• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

JULIO RUIZ (ZENITH) se retira uno de los grandes de la relojería en España

W

white

Milpostista
Sin verificar
JULIO RUIZ (ZENITH) se retira uno de los grandes de la relojería en España


Hola a todos, hacía tiempo que no escribía un hilo pero hoy lo merece.

D. Julio Ruiz, director para España de nada más y menos que Zenith (una de mis marcas preferidas, por no decir la que más), se ha retirado, ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la empresa y se acaba de prejubilar.

00.png


No pretendo hacer una biografía de Julio, pero su figura en el sector merece unas líneas de agradecimiento en un foro de relojería como este.

Qué decir de Julio Ruiz, que no sepáis la mayoría de los que estáis algo metidos en este mundillo. Persona seria pero cercana amable y de continua sonrisa, directivo no al uso de distinto concepto que la mayoría de sus homólogos de otras marcas. Entendedor de que los aficionados de culto a una marca, lo son por pasión a la misma y no por intereses de otro tipo. Para él un cliente de Zenith era el que tenía un Zenith (o lo deseaba si no llegaba su economía para alcanzarlo), pero no era el tipo directivo que difundía sobre la marca con el único objeto de captarte como comprador y una vez que adquirías una pieza de la marca, dejabas de ser de interés y a por otro comprador. Todo lo contrario, Julio cuidaba la marca, y además, a la persona amante de la marca, cuidando los detalles, el “pre” y el “pos” si se daba el caso.

Con Julio he podido coincidir en numerosas tertulias y eventos de la marca, dirigidos por él con maravillosas presentaciones de varias piezas, “Striking 10th”, “Stratos” (Baumgartner), “Rolling Stones”, “Doublematic”, “Christophe Colomb” (Tourbillon), “Pilot type 20 Bronce”, “CP2”, new “Defy”… y Julio siempre sabía explicar la esencia y las virtudes de cada una de ellas viviendo su trabajo y su marca, todos los eventos de Julio a los que he asistido, me han resultado interesantes, desde la simple presentación de un modelo, al gran evento de la cena 50 aniversario de ElPrimero.

17.jpg


16.jpg


19.jpg


18.jpg


Julio, conocedor de Zenith creo que desde que tenía uso de razón, entró en la marca según tengo entendido, hace décadas cuando estaba llevando algo parecido a lo que hay actualmente en ECI de Castellana con las Boutiques de las marcas, pero en formato 70´s - 80´s en el extinto Galerías Preciados, cuando ésta desapareció absorbida por ECI, Julio entra en Zenith y la acompaña y dirige en España hasta hoy en día.

Supo entender la idiosincrasia de la marca Zenith como pocos, comprendió que era una de las grandes, creadora del primer calibre cronografo automático, primer Pilot (al parecer fue la primera marca que puso PILOT y tiene los derechos de ese nombre) y como la marca, al igual que muchas otras, debió salir del ostracismo y “crisis” en el que la era del cuarzo había dejado en los 70, tocadas a tantas marcas. Ha sido capaz de justificar la actuación en Zenith de Thierry Nataf denominado el “innombrable” por los puristas, sabiéndole excusar, por a pesar de haberse apartado del camino purista de la marca, haberla despertado, dado a conocer y haberla puesto en primera en un lugar más acorde al que se merece. Creo que Julio también movió la marca en España, como pocos homólogos supieron mover la que representaban.

