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Cronica de la 1ª REUNION NACIONAL ZENITH 09/05/14

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Milpostista
Sin verificar
REUNION NACIONAL 01 ZENITH - 09/05/2014

De nuevo me asomo para comentaros, la estupenda velada con ZENITH, que pasamos el pasado viernes 9 de mayo.

El programa previsto era el siguiente:

1- ENCUENTRO EN LAS OFICINAS DE ZENITH y del grupo LVMH presentaciones, charla, coloquio vista de alguna pieza y visita al taller del Grupo.
2- COMIDA, SOBREMESA Y ENTREVISTA a los responsables de ZENITH.
3- VISITA A RABAT MADRID, vista de piezas, despedida y cierre.


1- ENCUENTRO EN LAS OFICINAS ZENITH

PRESENTACIONES

Con la puntualidad propia de los amantes a la relojería, los asistentes fuimos llegando y nos juntamos 20 entusiastas de la marca, de todas partes de España, subimos a las oficinas del grupo LVMH y pasamos a las presentaciones, donde como en la anterior ocasión, nos reciben:

- JULIO RUIZ (Director de ZENITH España)
- FERNANDO SOSA (Director del servicio Post-venta del grupo LVMH)
- VERONICA CARRASCO (Marketing Manager)

Puesto que la mayoría era la primera vez que asistían a una velada ZENITH, Julio Ruiz realizó un recorrido por la historia reciente de la marca, entre otras cosas se nos comentó;

Zenith perteneciente al grupo LVMH (Louis Vuitton – Moët – Henessy) la cual posee entre otras marcas del sector del lujo, las marcas de relojería Bulgari, Dior, Chaumet, Hublot, Tag Heuer y Zenith, esta última representa a la manufactura del grupo.

La marca en los años 70, era principalmente suministradora de calibres a otras marcas, el grupo la adquirió y modernizó, poniéndola en valor con su propias piezas, aun sigue suministrando calibres, pero ya es anecdótico y principalmente a marcas del grupo.

La marca pasó por una etapa de modernización que llegó hasta nuestros días de la mano de sus recientes CEOs, Thierry Nataf que venía del mundo de los licores, con conceptos nuevos que revolucionaron el marketing del Champagne, y aplicó dichos métodos de marketing a la relojería, en Zenith se cambió la política de precios, los puntos de venta, los modelos, la imagen... eran tiempos relativamente recientes entre 2003 y 2006 en que todo se movía muy rápido y funcionaba bien, vendiéndose los modelos con mucha agilidad incluso los especiales, en España, se vendieron varios Defy Tourbillon Extreme de unos 200.000€ de pvp y dos Zero-G de 360.000€.

Los Defy habrán sido puestos en cuestión en cuanto a imagen por algún purista de la marca, pero no cabe duda, que con independencia de su diseño, fue un modelo que comercialmente funcionó bien e incluso algún cliente, todavía lo pide hoy en día.

La llegada del 2.007 y el cambio de tendencia económica internacional, que se puede decir todavía continua, supuso un cambio comercial en el mundo de la relojería especialmente en la zona en crisis. Con la marca ya posicionada entró en 2009 como nuevo Ceo, Jean-Frédéric Dufour, entendido en relojes con orígenes en marcas como Chopard y Blancpain, se busca más el diseño originario actualizándolo y el perfeccionismo, llegando a un comprador mas entendido y cuidando mucho la relación precio calidad. Probablemente Zenith, sea según Julio, la manufactura (real) más competitiva, con precios que otras marcas disponen en modelos ni siquiera manufactura. La marca enfatiza el gusto por el buen hacer y el detalle.

En estos días, Dufour ha sido fichado por Rolex y ya se dispone de un nuevo Ceo, Aldo Magada, también entendido del sector y que proviene de marcas relevantes como Breitling, con colaboraciones en Piaget y Omega.

En paralelo al recorrido de Julio, Verónica fue pasándonos una serie de modelos de este año que fuimos viendo y probándonos así como dos unidades no montadas, de los dos calibres de la marca, un Elprimero y un Elite.

