• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Juventud y relojes

  • Iniciador del hilo Usuario
  • Fecha de inicio
U

Usuario

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta mañana he tenido examen en la Universidad, con 31 alumnos de entre 22 y 28 años. Se me ha ocurrido fijarme en las bagatelas que adornaban las muñecas de los alumnos.

Conteo, de mayor a menor:

16 alumnos con las muñecas desnudas

6 alumnos con relojes tradicionales (ninguno reconocible)

5 smartbands (Xiaomi miband o similar)

4 smartwatch (un Apple Watch y 3 que no he sido capaz de reconocer).

Para mi, la conclusión es que los smartwatch no están necesariamente sustituyendo a los relojes tradicionales, más bien la juventud pasa olímpicamente de gastar dinero en relojes (ya sean tradicionales o smartwatch).

Simplemente quería aportar datos objetivos, aunque la muestra no sea extensísima.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, ndkland, luismiguel y 30 más
Las cosas han evolucionado mucho. Cuando estudié en la Universidad a mediados - finales de los setenta la proporción habría sido 31 estudiantes, 31 relojes mecánicos; los relojes electrónicos entonces eran muy caros y estaban al alcance de pocas personas.

En cuanto a que se ve mucha gente sin ningún tipo de reloj coincido contigo. La gente hoy en día emplea principalmente el teléfono móvil.
 
  • Me gusta
Reacciones: anathema69, Jorfap, Silmegil y 4 más
Ya casi nadie ve la hora en el reloj, yo mismo los llevo más para admirarlos q para ver la hora :laughing1:
Acabarán siendo lo q fueron en su momento, herramientas para los q los necesiten en el trabajo, como me pasa a mi, q ahi si los uso para lo q son
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, OldTraveler y unicoru
Esa es la realidad, mal que pese🤷
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
yo no se ni lo que tengo a ver si pongo una foto, pero si miro la hora en ellos, los cuido y los mimo de golpes rozaduras , por cuidar lo mas posible hasta mis g shock o cualquier cosa que acabe en mis manos, y siempre llevo dos mecanicos en las muñecas, ayer me falto uno, y me volvi a casa solo por ponermelo, es una pena que se vaya como perdiendo , y se acabe mirando la hora en la pantalla del movil
 
"son seres vivos, solo tienes que ponertelos en el oido y escuchar como les late el corazon"
 
  • Me gusta
Reacciones: Kikocrespo y Leilo
Es lo que hay, por mucho que nos duela.

Hoy en día quien lleva reloj es porque quiere, porque le gusta, por afición, pasión, y no por necesidad.

El móvil te da la hora, y de forma muy, muy exacta y si además lo puedes " conectar " con un SW, pues tienes la formula ideal para los jóvenes, y no tan jóvenes....

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: byReapers
Esta mañana he tenido examen en la Universidad, con 31 alumnos de entre 22 y 28 años. Se me ha ocurrido fijarme en las bagatelas que adornaban las muñecas de los alumnos.

Conteo, de mayor a menor:

16 alumnos con las muñecas desnudas

6 alumnos con relojes tradicionales (ninguno reconocible)

5 smartbands (Xiaomi miband o similar)

4 smartwatch (un Apple Watch y 3 que no he sido capaz de reconocer).

Para mi, la conclusión es que los smartwatch no están necesariamente sustituyendo a los relojes tradicionales, más bien la juventud pasa olímpicamente de gastar dinero en relojes (ya sean tradicionales o smartwatch).

Simplemente quería aportar datos objetivos, aunque la muestra no sea extensísima.
Pués hubiera pensado qué no se podía meter smartwatch en los exámenes
 
  • Me gusta
Reacciones: Onebeer y ngb3232
Interesante estudio de campo. Haré lo mismo en la Universidad.
 
  • #10
yo en la universidad solo veo smartwatch
 
  • #11
Es lo que hay, por mucho que nos duela.

Hoy en día quien lleva reloj es porque quiere, porque le gusta, por afición, pasión, y no por necesidad.

El móvil te da la hora, y de forma muy, muy exacta y si además lo puedes " conectar " con un SW, pues tienes la formula ideal para los jóvenes, y no tan jóvenes....

Saludos
La mayoría ni smartwatch, ni reloj tradicional.

Supongo que son prácticamente las primeras generaciones que han tenido móvil desde edades muy tempranas.

Mi primer móvil fue a los 14, pero ya llevaba muchos años con la costumbre del reloj: Típico flikflak que te regalan tus padres/abuelos siendo muy pequeño, luego Casio, luego otro por la comunión etc....

Eran objetos que te iban acompañando a lo largo de tu vida, y que si ibas guardando, con 14-15 años ya tenías una pequeña colección, aunque fuera en el cajón de los trastos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y mirumotoisao
  • #12
yo en la universidad solo veo smartwatch
Yo me esperaba ver más smartwatch que relojes tradicionales.