Debo decir que yo como incondicional de Zenith, fui (como alguno más de los rondan por este foro) un privilegiado por haberle conocido, hicimos el evento “comando Striking” con poseedores de toda España del Chronomaster Striking 10th. Que para el que no lo sepa es el único cronógrafo cuya trotadora, en vez de 60 segundos, corre 10 segundos por vuelto completa, lo cual lo posibilitan las 36.000 alternancias/hora del calibre, lo que no ocurre con el resto de marcas que disponen de 28.000, ello también permite al actual crono Defy medir un segundo por vuelta completa de trotadora. Tuve la grandísima suerte de visitar la manufactura en Suiza y disfrutar de las modernísimas instalaciones así como de la “buhardilla oculta” durante la época del cuarzo, donde “Charles Vermot” escondió los planos y moldes o matrices, herramientas… del calibre ElPrimero, que querían vender al peso los americanos dueños de la marca en los 70, pero que cuando rescataron la marca, gracias a Vermot se pudo recuperar en 1984 dicho calibre y El Primero pudo renacer. He podido también valorar, la resurrección del Defy, pero del Defy autentico pues el actual, es diseño original de los 70, (no cuento el Defy de la época del “innombrable” que a pesar del posible éxito comercial, para muchos de nosotros ese diseño, como si no hubiera existido), y como esto, un montón de anécdotas y experiencias que gracias a Julio, muchos de aquí, hemos podido descubrir, pasando también por momentos fascinantes como la visita a la propia manufactura y también divertidos, como la velada de regatas TP 52 en Valencia o los Rally de Clásicos en el Jarama. Julio además de los relojes, es amante de los coches y motos, lo que va de la mano en la inmensa mayoría de los apasionados relojistas.

Aquí unas fotos de la primera reunión Zenith "Comando Striking" unos eventos y visita a la manufactura, si queréis ver más imágenes interesantísimas, podéis ver hilos antiguos al respecto.

COMANDO STRIKING
01.JPG


02.JPG



1ª REUNION NACIONAL ZENITH

03.JPG


04.JPG


TP52 REGATAS PROFESIONALES EN VALENCIA
05.jpg


06.jpg


07.jpg


08.jpg


ROLLING STONES
09.jpg


10.jpg


VISITA A LA MANUFACTURA
11.JPG


12.JPG


13.JPG


EVENTOS DEL MOTOR
14.jpg


15.jpg



Al final de este hilo, os recuerdo los enlaces, de algunos de los hilos que escribí sobre estos momentos por si queréis recordarlos. Apenas pongo fotos, por no inflar el hilo con cientos de fotos relojes de la marca pues no tendría espacio para todas las que se merecen poner.

Volviendo a Julio, no solo es que los “aficionados” o “clientes” o “compradores” de la marca, valoremos el buen hacer de Julio (cosa que para mí somos los clientes, los que en definitiva, podemos opinar con mayor sentido), sino que los distribuidores oficiales y sus directores o dueños con los que he departido, me hablan muy bien, de cómo Julio ha manejado Zenith en España, cómo ha sabido atenderles y cuidar la marca a la vez, y cómo ha resuelto siempre las situaciones, lamentándose ellos de su retirada y quedando en inquietante espera, de cómo va a funcionar a partir de ahora la marca en España con ellos, a la vista de las actual deriva que el grupo LVMH está imprimiendo a sus marcas, con directrices más globalizadoras e internacionales y menos locales.

En fin insisto, no pretendo repasar la historia de la marca ni comentar sus aciertos o desaciertos comerciales ni hacer una biografía relojera de Don Julio Ruiz, solo despedirme de él como Director de Zenith en España, un icono y una de las marcas clave en la historia de la relojería y comentar que para mí, Julio desde hace tiempo, no es un directivo de una marca relojera, sino un amigo con el que comparto una pasión, que además me ha hecho conocer y descubrir más aún, una de mis marcas preferidas.

Gracias Julio por todo, un abrazo y nos seguimos viendo.


https://relojes-especiales.com/threads/zenith-cp-2-vs-new-cp-2-cairelli-vs-new-cairelli.417950/

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-zenith.386758/

https://relojes-especiales.com/threads/zenith-bronce-ya-están-aquí.371409/

https://relojes-especiales.com/threads/crónica-zenith-tp52-un-día-en-las-regatas.366960/

https://relojes-especiales.com/threads/sras-y-sres-con-ustedes-los-zenith-stones.330335/

https://relojes-especiales.com/threads/cronica-de-la-1ª-reunion-nacional-zenith-09-05-14.325704/

https://relojes-especiales.com/threads/novedad-basilea-2014-zenith-elprimero-90mm.320898/

https://relojes-especiales.com/threads/zenith-striking-lightweith-carbono-único-en-todos-los-sentidos.304902/

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-zenith-españa-fundación-del-comando-striking.259970/
 

Archivos adjuntos

  • 00.jpg
    00.jpg
    10,7 KB · Visitas: 59
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Deltalh, tantdetemps, Tazio Nuvolari y 43 más
Caramba, Pepe. Escribes poco (quiero decir, pocas veces) pero merece mucho la pena leerte cuando lo haces. He coincidido con Julio algunas veces pero lo cierto es que no le conocí de cerca. Me alegra que salga por la puerta grande de "su" marca y que tenga en RE una despedida a la altura, escrita por alguien que sí le ha tratado regularmente. A ver si te prodigas más.

