• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Evolucion relojeria suiza

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Aldrin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Obviamente la relojería no será lo que fue, porque las cosas cambian, los hábitos, los gustos, etc. También influye en todo esto el contexto socioecómico global, los sueldos no suben al mismo ritmo que el coste de la vida, y eso se nota en un sector como la relojería.
A esto es a lo que me refiero.

Y pienso que no tiene marcha atrás.

Si el futuro de la relojería es el lujo al alcance de unos pocos (que creo que sí) el tiempo dirá como acaba el tema.

Pero hay hechos que deberían hacer reflexionar a los fabricantes. Y es la cantidad de gente que no nos cuestionamos comprar un teléfono móvil de mil o mil quinientos euros cada cuatro años pero no se lo gastarían nunca en un reloj. ¿Por qué? Por muchos motivos pero creo que uno de ellos es que el teléfono móvil es una potentísima herramienta multifuncional y un reloj tradicional se ha convertido en un accesorio de moda.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GGFF, Fernan5, Aldrin y 1 persona más
Entender esto es clave. Y además de como hobby, sigue habiendo MUCHA gente que compra/regala relojes para: pedidas de matrimonio, regalos de empresa, para bodas... Como bien ha dicho alguno, a menudo se pondera demasiado lo que se ve online, pero no hay que olvidar que el mundo offline sigue siendo aún mucho mayor no solo para esta industria, sino para la mayoría.

El que quiere un buen reloj, UNO (por el motivo que sea) lo primero que suele hacer es definir un presupuesto. Se ve a menudo en hilos de neófitos: quiero un reloj para X y mi presupuesto es de Z. A partir de ahí, algunos se informan por su cuenta en internet y otros muchos, van directamente a la tienda que tengan más cerca y preguntan. Les enseñan modelos dentro del presupuesto y eligen.

Si con 1000 euros no llega para un Longines, pues les mostrarán otros. SIEMPRE habrá opciones más económicas. Y el comprador, se llevará lo que le guste dentro de lo que haya disponible bajo su presupuesto. ¿Marcas? Si la gente de a pie a penas conoce unas pocas. Yo mismo sin ser vendedor, podría colocar entre mis allegados casi cualquier marca que se precie, siempre y cuando les guste un modelo concreto. Pues un vendedor profesional...

Hay cuerda para rato, tranquilos.
Es cierto que mucha gente no aficionada compra relojes como joyas yendo directamente a un CO y preguntando. Así lo creo basándome en que las 2 veces que he ido a un CO, yo sabía de relojes muchísimo más que el vendedor. Como se explica esto si el cliente mayoritario fuésemos nosotros? El cliente medio por fuerza ha de ser un neófito y nosotros somos una panda de frikis super especializados. Ya lo he contado alguna vez pero en un CO de Tissot me dijeron que el reloj llevaba tritio, con eso os digo todo

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Jose Perez y citrustrek
Pero hay hechos que deberían hacer reflexionar a los fabricantes. Y es la cantidad de gente que no nos cuestionamos comprar un teléfono móvil de mil o mil quinientos euros cada cuatro años pero no se lo gastarían nunca en un reloj. ¿Por qué? Por muchos motivos pero creo que uno de ellos es que el teléfono móvil es una potentísima herramienta multifuncional y un reloj tradicional se ha convertido en un accesorio de moda.
En este punto lo veo diferente. Hay mucha gente que ve una barbaridad gastarse esas cantidades en un móvil. En mi entorno poca gente se gasta eso en un móvil. Y yo mismo no lo contemplo, yo suelo cambiar de móvil cada 5 años mínimo, y nunca me gasto más de 300€. Para el uso que le doy me es más que suficiente.

De hecho creo que el móvil desaparecerá, al igual que el smartwatch. Son artículos tecnológicos que serán sustituidos por otro artilugio tecnológico.

Por otro lado, un reloj tradicional puede ser un accesorio de moda o un complemento, pero también un elemento que otorga cierto estatus, ahí es donde van a jugar muchas marcas, y algunas llevan ahí varias décadas ya.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
En este punto lo veo diferente. Hay mucha gente que ve una barbaridad gastarse esas cantidades en un móvil. En mi entorno poca gente se gasta eso en un móvil. Y yo mismo no lo contemplo, yo suelo cambiar de móvil cada 5 años mínimo, y nunca me gasto más de 300€. Para el uso que le doy me es más que suficiente.

