• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Panerai y Perezcope - nueva liada

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alde
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
alde

alde

Forer@ Senior
Sin verificar
Los relojes Panerai me parecen todo un icono. La verdad es que son relojes preciosos. Y he ido disfrutando cada vez que he ido leyendo su historia, con los modelos clásicos que salían de Florencia.

Parte de estas historias las he ido leyendo en Perezcope, que me supongo que es bastante polémico, ya que parece algo implacable frente al Panerai actual del grupo Richemont.

A raíz de un cronógrafo reciente, que Panerai indicaba que tenía un movimiento con una referencia que no dejaba claro su origen, pero que es un ETA con módulo D-d, acaba de sacar un artículo creo que bastante potente, llegando a decir que quizás Panerai no pueda jactarse de tener prácticamente calibres un house, sino que en gran parte de nutren de otras empresas del conglomerado Richemont, como otras de sus marcas (de lujo). Polémico al menos.

• Me gusta
Reacciones: Cappa, itsmemario, Albetoj y 22 más
¿Angulas o lombrices? 🤔

• Me gusta
Reacciones: tachi1979 y alde
Los relojes Panerai me parecen todo un icono. La verdad es que son relojes preciosos. Y he ido disfrutando cada vez que he ido leyendo su historia, con los modelos clásicos que salían de Florencia.

Parte de estas historias las he ido leyendo en Perezcope, que me supongo que es bastante polémico, ya que parece algo implacable frente al Panerai actual del grupo Richemont.

A raíz de un cronógrafo reciente, que Panerai indicaba que tenía un movimiento con una referencia que no dejaba claro su origen, pero que es un ETA con módulo D-d, acaba de sacar un artículo creo que bastante potente, llegando a decir que quizás Panerai no pueda jactarse de tener prácticamente calibres un house, sino que en gran parte de nutren de otras empresas del conglomerado Richemont, como otras de sus marcas (de lujo). Polémico al menos.

Es la realidad.

Y sin hacer falta que seamos entendidos, basta por ejemplo con mirar el escape de la foto donde sale el 32000 de IWC junto con los otros dos.

Aqui las coincidencias no existen, y menos en marcas que pertenecen a grandes grupos...
Esta todo claro. Pero es lógico que compartan elementos.
Ahora el concepto in house de cada marca, eso hay que ganárselo y demostrarlo con un alto %, porque al 100%, no lo es nadie. Hay elementos que siempre deben comprarse en proveedores externos.

En mi opinión, sobre todo en la relojería Suiza que vive más del prestigio y el postureo que otras, debería regularse el concepto manufactura, y el de "in house" exigiendo un % minimo real.

Más que nada, para evitar algún engaño publicitario.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979, luangos, hordierez y 17 más
Interesantísimo artículo, muchas gracias.
Realmente deja a Panerai muuuuy lejos de la Alta Relojería, y más cerca de un montador de piezas adquiridas a distintos proveedores, como las marcas "boutique".

Bien es cierto que esos proveedores son de su mismo Grupo empresarial Richemont (excepto etasas) pero no exclusivos de Panerai, como parece han tratado de "vendernos" con sus manufacturas.

Lo de ocultar una simple ETA en algunos de sus últimos modelos, simplemente cutre .

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tachi1979, didakpc, Goldoff y 9 más
Es la realidad.

Y sin hacer falta que seamos entendidos, basta por ejemplo con mirar el escape de la foto donde sale el 32000 de IWC junto con los otros dos.

Aqui las coincidencias no existen, y menos en marcas que pertenecen a grandes grupos...
Ahora el concepto in house de cada marca, eso hay que ganárselo y demostrarlo con un alto %, porque al 100%, no lo es nadie. Hay elementos que siempre deben comprarse en proveedores externos.

En mi opinión, sobre todo en la relojería Suiza que vive más del prestigio y el postureo que otras, debería regularse el concepto manufactura, y el de "in house" exigiendo un % minimo real.

cestommek + 1

• Me gusta
Reacciones: tachi1979, cestommek y alde
No es la primera vez que Panerai la lía con un calibre, ya en su día salió una edición especial Boutique Nueva York que montaba un Unitas pelado y mondado que posteriormente la casa se ofreció a cambiar a los afectados, el infame PAM318.