Vimos nuevos modelos, como:

- Chronomaster Grande Date, 45mm, calibre ElPrimero, open, cronografo con fases lunares, en este caso el nuevo modelo con esfera marrón que que combina acero y oro rosa.

- 410, ElPrimero Chronomaster, 42mm calendario completo y fases lunares, en la nueva versión de caja de acero con esfera plateada.
- ElPrimero Synopsis, 40mm, open, esfera plateada sin cronógrafo.

- Captain Moonfhase, 40mm calibre Elite, además de la fase lunar, subesfera de segundero a las 9 y Big Date.

- Pilot Type 20 GMT 1903, homenaje a los hermanos Wright que hicieron su primer vuelo en 1903, es una edición limitada a 1.903 unidades, del Pilot de 48mm con calbre Elite y en color negro, con varias opciones de correaje tipo pilot.
Con el Pilot negro se nos explicó la curiosidad, de que muchas marcas poseen relojes tipo Pilot, pero Zenith que fue la primera que lo registró, es la única que podría poner "PILOT" en el interior de la esfera.

Para no alargar más, no os paso especificaciones de las piezas que podéis ver en su web. Os paso unas fotos...













































Todo un clásico, Pablo (emeeme) con la lupa al calibre.








TALLER

Después de la charla de presentación y la vista de piezas, pasamos al taller del grupo donde Fernando Sosa, paso a explicarnos el funcionamiento del mismo, como se organiza el taller, las piezas, la recepción.... Como realizan las revisiones, reparaciones y restauraciones desde que la pieza entra y se clasifica hasta que sale. Allí fuimos atendidos a la par con el jefe de taller.

Nos mostraron el movimiento de un calibre a través de dos microscopios específicos que utilizan para sus reparaciones, uno de ellos conectable a un ordenador y a un proyector, grabándose el movimiento del calibre.

Realmente es apasionante, ver en aumento los engranajes de las diminutas piezas y como se mueven de forma coordinada.

Vimos un calibre despiezado y a los mecánicos en sus mesas trabajando, Fernando nos comentó que está previsto aumentar el taller con unos 6 puestos más.

Uno de los visitantes, que venía con un Chronomaster fases lunares, aprovechó la visita para poner a punto su pieza.

Una de las curiosidades, la vimos en el despacho de Fernando, donde se encontraba su mesa histórica de trabajo con la que comenzó como relojero y le permitieron llevársela como recuerdo, en la misma se encontraban herramientas, calibres y piezas especiales, toda llena de curiosidades.

Fernando nos comentó que entre el taller y la central en Suiza, la marca dispone de todas las piezas (agujas, esferas, fornituras, calibres....) de prácticamente todos los relojes desde 1908 hasta la actualidad, para realizar cualquier restauración de cualquier modelo. Aquí le comentamos que cómo la marca no lo hace saber de alguna forma, pues es un punto a favor muy importante, tanto para los que se compren una pieza actual, para que no le tengan miedo a una restauración futura, como para los que tienen piezas anteriores y vintage.

Le comenté a Fernando, que en una manufactura Suiza que visité, observé a gran cantidad de mujeres relojeras trabajando, y lo bien que estaban consideradas, ellos en el taller, solo disponían de una. Fernando me corroboró que son muy apreciadas en general entre los relojeros, por su paciencia, constancia y sensibilidad para con las reparaciones y restauraciones delicadas, lamentándose de que si había solo una, no era por ellos sino porque en España escasea la afición de la mujer por este trabajo, ellos tenían dos pero una se les fue a la competencia.

Dimos por finalizada la interesantísima visita a las oficinas y Taller y nos dirigimos a la comida, previo detalle obsequio de la marca, consistente en un libro guía de los modelos actuales y una gorra de la marca.

Mas fotos









Esta es la mesa clásica de relojero de Fernando Sosa










Y este su reloj, un ElPrimero reedición 1969




Fenando Sosa y el Jefe de Taller, guiándonos por el Taller.

















Fijaos en esta pieza que está en funcionamiento, la visión se aumenta, se pasa al ordenador y luego se proyecta.


















