• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Más PAM al fuego

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me gusta que haya alguien que ponga el dedo en la llaga y que saque a relucir estas cosas.
Pues debería ser un aliciente para que Panerai mejorará día relojes.
Pero no estoy en absoluto de acuerdo en que Panerai va directo al abismo.
Panerai tiene un lugar bien ganado en la primera línea de el panorama relojero, en donde es difícil estar, y ahí va a seguir estando.
Lo que no quita que podamos ser críticos con la marca como lo podemos ser con otras.
Si tuvieran un sitio de prestigio ganado no harían cosas como:
1) Cambiar de fondo visto a ciego la mayoría de sus modelos, aprovechando para colarte un calibre sin decoración alguna.

2) Sacar modelos con una ETA con módulo cronográfico para ahorrar costes, porque ya tienen calibres manufactura con rueda de pilares que pueden utilizar.

3) Eliminar de su página web el apartado donde te explicaban a qué correspondía cada calibre, con fotos y demás.

4) Cambiar el estuche de presentación de madera por uno de cartón con un estuchecillo con la excusa del reciclaje... Pero las correas de cuero a punta pala para ganar dinero con el juego de las combinaciones no las reducen, cuando el tinte que se usa en ellas contamina tanto o más que los estuches.

A lo mejor es porque hace años que la marca me produce poco más que sueño y por eso ya no me sale en ningún lado (las buenas cookies de seguimiento) o no me sale en ningún lado porque a la mayoría ya no le interesa, no sé. Me gustaría saber la evolución de sus ingresos en estos últimos ¿siete? años para saber si realmente se mantienen en primera línea, pero apuesto porque no es así y por eso se tienen que sacar de la manga esos chanchullos que hacen.

• Me gusta
Reacciones: Green, Danu, ira1cundo y 2 más
Dos orejas y el rabo, fin de la historia, al que le guste bien….y al que no….a la lista de espera.
A las listas de espera si quieres un reloj bastante superior. Te puedes comprar muchos otros sin lista de espera (también mejores y más económicos).

Si tuvieran un sitio de prestigio ganado no harían cosas como:
1) Cambiar de fondo visto a ciego la mayoría de sus modelos, aprovechando para colarte un calibre sin decoración alguna.

2) Sacar modelos con una ETA con módulo cronográfico para ahorrar costes, porque ya tienen calibres manufactura con rueda de pilares que pueden utilizar.

3) Eliminar de su página web el apartado donde te explicaban a qué correspondía cada calibre, con fotos y demás.

4) Cambiar el estuche de presentación de madera por uno de cartón con un estuchecillo con la excusa del reciclaje... Pero las correas de cuero a punta pala para ganar dinero con el juego de las combinaciones no las reducen, cuando el tinte que se usa en ellas contamina tanto o más que los estuches.

A lo mejor es porque hace años que la marca me produce poco más que sueño y por eso ya no me sale en ningún lado (las buenas cookies de seguimiento) o no me sale en ningún lado porque a la mayoría ya no le interesa, no sé. Me gustaría saber la evolución de sus ingresos en estos últimos ¿siete? años para saber si realmente se mantienen en primera línea, pero apuesto porque no es así y por eso se tienen que sacar de la manga esos chanchullos que hacen.
En todas las marcas se cuecen habas. IWC cobraba por sus relojes con ETA 7750, 7000 euros y sin despeinarse. Y otras.
Rolex hace años que utiliza estuches de cartón y tiene colas y listas de espera, etc.
Pero vuelvo a repetir que me parece bien que alguien critique con conocimiento de causa y con demostración lo que están haciendo.

• Me gusta
Reacciones: jdortega y iscar
Creo que al final resultó ser una caja Rolex (Oyster) y un movimiento Rolex y de ahí el gran aporte de la marca: un guardacoronas a un Rolex pegado.

Me hace mucha gracia que dices. Si Rolex hoy en dia hace un reloj KAMPFSCHWIMMER, el mismo que para los Nazis, caja Radiomir y movimiento Cortebert o algo parecido inhouse, esto seria la estocada hasta los gaviletes y el final de Panerai.

1648972975549.webp

1648973250959.webp

Solo para recordar, caja era de Rolex, calibre basico de Cortebert con muchos cambios de Rolex (escape etc.) y solo la esfera era de Panerai y mal hecho de un tipo de plastico que ondeaba, luego substituidos por esferas metales. No lo tenian firmado Panerai, porque la colaboracion de del El Duce (Mussolini) y el Führer (Hitler) fue cesado. Panerai tenia miedo que les llaman traidores, fabricar relojes por los Nazis, aunque eran suizos de Rolex.

