de acuerdo, y no solamente a los coches, sino furgonetas, autobuses, camiones, motocicletas y cualquier vehículo dotado de motor térmico.
He dicho varias veces que la contaminación urbana no depende solo de las emisiones reales (no la estúpida pegatina de la DGT), sino del producto de las emisiones reales por los kilómetros recorridos. En este sentido, la tecnología actual permitiría implantar una tasa medioambiental en que se pague por kilómetro recorrido dentro del caso urbano, así las mamás que llevan a sus retoños a colegio con sus pesados y potentes 4x4 tendrían que pagar esa tasa en función de las emisiones reales de su coche y de los kilómetros que hagan. Yo encantado de pagar esta tasa si es justa, es decir si tiene en cuenta estos dos factores. Y para acabar, si la Colau aplica esta medida para evitar muertes por el aire contaminado como argumenta, cuando vea que su plan de retirar unos pocos coches que además hacen pocos kilómetros en ciudad no sirve para mejorar la calidad del aire, ¿podremos querellarnos contra ella por poner en peligro nuestra salud? Porque ya os adelanto que estas medidas fracasarán y sino dentro de 5 o 10 años hablamos.

Saludos
Nadie que se preocupe por el medioambiente se compra un diesel

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un diesel viejo

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un coche con 200mil km.

Preocuparse por el medioambiente no es una obligacion, pero no inventemos una realidad para dormir mas tranquilos o creernos mejores que el vecino.

Tienes el mismo telefono desde hace 10 años? No, tienes uno mas actual y eficiente. Pues con el coche igual.....
 
  • #111
Tienes toda la razón. Voy a enfocarlo de otro modo.... crees que es bueno cambiar todos esos prius que sí tienen que estar circulando se conviertan en Dacias gasóil??
O mercedes... que el motor es el mismo [emoji6]
 
  • #112
Nadie que se preocupe por el medioambiente se compra un diesel

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un diesel viejo

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un coche con 200mil km.

Preocuparse por el medioambiente no es una obligacion, pero no inventemos una realidad para dormir mas tranquilos o creernos mejores que el vecino.

Tienes el mismo telefono desde hace 10 años? No, tienes uno mas actual y eficiente. Pues con el coche igual.....


Muchos errores en tu afirmación. Los diesel eran los vehículos recomendados hace solo unos años por sus emisiones bajas de CO2 respecto a los gasolina, por tanto, nadie que se preocupe por el medioambiente se compraría un gasolina. Y menos un gasolina downsizing que no solo emite más CO2 en carretera que un diesel de potencia equivalente, sino que emite más NOx y partículas al no tener filtros como sí tienen los diesel modernos.

Un diesel viejo es un coche ya fabricado, si está bien mantenido, emite lo que le corresponde por su motor que es más que un diesel nuevo, cierto, pero esto se puede aplicar a todos los productos viejos poco eficaces medioambientalmente. Si vives en un piso viejo, mal aislado, sin energía solar... ¿te cambiarás a un piso nuevo con todos los adelantos para ahorrar energía? Nadie que se preocupe por el medioambiente sigue viviendo en un piso viejo, siguiendo tu razonamiento.

Un coche con 200.000 es un coche que consume menos que con 10 Km, no le veo el problema medioambiental por el kilometraje. Un coche nuevo requiere acero, gomas, plástico, pinturas, energía... y el achatarramiento del coche viejo. Consumir por consumir no es respetuoso con el medioambiente.

No sé que tiene que ver el dormir tranquilos con el medioambiente, ahhh, sí!!! los vecinos que hacen ruido no nos dejan dormir. No vengas con moralinas de "pa sucat amb oli"

Y no, no tengo el mismo teléfono que hace 10 años, por desgracia los aparatos modernos no duran nada. Pero si te puedo asegurar que en los últimos 18 ó 19 años solo he tenido 6 móviles, uno de ellos lo renové porque me regalaron otro, y el último, que aún no tiene medio año, lo compré porque el anterior, pese a quitarle muchas apps y ficheros, ya no iba ni a pedales, debe ser eso de la obsolescencia programada tan respetuosa con el medio ambiente. Y tanto que hablamos de respeto al medioambiente, este ordenador del que te escribo ya tiene 9 años...
 
  • #113
Nadie que se preocupe por el medioambiente se compra un diesel

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un diesel viejo

Nadie que se preocupe por el medioambiente usa un coche con 200mil km.

Preocuparse por el medioambiente no es una obligacion, pero no inventemos una realidad para dormir mas tranquilos o creernos mejores que el vecino.

Tienes el mismo telefono desde hace 10 años? No, tienes uno mas actual y eficiente. Pues con el coche igual.....