De hecho creo que el móvil desaparecerá, al igual que el smartwatch. Son artículos tecnológicos que serán sustituidos por otro artilugio tecnológico.

Por otro lado, un reloj tradicional puede ser un accesorio de moda o un complemento, pero también un elemento que otorga cierto estatus, ahí es donde van a jugar muchas marcas, y algunas llevan ahí varias décadas ya.
Efectivamente el smartphone desaparecerá como despareció el feature phone (el típico nokia) la pda y la blackberry. Los relojes llevan años obsoletos y no han desaparecido. Es más, es que los feature phone aparecieron después de la obsolescencia de los relojes mecánicos! Y ya quien usa un teléfono de esos? En cambio tenemos un foro de frikis de los relojes mecánicos . Donde esta el foronokia? 😆

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

Por supuesto que el reloj inteligente y el teléfono inteligente desaparecerán. Totalmente de acuerdo. Pero es lo mismo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá con todas las tecnologías.

Por otra parte evidentemente siempre habrá gente que por motivos económicos o de otro tipo pongan un tope a lo que están dispuestos a gastarse en un teléfono móvil. En mi casa hay un buen ejemplo. A mí mujer le basta un Xiaomi de 150€; nuestras hijas y yo tenemos dos iPhone 15 y un iPhone 16 de más de mil euros cada uno que me ha tocado pagar. Normal. Y yo tengo puesta una barrera de 500€ para un reloj tradicional.Cada persona lo ve de una manera.

También a veces cuando hablamos de los relojes de pulsera ( a la mayoría de aficionados la relojería gruesa y los relojes de bolsillo les importan entre poco y nada) parece como si siempre hubieran existido cuando en términos históricos son relativamente recientes.

Usando una frase que está muy de moda, EMO, “los relojes de pulsera desaparecerán como industria de masas, lo que no se puede saber es cuando”

• Me gusta
Reacciones: elquemira
A esto es a lo que me refiero.

Y pienso que no tiene marcha atrás.

Si el futuro de la relojería es el lujo al alcance de unos pocos (que creo que sí) el tiempo dirá como acaba el tema.

¿De la relojería o de la relojería suiza? Yo creo que esta si tenderá al lujo como modo de supervivencia futura, sin embargo, afloran decenas de marcas en otros rangos de precio. Por algo será.

¿Sobrevivirán todas? Seguramente no. Solo las más fuertes, pero como ha pasado siempre en todo.

*Edito: para añadir un ejemplo. ¿Compras ropa hecha en Europa (made in Italy) a razón de 4 cifras por prenda de abrigo o sin embargo, tiras de marcas generalistas como hacemos casi todos (Zara, H&M, Levis, etc..).? ¿Entonces el sector textil de ropa BUENA (que no tiene por qué ser de marca conocida) ha desaparecido? Eso pensaba yo, como buen plebeyo. Pero un día entré en una especie de grandes almacenes con varios pisos, donde todo lo que había ahí eran marcas sin apenas logos, de las cuales yo no conocía prácticamente ninguna y cuyos precios no bajaban de 3 cifras para casi ninguna prenda (camisetas sí, pero igual valían 80-90 euros las más baratas).

En lo segundo, no estoy de acuerdo. Las cuentas de resultados mandan y estas vienen siendo mejores vendiendo menos volumen. Vender más barato quizás no se traduciría en mejores resultados pese a incrementar volumen. A menudo pasamos por alto que detrás de estas grandes corporaciones, no hay monos al mando.

Y yo con lo del móvil no sé que decir, puede ser una herramienta potentísima que el 99% de la gente los usa para: fotos, whatsapp y navegar por internet. Y para esto, no es necesario un móvil de 1500 euros. Una cosa son las capacidades del dispositivo y otra el uso real que se le de. Aquí hay que diferenciar entre necesidades implementadas en el consumidor que no son tal y necesidades reales.

Ya me dirás tú para que necesitan tus hijas un móvil de 1000 euros, si el principal uso que le darán es para TikTok y eso corre en uno de 150€. Personalmente, mil veces antes me dejo +1000 euros en un reloj o cualquier otro ítem de vida útil superior a la propia mía, que un ítem que será basura futura programada para quedarse obsoleta desde antes de su lanzamiento. Distintas prioridades.