En este reportage un buen video con documentos originales, lo siento es en aleman, pero vale la pena mirarlo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, luismiguel, javier ochoa y 9 más
En todas las marcas se cuecen habas. IWC cobraba por sus relojes con ETA 7750, 7000 euros y sin despeinarse. Y otras.
Rolex hace años que utiliza estuches de cartón y tiene colas y listas de espera, etc.
Pero vuelvo a repetir que me parece bien que alguien critique con conocimiento de causa y con demostración lo que están haciendo.
Ya, pero sabías que era una ETA 7750. Pueden poner el precio que quieran a sus productos, pero que no vendan la moto de que es un calibre hecho íntegramente por ellos cuando no es así, porque eso es ser un estafador. Panerai tiene calibres exclusivos para parar un tren, por eso no se entiende que recurran a esto a no ser que sea porque llevan tiempo sin beneficios.

Los estuches de Rolex siempre han sido un poco justos, pero al menos no te los cambian con el rollo de la ecología que no se cree nadie.

Madre mía, lo bonita que pintaba Panerai hace no tantos años, con modelos como el PAM312 y un precio interesante para lo que aportaba. Ahora ya poco queda de eso.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Aldrin, Green y 1 persona más
¿Es WatchBase 100% fiable? Veamos esto con el Pam 1111, a ver si se cumple... Lo que indican ellos:

Lo que indica Panerai:
lostlink.webp

WatchBase dice que monta el calibre P.9100, mientras que Panerai dice que es el P.9200 y que es manufactura. Bien, pues veamos qué comenta WatchBase sobre este calibre P.9200:

Pues bien, ni la propia marca dice la verdad, porque ese reloj monta una ETA 2892 con módulo cronográfico que encima tenían los santos bemoles de enseñarlo en la primera versión, a la que luego le pintaron el cristal trasero para que no se viese nada y problema aparcado. La presentación de Hodinkee con el fondo parcialmente visto:

Ahora saltará alguno con un "es que yo tengo un Panerai o treinta y todos me van fenómeno". Ya, como si te recitan nanas para dormirte, que eso no tiene nada que ver con que la marca te mienta a la cara de manera descarada. El que compre un PAM1111 seguramente tenga un reloj fiable para años, pero no lleva ese calibre de manufactura que le ha vendido la marca y que a lo mejor ha sido el argumento para convencer al cliente de que se gaste 26.000 euros en eso. Una marca que haga esas cosas no es trigo limpio, es así de sencillo.

Saludos.
Es que esto es la clave de todo. No estamos hablando de una marca monte un calibre básico y te quiera cobrar una fortuna por él, eso lo hacen todas, unas más que otras. El problema aquí es que montan un calibre básico, mienten diciendo que es manufactura, y cuando les pillan, pintan el cristal trasero para que no se vea. Encuentras vendedores más honrados en el zoco de Kabul.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Dementor, carrusel y 3 más
Una verdadera lástima. Lo único que necesita Panerai para triunfar es dejar de tomar el pelo a sus poténciales clientes.
Tienen un diseño que nos gusta a muchos y pertenecen a un grupo que tiene todo lo que se puede desear en calibres.
Y que no haya nadie que le ponga fin a tanto despropósito. No lo entiendo.

Yo creo que tienen que seguir con un reloj como el original, punto. Panerai nunca hecho chronografos, calendario perpetuo, y otras complicaciones, esto no es Panerai.
Segundo, limitar la produccion a 5000 ejemplares, cada reloj numerado 0001/5000 de 2021, numerado caja, movimiento, esfera, matching numbers.
Tercero, la mejor calidad como Rolex en aquellos tiempos, muy bien y indestructible, hechos a mano. Sin trucos y enganos, no como ahora estos come Spaghettis.
El precio de un reloj asi tiene que ser entre 40 y 50.000,- .
Garantia de Doncainastyle, todos vendido antes de que estan fabricados.

• Me gusta
Reacciones: Ralvari, carrusel y Danu
Mis homenajes llevan calibres decentes: El marrón un calibre Molnija ruso manual de los 60 y el verde es un San Martín con un Nh35.

Honestos relojes con una línea preciosa y una resistencia estupenda.