• Me gusta
Reacciones: tachi1979, Juan3333, Silmegil y 1 persona más
Es verdad que la cantada de Panerai con los 6497 sin decorar es directamente una estafa. En cuanto al presente artículo, no digo que los movimientos no sean compartidos por el grupo o no, lo cual es completamente lógico desde el punto de vista industrial y la búsqueda de sinergias, pero se nota que va sin odio el tío… “ ETA es la salvadora de la relojería Suiza y los otros unos oportunistas para sacar dinero…. 🙄 ”
Paradójicamente no dice ni mu de los calibres compartidos entre marcas que no son ni grupo…

Yo creo que alguien de Richemont le quitó una novia o algo…

• Me gusta
Reacciones: rfa86, cavolta, carmos y 2 más
Los Paneria me gustan pero esos precios ni de coña pago lo que valen.

• Me gusta
Reacciones: Antogo79 y alde
Demoledor artículo y bien argumentado como tantos otros de este " Paneristi"...

Y mucho más que seguro que no sabemos , de estos entramados empresariales del mundo relojero.

• Me gusta
Reacciones: Albetoj, Juan3333, Coldnight y 1 persona más
Interesantísimo artículo, muchas gracias.
Realmente deja a Panerai muuuuy lejos de la Alta Relojería, y más cerca de un montador de piezas adquiridas a distintos proveedores, como las marcas "boutique".

Bien es cierto que esos proveedores son de su mismo Grupo empresarial Richemont, pero no exclusivos de Panerai, como parece han tratado de "vendernos" con sus manufacturas.

Lo de ocultar una simple ETA en algunos de sus últimos modelos, simplemente cutre .
Cierto! De hecho el Panerai original, el de Guido Panerai et figlio, empezó al menos en Florencia cómo montador de relojes, usando cajas (y movimientos) suizos, en parte o en total Rolex.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, Silmegil, Nicolamilton y 1 persona más
Penoso y vergonzoso. Es lo que siento al leerlo.

Primero unitas cutres a precios de oro. Luego escalada de precios absurda.
Y ahora vuelven a colar un 2892 como manufactura propia? En serio, vergonzoso. Me alegro haberme quitado mi Pam de encima. Me encantaba, pero no podría llevarlo sabiendo el afán de engañar que parecen tener.

Que por otro lado, hay que ser corto de miras... Porque en un mundo conectado y con cada vez más gente medio entendida, te iban a cazar rápido. Como ha sido.

Lo dicho, vaya cagada y vaya vergüenza.

Un saludo y gracias por el artículo.

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, didakpc, Antogo79 y 9 más
Panerai es una marca que nunca me ha llamado la atención, y después de leer esto me deja muy asombrado, además a nivel estético me parecen muy feos, horribles y parecen " todos iguales ".

Se reconocer un buen reloj, y estoy seguro que Panerai lo son, pero con el dinero en la mano y pudiendo, creo que tiraría hacía otras marcas, todo EMHO y sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Unaisamso, Danu y alde
Penoso y vergonzoso. Es lo que siento al leerlo.

Primero unitas cutres a precios de oro. Luego escalada de precios absurda.
Y ahora vuelven a colar un 2892 como manufactura propia? En serio, vergonzoso. Me alegro haberme quitado mi Pam de encima. Me encantaba, pero no podría llevarlo sabiendo el afán de engañar que parecen tener.

Que por otro lado, hay que ser corto de miras... Porque en un mundo conectado y con cada vez más gente medio entendida, te iban a cazar rápido. Como ha sido.

Lo dicho, vaya cagada y vaya vergüenza.

Un saludo y gracias por el artículo.
Yo me quedo con mi IWC con eta 7750 mejorada y no manufactura.

• Me gusta
Reacciones: trapazza, chamarilero, Silmegil y 5 más
Yo me quedo con mi IWC con eta 7750 mejorada y no manufactura.
El principito es mucho principito.
Gracias al OP por compartir el artículo. Sorprende que alguien en Panerai (o desde más arriba) haya dado el visto bueno a un proyecto así sin asumir que, no ya los seguidores de la marca, sino cualquier aficionado a los relojes con algo de curiosidad y un poco de tiempo libre, podría descubrir fácilmente el "engaño".
No me parece un proceder que corresponda a una marca que se posicione en esos niveles.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, alde y Nicolamilton
Es la realidad.

