Es algo que hace tiempo que digo, las marcas que se venden en las tiendas no tienen a su público objetivo en el aficionado de foro, quizás con algunos modelos sí puedan dirigirse a un público más aficionado, pero en general no. Por algo se las llama "marcas generalistas", porque van dirigidas a todo el mundo (que pueda pagarlas), el público objetivo de estas marcas es la gente "de la calle", que se quiere comprar un reloj bueno y ya, o que le gusta tener varios relojes sin ser un aficionado como tal (que los hay y muchos).
Me choca cuando leo que la "relojería china" está salvando la industria y que si no fuese por los chinos esta afición desaparecería. Yo creo que los relojes chinos son la tabla de salvación de muchos aficionados de foro que no quieren o no pueden gastarse el dineral que piden las marcas establecidas. Pero recalco, para aficionados (gente que tiene un gusto especial por los relojes), no para la gente de la calle, que es el público objetivo de las marcas generalistas, ya sea Tudor, Bretiling, Seiko, Citizen, Lotus o Tissot.
Los aficionados de foro representamos un porcentaje muy bajo en las ventas de las marcas generalistas, y por ello sus estrategias van dirigidas a un público mucho más amplio, que es el que de verdad interesa a las marcas. Si fuera por los aficionados muchas marcas estarían en serios aprietos o desaparecerían directamente. Obviamente, hay marcas más grandes y más pequeñas, con unas expectativas de venta diferentes, pero siempre dirigidas a una generalidad de consumidores.
Basta hablar con los responsables de joyerías y relojerías para darnos cuenta que la realidad de las tiendas es muy distinta de la realidad de los foros. A veces me sorprende como mucha gente se toma los foros como el termómetro de la relojería, cuando no es así. Es sorprendentente como la percepción de muchas marcas es muy diferente en los foros y fuera de ellos, y que modelos que son muy conocidos o que se ven mucho en los foros, después, a nivel "de calle" ni se ven y viceversa.
Es un hecho que cada vez se venden menos relojes y que cada vez son más caros, pero yo creo son ciclos y que se trata de un reajuste del sector, el cual tiende cada vez más al segmento del lujo. Y eso lo estamos viendo incluso en las marcas de gama media, que están tirando hacia arriba para salir de esa tierra de nadie. La primera fue Seiko, pero le han seguido marcas como Hamilton, Certina, Tissot, Mido, de las cuales ya es habitual ver modelos cercanos a los 1000€, o que superan o doblan esa cifra. Al final la relojería quedará circunscrita al sector del lujo, con un volumen de unidades vendidas relativamente bajo, pero con piezas caras o muy caras. Ahora ya se habla de marcas como Hamilton o Mido como marcas de entrada al lujo y eso es algo impensable hace unos años.
La relojería generalista no desaparecerá, pero será un artículo de lujo puro y duro (si no lo es ya).