Precisamente la industria de la telefonía pienso que está estancada desde hace ya unos años, donde sacan terminales nuevos que no aportan nada respecto a los anteriores y que el cambio de terminal se produce más por obsolescencia programada que por otra cosa. Si miro atrás, no hago nada con mi iphone13 que no hiciera ya con mi anterior iphone8 (el cual sigue en uso por otra persona). Y en cambio, a cada nuevo lanzamiento, nueva patada hacia arriba del precio. Pagamos más para hacer lo mismo (y luego decimos de la relojería).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Albertosi, Aldrin y 1 persona más
Ya me dirás tú para que necesitan tus hijas un móvil de 1000 euros, si el principal uso que le darán es para TikTok y eso corre en uno de 150€. Personalmente, mil veces antes me dejo +1000 euros en un reloj o cualquier otro ítem de vida útil superior a la propia mía, que un ítem que será basura futura programada para quedarse obsoleta desde antes de su lanzamiento. Distintas prioridades.
Jajaja… y eso se lo explico yo con cincuenta relojes y muchos más que han pasado por mis manos o en algún momento con tres Suzuki 4x4 en el garaje. Y ojo, que si leo el foro soy de los que gastan poco que todos mis relojes juntos no llegan a cinco mil euros. ¡Un poquito de por favor 😂!

Por lo demás por supuesto que cada uno está en su pellejo y hace lo que le sale de las narices. Mientras no se intente imponer a los demás o decir que una cosa es hacerlo bien y la otra mal, todo fluye.

• Me gusta
Reacciones: demetrius, citrustrek, Albasit y 2 más
Es algo que hace tiempo que digo, las marcas que se venden en las tiendas no tienen a su público objetivo en el aficionado de foro, quizás con algunos modelos sí puedan dirigirse a un público más aficionado, pero en general no. Por algo se las llama "marcas generalistas", porque van dirigidas a todo el mundo (que pueda pagarlas), el público objetivo de estas marcas es la gente "de la calle", que se quiere comprar un reloj bueno y ya, o que le gusta tener varios relojes sin ser un aficionado como tal (que los hay y muchos).

Me choca cuando leo que la "relojería china" está salvando la industria y que si no fuese por los chinos esta afición desaparecería. Yo creo que los relojes chinos son la tabla de salvación de muchos aficionados de foro que no quieren o no pueden gastarse el dineral que piden las marcas establecidas. Pero recalco, para aficionados (gente que tiene un gusto especial por los relojes), no para la gente de la calle, que es el público objetivo de las marcas generalistas, ya sea Tudor, Bretiling, Seiko, Citizen, Lotus o Tissot.

Los aficionados de foro representamos un porcentaje muy bajo en las ventas de las marcas generalistas, y por ello sus estrategias van dirigidas a un público mucho más amplio, que es el que de verdad interesa a las marcas. Si fuera por los aficionados muchas marcas estarían en serios aprietos o desaparecerían directamente. Obviamente, hay marcas más grandes y más pequeñas, con unas expectativas de venta diferentes, pero siempre dirigidas a una generalidad de consumidores.

Basta hablar con los responsables de joyerías y relojerías para darnos cuenta que la realidad de las tiendas es muy distinta de la realidad de los foros. A veces me sorprende como mucha gente se toma los foros como el termómetro de la relojería, cuando no es así. Es sorprendentente como la percepción de muchas marcas es muy diferente en los foros y fuera de ellos, y que modelos que son muy conocidos o que se ven mucho en los foros, después, a nivel "de calle" ni se ven y viceversa.

Es un hecho que cada vez se venden menos relojes y que cada vez son más caros, pero yo creo son ciclos y que se trata de un reajuste del sector, el cual tiende cada vez más al segmento del lujo. Y eso lo estamos viendo incluso en las marcas de gama media, que están tirando hacia arriba para salir de esa tierra de nadie. La primera fue Seiko, pero le han seguido marcas como Hamilton, Certina, Tissot, Mido, de las cuales ya es habitual ver modelos cercanos a los 1000€, o que superan o doblan esa cifra. Al final la relojería quedará circunscrita al sector del lujo, con un volumen de unidades vendidas relativamente bajo, pero con piezas caras o muy caras. Ahora ya se habla de marcas como Hamilton o Mido como marcas de entrada al lujo y eso es algo impensable hace unos años.