No voy a ser yo quien defienda las cagadas de Panerai (que parece claro que las tiene), pero sin ser un gran entendido en la marca, una lectura rápida del artículo que da pie al hilo, deja bastante claro que existe una animadversión del que lo escribe hacia la marca por el motivo que sea...cuando dice que la marca ni siquiera existe históricamente, o que fabricar el reloj cuesta 350€, creo que se le ve bastante el plumero...si lo que pretende es llamar tonta a la gente, entonces que ponga el precio de coste de todos los modelos de lujo, a ver quién de nosotros se salva de parecer tonto...

Y cito tu comentario Germán, porque sin ánimo de molestar, calificar de "honestos y con una línea preciosa", a una casa que se dedica sistemáticamente a fusilar modelos de otras marcas, no me parece razonable. Y no tengo nada en contra de San Martín, en serio (he tenido cosas similares), pero elevarlos a honestos me parece excesivo, por mucha relación/precio que ofrezcan....y lo de la línea preciosa ya suena a cachondeo (no me deja poner caritas con el móvil, pero de buen rollo).

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Hoyanco
Yo creo que tienen que seguir con un reloj como el original, punto. Panerai nunca hecho chronografos, calendario perpetuo, y otras complicaciones, esto no es Panerai.
Segundo, limitar la produccion a 5000 ejemplares, cada reloj numerado 0001/5000 de 2021, numerado caja, movimiento, esfera, matching numbers.
Tercero, la mejor calidad como Rolex en aquellos tiempos, muy bien y indestructible, hechos a mano. Sin trucos y enganos, no como ahora estos come Spaghettis.
Si con que digan que lleva un Sellita SW-300 "modificado como nunca nadie ha modificado un calibre" o lo que quieran decir, me vale. Que le pongan un 7750 si quieren un crono, me parece genial.
Me gustan estéticamente, y son de los pocos relojes que, con 44 mm de caja, me gustan como quedan en la muñeca.
El tema es que digan que el calibre es manufactura, les pillen el engaño y, lejos de rectificar, le pintan el fondo para que no se vea, confirmando las acusaciones.
Y no me extraña que Perezcope escriba desde el resentimiento, precisamente porque adora Panerai y lo que le duele es lo que están haciendo con la marca.

• Me gusta
Reacciones: alde, Doncainastyle, carrusel y 1 persona más
Y en la próxima reunión de CEO PANERAI ….

FAF84BE9-3D93-4D1B-B909-4B885071000B.gif

🥲​

.

• Me gusta
Reacciones: Chema79, jdortega y manresamolins
Los que llevamos más de una década por este foro, recordamos lo que Panerai llegó a ser. Competía con Rolex en hilos y en interés. Había mensajes en el FCV que decían aquello de "no me interesan cambios, salvo por un Rolex o un Panerai". El número de foreros con una colección monomarca era elevado. Estaba la afición a los relojes y la afición a Panerai.
Me siguen gustando, sigo entrando en su web y parando en sus escaparates, alguna vez me pruebo alguno..., ¿cuántos me habría comprado ya de no ser por todos estos escándalos? No lo sé, pero da todo bastante pena. En mi caso no pido que pongan unos calibres de alta relojería ni que compitan con Rolex en fiabilidad o con Omega en innovación, me basta con que sean honestos con lo que monten. Pero ni eso, oye. Si no he comprado ninguno es por lo sinvergüenzas que son.
A pesar de todo, todavía espero poder comprarme uno en un futuro. No les costaría tanto, sólo les pido un poco de honestidad.
Comparto 100% lo que dices.
Conocí la marca en el año 92. Justo después de la Expo de Sevilla, mi cuñado me traía una revista alemana con un reloj precioso que solo se encontraba en Italia. Desde esa me quedé prendado y me volví amante de su estética y de la historia de marca. Historia que poco a poco, se iba a conociendo, desarrollando y a algunos..., mosqueando. (falsas historias)
Vaya por dios, después de todo lo conocido, solo me quedaron ganas de deshacerme de todo y conservar solamente mi honesto 372. Estética pura y calibre sencillo y fiable.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Danu, jdiaz26 y 1 persona más
Hoy me he fijado mejor, y ese cuello de cisne está mal puesto, compañero...
Lo que se podría esperar en un reloj de 30€ 😅 seguramente será de pega 🤷

Muchas gracias por decirlo, yo no tengo ni idea de mecánica relojera.