¿Cambiar de coche cada 5 años es mejor para el medioambiente?

Lo del móvil es un ejemplo poco comparable porque no emite gases pero, ¿es mejor para el medioambiente cambiarlo cada 3 años?

Hay que consumir muchos recursos naturales y consumir mucha energía (contaminar) en cada producto nuevo. Todo deja su huella.
 
  • #114
Mercedes-Renault? No entiendo....

O yo no me expreso.., que es lo más probable. El motor es Renault con algunas modificaciones específicas para los Smart hechas o con la directrices de Smart (que pertenece a .... bueno te hago un copiopegado de la wiki--> MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) es una marca de automóvilespequeños creada por una asociación del tipo joint venture entre las empresas Swatch y Mercedes-VEC. Smart fue fundada para producir automóviles enfocados al uso suburbano. La marca Smart es parte de Daimler AG como Micro Compact Car GmbH. El nombre de la compañía se cambió a Smart GmbH
 
  • #115
O yo no me expreso.., que es lo más probable. El motor es Renault con algunas modificaciones específicas para los Smart hechas o con la directrices de Smart (que pertenece a .... bueno te hago un copiopegado de la wiki--> MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) es una marca de automóvilespequeños creada por una asociación del tipo joint venture entre las empresas Swatch y Mercedes-VEC. Smart fue fundada para producir automóviles enfocados al uso suburbano. La marca Smart es parte de Daimler AG como Micro Compact Car GmbH. El nombre de la compañía se cambió a Smart GmbH
Gracias por contestar.

No sabia que tuviese modificaciones especificas, cuál o cuáles son?
 
  • #116
Muchos errores en tu afirmación. Los diesel eran los vehículos recomendados hace solo unos años por sus emisiones bajas de CO2 respecto a los gasolina, por tanto, nadie que se preocupe por el medioambiente se compraría un gasolina. Y menos un gasolina downsizing que no solo emite más CO2 en carretera que un diesel de potencia equivalente, sino que emite más NOx y partículas al no tener filtros como sí tienen los diesel modernos.

Un diesel viejo es un coche ya fabricado, si está bien mantenido, emite lo que le corresponde por su motor que es más que un diesel nuevo, cierto, pero esto se puede aplicar a todos los productos viejos poco eficaces medioambientalmente. Si vives en un piso viejo, mal aislado, sin energía solar... ¿te cambiarás a un piso nuevo con todos los adelantos para ahorrar energía? Nadie que se preocupe por el medioambiente sigue viviendo en un piso viejo, siguiendo tu razonamiento.

Un coche con 200.000 es un coche que consume menos que con 10 Km, no le veo el problema medioambiental por el kilometraje. Un coche nuevo requiere acero, gomas, plástico, pinturas, energía... y el achatarramiento del coche viejo. Consumir por consumir no es respetuoso con el medioambiente.

No sé que tiene que ver el dormir tranquilos con el medioambiente, ahhh, sí!!! los vecinos que hacen ruido no nos dejan dormir. No vengas con moralinas de "pa sucat amb oli"

Y no, no tengo el mismo teléfono que hace 10 años, por desgracia los aparatos modernos no duran nada. Pero si te puedo asegurar que en los últimos 18 ó 19 años solo he tenido 6 móviles, uno de ellos lo renové porque me regalaron otro, y el último, que aún no tiene medio año, lo compré porque el anterior, pese a quitarle muchas apps y ficheros, ya no iba ni a pedales, debe ser eso de la obsolescencia programada tan respetuosa con el medio ambiente. Y tanto que hablamos de respeto al medioambiente, este ordenador del que te escribo ya tiene 9 años...
Los diesel nunca han sido vehiculos recomendados, durante la peor epoca politica de españa tuvieron ventajas fiscales. Las emisiones realmente nocivas han estado siempre ahi, y la diferencia respecto a un gasolina ha sido muchisimo mayor....

A nivel local (IMVTM)e ITV siempre han estado penalizados.

Te compraste un diesel para gastar menos a costa de la salud de los demas, disfrutalo y justificalo, ah, y tampoco lo cambies, seria reconocer tu error y contribuir para mejorar el mundo.... gracias.
 
  • #117
Los diesel nunca han sido vehiculos recomendados, durante la peor epoca politica de españa tuvieron ventajas fiscales. Las emisiones realmente nocivas han estado siempre ahi, y la diferencia respecto a un gasolina ha sido muchisimo mayor....

A nivel local (IMVTM)e ITV siempre han estado penalizados.

Te compraste un diesel para gastar menos a costa de la salud de los demas, disfrutalo y justificalo, ah, y tampoco lo cambies, seria reconocer tu error y contribuir para mejorar el mundo.... gracias.