La relojería generalista no desaparecerá, pero será un artículo de lujo puro y duro (si no lo es ya).
No podria estar mas de acuerdo :clap::clap:

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Pagamos más para hacer lo mismo (y luego decimos de la relojería).
Luego decimos de la relojería, EMO, no; es exactamente la misma situación. Lo que pasa es que sólo vemos al que se gasta treinta mil euros en un muñeco de Star Wars.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
En lo segundo, no estoy de acuerdo. Las cuentas de resultados mandan y estas vienen siendo mejores vendiendo menos volumen. Vender más barato quizás no se traduciría en mejores resultados pese a incrementar volumen. A menudo pasamos por alto que detrás de estas grandes corporaciones, no hay monos al mando.
Un poco al hilo de esto, creo que las marcas aprendieron algo de la crisis del cuarzo de los años '70. En esa época la moyoría intentaron competir en el terreno de los japoneses para paliar la caída de ventas, y el desastre fue tan épico que se cargó el 90% de la industria suiza de relojería. Una de las pocas que sobrevivió fue Rolex, que siguió su propio camino, sacando el Oysterquartz pero poco más. Hoy en día, con todo el tema de los smartwatches y tal, son testimoniales las marcas suizas que se han apuntado al carro de los smartwatches, y las que lo han hecho lo han abandonado más pronto que tarde. Las que han intentado seguir por ahí son marcas de moda, como Fossil, y la leche que se han dado con esto ha sido monumental, pero las suizas aprendieron bien la lección y ese están reorganizando hacia el lujo, el estatus y la exclusividad. ¿Que es difícil que el mercado del lujo lo pueda soportar? Pues no lo sé, pero el lujo siempre estará ahí, siempre tendrá demanda, pasará por buenas y malas épocas (como la que estamos viviendo con todo el contexto socioeconómico que tenemos), pero siempre estará ahí y es hacia donde quiere ir la relojería suiza. No le queda otra si quiere sobrevivir.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, citrustrek, Jose Perez y 1 persona más
Me esta encantando el debate que estais teniendo, muy ameno y entretenido. :clap: :clap:

Quería aprovechar y por volver a los números puros y duros de la evolución de las marcas me gustaría analizar la caída de Tudor en un 36% en numero de piezas. ¿Parece que venden muy muy poco no? 160.000 piezas comparado con otras marcas me parece irrisorio y va en la linea de lo que comentáis, que el foro y los gustos de los "frikis" no es el termómetro de lo que realmente ocurre en la calle. ¿Que os parece esta caida?

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y citrustrek
Luego decimos de la relojería, EMO, no; es exactamente la misma situación. Lo que pasa es que sólo vemos al que se gasta treinta mil euros en un muñeco de Star Wars.
A mí, si el que se gasta 30k en un muñeco:
- Con ello es feliz.
- El dinero sale de su bolsillo habiéndolo ganado de manera lícita.
- No molesta o perjudica a un tercero (gastándose el dinero que por ejemplo pudiera destinar a otras cosas que afecten a terceros como pareja/hijos).

Me parece muy bien. El dinero está para utilizarlo (con cabeza) en aquello que nos pueda hacer felices. Cubiertas las necesidades básicas de uno y su familia, cubierto el ahorro/inversión, cubiertos los gastos extraordinarios pero que suelen llegar... el resto cada uno que lo disfrute como pueda. Si alguien (y supongo que más de uno) está dispuesto a pagar 30k por un muñeco, es que ese muñeco lo vale aunque no lo cueste. No sé si me explico.

Yo, no lo haría. Pero porque a mí Star Wars y los muñecos, ni plín. Pero ahora, en otras cosas uno se pega sus caprichos :D