No voy a ser yo quien defienda las cagadas de Panerai (que parece claro que las tiene), pero sin ser un gran entendido en la marca, una lectura rápida del artículo que da pie al hilo, deja bastante claro que existe una animadversión del que lo escribe hacia la marca por el motivo que sea...cuando dice que la marca ni siquiera existe históricamente, o que fabricar el reloj cuesta 350€, creo que se le ve bastante el plumero...si lo que pretende es llamar tonta a la gente, entonces que ponga el precio de coste de todos los modelos de lujo, a ver quién de nosotros se salva de parecer tonto...

Y cito tu comentario Germán, porque sin ánimo de molestar, calificar de "honestos y con una línea preciosa", a una casa que se dedica sistemáticamente a fusilar modelos de otras marcas, no me parece razonable. Y no tengo nada en contra de San Martín, en serio (he tenido cosas similares), pero elevarlos a honestos me parece excesivo, por mucha relación/precio que ofrezcan....y lo de la línea preciosa ya suena a cachondeo (no me deja poner caritas con el móvil, pero de buen rollo).
Me explico:
1. Línea preciosa. Evidentemente, es precioso, por que es un hommage a un Panerai😉

2. Honesto. No cometen ninguna ilegalidad al hacer fusilamientos de relojes de otras marcas, de mucho más ceros.

Si una marca suiza copia a otra marca suiza decimos "inspirada". Pero si lo hace una marca de origen chino, nos rasgamos las vestiduras. En mi caso, compré un reloj estéril para cabanillazearlo.

Vamos, que me hice un "Cuervo y sobrinos", de manual.😉

Veamos lo que está pasando con Rayville, su reedición de los primeros FF y los relojes similares que puedes encontrar por Alí.😉

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Nada nuevo bajo el sol ….. yo era un paneristi de la época bonatti, me gustaban todos !junté varios modelos en mi caja , en el año 2010 en el foro paneristi España , conocí uno de los mayores coleccionistas de panerai , sobretodo pre panerai , al cual le compre una pieza , me dijo una frase …que se me quedo grabada ….
“PANERAI va ha tener un recorrido muy corto pero muy intenso “
En aquel entonces no sabía si creerlo … pero el tiempo le dio la razón ! Y eso que con bonatti llego a lo más alto , teniéndonosla enganchados , sabiendo referencia a referencia , yo aún me acuerdo de los que yo tendría en mi caja

5218-201
203
127
382
249

Aún así tengo dos y me encantan

17B65A8F-6CE4-46CC-8654-B34A518C55B2.webp

• Me gusta
Reacciones: Lucky, jdortega, Abarthand y 3 más
Yo nunca he tenido un Pam pero he estado apunto de comprármelo en bastantes ocasiones.

Como algunos comentan, lo que me parece feo es que mientan, es decir, que te digan que lleva un calibre y en verdad lleve otro de 50 euros...

Una vez pillados, espero que corrijan de forma elegante.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Antogo79, Lucky, Green y 2 más
Me explico:
1. Línea preciosa. Evidentemente, es precioso, por que es un hommage a un Panerai😉

2. Honesto. No cometen ninguna ilegalidad al hacer fusilamientos de relojes de otras marcas, de mucho más ceros.

Si una marca suiza copia a otra marca suiza decimos "inspirada". Pero si lo hace una marca de origen chino, nos rasgamos las vestiduras. En mi caso, compré un reloj estéril para cabanillazearlo.

Vamos, que me hice un "Cuervo y sobrinos", de manual.😉

Veamos lo que está pasando con Rayville, su reedición de los primeros FF y los relojes similares que puedes encontrar por Alí.😉
Me permites puntualizar Germán???.
1- La línea preciosa es de panerai. Por lo tanto, sólo es precioso panerai, no los que copian su diseño.
2- no cometer ilegalidad no es lo mismo que ser honesto. En los ejemplos que indicas para mi, son similitudes vergonzosas sobre las que la ley nada puede hacer. Yo lo entiendo perfectamente porque me dedico al diseño y me jode cuando se buscan similitudes para tener éxito de ventas.
Por favor Germán, no generalices. Para mi, buscar similitudes en la relojería para obtener éxito, bien sea China, Suiza o Guatemalteca, es igualmente condenable.
No se si en estos casi 15 años que llevamos leyéndonos por fin queda claro. Quiero decir, que no todos somos iguales. Nunca me habrás visto alabar un reloj inspirado en otro por muy suizo que sea.
Y si algún modelo me gusta y no veo la inspiración, o la desconozco, ruego me lo hagas saber porque intentaré ser coherente con mi planteamiento.
Odio las copias, las falsificaciones, las imitaciones, los homenajes o como quieran llamarle. Si algo no puedo tenerlo, me jodo. Miro para el y punto. Y te aseguro que hay muchísimas cosas que no puedo tener.
Edito mi mensaje para indicar que acabo de releerlo y pareciese que tuviese algo contra ti y juro que no, eh!!!. ;-)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Hoyanco y prubio
Yo nunca he tenido un Pam pero he estado apunto de comprármelo en bastantes ocasiones.

