• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

... la lucecita obligatoria 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo bartolomeus j s
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En una carretera secundaria normal, no habrá tampoco ningún panel. La gente lo verá? sí, pero La DGT no se va a enterar de una avería común, ni por asomo en muchos casos, si el usuario pone una baliza normal que no sea geolocalizada. Es a lo que yo voy.

El tema, dejando de lado la seguridad y de si se ve o no, es para que la DGT sepa que hay un vehículo "averiado" en un punto determinado. Se coordinarán con emergencias seguramente para ver si hay un aviso emparejado, si no lo hay (porque en una avería común no se debe llamar a emergencias), nadie aparecerá si no es de casualidad, o por algún riesgo añadido o de peligro. Si a partir de ahora, a cada avería normal que haya en nuestras carreteras, fuera a ir una patrulla a inspeccionar, que vayan ya sacando plazas para la GC y fuerzas y cuerpos de seguridad, porque van a hacer mucha falta.
EMO este tema hay que mirarlo como una evolución con ventajas e inconvenientes con respecto al sistema actual y que, seguramente, irá mejorando a medida que mejore la tecnología tanto de las balizas como del empleo de los datos por parte de la Administración y se vayan teniendo datos de los resultados del uso real por millones de conductores.

Y ahora voy a decir la mía. Si fuera yo mantendría el uso de los triángulos para las situaciones en las que el conductor, bajo su criterio, considerara que la baliza pudiera ser insuficiente pero en este caso empleando los dos sistemas. Y a la inversa, si considera que poner los triángulos le pone en riesgo, pues se limitara a usar la baliza. En resumen baliza y triángulos obligatorios en el coche y el uso de los triángulos opcional a criterio del conductor. Y todo ello muy bien explicado en las autoescuelas y en campañas en los medios de comunicación.

PS: y aquí una entrevista bastante interesante al ex-Guardia Civil que inventó el artilugio…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furón
EMO este tema hay que mirarlo como una evolución con ventajas e inconvenientes con respecto al sistema actual y que, seguramente, irá mejorando a medida que mejore la tecnología tanto de las balizas como del empleo de los datos por parte de la Administración y se vayan teniendo datos de los resultados del uso real por millones de conductores.

Y ahora voy a decir la mía. Si fuera yo mantendría el uso de los triángulos para las situaciones en las que el conductor, bajo su criterio, considerara que la baliza pudiera ser insuficiente pero en este caso empleando los dos sistemas. Y a la inversa, si considera que poner los triángulos le pone en riesgo, pues se limitara a usar la baliza. En resumen baliza y triángulos obligatorios en el coche y el uso de los triángulos opcional a criterio del conductor. Y todo ello muy bien explicado en las autoescuelas y en campañas en los medios de comunicación.

PS: y aquí una entrevista bastante interesante al ex-Guardia Civil que inventó el artilugio…

Leyendo esa entrevista no veo por ningun lado el chiringuito del que habla Calero. A un tio se le ocurre un dispositivo nuevo, termina moviéndolo en ciertos círculos y se acaba aprobando. Como tantas otras cosas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Es que cualquier idea que se tenga como no acabe en NEGOCIO con BENEFICIOS para todos los “operadores” que intervienen está muerta.

Y que tras el dinero puede haber más o menos trapicheos, pues también. Pero ese es un riesgo que siempre está ahí.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Mi humilde aportación a este kilométrico hilo.
Esta mañana en la M607 un alcance. Uno de los coches ha debido estrenar la baliza y se veía perfectamente desde muuuuy lejos.
Por lo demás, en mi trabajo se ha hecho una conjunta, se han comprado cientos de unidades y nos han salido por 28 euros,
Espero no tener que usarla nunca, y me alineo en el equipo de @Jose Perez .Es una norma más, que me cuesta menos que un tapeo, se cumple y cero problemas .

• Me gusta
Reacciones: Furón, iVAMP, cestommek y 2 más
me he encontrado con los vídeos del señor de carwow y me parece respecto de las balizas, lo que miguel bosé a las vacunas

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: yuiforero, Furón, cestommek y 1 persona más

Claro, con el tiempo tal vez. Por eso comente lo del sistema V27.
Pero como para eso queda bastante y aun más para que en uno de los paises con los automóviles mas antiguos de Europa solo se vean vehículos nuevos, está claro que más de una vez, no se va a enterar ni "Perry" de las averias en donde no se usen balizas geolocalizadas.
Luego está el tema de la ley de protección de datos, con la que chocará en algún momento, ya que las balizas, son dispositivos ajenos de marcas X de empresas X y estarían pasando datos personales a la dgt. Tal y como está la ley, no podria hacerse.

Coincido en lo de los triángulos. En una curva o punto ciego por ejemplo...se debería seguir usando.

