• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Más PAM al fuego

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Paneras es el Titanic.
Sus simpatizantes e incondicionales, la banda de música en cubierta.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN y Danu
Siempre se ha dicho que Panerai, lo amas o lo odias. Yo soy los del primer grupo.
Cuando estás comprando un Panerai, estás comprando un reloj muy versátil. Un reloj que puedes usar en invierno con las miles de correas de cuero, en primavera con sus natos/mantarayas y en verano con sus sailcloth o cauchos.
Si no has probado uno, es fácil caer en comentarios como: son grandes e incómodos, pero la realidad es diferente. He llevado muchos relojes y puedo asegurar que el pam 915|pam1312 es uno de los relojes más cómodos que he tenido.
No he tenido problemas técnicos, pero actualmente es una de las marcas que más años de garantía.
Gente encantada con marcas que dan 3 dias de reserva de marcha, cuando Panerai ha conseguido 8 /10 días de marcha. Tengo un pam 8 days y darle cuerda mientras tomas el café es una gozada.
También quiero hablar del buen trato que me han dado siempre las Boutiques de Madrid. La última vez que fui me obsequiaron con algún regalito, cosa que nunca otra marca había hecho. Gracias Javier si me lees.
Y aparte de todo esto, cuando compras un Panerai, acabas hablando con muchos Paneristis y eso para mi es un plus.
Al final cuando compras un Panerai , te estás diferenciando de la mayoría de muñecas. ¿Cuántos divers hay que son practicamente iguales?
En una colección corta, veo imprescindible tener un Panerai.
El año pasado me fui de vacaciones(mar y montaña) y no tuve que llevarme más relojes. Un Pam1312 con su maletin y sus correas. Y soy de los que cambian de reloj cada 2/3 días, pero Panerai gracias a su verdatilidad no me genera esas ganas de hacer cambios.
También dicen que le entra agua y esas cosas, pero la realidad es estuvo 15 dias remojándose bien y sin problemas

8C79F06D-AFF1-4970-B3F9-597EB349C7FA.jpeg

2BEE3A9D-3E14-4D95-BDD7-7C93515A8A54.jpeg

También podemos hablar de su buen lume y su buena visibilidad:
1ABFB821-A092-499C-8053-27BB11B46D7B.jpeg

En un colección de menos de 5 relojes, para mi debería ser un fijo.
Lo que te das cuenta al final, es que la mayoría de gente que critica la marca, nunca ha tenido uno.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, pacobel, luisito y 16 más
Siempre se ha dicho que Panerai, lo amas o lo odias. Yo soy los del primer grupo.
Cuando estás comprando un Panerai, estás comprando un reloj muy versátil. Un reloj que puedes usar en invierno con las miles de correas de cuero, en primavera con sus natos/mantarayas y en verano con sus sailcloth o cauchos.
Si no has probado uno, es fácil caer en comentarios como: son grandes e incómodos, pero la realidad es diferente. He llevado muchos relojes y puedo asegurar que el pam 915|pam1312 es uno de los relojes más cómodos que he tenido.
No he tenido problemas técnicos, pero actualmente es una de las marcas que más años de garantía.
Gente encantada con marcas que dan 3 dias de reserva de marcha, cuando Panerai ha conseguido 8 /10 días de marcha. Tengo un pam 8 days y darle cuerda mientras tomas el café es una gozada.
También quiero hablar del buen trato que me han dado siempre las Boutiques de Madrid. La última vez que fui me obsequiaron con algún regalito, cosa que nunca otra marca había hecho. Gracias Javier si me lees.
Y aparte de todo esto, cuando compras un Panerai, acabas hablando con muchos Paneristis y eso para mi es un plus.
Al final cuando compras un Panerai , te estás diferenciando de la mayoría de muñecas. ¿Cuántos divers hay que son practicamente iguales?
En una colección corta, veo imprescindible tener un Panerai.
El año pasado me fui de vacaciones(mar y montaña) y no tuve que llevarme más relojes. Un Pam1312 con su maletin y sus correas. Y soy de los que cambian de reloj cada 2/3 días, pero Panerai gracias a su verdatilidad no me genera esas ganas de hacer cambios.
También dicen que le entra agua y esas cosas, pero la realidad es estuvo 15 dias remojándose bien y sin problemas

Ver el archivos adjunto 2399354
Ver el archivos adjunto 2399356
También podemos hablar de su buen lume y su buena visibilidad:
Ver el archivos adjunto 2399358
En un colección de menos de 5 relojes, para mi debería ser un fijo.
Muy bien dicho compadre, completamente de acuerdo contigo...