Como algunos comentan, lo que me parece feo es que mientan, es decir, que te digan que lleva un calibre y en verdad lleve otro de 50 euros...

Una vez pillados, espero que corrijan de forma elegante.

Saludos!
Ya han sido pillados varias veces y no se cortan en repetir jugadas. Me encanta el diseño de los Radiomir con asas de alambre, pero aparte de eso, la marca no tiene ningún valor para mi.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN y Dementor
Si con que digan que lleva un Sellita SW-300 "modificado como nunca nadie ha modificado un calibre" o lo que quieran decir, me vale. Que le pongan un 7750 si quieren un crono, me parece genial.
Me gustan estéticamente, y son de los pocos relojes que, con 44 mm de caja, me gustan como quedan en la muñeca.
El tema es que digan que el calibre es manufactura, les pillen el engaño y, lejos de rectificar, le pintan el fondo para que no se vea, confirmando las acusaciones.
Y no me extraña que Perezcope escriba desde el resentimiento, precisamente porque adora Panerai y lo que le duele es lo que están haciendo con la marca.
Esto de los ETA y ahora Sellita "modificado", esto siempre era una tomadura de pelo de todas las marcas, siempre.

Unos piensan que es una campana contra Panerai, otros dicen, los quieres o odias, no veo nada de esto.
Yo lo veo esto sin emociones y las fotos de Perezcope lo dicen todo. No falta decir nada mas, una foto dice mas que mil palabras.

Tambien tenemos que decir, mucha gente no importa que movimiento esta dentro en un Panerai, ni como esta decorado. Muchos legusta su diseno, el tamano enorme, o porque lleva Sylvester Stallone en una pelicula. Los Italianos lo compran porque ven como reloj Italiano, aunque este tren parece ya pasado, en italia hoy casi todos han vuelto a Rolex.

• Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Mejor las listas de espera que ir llorando por las esquinas con mentiras.
Mentiras??? Pues mentiras las tuyas y a capazos y si no te gusta una marca (ahora) dedícate a no despotricar cuando sabes que estás haciendo daño a los forofos de esa marca, que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Tranquilos amigos, solo son relojes !

A unos les pueden gustar más y a otros NOS ENCANTAN !!! Jajaja

Además los paneristi estamos hechos de hierro , ná y menos nos afecta !

A88C34E8-AD66-4FAC-AF20-DEF888FCD563.gif

Por cierto, tengo 2 ROLEX y otros 3 en lista de espera, todos modelos antiguos, porque menudos mojones ha sacao la coronita este año ! EMHO 🙏

😎

.​

• Me gusta
Reacciones: Lucky, jdortega, Dementor y 2 más
Mentiras??? Pues mentiras las tuyas y a capazos y si no te gusta una marca (ahora) dedícate a no despotricar cuando sabes que estás haciendo daño a los forofos de esa marca, que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.
Tranquilo... yo puedo decir que no he jugado a los trileros con relojes y foreros, no he llorado por 20 euros de envío, no he llorado por regalos para luego revender, no he llorado por relojes que eran el de mi vida para luego revender y ganar unas migajas... sigues buscando rolex a cambio de pam como en otros foros??

No hay que ser tan independiente ni intransigente con las opiniones del resto.

Si vas a ir en esa línea te ruego dejes el hilo. Hay opiniones se todo tipo y todas respetuosas.

• Me gusta
Reacciones: Green, Aldrin, RaidenBCN y 2 más
Al final va a ser verdad que genera pasiones intensas y encontradas. A mi me parecen relojes de muy buena calidad, como otras marcas en ese rango de precios, todo depende de los gustos y preferencias de cada uno. Si bien es cierto que este tipo de noticias no ayudan a que Panerai acabe de despegar, creo que siempre va a tener seguidores. Yo tengo un Luminor y no tengo ninguna queja, al igual que con Rolex u Omega.