En julio tengo otros dos exámenes con alumnos distintos, actualizaré los datos. Y así la muestra será más representativa.

PD: hace un par de años un becario de 25 años llevaba a diario un Zenith Elite.
 
  • #13

EL TIEMPO ES LA ESENCIA​

TIMEMACHINIST - LOS TIEMPOS MÁS DIFÍCILES DEL MUNDO
Durante generaciones, si le preguntabas a un hombre la hora, estiraba el brazo en toda su longitud para que el puño de la camisa se tirara un poco hacia atrás, luego doblaba el brazo a la altura del codo y miraba el reloj en su muñeca. «Las cuatro menos cuarto», decía. Todo tomó alrededor de un segundo. Aquí, demasiado a menudo, es lo que hace ahora: mete la mano en el bolsillo del pantalón o en los pliegues de la chaqueta debajo del abrigo, buscando su teléfono, que saca y sostiene frente a su cara. Luego presiona el botón y la hora aparece en la pantalla y dice: "Tres cuarenta y seis".
Ésta no es forma de saber la hora. Es ineficiente. Es una pérdida de tiempo, que es lo que le preocupa en primer lugar; de lo contrario, no necesitaría saber qué hora es. Además, no es elegante. Un hombre sin reloj parece desprevenido, como un hombre que tiene que revisar su billetera para ver si tiene dinero en efectivo. Un hombre siempre debería tener dinero en efectivo.
Su teléfono indica la hora, sí, pero su teléfono no es un reloj. Necesitas un reloj.

timemachinistwatches.com
 
  • Me gusta
Reacciones: Otto57, Ruterillo, Juan3333 y 6 más
  • #14
Es posible que ahora los que usan o no, mobiles y otros artilugios para saber la hora, de aqui unos años cuando les haya pasado esa enfermedad que se cura con los años de la juventud y su tiempo no sea la inmediatez, recuerden que hay unos objetos que dan solo la hora y que se experimenta un autentico placer solo con mirarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorfap
  • #15

Un hombre sin reloj parece desprevenido, como un hombre que tiene que revisar su billetera para ver si tiene dinero en efectivo. Un hombre siempre debería tener dinero en efectivo.

Hace eones que no llevo cash... debe ser que no soy un hombre. 🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: jairzinho, byReapers, yakokornecki y 1 persona más
  • #16

EL TIEMPO ES LA ESENCIA​

TIMEMACHINIST - LOS TIEMPOS MÁS DIFÍCILES DEL MUNDO
Durante generaciones, si le preguntabas a un hombre la hora, estiraba el brazo en toda su longitud para que el puño de la camisa se tirara un poco hacia atrás, luego doblaba el brazo a la altura del codo y miraba el reloj en su muñeca. «Las cuatro menos cuarto», decía. Todo tomó alrededor de un segundo. Aquí, demasiado a menudo, es lo que hace ahora: mete la mano en el bolsillo del pantalón o en los pliegues de la chaqueta debajo del abrigo, buscando su teléfono, que saca y sostiene frente a su cara. Luego presiona el botón y la hora aparece en la pantalla y dice: "Tres cuarenta y seis".
Ésta no es forma de saber la hora. Es ineficiente. Es una pérdida de tiempo, que es lo que le preocupa en primer lugar; de lo contrario, no necesitaría saber qué hora es. Además, no es elegante. Un hombre sin reloj parece desprevenido, como un hombre que tiene que revisar su billetera para ver si tiene dinero en efectivo. Un hombre siempre debería tener dinero en efectivo.
Su teléfono indica la hora, sí, pero su teléfono no es un reloj. Necesitas un reloj.

timemachinistwatches.com
Todo cambia. He llegado a oír que hay tíos que se depilan.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, ndkland, Deltalh y 2 más
  • #17
Creo que hay un paralelismo no perfecto entre los relojes y las plumas estilográficas, y ambos instrumentos podrían ocupar un lugar marginal en las preferencias de la población, reservados a ciertos "connoisseur" con buen gusto y con capacidad de apreciarlos, no solo por su utilidad como objetos.

La principal diferencia entre los relojes y las estilográficas es su visibilidad, y eso creo que juega a favor de los relojes, puesto que pueden ser considerados casi una "joya" masculina. Quizá incluso los smartwatch sean una garantía para que no desaparezcan los relojes tradicionales, pues al menos acostumbran a las nuevas generaciones a llevar "algo" en la muñeca. Luego, con los años, pueden darse cuenta de que gran parte de las supuestas "utilidades" de esos ordenadores de muñeca, no son utilizadas en absoluto y que es molesto cargar sus baterías cada poco tiempo y evolucionen a gustos más clásicos, comprando su reloj de cuarzo... y algunos de ellos hasta algún mecánico.