• Me gusta
Reacciones: enpemo y Avengerwolf
Perezcope ha pasado de ser un defensor de Panerai y vender póster con la línea temporal e historia de sus lanzamientos a aborrecerlos. Es el único que publica estos asuntos habiendo foros y publicaciones muy independientes y en alguno no ha tenido el 100 % de razón. Si buscáis algunos de los calibres “dudosos” en Watch base aparecen como in house y Watch base es de fiar al 100%

Si además al final de este artículo dice que el coste de un PANERAI es de 350 dólares, seria extrapolable para el 95% de las marcas, hablamos de un 2000% de beneficio en un reloj de 7000€ vendido en boutique de la marca, sin intermediarios ni otros costes de un CO

En resumen ni todo es blanco ni todo es negro
¿Es WatchBase 100% fiable? Veamos esto con el Pam 1111, a ver si se cumple... Lo que indican ellos:

Lo que indica Panerai:
lostlink.webp

WatchBase dice que monta el calibre P.9100, mientras que Panerai dice que es el P.9200 y que es manufactura. Bien, pues veamos qué comenta WatchBase sobre este calibre P.9200:

Pues bien, ni la propia marca dice la verdad, porque ese reloj monta una ETA 2892 con módulo cronográfico que encima tenían los santos bemoles de enseñarlo en la primera versión, a la que luego le pintaron el cristal trasero para que no se viese nada y problema aparcado. La presentación de Hodinkee con el fondo parcialmente visto:

Ahora saltará alguno con un "es que yo tengo un Panerai o treinta y todos me van fenómeno". Ya, como si te recitan nanas para dormirte, que eso no tiene nada que ver con que la marca te mienta a la cara de manera descarada. El que compre un PAM1111 seguramente tenga un reloj fiable para años, pero no lleva ese calibre de manufactura que le ha vendido la marca y que a lo mejor ha sido el argumento para convencer al cliente de que se gaste 26.000 euros en eso. Una marca que haga esas cosas no es trigo limpio, es así de sencillo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Antogo79, chamarilero y 5 más
¿Es WatchBase 100% fiable? Veamos esto con el Pam 1111, a ver si se cumple... Lo que indican ellos:

Lo que indica Panerai:
lostlink.webp

WatchBase dice que monta el calibre P.9100, mientras que Panerai dice que es el P.9200 y que es manufactura. Bien, pues veamos qué comenta WatchBase sobre este calibre P.9200:

Pues bien, ni la propia marca dice la verdad, porque ese reloj monta una ETA 2892 con módulo cronográfico que encima tenían los santos bemoles de enseñarlo en la primera versión, a la que luego le pintaron el cristal trasero para que no se viese nada y problema aparcado. La presentación de Hodinkee con el fondo parcialmente visto:

Ahora saltará alguno con un "es que yo tengo un Panerai o treinta y todos me van fenómeno". Ya, como si te recitan nanas para dormirte, que eso no tiene nada que ver con que la marca te mienta a la cara de manera descarada. El que compre un PAM1111 seguramente tenga un reloj fiable para años, pero no lleva ese calibre de manufactura que le ha vendido la marca y que a lo mejor ha sido el argumento para convencer al cliente de que se gaste 26.000 euros en eso. Una marca que haga esas cosas no es trigo limpio, es así de sencillo.

Saludos.
Muy buen resumen y centrado el tema. No es cosa de si gustan o no, si son fiables o no. Es el engaño.