Aquí uno de los asistentes, pidió que le ajustaran su Chronomaster, se lo dejaron ajustado en unos minutos a coste cero, si lo llego a saber...















Unos clásicos que llevaban dos de los asistentes.













Aquí nos explicaron distintos procesos de limpiado, pulido, chorros de arena...

















2- COMIDA, SOBREMESA Y ENTREVISTA.

Llegamos al restaurante, la marca nos invitó a los 20 asistentes, a Vicool de Sergi Arola, donde precedidos de un refrescante coctel de bienvenida cortesía de Ron Barceló, degustamos un fantástico menú de tapas. Vino a saludarnos y a departir un rato con nosotros el propio Sergi Arola, conocedor de algún asistente y de Julio Ruiz, tanto por su afición a los relojes, como por la afición conjunta, a cierta marca de motocicletas.

Asistieron además a la comida, Jon Arteche, director de Rabat Madrid, a donde luego nos dirigiríamos y Alejandra Sánchez, directora de una Boutique de otra marca relojera de prestigio.

Acabada la comida, los representantes de Zenith nos sorprendieron con un sorteo inesperado de un precioso reloj de sobremesa con el diseño de un Zenith ElPrimero y un juego de agenda y grafo, mirad en las fotos, la cara de alegría de los agraciados.

Ya en sobremesa, mientras degustábamos un estupendo ron añejo también cortesía de Barceló, procedimos con la entrevista a los responsables de Zenith donde Julio, Fernando y Verónica, nos contestaron amablemente a este cuestionario:


- Hemos oído decir a responsables de Zenith, que es la "Manufactura" del grupo, que realmente sólo hay 4 manufacturas en el sector y una de ellas es Zenith, son muchas las marcas que se apuntan a la etiqueta "manufactura" ¿a qué se refieren o qué entienden por "Manufactura"?

Manufactura es aquella relojera que hace el 100% de su reloj, desde el origen hasta el final, su concepto integro, sus movimientos, desarrollo, diseño, producción, ensamblado y monta sus propios movimientos.


- Zenith basa toda su producción en dos calibres "ElPrimero" y "Elite", ¿va a desarrollar la marca algún calibre nuevo?

Se está desarrollando algo nuevo y de más dimensión pero será a medio plazo y no se puede hablar de ello.


- Dada la tendencia de reloj de mayor tamaño respecto a hace años, y con independencia de la cuestión estética de que las subesferas de varios modelos de cronógrafos Zenith se superpongan (ya hemos comentado que es a propósito por el diseño de esos modelos) ¿va a "agrandar" Zenith el tamaño de su calibre "ElPrimero", para adaptarlo a las mayores cajas actuales y separar las subesferas de los cronógrafos?

Sí, pero más que un aumento de tamaño de lo existente, será un nuevo desarrollo de mayor dimensión.


- Disponer los calibres de 36.000 alternancias como en ElPrimero, en vez de 28.800 como en el Elite, ¿Realmente aporta más precisión? ¿Se produce mayor desgaste en las piezas? ¿Supone mayor complejidad y por tanto mayor generación de problemas de funcionamiento?

Sin duda mayor número de alternancias, supone mayor precisión, y respecto a un mayor desgaste, estos calibres están suficientemente testados, se ha avanzado mucho en cuanto a más rubíes y mejor lubricación. La fiabilidad es tan grande, que ya en 1969 Zenith para el calibre ElPrimero, fue la primera en dar 5 años de garantía para un reloj.


- Un reloj con Correa y el mismo con Armis, puede tener una diferencia de precio de unos 400€ mientras que la correa y el armis comprados sueltos pueden tenerla de 600 a 800€ ¿Seguirá habiendo tanta diferencia entre Correas, Armis y complementos, de comprarlos con el reloj a comprarlos por separado? Además la sensación respecto a los complementos, es que Zenith dispone de correas de las más caras del mercado y en concreto la del Stratos, alguno nos ha apuntado incluso, no estar la correa a la altura del reloj ¿No creen que en general los complementos Zenith están altos de precio?

