A
aveztruzrelojero
Novat@
Sin verificar
Hola. Después de presentarme como es debido en el hilo de presentaciones, voy como he prometido ahí con este laaaarrrrrgoooo post. ¡No me odiéis por él!
No me puedo definir precisamente como un gran usuario de relojes, pues siempre he sido bastante desastre con ellos (los he perdido, roto o descuidado). Me gustan como elementos de diseño pero los he usado poco… y mal. Sin embargo, desde hace unos años no me quito una(s) pregunta(s) de la cabeza. Hace unas semanas, y buscando al fin documentarme al respecto, di con este foro donde estáis tod@s… ¡¡¡¡locos!!!! Pero genial y maravillosamente locos, claro. Me he pasado no sé cuántas horas robadas al sueño leyéndoos y buscando opiniones sobre los más diversos tipos de reloj. Y hasta me habéis metido el runrún en el melón, como decís por aquí, y me he vuelto loco a base de crearme marcadores de Amazon, listas de deseos y hasta tablas comparativas. Vaya, que me habéis hecho del club.
Pero como no consigo resolver mi(s) duda(s), me decido a ponerla(s) negro sobre blanco. Mi duda tiene que ver con la inmensa variedad de precios que puede llegar a haber en un sector en el que, como varias veces os he leído, al final no es más que un capricho, en el sentido de que nadie paga ya por ver la hora. Se paga por otra cosa. Y en esa variedad voy a plantear 4 gamas, cada una con un factor multiplicador por 10: 40 € - 400 € - 4.000 € - 40.000 €. A ver si así alguien me ilumina.
Cuestión adicional: el diseño. ¿Explica las diferencias? Pues el diseño, lo que se dice el diseño, no creo que sea: las réplicas y los “hommages” están a la orden del día, y si por ejemplo te mola un diver y es solo para lucirlo (no para bucear con él), tienes desde los 25€ de un Winner hasta cualquier gama media-baja por no más de 250€. ¿Qué es lo que te lleva a fundirte 8.000 € en un Rolex? Ah, que los otros son una vulgar imitación. Ya, pero ¿y quién no copia en estos días, mejor o peor? ¿Habéis leído el post aquí mismo “Suiza y China no están tan lejos”? ¿Algo más que se me escapa? ¡Quiero aprender!
Gracias si os animáis a responder (todo, una parte, otra cosa distinta), perdón por el tostón que os acabo de meter (espero que al menos la lectura haya sido ágil) y ojalá nos sigamos leyendo mucho tiempo. Ya me habéis metido esta afición y ahora, ¡¡a ver quién me la quita de encima!!
PD: acompaño una tabla comparativa a partir de algunas marcas comercializadas en ECI, donde figuran el precio más bajo, el más alto, el mediano (el de un reloj que ocupa el lugar medio en la distribución del total de referencias de dicha marca), el medio (suma de esos tres), el porcentaje de incremento entre el inferior y el superior, y el número de referencias de cada marca en su web, además de separar “subgamas” por colores. Para que veáis lo “zumbao” que me he vuelto con esto, jajaja.
Saludos, relojistas!!
No me puedo definir precisamente como un gran usuario de relojes, pues siempre he sido bastante desastre con ellos (los he perdido, roto o descuidado). Me gustan como elementos de diseño pero los he usado poco… y mal. Sin embargo, desde hace unos años no me quito una(s) pregunta(s) de la cabeza. Hace unas semanas, y buscando al fin documentarme al respecto, di con este foro donde estáis tod@s… ¡¡¡¡locos!!!! Pero genial y maravillosamente locos, claro. Me he pasado no sé cuántas horas robadas al sueño leyéndoos y buscando opiniones sobre los más diversos tipos de reloj. Y hasta me habéis metido el runrún en el melón, como decís por aquí, y me he vuelto loco a base de crearme marcadores de Amazon, listas de deseos y hasta tablas comparativas. Vaya, que me habéis hecho del club.
Pero como no consigo resolver mi(s) duda(s), me decido a ponerla(s) negro sobre blanco. Mi duda tiene que ver con la inmensa variedad de precios que puede llegar a haber en un sector en el que, como varias veces os he leído, al final no es más que un capricho, en el sentido de que nadie paga ya por ver la hora. Se paga por otra cosa. Y en esa variedad voy a plantear 4 gamas, cada una con un factor multiplicador por 10: 40 € - 400 € - 4.000 € - 40.000 €. A ver si así alguien me ilumina.