Y a don Julio, si lee esto, mis mejores deseos para esta nueva etapa.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
No he tenido el placer de conocerlo, pero, leyendo tus palabras, bien me hubiera gustado. Zenith también es una marca que siempre me ha gustado.
 
Muy buena descripción de su trayectoria en la marca y mejores eventos de la marca q te apasiona
Un directivo llano y cercano
El día q le conocí! Disfrute mucho hablando con él
Ahora a disfrutar de su nueva etapa!
 
Gran hilo para una gran persona, se merece este y muchos mas. No lo llegue a conocer, pero si que sabia de su trayectoria relojeril.
Un gran hombre que se retira a lo grande. Don Julio, espero que disfrute de su jubilación como lo hizo con esos relojes que pasaron por sus manos.
He tenido y tengo algún Zenit, me encantan!!
Gracias por las molestia en ponerlo.
Saludos
 
Buenos días !!

Poco puedo añadir al magnífico hilo de White, he tenido la suerte de disfrutar con el de muy buenos momentos.
Desearle a Julio que se lo pase muy bien en su más que merecido retiro.
 
Un hilo para enmarcar... muchas gracias.

Cordial saludo 🙂
 
No he conocido a Julio, pero si tiene amigos como tú, que has escrito esta extraordinaria glosa, seguro que tiene que ser una persona de las que vale la pena.

También tengo algún Zenith, aunque hecho de menos un "Primero" vintage... todo llegará :-)
 
Pues le deseo lo mejor en su nueva etapa vital.
Una gran persona con la que he tenido la gran suerte y posibilidad de compartir presentaciones, cenas y algún viaje.
Me ha encantado la descripción de cliente de Zenith, yo así me he sentido siempre con él. Siempre serás bienvenido, Julio, a cualquier charla o café, sobre relojes, sobre Harleys (otra de sus grandes pasiones) o sobre la vida.
Enhorabuena por el trabajo y la trayectoria, y a disfrutar de la vida
 
  • #10
Bonito recuerdo Pepe.
Ponnos unas fotos de alguno de los tuyos,el de carbono.........
 
  • #11
Espectacular el hilo, no he tenido el placer de conocerlo pero desde luego por tus palabras, debe ser digno de ello. Muchas gracias!
 
  • #12
Caramba, Pepe. Escribes poco (quiero decir, pocas veces) pero merece mucho la pena leerte cuando lo haces. He coincidido con Julio algunas veces pero lo cierto es que no le conocí de cerca. Me alegra que salga por la puerta grande de "su" marca y que tenga en RE una despedida a la altura, escrita por alguien que sí le ha tratado regularmente. A ver si te prodigas más.

Y a don Julio, si lee esto, mis mejores deseos para esta nueva etapa.
Gracias por el comentario, la verdad es que cada vez me da más pereza escribir, y más ahora que con la situación sanitaria las presentaciones y eventos son on line, y no es lo mismo. A ver si vuelve la actividad social y me animo a escribir algo.

Pero claro, la figura de D. Julio merecía unas líneas.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Goldoff y emeeme
  • #13
White, gracias por el hilo.


Al fin y al cabo, detrás de los relojes hay personas: personas haciéndolos y personas usándolos.


Y en medio, personas como Julio poniéndolos en contacto.
 
  • Me gusta
Reacciones: wers y pabloar
  • #14
Buenos días !!

Poco puedo añadir al magnífico hilo de White, he tenido la suerte de disfrutar con el de muy buenos momentos.
Desearle a Julio que se lo pase muy bien en su más que merecido retiro.
Tu sales en alguna de las fotos, de las que hemos coincidido, la de Valencia estuvo de diez.
Acabamos un poco perjudicados, pero de diez.
 