• Me gusta
Mi humilde aportación a este kilométrico hilo.
Esta mañana en la M607 un alcance. Uno de los coches ha debido estrenar la baliza y se veía perfectamente desde muuuuy lejos.
Por lo demás, en mi trabajo se ha hecho una conjunta, se han comprado cientos de unidades y nos han salido por 28 euros,
Espero no tener que usarla nunca, y me alineo en el equipo de @Jose Perez .Es una norma más, que me cuesta menos que un tapeo, se cumple y cero problemas .
Esta claro que se ven. Y bastante bien algunas👍🏻

Pero...el resto de conductores sabrian si fuera geolocalizada? No podemos saberlo.
Se vería a alguna patrulla parando a revisar si lo fuera...después del 1 de Enero? Pues solo si fuera un accidente y se hubiera llamado a emergencias o si estuvieran de pasada por la zona y con ganas de parar.

En mi caso estoy en el bando de los que creen que funcionan. Pero lo de que la DGT tenga que saberlo, me sobra. Si hay un accidente debemos llamar a emergencias igualmente. A no ser que el vehículo si es moderno, de el aviso por nosotros claro. Si es una averia normal, solo pinta nuestro seguro y la grua.

• Me gusta
Una pregunta sobre esto. A mi no me importa, es más, me parece bien que se envíe información a la DGT de un incidente en la carretera. Pero si mi baliza avisa a la DGT al activarla, ¿hay algún modo de avisar de que ya se solucionó el incidente y que la carretera queda libre?. Por un pinchazo, por ejemplo. Porque supongo que no será suficiente con desactivarla, no sé.🤷‍♂️

Una pregunta sobre esto. A mi no me importa, es más, me parece bien que se envíe información a la DGT de un incidente en la carretera. Pero si mi baliza avisa a la DGT al activarla, ¿hay algún modo de avisar de que ya se solucionó el incidente y que la carretera queda libre?. Por un pinchazo, por ejemplo. Porque supongo que no será suficiente con desactivarla, no sé.🤷‍♂️
Pues al apagarla, ya no hay señal.
Las balizas se activan de forma automática, la luz de emergencia y la ubicación que envía a la DGT 3.0 al encenderla.

Lanzo otra ¿ Si vamos a la playa, o de camping y por un casual un niño la coge y la enciende por ponerse a jugar y pasan unos minutos sin darnos cuenta?...
...¿ Si me aburro y me pongo a encenderla y apagarla un buen rato a ver como va? 🤭

De verdad pensamos que la DGT va a enviar a agentes cada vez que se encienda una?
En Enero ya veremos el baile. Les va petar la aplicación. Porque solo por probarla, a ver si se enciende, manda los datos automáticamente.

Cada vez le veo menos sentido, no a las balizas ( ya yo las tenía cuando hace dos años vendieron el bulo de que las normales serian obligatorias) sino a la tonteria de la geolocalización. Mas allá de ser un puro mamoneo.

Pues al apagarla, ya no hay señal.
Las balizas se activan de forma automática, la luz de emergencia y la ubicación que envía a la DGT 3.0 al encenderla.

Lanzo otra ¿ Si vamos a la playa, o de camping y por un casual un niño la coge y la enciende por ponerse a jugar y pasan unos minutos sin darnos cuenta?...
...¿ Si me aburro y me pongo a encenderla y apagarla un buen rato a ver como va? 🤭

De verdad pensamos que la DGT va a enviar a agentes cada vez que se encienda una?
En Enero ya veremos el baile. Les va petar la aplicación. Porque solo por probarla, a ver si se enciende, manda los datos automáticamente.

Cada vez le veo menos sentido, no a las balizas ( ya yo las tenía cuando hace dos años vendieron el bulo de que las normales serian obligatorias) sino a la tonteria de la geolocalización. Mas allá de ser un puro mamoneo.
Pues al apagarla no le veo sentido. Se pueden agotar las pilas y seguir el coche averiado o accidentado. Y yo sólo espero que llegue alguien si llamo a emergencias, por activar la baliza ya sé que no tiene que venir nadie. Están hartos de repetirlo, que el activar la baliza no exime de llamar a emergencias si lo necesitas. Y si no puedes…jodido estabas también sin baliza.
Pero Waze que me avisa de incidencias en la carretera, también me pregunta si aún sigue ahí esa incidencia , y yo lo confirmo o no. Podrían implementar un sistema para confirmar el fin de la incidencia…