Los precios fluctúan según se disponga de ardillón o cierre y también según el material, en oro hay mas diferencia de precio.
Los materiales se han ido testando, según el roce primero había solo piel y luego se fue incorporando el caucho, la tela y el armis. No es proporcional la diferencia de precios, hay un promedio entre la tela el caucho y la piel, de forma que la tela que podría ser la más barata, puede que esté algo alta proporcionalmente, pero por la misma razón el caucho y la piel estarían abaratados.

- Nivarox (grupo Swatch), decidió dejar de suministrar piezas como volantes, espirales… a marcas de la competencia, creo que de espirales, fabrica casi la totalidad de la producción mundial y aunque ya lo hemos comentado ¿Afecta esto a Zenith?
Es posible que calibres o mecanismos dejen de vender, pero componentes no creemos que dejen de vender a otras marcas, seguro que siempre querrán hacerlo, pues es la base de su fabricación. No obstante ya sea por acuerdos en la compra de componentes o resuelto por otra vía, Zenith no tiene problemas para sus calibres.


- Algunos seguidores de la marca, comentan que Zenith no da tanta información de sus modelos y calibres como otras marcas ¿qué opinan de esto?

Creemos que se da bastante información, tanto en línea como en los distribuidores de forma física, pues en el libro de trabajo que disponen los distribuidores, se tienen todos los datos que necesite el cliente.


- De los distintos modelos Zenith, ¿Cuál es el modelo o calibre o variación del mismo que más problemas ha dado?

No hemos tenido grandes problemas, quizás el triple calendario en su primera versión hará unos 3-4 años, se descentraba alguno en la fecha con el pase rápido, pero se subsanó, la prueba está en el 410, es un calibre sofisticado pero no tiene problemas.


- Fibra de vidrio, Carbono, Cerámica, Grafito, Silicio Aleaciones, CerMet... ¿Van a incorporarse nuevos materiales tanto en calibres como en cajas? ¿Abaratará esto el precio?

Se va a seguir investigando y poniendo materiales nuevos, pero será una pincelada, no de forma masiva, no creemos que ello abarate, pero no encarecerá. Como ejemplo, próximamente está previsto un pilot de mujer en caja de zafiro.
El silicio se está usando desde hace 10 años y se está disponiendo en ruedas de escape, está muy testado y el desgaste está controlado.


- Zenith bate records de altura pero ¿que pasa con las profundidades?, hace alguna década existían Zenith Diver ¿Para cuándo un Diver Zenith en la colección actual?

Sí, anteriormente ha habido modelos divers como el De Luca, Super Sub o Elite, para el año que viene que es el 150 aniversario, está prevista una sorpresa pero aún es pronto para poder hablar de ello.


- En 2012 se nos ha comentado que España, entre 2003 y 2007 era la número uno en ventas Zenith en Europa, que con la situación económica de la zona, la situación fluctúa según el año y que podría ser en 2012 la tercera o cuarta ¿Cómo se posicionó en 2012 y 2013 Zenith España respecto al resto de Europa, y mundialmente? ¿Previsión de Zenith España Para 2014?

Finalmente España en 2012 y 2013 quedó entre el 5º y 6º lugar en ventas en la zona Euro, en 2014 está prevista una mejoría de la venta nacional y continuación de la venta al turismo, previendo estar en la posición 4ª.


- ¿Qué porcentaje de ventas en España supone la compra de relojes Zenith por Turistas?

Por lo general y según se observa es similar en todas las marcas de alta gama, actualmente se estará en un 70% de ventas a turistas y un 30% de ventas nacionales, pero es estacional y a veces llega al 50 / 50 dada la subida de la venta nacional.


¿Quien registra su Zenith en la Pagina Web oficial, aumenta su garantía de dos a tres años como ocurre en otras marcas?

Si desde 2010 en los relojes desde entonces hacia acá.


¿Como va a ser la política de subida de precios de la marca, a nivel nacional y en el resto del mundo? ¿Existen diferencias de PVP en los distintos países?

La política de precios va a seguir similar como hasta ahora, precios equilibrados, subidas contenidas con PVP similares en los distintos países con las diferencias debidas a los distintos impuestos.