  • #15
Pues le deseo lo mejor en su nueva etapa vital.
Una gran persona con la que he tenido la gran suerte y posibilidad de compartir presentaciones, cenas y algún viaje.
Me ha encantado la descripción de cliente de Zenith, yo así me he sentido siempre con él. Siempre serás bienvenido, Julio, a cualquier charla o café, sobre relojes, sobre Harleys (otra de sus grandes pasiones) o sobre la vida.
Enhorabuena por el trabajo y la trayectoria, y a disfrutar de la vida
Tu que has disfrutado también de buenos eventos Zenith y además como poseedor de un Striking y un Cairelli original NOS, creo que sabes apreciar más que de sobra esta marca, enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
  • #16
Bonito recuerdo Pepe.
Ponnos unas fotos de alguno de los tuyos,el de carbono.........
David, tu también has estado en más de una. Te paso alguna foto que me pides, pero con moderación porque son infinitas las que tenemos de Zenith y si me animo envío 200.

CLASICOS COMO EL RAINBOW
07$_57.JPG



BRUTALES COMO EL DOUBLEMATIC




03.JPG



CONTUNDENTES Y SENSIBLES A LA VEZ COMO EL PILOT BRONCE

IMG_1521.JPG



LOS ELEGANTES ELITE como este Grand Class dual time con reserva de marcha

IMG_1991.jpg









COMO NO, LOS CHRINOMASTER "ACTUALES"

EL REEDICION CALIBRE CALENDARIO ANUAL FASES LUNARES

00 01 410.jpg


ROLLING STONES 1ª EDICION



zenith_rolling_stones_02.jpg



MI DEBILIDAD, LOS STRIKING, EL "CLASICO", EL ORO ROSA Y EL CARBONO, CON CALIBRE DE TITANIO QUE PESA UNOS POCOS GRAMOS



10410214_large2.jpg


IMGP2117.JPG




01.JPG


14.JPG


08.JPG



En fin, innumerables las fotos y los momentos vividos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, unicoru, Avengerwolf y 1 persona más
  • #17
David, tu también has estado en más de una. Te paso alguna foto que me pides, pero con moderación porque son infinitas las que tenemos de Zenith y si me animo envío 200.

CLASICOS COMO EL RAINBOWVer el archivos adjunto 915908


BRUTALES COMO EL DOUBLEMATIC




Ver el archivos adjunto 915915


CONTUNDENTES Y SENSIBLES A LA VEZ COMO EL PILOT BRONCE

Ver el archivos adjunto 915928


LOS ELEGANTES ELITE como este Grand Class dual time con reserva de marcha

Ver el archivos adjunto 915932








COMO NO, LOS CHRINOMASTER "ACTUALES"

EL REEDICION CALIBRE CALENDARIO ANUAL FASES LUNARES

Ver el archivos adjunto 915930

ROLLING STONES 1ª EDICION



Ver el archivos adjunto 916020


MI DEBILIDAD, LOS STRIKING, EL "CLASICO", EL ORO ROSA Y EL CARBONO, CON CALIBRE DE TITANIO QUE PESA UNOS POCOS GRAMOS



Ver el archivos adjunto 916021

Ver el archivos adjunto 916022



Ver el archivos adjunto 916023

Ver el archivos adjunto 916024

Ver el archivos adjunto 916025


En fin, innumerables las fotos y los momentos vividos.
Que maravillas! Por favor no lo dudes y sigue enviando fotos , 200 o 1.000.000. El Doublematic es espectacular...

Gracias por compartir.

Cordial saludo
 
  • #18
David, tu también has estado en más de una. Te paso alguna foto que me pides, pero con moderación porque son infinitas las que tenemos de Zenith y si me animo envío 200.

CLASICOS COMO EL RAINBOWVer el archivos adjunto 915908


BRUTALES COMO EL DOUBLEMATIC




Ver el archivos adjunto 915915


CONTUNDENTES Y SENSIBLES A LA VEZ COMO EL PILOT BRONCE

Ver el archivos adjunto 915928


LOS ELEGANTES ELITE como este Grand Class dual time con reserva de marcha

Ver el archivos adjunto 915932








COMO NO, LOS CHRINOMASTER "ACTUALES"

EL REEDICION CALIBRE CALENDARIO ANUAL FASES LUNARES

Ver el archivos adjunto 915930

ROLLING STONES 1ª EDICION



Ver el archivos adjunto 916020


MI DEBILIDAD, LOS STRIKING, EL "CLASICO", EL ORO ROSA Y EL CARBONO, CON CALIBRE DE TITANIO QUE PESA UNOS POCOS GRAMOS



Ver el archivos adjunto 916021

Ver el archivos adjunto 916022



Ver el archivos adjunto 916023

Ver el archivos adjunto 916024

Ver el archivos adjunto 916025


En fin, innumerables las fotos y los momentos vividos.
No me cansaría nunca de mirar estos Zenith. Gracias por las fotos.
 