En mi caso he tenido que probar un sat de la familia que también ofrece 7 años de garantía, y no fue una bonita experiencia.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Antogo79, osmpo y 1 persona más
Yo soy uno de los que esta en el lado oscuro de la fuerza. El articulo es interesanre y puede ser que las empresas ofrezcan mejorías “solo en pintura” y cobren mas por ello. Igual sigo con mi Pam

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Creo que este amor/odio que genera Panerai es uno de sus encantos. Tengo un pam111 con calibre Unitas .Lo adquirí hace más de 15 años y nunca me ha dado un problema. Creo recordar que pagué por él unos 2300€. Ahora mismo, lo podría vender (aunque no tengo ningún interés en hacerlo) sin problema por unos 5000€. Cuando lo adquirí, ya era criticada la marca por su desmesurado tamaño, la ausencia de calibres in house, mala relación calidad-precio, falta de historia...y a pesar de todo ello se siguen vendiendo bien y es una de las pocas marcas que no suele perder valor en la mayoría de sus modelos. La conclusión a la que llego es la siguiente: no lo esta haciendo tan mal.

• Me gusta
Reacciones: Lucky, enpemo, Juan5471 y 2 más
Brava testa.

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Entiendo perfectamente lo que dices, y algunas cosas las comparto, pero te lanzo la pregunta a ti, ¿cuántos escándalos como estos o parecidos has escuchado en este tiempo en Omega, Rolex, IWC, AP …?

La cuestión no es que hayan sido pocos escándalos, es que no tenía que haber ninguno.

Pienso que no hay que demonizar marcas en su totalidad. Te gusta un modelo, te lo compras. Lo demás no debe de importar.

No militamos en las marcas. No nos dan de comer. Si hay que criticarlas debería poder hacerse sin que implique ir en contra de nadie ni de sus gustos, y sin que nadie defienda lo indefendible.

Insisto, a mí me siguen gustando. Me parecen preciosos, pero no puedo evitar sentir la marca como poco seria.

Y, en relación a la calidad y falta de fallos, de los míos sólo tuve problemas con un 422. Perdió un tornillo de uno de los puentes en garantía. Lo llevé al SAT y me lo pusieron, no sin antes esperar dos meses. Al recibirlo noté que el segundero no paraba al sacar la corona, así que de vuelta al SAT. Dos meses después me llegó arreglado y, oh sorpresa, con una huella dactilar completa sobre uno de los puentes que cubren el movimiento. Demencial.

En fin. Luces y sombras.

No demonizar a las marcas.
No militar en ellas.
Entiendo perfectamente lo que dices, y algunas cosas las comparto, pero te lanzo la pregunta a ti, ¿cuántos escándalos como estos o parecidos has escuchado en este tiempo en Omega, Rolex, IWC, AP …?

La cuestión no es que hayan sido pocos escándalos, es que no tenía que haber ninguno.

Pienso que no hay que demonizar marcas en su totalidad. Te gusta un modelo, te lo compras. Lo demás no debe de importar.

No militamos en las marcas. No nos dan de comer. Si hay que criticarlas debería poder hacerse sin que implique ir en contra de nadie ni de sus gustos, y sin que nadie defienda lo indefendible.

Insisto, a mí me siguen gustando. Me parecen preciosos, pero no puedo evitar sentir la marca como poco seria.

Y, en relación a la calidad y falta de fallos, de los míos sólo tuve problemas con un 422. Perdió un tornillo de uno de los puentes en garantía. Lo llevé al SAT y me lo pusieron, no sin antes esperar dos meses. Al recibirlo noté que el segundero no paraba al sacar la corona, así que de vuelta al SAT. Dos meses después me llegó arreglado y, oh sorpresa, con una huella dactilar completa sobre uno de los puentes que cubren el movimiento. Demencial.

En fin. Luces y sombras.

No demonizar a las marcas.
No militar en ellas.
Esto es una explicacion con fundamento, gracias.

No milito en Panerai, me gusta como otras, pero tampoco la entierro como hacen aquí cada dos por tres.

Y muchas veces por gente que nunca a tenido un Panerai.