¿Va a sacar Zenith algún modelo mas "popular" o asequible?

En precio sí y en cuanto a diseño... se está preparando.


- El CEO de Zenith Frédéric Dufour ha salido de la casa y es el nuevo CEO de Rolex ya se ha comentado esto pero las preguntas estaban previstas ¿Se sabe quién será el nuevo? ¿Cómo se prevé la próxima política o tendencia de la casa?

Sí como hemos dicho hay nuevo Ceo, Aldo Magada, que proviene de Breitling y la política previsible es de continuidad, ya que ambos vienen de la mano Jean-Claude Biver, presidente de la división de relojes del Grupo LVMH.


Os paso unas fotos de esta parte.










Y llegó el momento de la rifa y la mano inocente...













3- VISITA A RABAT MADRID, vista de piezas, despedida y cierre.

Como ya hemos comentado Jon Arteche Director de Rabat Madrid, asistió a la comida y nos emplazó a que le visitáramos después de la sobremesa, para ver las piezas de las que allí dispone.

Allí acudimos y estuvimos viendo piezas de todo tipo mientras nos agasajaban con cafés y combinados.

Ya distendidos, algo de lo que comenté con Julio Ruiz y Fernando Sosa sobre Zenith, fue que a mi entender, la marca no hace suficiente énfasis o al menos al usuario no le llegan, sus logros o cosas positivas, como por ejemplo el servicio postventa de los vintage que nos han comentado, Fernando en la misma línea, comentó sobre el Zero-G, que para él es uno de los mayores logros de la relojería moderna, y si hubiese sido alguna otra marca oportunista del marketing la que lo hubiera desarrollado, estaría explotándolo comercialmente al límite. Para Fernando el Zero-G es una complicación única, donde en una jaula giroscópica se monta un escape en unas juntas de cardán y éste, es sensible a los cambios de posición manteniéndose constantemente en horizontal, con un segundo tren de engranaje, para la oscilación de los ejes del escape y un engranaje diferencial que compensa todos los movimientos de la estructura, (bueno aquí es donde los usuarios no profesionales de la relojería nos empezamos a perder), sin embargo el Zero-G que por ejemplo se ha dispuesto en el modelo Cristobal Colón, comercialmente desde Zenith se ha "publicitado" como un Tourbillon o doble Tourbillon, cuando realmente no lo es, según Fernando, es mucho más que eso.

Finalmente fuimos viendo las últimas piezas y agotando la tarde mientras nos íbamos despidiendo.

En fin con esto se acaba la crónica, os paso las últimas fotos de esta parte de velada.

Gracias a todos los partícipes que hicieron posible este evento, a Zenith representada por Julio Ruiz, Fernando Sosa y Verónica Carrasco tres grandes profesionales del sector que nos atendieron perfectamente hasta el último momento, a Jon Arteche de Rabat por su disponibilidad y a los 20 entusiastas de la marca que desde toda la geografía nacional, asistieron a esta velada inolvidable.

Unas últimas fotos en Rabat.

















 
Última edición:
Magnífico reportaje compañero!.....mil gracias por el trabajo de subirlo y por el entretenimiento y deleite que suponen hilos como este.
Saludos!
 
Estupendo reportaje!! Gracias!!! 👍👍👍
 
Normalmente aplaudo tus trabajos (trabajazos, diría yo) y desde luego este no va a ser menos, pero en esta ocasión quisiera añadir que me enorgullece tenerlos en Relojes Especiales porque ayudan a mantener un nivel que algunos quieren negarnos.

Y te lo agradezco especialmente no sólo por el trabajo que te supone elaborarlos sino por lo didácticas que resultan. Personalmente me maravilla tu capacidad de estar a todo: desde las fotos a las explicaciones, tanto históricas como técnicas (y luego plasmarlo todo, casi nada) por no hablar de las entrevistas...

Por cierto, Sergi Arola parece una presencia omniscente: también le vimos los asistentes a la inauguración de la expo Daytona en Grau-Rabat en Barcelona...

Lo dicho: gracias. Y que vengan más.
 
Maravilla de reportaje, si señor !!


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Muy bueno!!!!Muchas gracias !!!!Saludos
 
Que maravilla de reportaje, me da la impresión de que lo he vivido en primera persona. Muchas gracias por dejarme llegar a donde sólo habéis llegado algunos.
Me gustaría comentar que en una de las fotos del taller aparece un carrera, supongo que será algún calibre 36. ¿Os comentaron si esos calibres "prestados" a otras marcas acababan allí en todos los casos para ser reparados, enviados por la marca que los usa, o si eran sólo algunos casos especiales con especial dificultad o necesidades? Es algo que me he preguntado a menudo, pues tengo un Monza calibre 36.
Para acabar, Zenith es una marca que me gusta mucho, con modelos muy especiales, pero creo (también según mi gusto), que se equivoca al abrir los diales para mostrar un trozo del interior, o al menos al tener tantos modelos así...
Gracias de nuevo y un saludo.
 
Enhorabuena por tan fantástico reportaje. Gracias!
 
Increible trabajo, mil gracias por compartirlo.
 
  • #10
Excelente reportaje de una de mis marcas favoritas yo formo parte de los "detractores" defy también. ...para gustos....
 
  • #11
Joer amigo,si es como estar allí...madre mía si da gusto!muchas gracias!
 
  • #12
Que maravilla de reportaje, Pepe!
menuda currada, si es que no te has dejado nada!.
la verdad fue una jornada fantastica y un placer poder asistir, hubo de todo, charla, manoseo de piezas, visita al taller, ruegos y preguntas, comida, bebida, sorteo y tiendas!, muchas gracias a todos los organizadores por ello.
saludos!
 
  • #13
Eres un crac!.
Muchas felicidades por este reportaje tan bueno,
 
  • #14
Que gran hilo compañero, y que envidia mas sana os tengo.

Solamente me queda agradecerte el esfuerzo por tu parte de mostrarlo y que vengan muchos mas. Cosas como estas son las que hacen grande a una marca, EMHO. Por cierto, vaya joyita.....

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Saludos!!!
 

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  • #15
Otra excelente crónica, enhorabuena y gracias
 
  • #16
Extraordinario reportaje y muy interesante, casi me estaba dando la impresión de estar ahí.
 
  • #17
Grandísimo trabajo. Muchísimas gracias por ofrecernos este extraordinario reportaje y hacernos disfrutar a todos aquellos que no pudimos asistir.
 
  • #18
¡Enhorabuena por organizar estas reuniónes que engrandecen al foro y sus foreros y por tan magnífico post!!

Sois unos cracks.
 
  • #19
Dejaremos lo de Pepe y te trataremos de Don José a partir de ahora. Muchas gracias.
 
  • #20
Muchas gracias por la excelente crónica. Los que no pudimos asistir nos hacemos a la idea de lo que disfrutásteis, y casi casi parece que estuvimos ahí...
 
  • #21
Gracias por los elogios Antón y animo a todo el mundo a que se lance a cosas de estas, realmente no es complicado solo echarle ganas y de eso en el foro hay un montón de entusiastas con ganas.

Y Sergi un crack, efectivamente está atento a todo y en todas.

Seguiremos con movidas de estas, hay que agradecer también a los que han colaborado, con especial mención a Javier (Roadking), que gestionó el cóctel Barceló y puso el vino.

Gracias, y a por la siguiente.
 
  • #22
Si señor, muchas gracias por compartirlo compañero.
 
  • #23
Menudo reportaje compañero!

Muy extenso y con mucha informacion, buenas fotos y bellas piezas.

Para los que no hemos tenido el placer de asistir con tu narracion casi parece que estuvimos alli.

Gracias por el trabajo realizado y por colgarlo! :ok::

Un saludo!
 
  • #24
Fantástico trabajo compañero.

Gracias por compartir tanto y tan bueno.
 
  • #25
Muchas gracias, un reportaje de 10. Es casi, casi, como si hubiéramos estado allí:ok::

También gracias a la marca porque se ve que os ha tratado fenomenal.
 
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