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Milpostista
Sin verificar
JULIO RUIZ (ZENITH) se retira uno de los grandes de la relojería en España
Hola a todos, hacía tiempo que no escribía un hilo pero hoy lo merece.
D. Julio Ruiz, director para España de nada más y menos que Zenith (una de mis marcas preferidas, por no decir la que más), se ha retirado, ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la empresa y se acaba de prejubilar.
No pretendo hacer una biografía de Julio, pero su figura en el sector merece unas líneas de agradecimiento en un foro de relojería como este.
Qué decir de Julio Ruiz, que no sepáis la mayoría de los que estáis algo metidos en este mundillo. Persona seria pero cercana amable y de continua sonrisa, directivo no al uso de distinto concepto que la mayoría de sus homólogos de otras marcas. Entendedor de que los aficionados de culto a una marca, lo son por pasión a la misma y no por intereses de otro tipo. Para él un cliente de Zenith era el que tenía un Zenith (o lo deseaba si no llegaba su economía para alcanzarlo), pero no era el tipo directivo que difundía sobre la marca con el único objeto de captarte como comprador y una vez que adquirías una pieza de la marca, dejabas de ser de interés y a por otro comprador. Todo lo contrario, Julio cuidaba la marca, y además, a la persona amante de la marca, cuidando los detalles, el “pre” y el “pos” si se daba el caso.
Con Julio he podido coincidir en numerosas tertulias y eventos de la marca, dirigidos por él con maravillosas presentaciones de varias piezas, “Striking 10th”, “Stratos” (Baumgartner), “Rolling Stones”, “Doublematic”, “Christophe Colomb” (Tourbillon), “Pilot type 20 Bronce”, “CP2”, new “Defy”… y Julio siempre sabía explicar la esencia y las virtudes de cada una de ellas viviendo su trabajo y su marca, todos los eventos de Julio a los que he asistido, me han resultado interesantes, desde la simple presentación de un modelo, al gran evento de la cena 50 aniversario de ElPrimero.
Julio, conocedor de Zenith creo que desde que tenía uso de razón, entró en la marca según tengo entendido, hace décadas cuando estaba llevando algo parecido a lo que hay actualmente en ECI de Castellana con las Boutiques de las marcas, pero en formato 70´s - 80´s en el extinto Galerías Preciados, cuando ésta desapareció absorbida por ECI, Julio entra en Zenith y la acompaña y dirige en España hasta hoy en día.
Supo entender la idiosincrasia de la marca Zenith como pocos, comprendió que era una de las grandes, creadora del primer calibre cronografo automático, primer Pilot (al parecer fue la primera marca que puso PILOT y tiene los derechos de ese nombre) y como la marca, al igual que muchas otras, debió salir del ostracismo y “crisis” en el que la era del cuarzo había dejado en los 70, tocadas a tantas marcas. Ha sido capaz de justificar la actuación en Zenith de Thierry Nataf denominado el “innombrable” por los puristas, sabiéndole excusar, por a pesar de haberse apartado del camino purista de la marca, haberla despertado, dado a conocer y haberla puesto en primera en un lugar más acorde al que se merece. Creo que Julio también movió la marca en España, como pocos homólogos supieron mover la que representaban.
Debo decir que yo como incondicional de Zenith, fui (como alguno más de los rondan por este foro) un privilegiado por haberle conocido, hicimos el evento “comando Striking” con poseedores de toda España del Chronomaster Striking 10th. Que para el que no lo sepa es el único cronógrafo cuya trotadora, en vez de 60 segundos, corre 10 segundos por vuelto completa, lo cual lo posibilitan las 36.000 alternancias/hora del calibre, lo que no ocurre con el resto de marcas que disponen de 28.000, ello también permite al actual crono Defy medir un segundo por vuelta completa de trotadora. Tuve la grandísima suerte de visitar la manufactura en Suiza y disfrutar de las modernísimas instalaciones así como de la “buhardilla oculta” durante la época del cuarzo, donde “Charles Vermot” escondió los planos y moldes o matrices, herramientas… del calibre ElPrimero, que querían vender al peso los americanos dueños de la marca en los 70, pero que cuando rescataron la marca, gracias a Vermot se pudo recuperar en 1984 dicho calibre y El Primero pudo renacer. He podido también valorar, la resurrección del Defy, pero del Defy autentico pues el actual, es diseño original de los 70, (no cuento el Defy de la época del “innombrable” que a pesar del posible éxito comercial, para muchos de nosotros ese diseño, como si no hubiera existido), y como esto, un montón de anécdotas y experiencias que gracias a Julio, muchos de aquí, hemos podido descubrir, pasando también por momentos fascinantes como la visita a la propia manufactura y también divertidos, como la velada de regatas TP 52 en Valencia o los Rally de Clásicos en el Jarama. Julio además de los relojes, es amante de los coches y motos, lo que va de la mano en la inmensa mayoría de los apasionados relojistas.
Aquí unas fotos de la primera reunión Zenith "Comando Striking" unos eventos y visita a la manufactura, si queréis ver más imágenes interesantísimas, podéis ver hilos antiguos al respecto.
COMANDO STRIKING
1ª REUNION NACIONAL ZENITH
TP52 REGATAS PROFESIONALES EN VALENCIA
ROLLING STONES
VISITA A LA MANUFACTURA
EVENTOS DEL MOTOR
Al final de este hilo, os recuerdo los enlaces, de algunos de los hilos que escribí sobre estos momentos por si queréis recordarlos. Apenas pongo fotos, por no inflar el hilo con cientos de fotos relojes de la marca pues no tendría espacio para todas las que se merecen poner.
Volviendo a Julio, no solo es que los “aficionados” o “clientes” o “compradores” de la marca, valoremos el buen hacer de Julio (cosa que para mí somos los clientes, los que en definitiva, podemos opinar con mayor sentido), sino que los distribuidores oficiales y sus directores o dueños con los que he departido, me hablan muy bien, de cómo Julio ha manejado Zenith en España, cómo ha sabido atenderles y cuidar la marca a la vez, y cómo ha resuelto siempre las situaciones, lamentándose ellos de su retirada y quedando en inquietante espera, de cómo va a funcionar a partir de ahora la marca en España con ellos, a la vista de las actual deriva que el grupo LVMH está imprimiendo a sus marcas, con directrices más globalizadoras e internacionales y menos locales.
En fin insisto, no pretendo repasar la historia de la marca ni comentar sus aciertos o desaciertos comerciales ni hacer una biografía relojera de Don Julio Ruiz, solo despedirme de él como Director de Zenith en España, un icono y una de las marcas clave en la historia de la relojería y comentar que para mí, Julio desde hace tiempo, no es un directivo de una marca relojera, sino un amigo con el que comparto una pasión, que además me ha hecho conocer y descubrir más aún, una de mis marcas preferidas.
Gracias Julio por todo, un abrazo y nos seguimos viendo.
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