Y si estoy de acuerdo que es una guarrada como lo fue la edición Nueva York.
( pero repito cuantos modelos hay que si cumplen lo que dicen y cuantos miles de relojes hay desde que existe la marca propiedad del grupo? Y sin problema alguno? )

Ya que comentas otros escándalos pues me parece más penoso la política de rolex, sus listas de espera ficticias, su mercadeo bajo mano para ir al mercado gris, su vergüenza de política de mantenimiento de piezas y quedarse después cosas que son tuyas y has pagado… creo que hay cientos de post en el foro.
Vamos que como muchas todas tienen sus luces y sus sombras.

Omega en estos momentos pues está la cosa calentita, ya no solo por el tema del reloj de plástico. Sino también por la brutal duplicación de precio por una pieza que no a cambiado en años…

En resumen que todas son negocios y buscan lucrarse de una u otra manera.

Pero solo atacar casi siempre a la misma, y ya enterrada como dicen algunos.

De nuevo un placer tu mensaje.

• Me gusta
Reacciones: Lucky, enpemo, Melquiades y 2 más
Esto es una explicacion con fundamento, gracias.

No milito en Panerai, me gusta como otras, pero tampoco la entierro como hacen aquí cada dos por tres.

Y muchas veces por gente que nunca a tenido un Panerai.

Y si estoy de acuerdo que es una guarrada como lo fue la edición Nueva York.
( pero repito cuantos modelos hay que si cumplen lo que dicen y cuantos miles de relojes hay desde que existe la marca propiedad del grupo? Y sin problema alguno? )

Ya que comentas otros escándalos pues me parece más penoso la política de rolex, sus listas de espera ficticias, su mercadeo bajo mano para ir al mercado gris, su vergüenza de política de mantenimiento de piezas y quedarse después cosas que son tuyas y has pagado… creo que hay cientos de post en el foro.
Vamos que como muchas todas tienen sus luces y sus sombras.

Omega en estos momentos pues está la cosa calentita, ya no solo por el tema del reloj de plástico. Sino también por la brutal duplicación de precio por una pieza que no a cambiado en años…

En resumen que todas son negocios y buscan lucrarse de una u otra manera.

Pero solo atacar casi siempre a la misma, y ya enterrada como dicen algunos.

De nuevo un placer tu mensaje.
La diferencia entre las listas de espera y pagar cada vez más por lo mismo es que te venden lo que dicen que es y no sacas la tapa trasera y te encuentras con un calibre de baratillo cuando te venden calidad. Vamos, como si vas a comprar carne que te dicen que es Wagyu de Kobe y luego resulta que es del vacuno que tiene Pepe en el pueblo... Para cabrearse es, pero si alguno lo considera "un fallito" y que los demás tienen sus cosas pues poco más que decir. Si es que algunos tragan con todo y encima lo justifican, es alucinante.

• Me gusta
Reacciones: Danu y Antogo79
La verdad , es que " al hilo" de varios post de este hilo ( valga la redundancia ) , me gustaría exponer una reflexión mia personal, que igual algunos comparten y otros no.

El argumento utilizado muchas veces , sobre esta marca de amor/odio, la verdad personalmente no la comparto, también hay un término medio que es la indiferencia, y a mi hay algunas marcas , o mejor dicho, muchos modelos de algunas marcas que lo que me producen es una total indiferencia , y muy poco interés por mi parte, desde luego no los "amo" pero tampoco los odio.

Y creo que en Panerai ( que es de lo que va el hilo) hay muchos defensores de la marca que utilizan esa palabra "odio " para defender su " amor " por la marca , cuando nadie tiene que justificarse , por si le gusta y la adoran o por todo lo contrario , y repito también está la indiferencia , o en este caso y repito en mi caso personal , el cada vez menos interés que despierta la marca en mi, y por supuesto que tiene algunos modelos que me gustan de su panorama actual. ( pocos por cierto ) pero cuando me meto a fondo para ver y saber más en que me voy a gastar una cantidad importante de dinero ( igual que hago con otros muchos relojes , de otras marcas ) , pues mi interés decae , con cosas como las que se están tratando en este hilo y sencillamente no compro.

Repito , la mayoría de las veces , quienes hablan de " enterrar la marca " son sus propios seguidores , para defenderla.

PD: Personalmente estuve mucho tiempo buscando un Panerai 190, y no lo encontré en las condiciones adecuadas , a día de hoy , me sigue pareciendo un relojazo de la marca Panerai .