- Gama de entrada. Pongamos en torno a los 40 €. Aquí ya sé lo que me voy a encontrar: Casios, cuarzos del de mejor no pregunte usted la procedencia, marcas B o C como Lorus (Seiko), Pulsar (Seiko) o Q&Q (Citizen), y ocasionalmente algún chino automático que no sabes de dónde le pueden sacar dinero al invento. Bueno, sí. Sí lo sabes: produciendo a destajo en fábricas donde que un tío o tía se suicide no es más que una pequeña molestia para que el fabricante busque a alguien que le reemplace. ¿O no?
- Gama media. Nos vamos hasta los 400 € pasando por encima de Lotus, Festina, toda la morralla fashion y los Citizen-Seiko-Orient (CSO) de gama baja y llegamos al nivel de los CSO medios, Tissot, Jaguar, etc. Entiendo que al llegar aquí me voy a encontrar buenos cuarzos y buenos calibres automáticos, o al menos razonables. Y unas condiciones de trabajo en las fábricas en teoría (¿también en la práctica?) más razonables que en la gama de entrada, que explicaría lo de esos chinos automáticos hipermegabaratos.
- Gama Alta. Salto hasta los 4.000 dejando atrás Hamilton, Victorinox, Certina, Jaguar, Locroix, Weil y casi todos los TAG. Aquí el salto ya me cuesta muchísimo más de entender. Desde los 500 y pico de un Seiko Presage (preciosos) hasta los 800 de un Hamilton medio ya me cuesta, pero es que de ahí a los Omega y luego Rolex aún entiendo menos. La suma de materiales exclusivos, piedras preciosas, metales nobles, mecanismos propios, artesanía, distribución, marketing… ¿es eso lo que explica este salto “por 10”? Si ya me cuesta “chinchar” 400 euros en un cuarzo japonés, habiendo automáticos por ese precio más que bonitos, ¿qué justifica echar 4.000 € en un cuarzo o en un automático por muy suizo y muy suyo que sea? ¿Que es la marca x frente a la marca y? Ojo que NO lo critico. Me parece muy bien. Solo pregunto a ver si alguien me aporta luz.
- Gama lujo. Nos hemos plantado en los 40.000 y de ahí para arriba. En todas esas marcas de las que solo soy capaz de recordar Patek. Si el salto anterior ya me costaba, imagínense ustedes este. Aunque también digo: puestos a gastar de 4.000 hacia arriba, cualquier cosa me parece igual de “capricho”, y ya lo mismo me dan ocho (mil) que ochenta (mil). Para mí esta es la liga de “si lo tengo y me apetece gastármelo, ¿qué me lo impide?”. Y nada que objetar, oiga. Pero si además hay alguna razón más que se me escapa, agradecido quedo a quien me la explique
Cuestión adicional: el diseño. ¿Explica las diferencias? Pues el diseño, lo que se dice el diseño, no creo que sea: las réplicas y los “hommages” están a la orden del día, y si por ejemplo te mola un diver y es solo para lucirlo (no para bucear con él), tienes desde los 25€ de un Winner hasta cualquier gama media-baja por no más de 250€. ¿Qué es lo que te lleva a fundirte 8.000 € en un Rolex? Ah, que los otros son una vulgar imitación. Ya, pero ¿y quién no copia en estos días, mejor o peor? ¿Habéis leído el post aquí mismo “Suiza y China no están tan lejos”? ¿Algo más que se me escapa? ¡Quiero aprender!
Gracias si os animáis a responder (todo, una parte, otra cosa distinta), perdón por el tostón que os acabo de meter (espero que al menos la lectura haya sido ágil) y ojalá nos sigamos leyendo mucho tiempo. Ya me habéis metido esta afición y ahora, ¡¡a ver quién me la quita de encima!!
PD: acompaño una tabla comparativa a partir de algunas marcas comercializadas en ECI, donde figuran el precio más bajo, el más alto, el mediano (el de un reloj que ocupa el lugar medio en la distribución del total de referencias de dicha marca), el medio (suma de esos tres), el porcentaje de incremento entre el inferior y el superior, y el número de referencias de cada marca en su web, además de separar “subgamas” por colores. Para que veáis lo “zumbao” que me he vuelto con esto, jajaja.
Saludos, relojistas!!