En mi opinión es algo que muchas marcas utilizan muchísimo y es un total engaño. Modifican mínimamente un calibre estándar para adueñarse del mismo como si fuera manufactura.

• Me gusta
Reacciones: alde y Danu
Que articulo más chulo y sobre todo, esclarecedor.

• Me gusta
Reacciones: Antogo79 y alde
Yo creia que ETA ya no suministraba a terceros,y menos a la alta competencia ,calibres.
no sé de dónde han podido sacar los calibres.

Lo que sí tiene gracia, es que para una marca que hay que tiene en su mano todos los recursos para hacer ella el calibre ,seguro que a precio mas que rentable,se le vaya a ocurrir semejante despropósito

• Me gusta
Reacciones: Juan3333, cestommek, alde y 1 persona más
Distintos acabados eso sí:
Screenshot_20210808-161558.webp

• Me gusta
Reacciones: INALARRAURI, miquel99, Doncainastyle y 4 más
Yo creia que ETA ya no suministraba a terceros,y menos a la alta competencia ,calibres.
no sé de dónde han podido sacar los calibres.

Lo que sí tiene gracia, es que para una marca que hay que tiene en su mano todos los recursos para hacer ella el calibre ,seguro que a precio mas que rentable,se le vaya a ocurrir semejante despropósito
Y encima lo de ocultar la transparencia es tan... ¿absurdo?

• Me gusta
Reacciones: alde y Danu
Pues menos mal, una luz en tanta oscuridad intencionada, esto es de agradecer.

Si todos los que pudieran hicieran como este señor habría una diferencia en la facturación anual de relojes suizos abismal.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Antogo79, alde y Nicolamilton
Vaya, vaya con Panerai...menudo morro parecen tener.
Muchas gracias alde por traernos este excelentemente documentado artículo y hacernos "ver" lo que se esconde en algunas marcas de reconocido prestigio.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: alde
Lo de Panerai, si es así en realidad, es de traca. Pero también hay que ser un poco "abierto de miras" porque estoy seguro que eso no solo pasa en Panerai y el grupo Richemont.
Creo que en todos los sitios se "cuecen habas" pero no hay ningún "Perezcope" interesado o motivado en investigar.
Y también creo que si no existiesen los grandes grupos no habría ni la mitad de las marcas que existen hoy en día.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, echocharlie, Doncainastyle y 2 más
Buen articulo -como casi todo lo que escribe Perercope- que pone en su sitio a una marca que lleva ya un largo tiempo a la deriva

• Me gusta
Reacciones: Danu, Nicolamilton y alde
Gracias por compartirlo compañero. Grande, muy grande.

Como dicen por ahí, watch industry sucks.

• Me gusta
Reacciones: alde
Lo de Panerai, si es así en realidad, es de traca. Pero también hay que ser un poco "abierto de miras" porque estoy seguro que eso no solo pasa en Panerai y el grupo Richemont.
Creo que en todos los sitios se "cuecen habas" pero no hay ningún "Perezcope" interesado o motivado en investigar.
Y también creo que si no existiesen los grandes grupos no habría ni la mitad de las marcas que existen hoy en día.
Saludos

Totalmente de acuerdo de que quien más quien menos hará de las suyas. Personalmente no visito muchas páginas web de noticias y reviews de relojes, ya que son rarísimos los sitios donde he visto criticar nuevos lanzamientos (recuerdo alguna que no puso muy bien a los nuevos Code11:59 de Audemars Piguet, y me sorprendió leerlo). Estaría bien que se fuera detrás de estas prácticas, especialmente cuando las marcas construyen su "heritage" sobre ellas.

De acuerdo también en que es posible que si no hubiera conglomerados habría menos marcas relojeras. De todos modos, hay algunas casa (y no hablo de ultralujo) que yendo por su cuenta, como nomos, se han trabajado una reputación, y otras como Frédérique Constant, que aún siendo del grupo citizen, tienen su I+D y manufacturas de verdad (el monolith que han sacado tiene que ser espectacular). Así que menos marcas suizas quizás no es peor que la situación actual. Quizás es peor tener que usar estar tácticas para construir los intangibles.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
Atrás
Arriba Pie