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Danu y Antogo79
Os dejo un artículo de Perezcope de la nueva jugarreta de Panerai. Venimos de unitas básicas ocultas en relojes de 5k, un 2892 con módulo DD como manufactura... y seguimos con:

Me parece vergonzoso, o como tirar una gran marca a la basura. Lógicamente siempre habrá quien defienda lo indefendible o critique lo incriticable.

Me alegro de haberme desprendido de Pam visto lo visto.
Será que no hay relojes premium tan caros o más con calibres básicos de marcas suizas como para señalar a una en concreto, o vendidos como poseedores de calibres in-house y lo único que hacen es cambiar dos piezas de un genérico

el mundo de la relojeria es así

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lucky y enpemo
Será que no hay relojes premium tan caros o más con calibres básicos de marcas suizas como para señalar a una en concreto

el mundo de la relojeria es así
Las hay, y de ahí su "exito". Aunque aquí la clave no está tanto en el abuso de eso, sino en la mentira que otras no tienen añ respecto.

• Me gusta
Reacciones: Green y jdiaz26
Dos orejas y el rabo, fin de la historia, al que le guste bien….y al que no….a la lista de espera.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, jdortega, luisito y 3 más
….tanto se estira la cuerda…..hasta que se rompe.

Dos orejas y el rabo, fin de la historia, al que le guste bien….y al que no….a la lista de espera.

Así se habla ( bueno, se escribe ) 👏👏👏

B3A322B1-3332-4C81-A8D0-A0C1D25CDB04.gif

.

• Me gusta
Reacciones: jdortega y enpemo
Mejor las listas de espera que ir llorando por las esquinas con mentiras.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Me gusta que haya alguien que ponga el dedo en la llaga y que saque a relucir estas cosas.
Pues debería ser un aliciente para que Panerai mejorará día relojes.
Pero no estoy en absoluto de acuerdo en que Panerai va directo al abismo.
Panerai tiene un lugar bien ganado en la primera línea de el panorama relojero, en donde es difícil estar, y ahí va a seguir estando.
Lo que no quita que podamos ser críticos con la marca como lo podemos ser con otras.

• Me gusta
Reacciones: jdortega, Abarthand, Juan5471 y 1 persona más
La verdad , es que " al hilo" de varios post de este hilo ( valga la redundancia ) , me gustaría exponer una reflexión mia personal, que igual algunos comparten y otros no.

El argumento utilizado muchas veces , sobre esta marca de amor/odio, la verdad personalmente no la comparto, también hay un término medio que es la indiferencia, y a mi hay algunas marcas , o mejor dicho, muchos modelos de algunas marcas que lo que me producen es una total indiferencia , y muy poco interés por mi parte, desde luego no los "amo" pero tampoco los odio.

Y creo que en Panerai ( que es de lo que va el hilo) hay muchos defensores de la marca que utilizan esa palabra "odio " para defender su " amor " por la marca , cuando nadie tiene que justificarse , por si le gusta y la adoran o por todo lo contrario , y repito también está la indiferencia , o en este caso y repito en mi caso personal , el cada vez menos interés que despierta la marca en mi, y por supuesto que tiene algunos modelos que me gustan de su panorama actual. ( pocos por cierto ) pero cuando me meto a fondo para ver y saber más en que me voy a gastar una cantidad importante de dinero ( igual que hago con otros muchos relojes , de otras marcas ) , pues mi interés decae , con cosas como las que se están tratando en este hilo y sencillamente no compro.

Repito , la mayoría de las veces , quienes hablan de " enterrar la marca " son sus propios seguidores , para defenderla.

PD: Personalmente estuve mucho tiempo buscando un Panerai 190, y no lo encontré en las condiciones adecuadas , a día de hoy , me sigue pareciendo un relojazo de la marca Panerai .
Perfectamente expuesto, Jesús.
Siempre digo que odiar un objeto es una estupidez. Pero ya sabemos lo que abunda la estupidez...

• Me gusta
Reacciones: gdelasheras, Karlisnet, Albasit y 2 más
Atrás
Arriba Pie