Me parece que no tienes la más mínima idea de automoción y contaminación. Los gasolina eran terriblemente perjudiciales para la salud, sobre todo la infantil, por sus emisiones de plomo como consecuencia de aditivar la gasolina con tetraetilo de plomo para evitar detonaciones antes del encendido, y se prohibió el plomo. Como consecuencia, ahora las gasolinas son más ricas en benceno, confirmado cancerígeno desde hace muchos años, pero se sigue usando el motor de gasolina, y como he dicha antes, los modernos dowsizing emiten más PPM 2.5 y NOX que los diesel con FAP y AdBlue, y luego encima, cuando sales a carretera y les pisas un poco, emiten más CO2 que los diesel equivalentes. Cosa que también ocurre con los híbridos de gasolina cuando circulas por carretera a ritmos elevados. Y si, el CO2 ha estado siempre en el punto de mira por el efecto invernadero (pese a que hay otros gases que también contribuyen)

En la ITV se mide la opacidad de los humos en los diesel, pero cuando llevaba el gasolina me miraban el CO. Nunca he tenido problemas con los diesel, pero si tuve una vez con el CO en un gasolina.

Y el impuesto de matriculación se paga en función de las emisiones de CO2, a menos emisiones más barato o incluso 0 por debajo de los 120 gr/Km. Por eso los ciclos de homologación de consumos. Y para reducir las emisiones de CO2 se exige a los fabricantes que cumplan ciertos niveles de emisiones de CO2 cada vez más rigurosos para el conjunto de sus coches fabricados, de ahí el engaño de los downsizing.

Y ya que te aventuras a hacer ciertas afirmaciones sin pies ni cabeza, cuando me compré el primer diesel tenía muchas dudas porque yo siempre había defendido los gasolina, pero cuando vi que el trayecto de casa al pueblo que con el gasolina era unas 4 horas y cuarto y con el diesel conseguí bajarlo a tres horas y cuarenta y cinco minutos y con mucha más comodidad, ya dije que a partir de entonces siempre diesel. He de reconocer que el diesel era más grande y mucho más pesado que el gasolina, que el diesel no subía de vueltas y que no "bramaba" como el gasolina, y eso que la relación peso potencia del gasolina era inferior a 10 Kg/CV, mientras que en el diesel era de 13 Kg/CV, pero no había color. Y si, gastaba muchos menos, sobre todo en ciudad y a velocidad de crucero, y no digamos ya si pisabas un poco.

Y respecto a eso que dices de la salud de los demás, habría mucho que hablar.

De nada.

Y no tengo que reconocer ningún error, nunca he defendido las emisiones de los vehículos (incluyendo barcos y aviones, los aeropuertos son grandes focos generadores de contaminación por CO2, partículas, NOx, HC...), pero si critico las medidas anticontaminación que algunos incompetentes quieren imponer al resto. Quieres reducir las emisiones de los vehículos, pues pon el gasoil y la gasolina a 5 €/lt, verás que pronto baja la contaminación de las ciudades
 
  • #118
Uno de los coches que tengo es un Octavia, con 16 años y 350000 km, durante muchos años lo he usado con aceite de girasol , olia un poquillo a fritanga pero iba de maravilla. Entonces se me ocurren un par de preguntillas que seguro me sabéis responder , primera: contamina lo mismo el gasoil que el aceite vegetal?, y segunda: por que no se fomenta la agricultura "oleosa" y las inyecciones adaptadas?, ya que el invento de Otto se basaba en su funcionamiento con aceite y no con gasoil.
 
  • #119
Uno de los coches que tengo es un Octavia, con 16 años y 350000 km, durante muchos años lo he usado con aceite de girasol , olia un poquillo a fritanga pero iba de maravilla. Entonces se me ocurren un par de preguntillas que seguro me sabéis responder , primera: contamina lo mismo el gasoil que el aceite vegetal?, y segunda: por que no se fomenta la agricultura "oleosa" y las inyecciones adaptadas?, ya que el invento de Otto se basaba en su funcionamiento con aceite y no con gasoil.

De hecho se ha fomentado esa agricultura como materia prima para biodiesel. Pero tiene graves inconvenientes.

Se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que desplaza otros cultivos para alimentación, generando problemas de distinto tipo por ello.

Tampoco esta muy claro que reduzcas las emisiones de CO2, por lo que tampoco interesa demasiado. Al margen de un poder calorífico menor y la necesidad de aditivos para corregirlo.

Pero bueno, sigue teniendo su huequito en las pocas gasolineras que lo venden.
 