• Me gusta
Reacciones: Aldrin y Jose Perez
Un poco al hilo de esto, creo que las marcas aprendieron algo de la crisis del cuarzo de los años '70. En esa época la moyoría intentaron competir en el terreno de los japoneses para paliar la caída de ventas, y el desastre fue tan épico que se cargó el 90% de la industria suiza de relojería. Una de las pocas que sobrevivió fue Rolex, que siguió su propio camino, sacando el Oysterquartz pero poco más. Hoy en día, con todo el tema de los smartwatches y tal, son testimoniales las marcas suizas que se han apuntado al carro de los smartwatches, y las que lo han hecho lo han abandonado más pronto que tarde. Las que han intentado seguir por ahí son marcas de moda, como Fossil, y la leche que se han dado con esto ha sido monumental, pero las suizas aprendieron bien la lección y ese están reorganizando hacia el lujo, el estatus y la exclusividad. ¿Que es difícil que el mercado del lujo lo pueda soportar? Pues no lo sé, pero el lujo siempre estará ahí, siempre tendrá demanda, pasará por buenas y malas épocas (como la que estamos viviendo con todo el contexto socioeconómico que tenemos), pero siempre estará ahí y es hacia donde quiere ir la relojería suiza. No le queda otra si quiere sobrevivir.
Cierto. Es su apuesta y al menos por ahora parece que está dando resultado aunque quedaría por ver el alcance las ayudas que reciben del estado suizo algunas marcas y que parece al menos poco transparente (son temas que se comentaron no hace muchos meses en el hilo)

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
A mí, si el que se gasta 30k en un muñeco:
- Con ello es feliz.
- El dinero sale de su bolsillo habiéndolo ganado de manera lícita.
- No molesta o perjudica a un tercero (gastándose el dinero que por ejemplo pudiera destinar a otras cosas que afecten a terceros como pareja/hijos).

Me parece muy bien. El dinero está para utilizarlo (con cabeza) en aquello que nos pueda hacer felices. Cubiertas las necesidades básicas de uno y su familia, cubierto el ahorro/inversión, cubiertos los gastos extraordinarios pero que suelen llegar... el resto cada uno que lo disfrute como pueda. Si alguien (y supongo que más de uno) está dispuesto a pagar 30k por un muñeco, es que ese muñeco lo vale aunque no lo cueste. No sé si me explico.

Yo, no lo haría. Pero porque a mí Star Wars y los muñecos, ni plín. Pero ahora, en otras cosas uno se pega sus caprichos :D
Exacto. Ni más ni menos. Pero sabes que no todo el mundo hace planteamientos tan coherentes.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
Me esta encantando el debate que estais teniendo, muy ameno y entretenido. :clap: :clap:

Quería aprovechar y por volver a los números puros y duros de la evolución de las marcas me gustaría analizar la caída de Tudor en un 36% en numero de piezas. ¿Parece que venden muy muy poco no? 160.000 piezas comparado con otras marcas me parece irrisorio y va en la linea de lo que comentáis, que el foro y los gustos de los "frikis" no es el termómetro de lo que realmente ocurre en la calle. ¿Que os parece esta caida?
Yo creo que hay dos factores: por un lado la subida de precios de la marca y por otro el prejuicio de que es "la segunda marca de Rolex". A los precios a los que están ahora los Tudor, con los BB a más de 4000€, la gente ya no los ve tan buena opción como cuando rondaban los 2500/3500€. Ahora mismo creo que Longines tiene una mejor relación calidad/precio que Tudor, y no se ve como una "segunda marca".

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Aldrin

A falta de datos siempre he pensado que hay marcas muy lastradas por modelos muy concretos que representan una parte poco importante de las referencias disponibles que pasan sin pena ni gloria. Podría ser que ciertos modelos tengan muy buena salida que no compense las pocas ventas del resto.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin

Acorde a la realidad. Tudor (y abro paraguas) está demasiado hypeada por los aficionados. En foros/youtubers y tal, son mejor que su hermana mayor casi. En la calle... quién quiere UN buen reloj como meta aspiracional, no piensa en Tudor. Piensa en corona (o en Speedmaster, o Cartier, o X modelo aspiracional).

OJO! Nada contra Tudor. En su rango de precios, para mí son la mejor opción, punto. Hacen relojes de la h*stia, piezas para toda o varias vidas. Pero en mi opinión, piezas sin vidilla, sin valor emocional, sin ese punto que hace que otras marcas le pasen en ventas. Sin intangibles :D

¿Cuántos en este foro comprarían antes un TAG en lugar de un Tudor? Pues fuera del foro, los primeros venden un +50% más.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin y Jose Perez

Vende más relojes Gucci que Tudor. No es solo que el foro sea una ínfima parte del mercado de relojes de lujo, es que los aficionados lo somos. Nunca he visto a un youtuber de relojes ni a Fratello o otro blog similar mencionar siquiera Gucci