Pero si las estilográficas, más sucias y exigentes de mantener, no han desaparecido enteramente, tampoco lo harán los relojes. Siempre habrá quien sabe que cuando uno encuentra "su" pluma perfecta, no hay comparación entre el placer de escritura con ella a con un bolígrafo de tinta con base aceitosa.

Al menos mi hijo, aunque por ahora "pase" bastante de los relojes, si lleva uno en su muñeca y tiene una pequeña colección de ellos.

 
  • Me gusta
Reacciones: alex7bcn, hordierez, luangos y 3 más
  • #18
Es posible que ahora los que usan o no, mobiles y otros artilugios para saber la hora, de aqui unos años cuando les haya pasado esa enfermedad que se cura con los años de la juventud y su tiempo no sea la inmediatez, recuerden que hay unos objetos que dan solo la hora y que se experimenta un autentico placer solo con mirarlos.
En mi opinión hay la misma probabilidad de que ocurra esto que la de que a uno de nosotros cuando "se nos pase la enfermedad de la juventud" volvamos a los relojes de bolsillo de nuestros bisabuelos. Creo que ninguna. El reloj de pulsera fue un invento del siglo XX que arrasó con los relojes tradicionales de aquel momento que no eran otros que los de bolsillo. Siempre he pensado que este tipo de cosas se tienen que mirar con perspectiva y sin dejar que lo que a nosotros nos gusta nos nuble la vista.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, anathema69 y gdelasheras
  • #20
Creo que hay un paralelismo no perfecto entre los relojes y las plumas estilográficas, y ambos instrumentos podrían ocupar un lugar marginal en las preferencias de la población, reservados a ciertos "connoisseur" con buen gusto y con capacidad de apreciarlos, no solo por su utilidad como objetos.

La principal diferencia entre los relojes y las estilográficas es su visibilidad, y eso creo que juega a favor de los relojes, puesto que pueden ser considerados casi una "joya" masculina. Quizá incluso los smartwatch sean una garantía para que no desaparezcan los relojes tradicionales, pues al menos acostumbran a las nuevas generaciones a llevar "algo" en la muñeca. Luego, con los años, pueden darse cuenta de que gran parte de las supuestas "utilidades" de esos ordenadores de muñeca, no son utilizadas en absoluto y que es molesto cargar sus baterías cada poco tiempo y evolucionen a gustos más clásicos, comprando su reloj de cuarzo... y algunos de ellos hasta algún mecánico.

Pero si las estilográficas, más sucias y exigentes de mantener, no han desaparecido enteramente, tampoco lo harán los relojes. Siempre habrá quien sabe que cuando uno encuentra "su" pluma perfecta, no hay comparación entre el placer de escritura con ella a con un bolígrafo de tinta con base aceitosa.

Al menos mi hijo, aunque por ahora "pase" bastante de los relojes, si lleva uno en su muñeca y tiene una pequeña colección de ellos.

Es que casi nada desaparece completamente en periodos tan cortos de tiempo. El tema, en mi opinión, no es la desaparición total.

Los relojes de pulsera llevaron a la casi extinción a los de bolsillo pero siguen vendiéndose y cada vez quedan menos ancianos que piensan que un caballero deber llegar reloj de bolsillo no un reloj de pulsera que fue un invento de soldados; algo práctico, pero no elegante. Que es lo que pensaba la gente en los principios del siglo XX.

Por otra parte, desde mi punto de vista, es un error pensar que un objeto de consumo es intrínseco a la elegancia o al propio ser humano. Basta ver lo que fue de las capas, de los bombines, del sombrero y de muchos otros elementos que se pensaba que eran consustanciales a la elegancia y desaparecieron en décadas o períodos más largos de tiempo, pero acabaron desapareciendo.

Es exactamente lo mismo. Hay que mirar las cosas con perspectiva.

"Carpe Diem", disfrutemos de nuestros relojes sin mirarnos al ombligo y dejemos que las nuevas generaciones disfruten de sus cosas, tan válidas como las nuestras. Es ley de vida.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Silmegil, Lennon y 9 más
  • #21
O se llenan el cuerpo o parte del cuerpo de tatuajes.
Ambos dos, vayáis donde vayáis, solo lleváis prejuicios y mal estar. De toda índole... Económicos, estereotipos, clasistas... Prejuicios y más prejuicios. Frustraciones y más frustraciones.
Sea en el general, en subforos de marcas que no consumis, en subforos de Alta Relojería para seguir prejuiciando y llevando mal ambiente...

Os leeremos en lo próximo hablar sobre razas o colores?

Lo siento al OP del hilo, pero es que no puedo con este tipo de comentarios. Mis disculpas. El problema es la recurrencia de ambos en la misma temática.