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Pues al apagarla no le veo sentido. Se pueden agotar las pilas y seguir el coche averiado o accidentado. Y yo sólo espero que llegue alguien si llamo a emergencias, por activar la baliza ya sé que no tiene que venir nadie. Están hartos de repetirlo, que el activar la baliza no exime de llamar a emergencias si lo necesitas. Y si no puedes…jodido estabas también sin baliza.
Pero Waze que me avisa de incidencias en la carretera, también me pregunta si aún sigue ahí esa incidencia , y yo lo confirmo o no. Podrían implementar un sistema para confirmar el fin de la incidencia…
Las sacarán seguramente. Cuando se cansen de recaudar con estas, lanzarán otra nueva y mejor versión con mas lógica y darán otro plazo para que la V16 ya no valga y así volver a pasar por caja.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Cierto.... pero a mi me molesta la especulación con cosas que son imprescindibles, bien por obligación legal o por ser bienes de primera necesidad.... El precio es lo de menos..... 32 euros no me hacen más pobre....
Si en éste pais hay gente capaz de hacer negocio y enriquecerse con medidas de protección sanitaria durante una pandemia mundial con miles y miles de muertos , imaginate lo que pueden hacer por una linterna con chip....

• Me gusta
Reacciones: cestommek, ragnarok777, Superstar y 1 persona más
Por cierto , de tirar los triangulos tururú...
Recomendaciones para viajar

• Lleva siempre los triángulos: Aunque tengas la baliza V16, es aconsejable llevar los triángulos al viajar por Europa, ya que es el dispositivo reconocido en la mayoría de países.
  • La baliza V16 funciona en España: La baliza conectada es un requisito español, pero su función de geolocalización solo está operativa en el país.
  • Normativa Internacional: La Convención de Viena permite a los países exigir un triángulo o "cualquier otro dispositivo de señalización", lo que explica la diversidad de requisitos entre naciones.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: cestommek, Superstar y Jose Perez
Por cierto , de tirar los triangulos tururú...
Recomendaciones para viajar

• Lleva siempre los triángulos: Aunque tengas la baliza V16, es aconsejable llevar los triángulos al viajar por Europa, ya que es el dispositivo reconocido en la mayoría de países.
  • La baliza V16 funciona en España: La baliza conectada es un requisito español, pero su función de geolocalización solo está operativa en el país.
  • Normativa Internacional: La Convención de Viena permite a los países exigir un triángulo o "cualquier otro dispositivo de señalización", lo que explica la diversidad de requisitos entre naciones.
Exacto pero ojo que la Convención también dice que: “… los vehículos que circulan por un país extranjero deben cumplir con el equipamiento obligatorio de su país de origen (donde están matriculados)…”

De todos modos yo sigo llevando los triángulos y los emplearé según mi propio criterio. Pondré la V16 y decidiré si, además, pondré los triángulos en función de si considero que aportan mayor seguridad para mí y el resto de conductores en situaciones muy específicas.

• Me gusta
Reacciones: Vespilla
Mira jmnav, yo no he participado en este hilo para parecer más listo que otr@s ... simplemente comparto mi opinión con respecto al tema sabiendo, además, de lo que estoy hablando.
La baliza V16 geolocalizada sustituye a la baliza V16 sin geolocalización y a los triángulos (R.D. 1030/2022, que es una modificación del R.D. 159/2021).
Para tu información, lo que se sustituye ya no sirve, está fuera de normativa.
Todo lo que está fuera de normativa es susceptible de sanción ... no sé si eso es difícil de entender. Es lo que estoy intentando transmitir.
En ningún momento he escrito la palabra "prohibido" para los triángulos. Están sustituidos y la normativa en referencia a ellos derogada.
Tampoco he dicho que esté prohibido salir del vehículo. He dicho que "la idea de la baliza V16 es no salir del vehículo para no acabar siendo atropellado" y añado : en caso de avería, por ir a poner los "triangulitos" que ya no sirven (porque están fuera de normativa ?).
Por poner señalización puedes poner hasta unos conos ... llevas conos en el coche?. También puedes poner la V2 ... eres un vehículo de auxilio?
"Sin dudar de lo que dices, eso lo yo considero rumorología" ... bueno, compañero, después de leer esto y de tu "defensa al valor de la desobediencia civil" sólo me queda decir que me dejo llevar más por lo que me diga un profesional que de las conclusiones que pueda sacar cualquier persona con las interpretaciones que haga con una normativa u otra.
Hay una cosa en la que estoy plenamente de acuerdo contigo : "hasta los miembros de FFyCC de SE te la pueden liar". Supongo que te estarás refiriendo a la policía (en mi caso Policía Foral, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal ... 😩).
Ya me estás dando la razón !! 😂
👮Buenos días
👼Buenos días
👮 Qué hace usted aquí?
👼Me he desplazado 50m para poner los triángulos porque se me ha pinchado una rueda ... voy con mi chaleco reflectante homologado, de color naranja porque son las 12 del medio día en pleno agosto y también he activado mi V16 con geolocalización !! 😃
👮Ah, sí?, qué bien!!
Sabe usted que, en ese caso, no es necesario salir del vehículo y que lo que está colocando en la vía además de que está sustituido por su la baliza, es un objeto fuera de normativa que es susceptible de obstaculizar la vía pública?
👼 ... pero señor agente ... es por seguridad y además no está prohibido 🧐
👮 Claro, claro ... su seguridad la ha puesto usted en riesgo, después de activar su baliza V16, viniendo hasta aquí para colocar en la vía pública un objeto que está fuera de normativa.
Me deja usted su permiso de conducir?, es que soy un agente de la autoridad más papista que el papa y disfruto mucho con mi trabajo.
Doy fe ... llevo 33 años como profesional en la carretera y he visto y vivido de todo. De todo es, de todo ... 😮‍💨
Creo que no hace falta que añada que en normativa de tráfico hay artículos que se pueden contradecir o resultar ambiguos o carecer de cierta lógica. Lo sé.
Pero bueno, cada uno es responsable de sus actos y sus actitudes ... yo lo tengo muy claro, en cuanto a normativas de tráfico en todas sus variantes, donde manda el amo (normativa), salta el burro (conductor).
Qué cosas...
1000000888.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y ragnarok777
De pura lógica. Es lo que pienso hacer yo, como comenté en un post anterior.