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Jose Perez, Peteflay y 1 persona más
Yo creo que hay dos factores: por un lado la subida de precios de la marca y por otro el prejuicio de que es "la segunda marca de Rolex". A los precios a los que están ahora los Tudor, con los BB a más de 4000€, la gente ya no los ve tan buena opción como cuando rondaban los 2500/3500€. Ahora mismo creo que Longines tiene una mejor relación calidad/precio que Tudor, y no se ve como una "segunda marca".
Totalmente de acuerdo. Incluso fijandonos en los numero de Longines, este analisis que haces, esta muy bien tirado, ya que Longines ha caido aun mas que Tudor en numero de piezas, un 44%, pero sin embargo el valor monetario ha subido un poquito. Es decir, los clientes compran menos Longines, pero estan dispuestos a asumir su subida de precios, ya que tiene mejor imagen de marca para el publico de a pie, ¿no?

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Jose Perez, Peteflay y 1 persona más
Acorde a la realidad. Tudor (y abro paraguas) está demasiado hypeada por los aficionados. En foros/youtubers y tal, son mejor que su hermana mayor casi. En la calle... quién quiere UN buen reloj como meta aspiracional, no piensa en Tudor. Piensa en corona (o en Speedmaster, o Cartier, o X modelo aspiracional).

OJO! Nada contra Tudor. En su rango de precios, para mí son la mejor opción, punto. Hacen relojes de la h*stia, piezas para toda o varias vidas. Pero en mi opinión, piezas sin vidilla, sin valor emocional, sin ese punto que hace que otras marcas le pasen en ventas. Sin intangibles :D

¿Cuántos en este foro comprarían antes un TAG en lugar de un Tudor? Pues fuera del foro, los primeros venden un +50% más.
Tudor, Sinn y Nomos son marcas muy de RE. Quiero decir, que en otras comunidades de relojes en las que estoy, nunca se ven. Obviamente las conocen pero diría que las 3 en este foro están sobre representadas. Y ojo que las 3 me parecen la ostia, solamente manifiesto la impresión que me da comparando entre este y otros "foros" de aficionados

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Jose Perez y Aldrin
Totalmente de acuerdo. Incluso fijandonos en los numero de Longines, este analisis que haces, esta muy bien tirado, ya que Longines ha caido aun mas que Tudor en numero de piezas, un 44%, pero sin embargo el valor monetario ha subido un poquito. Es decir, los clientes compran menos Longines, pero estan dispuestos a asumir su subida de precios, ya que tiene mejor imagen de marca para el publico de a pie, ¿no?
Y justo Longines es de las marcas a las que más criticamos la subida de precios 😆

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Aldrin

totalmente de acuerdo. El termometro del foro no tiene nada que ver con la imagen que tiene la gente de a pie de las marcas... Tag o Longines (sus rivales naturales) tienen muchisima mas imagen y son mas conocidas, por lo que venden muchisimo mas segun los numeros

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, elquemira y Jose Perez
Tudor, Sinn y Nomos son marcas muy de RE. Quiero decir, que en otras comunidades de relojes en las que estoy, nunca se ven. Obviamente las conocen pero diría que las 3 en este foro están sobre representadas. Y ojo que las 3 me parecen la ostia, solamente manifiesto la impresión que me da comparando entre este y otros "foros" de aficionados
En tu opinion, ¿por que puede estar ocurriendo este hecho de sobrerrepresentacion de estas marcas en RE? Es interesante que en otros foros (entiendo que seran igual de frikis) no este ocurriendo...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Y justo Longines es de las marcas a las que más criticamos la subida de precios 😆
:laughing1::laughing1::laughing1:

Creo que suben como todas, incluso Longines un poco mas, eso es obvio. Pero lo que si que creo es que estan dando mas calidad que antes, no solo es subir por subir. Estan llevando a cabo un nuevo posicionamiento en cuanto a precio (por el arrastre de toda la industria) pero tambien en cuanto a calidades y acabados, incluso tambien en marketing, contratando a mas actores para sus campañas de publicidad. Sin embargo, muchas otras, suben el precio a modelos de 2020 sin dar nada nuevo a cambio.

Lo que no cabe duda, es que esta siendo interesante la guerra en esta franja media de precios...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Incredible la producción de Rolex. Te compras uno pensando que llevas algo exclusivo y fabrican casi 1 millón al año.

• Me gusta
Reacciones: argus, itsmemario y Aldrin
Atrás
Arriba Pie