Última edición:
Me hace mucha gracia que dices. Si Rolex hoy en dia hace un reloj KAMPFSCHWIMMER, el mismo que para los Nazis, caja Radiomir y movimiento Cortebert o algo

Interesantes razonamientos. No sé si realmente tienes razón pero, desde luego, podrías tenerla aunque, quizá, en un mundo paralelo que no es el nuestro.

Históricamente, Panerai es lo que es: un "apaño" de una potencia de segundo nivel, con escasas capacidades y medios, para resolver un problema en tiempo de guerra.

Aprovechando la notoriedad de la invasión de Ucrania, una analogía relativamente cercana sería decir que los Panerai de su época son cosas parecidas a los tanques rusos esos, con "sombrilla anti-javelin" (con una notable diferencia: al menos los Panerai, aunque chuscos, parece ser que cumplían con su función).
4af757b6a45d3a73eb594b4f-pic4_zoom-1500x1500-57527.webp

Como tales, los Panerai apenas merecen un huequito en el anecdotario de la Segunda Guerra Mundial.

Pero, claro, Panerai no es "aquél Panerai" sino una marca "inventada" por Richemont al más puro "estilo Richemont" (de hecho, si no estoy equivocado, es la última marca que Richemont adquirió dentro de su modelo "clásico" de resucitar marcas y convertirlas en "sensaciones" y, por lo tanto, el más perfecto exponente de esa estrategia).

Porque no hay que negarle el mérito a Richemont de ser capaz de vender por un pastizal no solo un reloj mediocre, una olla express con un calibre decente pero nada más (lo que, por cierto, es exactamente lo que da pie a la noticia de este hilo ¡se quejan de que Panerai vuelva a sus orígenes!:laughing1:) y una esfera hecha con troquel y tan radiactiva que haría palidecer a Marie Curie, sino además, un reloj específicamente construido prácticamente por los nazis (que sí, que Rolex y Cortebert son suizos, pero sus contactos por aquellas época eran los que eran) por encargo para los fascistas. Hay que ser capaz de hilar muy fino para que eso no se vuelva en contra de uno.

...lo que me lleva a lo que comentas sobre cómo Rolex podría hacer desaparecer a Panerai simplemente sacando un modelo que, a la postre, es prácticamente suyo. Quizá en 1985 hubiera podido ser así (y dudoso: por un lado Rolex quiere hacer desaparecer de su historia cualquier cosa que induzca a pensar que no es un "héroe solitario" que trabajó siempre solo por sí y para sí y, por otro, lo dicho: el marketing de un chisme cuyo principal interés es ser parte de la máquina de guerra fascista, aunque no es imposible -ahí está el éxito de los B-UHR, por ejemplo- se hace complicado) pero, hoy, ¿cómo evitarían que algo así no fuera visto como una "pataleta" de Rolex para hacerse con el mercado de Panerai? Complicado.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Me conformo con mis Marina Militare por que me gusta el diseño de Panerai, pero no pagaría el precio que piden por ellos, quizás con el tiempo se vayan devaluando, sean mas asequibles y puede que compre alguno.

• Me gusta
Reacciones: fdocal, RaidenBCN y unicoru
Yo entiendo que no gusten el tamaño, el diseño, o como a mí, los chapuceros e innecesarios intentos de engaño…
Pero creo que su contribución va más allá de pegar una leva a una caja o de ser fabricados por los nazis (como los volkswagen o tantas otras cosas… ).

Tienen un diseño propio e identitario que en su día nació para cumplir una función, no para ser una marca de relojes. Y hoy disponen de bastantes calibres propios.

La aportación de muchas marcas se limita a meter ebauches o calibres levemente modificados en una caja más o menos diferente o inspirada en lo que ya existe…. Y así por decenas. Eso sí que me parece que no aporta nada…

Sí que creo que es una marca que tiene complicado desarrollarse en el futuro y no pasar al olvido.
Por un lado, un panerai es un panerai. Quiero decir en cuanto a diseño. No “pueden” hacer relojes con otro tipo de caja.
Pueden ofrecer diferentes calibres, materiales…, pero creo que en su ánimo de tener variedad han saturado el mercado y aburrido un poco al personal con tanta referencia.
Creo que deberían tener una gama más reducida y constante en el tiempo (rollo 372).

• Me gusta
Reacciones: Lucky, Toful, jdortega y 4 más
Atrás
Arriba Pie