Sobre el hilo, darles tiempo! Hay quienes lo han vivido desde pequeños y otros, un gusto adquirido. Normalmente será menor población que antiguamente que eran una herramienta, como hoy lo es el teléfono, pero creo que muchos de estos jóvenes de hoy, en 5 o 10 años, es posible que se interesen como una afición al igual que nosotros!
 
  • Me gusta
Reacciones: alex7bcn, Magodelsur, tictacdiver y 7 más
  • #22
Es que casi nada desaparece completamente en periodos tan cortos de tiempo. El tema, en mi opinión, no es la desaparición total.

Los relojes de pulsera llevaron a la casi extinción a los de bolsillo pero siguen vendiéndose y cada vez quedan menos ancianos que piensan que un caballero deber llegar reloj de bolsillo no un reloj de pulsera que es fue un invento de soldados.

Es exactamente lo mismo. Mirar las cosas con perspectiva.
Lo curioso es que aqui el "reloj de bolsillo" es el móvil y el reloj de pulsera se impuso por su practicidad.

Pero creo que la gran ofensiva de los smartwatch será cuando solo se tengan que cargar por ejemplo cada varias semanas y muestren de forma constante la hora en la muñeca, supongo que entonces muchos también compraríamos alguno si aportasen funciones interesantes como profundímetro, previsión del tiempo, etc. Conozco a un aficionado que debe de tener al menos 30 relojes tradicionales y se pasó a un reloj inteligente de varios cientos de euros, después de tener varios smartwatch... pero a mi me superaría la esclavitud de tenerlo que cargar cada pocos días y no poder ver fija la hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Rollins
  • #23
O se llenan el cuerpo o parte del cuerpo de tatuajes.
Pues yo soy del club ese del que has oído hablar… me depilo y llevo tatuajes… ah… y prefiero el dinero de plástico…en fin, igual no soy un hombre según vuestra definición anacrónica, o quizás haya evolucionado y liberado de prejuicios y estereotipos de una sociedad casposa…
 
  • Me gusta
Reacciones: alex7bcn, luangos, severino y 7 más
  • #24
Lo curioso es que aqui el "reloj de bolsillo" es el móvil y el reloj de pulsera se impuso por su practicidad.

Pero creo que la gran ofensiva de los smartwatch será cuando solo se tengan que cargar por ejemplo cada varias semanas y muestren de forma constante la hora en la muñeca, supongo que entonces muchos también compraríamos alguno si aportasen funciones interesantes como profundímetro, previsión del tiempo, etc. Conozco a un aficionado que debe de tener al menos 30 relojes tradicionales y se pasó a un reloj inteligente de varios cientos de euros, después de tener varios smartwatch... pero a mi me superaría la esclavitud de tenerlo que cargar cada pocos días y no poder ver fija la hora.
Claro. Es lo que comenté. El reloj de pulsera en sus inicios era "práctico", "herramienta", no elegante. Eso vino después.

En cuanto a los relojes inteligentes es evidente que van a ir evolucionando con el paso del tiempo como ocurrió con los relojes mecánicos. Ahora parece que toda la vida existieron relojes automáticos, por ejemplo, o cronómetros automáticos y no fue así. La tecnología siempre evoluciona y lo mismo ocurrirá con ésta.

Por lo demás coincido. En mi caso no he probado hasta ahora ningún reloj inteligente por el tema de la batería pero ya comienza a haber modelos con semanas o un mes y seguro que llegarán relojes de este tipo solares. Es lo mismo que está pasando con los coches eléctricos. Le evolución tecnológica la tenemos delante de las narices. Sólo hay que observar. Luego ya que cada uno haga o piense lo que quiera; las cosas no van a dejar de seguir su camino porque a algunos de nosotros no nos parezca bien. Después disfrutas del progreso y de un mundo tan cambiante como ha sido siempre o te lo tomas con un berrinche. Es problema de cada uno.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #25
Pues yo soy del club ese del que has oído hablar… me depilo y llevo tatuajes… ah… y prefiero el dinero de plástico…en fin, igual no soy un hombre según vuestra definición anacrónica, o quizás haya evolucionado y liberado de prejuicios y estereotipos de una sociedad casposa…
Claro. No deja de ser lo que te responden muchos jóvenes cuando les hablas de relojes mecánicos. Usan esa misma terminología: "rancios", "casposos", "viejunos", ...

En cuanto a los tatuajes yo vengo de la época en la que estaban reñidos con la elegancia. De eso no hace tanto tiempo. Pero personalmente me da igual. No me gustan estéticamente sin más. Pero no hago valoraciones de otro tipo por el hecho de llevarlos o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, minimartinet y anathema69
Atrás
Arriba Pie