Siempre he pensado que son sistemas complementarios, no excluyentes. Cada uno cubre parte de las carencias del otro.

Ninguno de los dos es perfecto y el uso de los dos tampoco pero mejora mucho la posibilidad de evitar un accidente.

De todos modos no olvido nunca el principio que me enseñaron hace 47 años cuando saqué el carnet de conducir. Y esto no lo evita ni la V16 ni los triángulos y es una responsabilidad pura del conductor.

IMG_9720.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
🤷🏻‍♂️ Totalmente esperado...🤭

Uno de los motivos a los que se le ha dado bombo para vender a toda prisa la linterna con geolocalización antes de que vengan los reyes magos, era porque supuestamente los sustituia (ahí está publicado en muchos medios) ,"por seguridad de las personas y porque se evitaban atropellos y accidentes al evitar transitar por la calzada"...y esto acompañado de datos en medios, televisión, proporcionados por autoridades etc etc...
Solo faltó que Papá Noel lo dijera en alguna promoción.

Al final, es con chaleco, los triángulos y la luz. Lo siguiente será añadir un sombrero de mariachi con luces led de colores.

Última edición:
Al final, es con chaleco, los triángulos y la luz
EMO así debería haber sido desde el principio. No pensar en sustituir sino en sumar y gastar dinero en formar a los conductores a tener criterio para utilizar el conjunto de la forma más segura posible.

Sobre las críticas también tengo claro que si se hace caso a como recibe la gente este tipo de cosas todavía viviríamos en cuevas.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Monsignore
EMO así debería haber sido desde el principio. No pensar en sustituir sino en sumar y gastar dinero en formar a los conductores a tener criterio para utilizar el conjunto de la forma más segura posible.

Sobre las críticas también tengo claro que si se hace caso a como recibe la gente este tipo de cosas todavía viviríamos en cuevas.
Pero es que siempre ha sido así.
Es la prensa , los medios y también alguna autoridad, quienes falsearon las cosas y decian que sustituía al triángulo alegando que disminuia el riesgo de atropello. Ese motivo ha sido el prisma de la campaña y parte del hype navideño.

El chaleco obvio, siempre ha estado ahí. Y las luces de emergencia por supuesto. Que se distinguen por cierto, tan bien como la baliza.
El que quiera también, venden luces de emergencia para chalecos en el Ali. Brillan de narices . Se ven hasta a cientos de metros. Fijo que hasta la policia si se para les parece chula y se las piden. Si las ve el Pere, seguro que es lo siguiente😂

Última edición:
  • Me gusta
Pero es que siempre ha sido así.
Es la prensa , los medios y también alguna autoridad, quienes falsearon las cosas y decian que sustituía al triángulo alegando que disminuia el riesgo de atropello. Ese motivo ha sido el prisma de la campaña y parte del hype navideño.

El chaleco obvio, siempre ha estado ahí. Y las luces de emergencia por supuesto. Que se distinguen por cierto, tan bien como la baliza.
El que quiera también, venden luces de emergencia para chalecos en el Ali. Brillan de narices . Se ven hasta a cientos de metros. Fijo que hasta la policia si se para les parece chula y se las piden. Si las ve el Pere, seguro que es lo siguiente😂
Efectivamente. La Ley habla de que a partir del 1 de enero sólo son obligatorias las V16 pero no se prohíben los triángulos y la DGT emitió una circular aclarándolo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
me gustaría ver la primera multa por no llevarla!!! :)

no tiene nada que ver (o quizá si), pero hay empresas privadas que tienen acuerdos con las dgts de distintos países, que si vives en el país A y te cascan una multa en el país B, te buscan, te encuentran y te hacen pagar.
yo no lo sabía hasta que lo supe

Atrás
Arriba Pie