  • #120
De hecho se ha fomentado esa agricultura como materia prima para biodiesel. Pero tiene graves inconvenientes.

Se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que desplaza otros cultivos para alimentación, generando problemas de distinto tipo por ello.

Tampoco esta muy claro que reduzcas las emisiones de CO2, por lo que tampoco interesa demasiado. Al margen de un poder calorífico menor y la necesidad de aditivos para corregirlo.

Pero bueno, sigue teniendo su huequito en las pocas gasolineras que lo venden.
Buenos días!, hay muuucho campo muerto de risa y mucho parao, y ya sé que cualquier combustión emite cosas malas, desde la mariguana, hasta el petroleo, pero...es igual de perjudicial para la salud la combustión de un aceite vegetal,que uno mineral???
Y en las gasolineras no venden aceite,vende gasoil con un porcentaje muy bajo de aceite.
 
Última edición:
  • #121
Uno de los coches que tengo es un Octavia, con 16 años y 350000 km, durante muchos años lo he usado con aceite de girasol , olia un poquillo a fritanga pero iba de maravilla. Entonces se me ocurren un par de preguntillas que seguro me sabéis responder , primera: contamina lo mismo el gasoil que el aceite vegetal?, y segunda: por que no se fomenta la agricultura "oleosa" y las inyecciones adaptadas?, ya que el invento de Otto se basaba en su funcionamiento con aceite y no con gasoil.

No es cierto que el uso de biocombustibles sea una solución medioambiental acertada para reducir las emisiones de CO2, será mejor que el petróleo, pero tiene serios problemas, entre ellos el encarecimiento del precio de alimentos básicos para parte de la población, luego está el hecho de que su balance en CO2 no es cero, no es cierto aquello de que todo el CO2 que emiten es el que absorben las plantas, ya que esta afirmación no incluye los combustibles necesarios para la producción, refinado y transporte del aceite.

Respecto al reciclado de aceites de "fritanga", es una buena alternativa, evitamos tener que destruir residuos por otros medios, aunque se podrían valorizar perfectamente en una central térmica. Este reciclado requiere un refinado y tratamiento posterior que puede ser una alternativa a los gasoil tradicionales. Lo mismo se puede aplicar a los aceites minerales de automoción cuando se reciclan y se reutilizan de nuevo.

Respecto a que si contaminan lo mismo aceites vegetales que aceites minerales, en teoría no, la composición original de los aceites es más saludable para los vegetales que no contienen hidrocarburos tóxicos o nocivos en su composición en crudo, pero una vez explotan dentro del cilindro, las temperaturas que se forman pueden dar lugar a cualquier reacción química, así se formarán CO2 y H2O (como en toda oxidación de materia orgánica), también se pueden formar NOx y partículas, pero habría que analizar bien estas partículas. De todos modos hay que pensar que las reacciones de oxidación son una caja de pandora capaces de generar elementos no deseados, y sino buscar por internet en páginas serias lo que se forma en las barbacoas domingueras: HAP, dioxinas... nada bueno; pero que buena está la carne a la brasa.

Saludos
 
  • #122
Gracias por contestar. No sabia que tuviese modificaciones especificas, cuál o cuáles son?
Pues sólo al mirar la culata, pone Smart, y no Renault... y otras que no sé y seguro que se encuentran navegando. Imagino que son tontunas para adaptar el motor a ese chasis y demás. También monta este motor el clio, el twingo..... y cada uno tendrá sus modificaciones específicas.
 
  • #123
Me gusta la gasolina, ah y también los amperios.
 
  • #124
Hola. Con respecto a los kilómetros, los nuevos de 900 aguantan bien, dependiendo del trato y mantenimiento hasta aproximadamente los 200.000. Esto me lo ha dicho un amigo que tiene un taller de mecánica, de hecho se ha comprado uno de segunda mano hace muy poco.
Los antiguos si duraban en torno a los 100.000. En todo caso, según me comentó, tanto los de hace pocos años como los actuales el coste de cambiar todos los componentes es de unos 600-700 euros.
Vamos que tampoco es una locura para tener un motor prácticamente nuevo. Es casi el coste de cambio de una correa de distribución de cualquier vehículo a los 100.000 o a los 10años aproximadamente.
 
Última edición:
  • #125
Pues sólo al mirar la culata, pone Smart, y no Renault... y otras que no sé y seguro que se encuentran navegando. Imagino que son tontunas para adaptar el motor a ese chasis y demás. También monta este motor el clio, el twingo..... y cada uno tendrá sus modificaciones específicas.
Como un 2824-2 montado en un tag y en un Hamilton, nada que ver.....

Se tiran el rollo para justificar la diferencia de precio, nada mas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie