• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

He jugado a esto durante casi un año y ha sido divertido pero me retiro.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Danichrome

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos días a todos.

Como muchos ya sabréis, en enero de 2024 empecé a aprender a reparar relojes vintage. A lo largo de estos meses he aprendido muchísimo y he recopilado bastantes herramientas y he podido compartir algunos de mis proyectos que podéis todavía ver aquí en este foro. Por ejemplo la restauración del LM special con 5206 verde que subí hace unos días. He aprendido una habilidad que no sabía que algún día podría adquirir, era un sueño que tenía desde hacía bastantes años cuando veía aquellos vídeos de YouTube como watch repair Channel etcétera. Todos esos señores enfundados en batitas y mostrando vídeos con sus destornilladores y sus pincitas a través de microscopios mostrando un mundo en miniatura que me fascinaba y que parecía casi hasta alienígena. Literalmente me quedaba horas embelesado mirando sus vídeos. Ya en 2019 tenía planes de empezar pero vino la pandemia y todo aquello y además tuvimos grandes problemas familiares y no pude. Decidí coger el toro por los cuernos este año 2023 y así empecé en enero. He podido restaurar y hacer el servicio a varios relojes de varias marcas suizos japoneses como tales como rado, technos, Seiko, Orient y hasta citizen. He podido hacer moverse con gran precisión y con muy buena amplitud calibres diversos y he mejorado muchísimo el tema del pulido y restauración de cajas y cristales también. He conseguido restaurar totalmente cristales minerales planos que estaban dañados hasta el punto de que no se veía casi nada debajo y los he llegado a dejar totalmente transparentes. Ha perfeccionado mi uso de las herramientas llegando a niveles un poco más intermedios usando productos como fixodrop y aceites de bastante calidad suizos tales como Moebius. He aprendido a lubricar bastante bien las joyas del sistema anti choque como diashock, incabloc o diafix. Incluso he aprendido a soldar patas del dial utilizando el soldador y otras tareas de las cuales me considero orgulloso. En los últimos dos meses me propuse la siguiente idea: ¿qué pasaría si me pongo a vender los relojes y tratar de ganarme algo con ellos también? Más bien como un juego, puse varios anuncios a lo largo de los dos meses y hoy he vendido el tercero de ellos y último porque no quiero seguir. Buyee me compró hoy un relojito que llegará a no sé qué país. He visto las dificultades que entraña, lo desagradecido que es este trabajo y lo difícil que es en general. Le he cogido muchísimo respeto a la profesión de relojero y a todo el trabajo que hay en el diseño y mantenimiento de lo que es un calibre.

Tal y como empecé con esto, de repente, así decido retirarme. No del todo, porque quizá llegue a reparar algún reloj una vez al año o un poco con menos frecuencia como hobby, pero no tan intensamente como he hecho este año. De seguir más en serio, ya noto que empiezo a necesitar herramientas más especializadas y mucho más caras, tales como un microscopio binocular o la herramienta del staking. Además carezco del espacio necesario en casa para dejar el taller de forma permanente con todas las herramientas en un sitio fijo, tengo que subir al piso de arriba a llevar todas las herramientas por las escaleras para poder utilizar el grifo de la cocina localizada en el segundo piso de nuestra casa y es un engorro. Además los productos son muy caros, el fixodrop está por las nubes y los aceites también y se puede obtener muy poco dinero por la reparaciones porque la gente es muy tacaña y no quiere pagar lo que cuesta un reloj reparado por un aficionadillo como yo. Mi conclusión es que compras un reloj roto, te tiras un montón de horas restaurándolo para dejarlo lo mejor posible con el mayor de los esmeros y el beneficio económico que puedes sacar es mínimo y no compensa. Podrías pensar que bueno, lo haré como hobby para ampliar mi colección personal, que en definitiva es lo más bonito. Sin embargo, esto tampoco me interesa porque no tengo afán de acaparar trastos en casa y no me interesa el coleccionismo. Soy de la mentalidad del menos es más. De hecho, también estoy vendiendo muchos de mis relojes modernos para quedarme solo con tres o cuatro en total. Pillaré un GMT en AliExpress que necesito y cierro caja. Todavía estoy en duda de si deseo vender mi último seiko verde restaurado o no porque este me gusta mucho. Aún está publicado el anuncio y estoy que si borro o no... Lo que sí tengo claro es que me voy a quedar todas las herramientas porque quizá dentro de unos meses o más adelante me haga un reloj como hobby a nivel personal y cuando note que me empiecen a sobrar pues los venderé simplemente para liberar espacio en casa al menor precio posible. Sin embargo, a partir de ahora la reparaciones que haré serán muy escasas, muy de vez en cuando, porque quiero centrarme de nuevo en mis antiguos hobbies, los cuales dejé mucho de lado este año y de lo cual me arrepiento también un poco. O sea, quiero volver a hacer fotos y a pasearme las calles y fotografiar cosas raras de las que me gustan y lo de los relojes me estaba quitando todo el tiempo para ello.

Como digo, tal y como llegué, me retiro. Me inscribí en este foro porque me interesaba sobre todo la sección de taller aunque también he participado en bastantes conversaciones relacionadas con el coleccionismo en sí. Pero, dado que ya no quiero reparar más relojes de momento, y dado que no me interesa el coleccionismo, es posible que vaya a entrar mucho menos en el foro a partir de ahora.

Quería daros las gracias a todos los que me han ayudado durante estos meses y que espero poder haber sido de ayuda también.

Un abrazo a todos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Insensato, Doncainastyle, furgomueks y 55 más
Mucha suerte.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Zapatero a tus zapatos 😉👍🏻

• Me gusta
Pues una pena, pero entendibles las razones de que lo dejes

Que sepas que si un día me lío yo la manta a la cabeza y acabo haciendo el servicio a algún reloj, tú habrás sido el culpable 😆

• Me gusta
Suerte!! Probaste y visto que no, mejor eso que no haber probado!

• Me gusta
Zapatero a tus zapatos 😉👍🏻

Exactamente eso me dijo el relojero de mi pueblo cuando le llevé un reloj con evidentes marcas de haber intentado cambiarle la correa sin éxito😂

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y fucop
.Hola:
No sabría por donde empezar, pero para resumirlo, desde que empecé en el foro estuve el primer año y medio viviendo y practicando de forma autodidacta el mantenimiento de mis relojes, después por circunstancias personales llevo un año inactivo. Está claro que hacer negocio con esto no sale rentable, imagínate lo dificil que lo tienen los del oficio.
Realmente esto no es ningún juego, ni para los relojeros ni para nadie relacionado con ello. Yo soy un simple aficionado y seguiré en el foro mientras pueda, para aportar y escuchar.
Saludos y suerte

• Me gusta
Reacciones: Juanin, Josuegomez y maleix76
Buenos días a todos.

Como muchos ya sabréis, en enero de 2024 empecé a aprender a reparar relojes vintage. A lo largo de estos meses he aprendido muchísimo y he recopilado bastantes herramientas y he podido compartir algunos de mis proyectos que podéis todavía ver aquí en este foro. Por ejemplo la restauración del LM special con 5206 verde que subí hace unos días. He aprendido una habilidad que no sabía que algún día podría adquirir, era un sueño que tenía desde hacía bastantes años cuando veía aquellos vídeos de YouTube como watch repair Channel etcétera. Todos esos señores enfundados en batitas y mostrando vídeos con sus destornilladores y sus pincitas a través de microscopios mostrando un mundo en miniatura que me fascinaba y que parecía casi hasta alienígena. Literalmente me quedaba horas embelesado mirando sus vídeos. Ya en 2019 tenía planes de empezar pero vino la pandemia y todo aquello y además tuvimos grandes problemas familiares y no pude. Decidí coger el toro por los cuernos este año 2023 y así empecé en enero. He podido restaurar y hacer el servicio a varios relojes de varias marcas suizos japoneses como tales como rado, technos, Seiko, Orient y hasta citizen. He podido hacer moverse con gran precisión y con muy buena amplitud calibres diversos y he mejorado muchísimo el tema del pulido y restauración de cajas y cristales también. He conseguido restaurar totalmente cristales minerales planos que estaban dañados hasta el punto de que no se veía casi nada debajo y los he llegado a dejar totalmente transparentes. Ha perfeccionado mi uso de las herramientas llegando a niveles un poco más intermedios usando productos como fixodrop y aceites de bastante calidad suizos tales como Moebius. He aprendido a lubricar bastante bien las joyas del sistema anti choque como diashock, incabloc o diafix. Incluso he aprendido a soldar patas del dial utilizando el soldador y otras tareas de las cuales me considero orgulloso. En los últimos dos meses me propuse la siguiente idea: ¿qué pasaría si me pongo a vender los relojes y tratar de ganarme algo con ellos también? Más bien como un juego, puse varios anuncios a lo largo de los dos meses y hoy he vendido el tercero de ellos y último porque no quiero seguir. Buyee me compró hoy un relojito que llegará a no sé qué país. He visto las dificultades que entraña, lo desagradecido que es este trabajo y lo difícil que es en general. Le he cogido muchísimo respeto a la profesión de relojero y a todo el trabajo que hay en el diseño y mantenimiento de lo que es un calibre.

Tal y como empecé con esto, de repente, así decido retirarme. No del todo, porque quizá llegue a reparar algún reloj una vez al año o un poco con menos frecuencia como hobby, pero no tan intensamente como he hecho este año. De seguir más en serio, ya noto que empiezo a necesitar herramientas más especializadas y mucho más caras, tales como un microscopio binocular o la herramienta del staking. Además carezco del espacio necesario en casa para dejar el taller de forma permanente con todas las herramientas en un sitio fijo, tengo que subir al piso de arriba a llevar todas las herramientas por las escaleras para poder utilizar el grifo de la cocina localizada en el segundo piso de nuestra casa y es un engorro. Además los productos son muy caros, el fixodrop está por las nubes y los aceites también y se puede obtener muy poco dinero por la reparaciones porque la gente es muy tacaña y no quiere pagar lo que cuesta un reloj reparado por un aficionadillo como yo. Mi conclusión es que compras un reloj roto, te tiras un montón de horas restaurándolo para dejarlo lo mejor posible con el mayor de los esmeros y el beneficio económico que puedes sacar es mínimo y no compensa. Podrías pensar que bueno, lo haré como hobby para ampliar mi colección personal, que en definitiva es lo más bonito. Sin embargo, esto tampoco me interesa porque no tengo afán de acaparar trastos en casa y no me interesa el coleccionismo. Soy de la mentalidad del menos es más. De hecho, también estoy vendiendo muchos de mis relojes modernos para quedarme solo con tres o cuatro en total. Pillaré un GMT en AliExpress que necesito y cierro caja. Todavía estoy en duda de si deseo vender mi último seiko verde restaurado o no porque este me gusta mucho. Aún está publicado el anuncio y estoy que si borro o no... Lo que sí tengo claro es que me voy a quedar todas las herramientas porque quizá dentro de unos meses o más adelante me haga un reloj como hobby a nivel personal y cuando note que me empiecen a sobrar pues los venderé simplemente para liberar espacio en casa al menor precio posible. Sin embargo, a partir de ahora la reparaciones que haré serán muy escasas, muy de vez en cuando, porque quiero centrarme de nuevo en mis antiguos hobbies, los cuales dejé mucho de lado este año y de lo cual me arrepiento también un poco. O sea, quiero volver a hacer fotos y a pasearme las calles y fotografiar cosas raras de las que me gustan y lo de los relojes me estaba quitando todo el tiempo para ello.

Como digo, tal y como llegué, me retiro. Me inscribí en este foro porque me interesaba sobre todo la sección de taller aunque también he participado en bastantes conversaciones relacionadas con el coleccionismo en sí. Pero, dado que ya no quiero reparar más relojes de momento, y dado que no me interesa el coleccionismo, es posible que vaya a entrar mucho menos en el foro a partir de ahora.

Quería daros las gracias a todos los que me han ayudado durante estos meses y que espero poder haber sido de ayuda también.

Un abrazo a todos.
Una reflexión muy loable y llena de sentido común. Yo tengo mucho respeto por la profesión de relojero, por eso a veces me alucina que se minusvalore este oficio por una parte de los aficionados, cuestionando si los precios que cobran están justificados, etc, etc, y que "cualquier aficionado" con algo de maña podría reparar relojes. En fin, disfruta recuperando aficiones abandonadas, que eso siempre es muy satisfactorio.

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Josuegomez
Te he dado un "Me gusta" y me apetece trasladarlo también por escrito.
Que cada uno haga lo que le apetezca en su momento.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pablitos
La vida son etapas, un servidor dejó el mundo de la fotografía de un día para otro sin haber una razón real para ello, simplemente se acabó esa etapa. Es importante que rellenes ese espacio con otra cosa que te haga ilusión.

• Me gusta
Es curioso, empezar una cosa con tanta intensidad y dedicación, y parece que con mucho éxito, y dejarla con la misma velocidad.

Pero es lo que dices: desde el punto de vista económico, no merece la pena. Hay que tener mucha afición.

Es una pena (o no), pero es una muestra más de que la reparación de relojes mecánicos se convertirá en algo escaso, anecdótico y caro.

En cualquier caso, suerte y gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Lo que importa es ser feliz y estar a gusto con las aficiones.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Peteflay, Josuegomez y 1 persona más
Como creo que pasará con muchos oficios por ejemplo el de mecánica, al final quedarán sólo los servicios oficiales. Una pena pero por lo menos lo intentaste, que no es poco. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa.

• Me gusta
Recorrer un camino ya es mucho. Y salir de algo que ya no se disfruta es inteligente. Suerte con lo siguiente!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y luismiguel
Bueno, pues has adquirido la destreza y la has practicado mientras te ha proporcionado satisfacción; eso ya lo hace un año bien productivo y grato, creo yo :yes:

¿Que ya no es así? Pues a otra cosa, mariposa :pardon: En el momento que sientes que te roba tiempo de otras cosas que añoras y que no te compensa, la cosa está clara: toca cambiar de tercio.

Lo que comentas sobre el tiempo dedicado a la recuperación de piezas compradas en estado desastroso, pues lamentablemente es así: lleva el mismo tiempo adecentar un reloj de marca humilde o desconocida que un Tissot o un Omega y, claro, rentabilizar esa dedicación en el primer caso es prácticamente imposible.

Los colejuntadores que no somos capaces de atender nuestras piezas con nuestras manos nos enfrentamos a un dilema similar: el coste de revisión y mantenimiento de un profesional es muy similar para piezas discretas que para piezas de apellido más ilustre, así que es más lógico dedicar ese gasto a relojes mejor considerados. Una lastima, pero es así.

Gracias por lo compartido y hasta que te vuelvan las ganas :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Josuegomez
Pues muy bien que haces compañero!! Las aficiones van y vienen.
Entraste en algo que te llamaba y por lo que cuentas lo has disfrutado y llevado a cotas que la mayoría ni se plantean.
Ahora a buscar otra/s cosas que te llenen. Lo bueno es que la puerta para esta afición o cualquier otra siempre esta abierta para volver!

Admirable camino recorrido, experiencias y desiciones, se ve que disfrutaste los procesos y ya con el placer de la misión cumplida vas por otros horizontes. Cómo siempre la idea es sentirse bien y cambiar cuando se desea enriquecer las experiencias; muchas gracias por permitirme compartir espacios virtuales con gente especial como usted( He sido espectador de sus intervenciones).

Tienes todo mi respeto pues has sido capaz de llegar a adquirir las habilidades y a hacer aquello que llevabas tiempo deseando de forma autodidacta. Enhorabuena.
Una pena que hayas decidido dejar todo esto de lado.

Pues es una pena que te retires porque en poco tiempo habías cogido una destreza elogiable revisando y reparando estas maravillas mecánicas. Pero si ya no te llena como al principio mejor dedicarse a otra cosa. Un saludo y espero seguir viendo algún hilo tuyo aunque sea muy de cuando en cuando

Hombre, ni merecerá la pena reparara relojes baratos… pero si vas a por algún omega, Longines vintage y lo recuperas tendras algo se margen.
También entiendo que haces relojes baratos porque es menos arriesgado…

Pues mucha suerte para lo que emprendas en tus nuevos proyectos

En la vida todo son etapas unas duran mas y otra menos pero ninguna se puede considerar estéril de esta etapa habrás aprendido muchas cosas y tenido momentos de satisfacción y momentos de decepción ahora se te presenta una nueva puerta en tu vida y por ahí tienes que seguir esto no quiere decir que jamás podrás volver atrás pero si lo haces será con otra actitud ni mejor ni peor pero con mayor conciencia, que tengas mucha suerte en tu nueva etapa a sabiendas que esta que has pasado estará siempre donde mismo que la dejaste

Entiendo a la perfección los motivos, yo me lo he planteado alguna vez como hobby pero me acabas de quitar las ganas definitivamente!

Atrás
Arriba Pie