  • #19
Gracias por el comentario, la verdad es que cada vez me da más pereza escribir, y más ahora que con la situación sanitaria las presentaciones y eventos son on line, y no es lo mismo. A ver si vuelve la actividad social y me animo a escribir algo.

Pero claro, la figura de D. Julio merecía unas líneas.

Un saludo.
 
  • #20
Sin conocerlo personalmente le deseo que disfrute de esa nueva etapa de la vida. Zenith es una de mis marcas preferidas y si bien es cierto que tuvieron el gran acierto de recuperar un calibre mítico a veces tengo la sensación que no se lo tiene en la consideración suficiente. Como me hubiera gustado compartir alguno de esos momentos.
 
  • #21
Que maravillas! Por favor no lo dudes y sigue enviando fotos , 200 o 1.000.000. El Doublematic es espectacular...

Gracias por compartir.

Cordial saludo
Lo siento, pero no me pide el cuerpo enviar más por ahora, después del cabreo que tengo tras ver el nuevo Chornomaster Sport.

Zenith no necesita Daytonizar ni Carrerizar el Chonomaster....

1611266406608.jpg


1611266833016.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #22
Que bonito el primer reloj del hilo, el CHRONOMASTER, esto para mi es Zenith.

Saludos
 
  • #23
Lo siento, pero no me pide el cuerpo enviar más por ahora, después del cabreo que tengo tras ver el nuevo Chornomaster Sport.

Zenith no necesita Daytonizar ni Carrerizar el Chonomaster....

Ver el archivos adjunto 916231

Ver el archivos adjunto 916230
No te preocupes compañero, adjunto vídeo en el cual podrás observar que el índice a las 4 parece que está al revés ( a falta de comprobar que pueda ser un efecto óptico), lo pude observar, y además, hay un comentario en el cual también se puntualiza. La verdad es que opino lo mismo que tú respecto a que está grandísima marca no necesitaba esto.

Cordialísimo saludo compañero 🙂

 
  • #24
Pues si, opino como tu, Pepe. Feo no es, peroo....
Para que ponerle el bisel de un Daytona a un Zenith? Zenith no necesita eso, tiene identidad propia.
Lo de los indices girados es realmente raro......un error extrano
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #25
Pepe, digno homenaje con este hilo a Julio. Estando en provincias, son muchas menos las ocasiones que uno tiene para participar y asistir a eventos, así que he coincidido poco (más me hubiera gustado) con el, pero las veces que han sido, Julio siempre dejaba un buen regusto. Como bien dices, era diferente a lo que encuentras en muchas otras marcas, se que Julio se preocupaba por la marca y por sus clientes (distribuidores pero también el coleccionista final), por las personas individuales que amaban zenith.
Entrará alguien más joven, veremos lo que pasa ahora que la marca está subiendo; solo espero que sea un amante de la relojería, y de Zenith en especial, y no un “joven-directivo con un smart watch”.

Un par de fotos que Julio y esta gran marca se merecen

Chronomaster, A386, y 50th aniversario

E3F0BCC7-AF11-4A61-944F-EE8DE4658388.jpeg


Port Royal en titanio, en el evento del 50th aniversario
63AB5809-34D4-4CEB-81DE-DBCBDF4619C2.jpeg


Tipo CP-2 Purist
1DB04379-5DE7-4AE6-81F4-D0F0546F5237.jpeg


algunos De Luca
2AEFB1B9-CE51-4CA4-BD76-A13D51C0CAE9.jpeg


6A491945-D425-4E22-AA60-6D27582E8884.jpeg

Ese chronomaster en primer plano es inconfundible, Pepe.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y Albasit
Atrás
Arriba Pie