• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Evolucion relojeria suiza

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Aldrin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esperemos, por el bien de los que nos gusta Tudor, que la situación siga así.
Bendita broma de cuñado relojero la de las baterías, cuánto bien nos trae.
No he sido yo el de las baterías. Pero hay que reconocer que es así. Fuera de este mundillo a Tudor no la conoce ni el tato.
Pero vamos, que ese desconocimiento tampoco veo que se traduzca en precios moderados. Menudo pelo tienen.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Nicolamilton, Aldrin y 1 persona más
Pues leyendo un poco a todos, creo que tenéis razón todos (o casi todos) :D

-La relojería tradicional hace mucho que desapareció. Aún resiste el cuarzo, pero el reloj mecánico ha dejado de tener el papel de herramienta imprescindible. Y los smart-watch también son relojería.

-Venden cada vez menos y cada vez más caro. Esto último lo veo causa y consecuencia a la vez. Reposicionan al alza su lujo.... porque quizá sea la única salida (y ya veremos en qué acaba).

-Agonía? Algunas sí, pero como dice @itsmario, otras florecen. A mi me parece que salen micromarcas, modelos y relojes como setas, y supongo que se venden. Otros se consolidarán como lujo. Y otros agonizan. Y China, la tierra prometida.

-Lo que vemos en las muñecas... no es significativo. El mundo tiene 8000 millones de habitantes, Europa somos cuatro gatos, y los "aficionados", un cuarto de gato.
Aunque como dijo alguno en un hilo reciente, los aficionados en los foros podemos hacer "efecto mariposa"

A mi, siempre me quedará el vintage.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez y Aldrin
No perdamos el enunciado del hilo, Relojería suiza.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Aldrin
Este tipo de hilos siempre me resultan interesantes, pero por razones dispares. Y no quiero ofender a nadie ni hablo por nadie en concreto; simplemente tengo que manifestar que tengo la sensación que muchas veces (o la mayoría) hablamos del sector del lujo y de las grandes marcas desde el desconocimiento. Es decir, por lo que a mí respecta, un pelagatos consumado, me es harto difícil analizar el sector del lujo, sus decisiones y hacia donde va. Es un mundo que me queda muy lejos, que probablemente no entienda en profundidad (quizás ni en superfície) sus resortes y sus dinámicas internas. No pienso como un rico, no tengo su lógica ni comparto su visión del mundo. Por lo tanto, me es difícil hacer juicios de valor de un mundo totalmente ajeno al mío. Que podemos opinar de todo? sí claro, más faltaría. Otra cosa será que la opinión sea más o menos ajustada a la realidad.

Y otra cosa, creo que a veces los aficionados nos creeemos los más sabios del lugar y ponemos en tela de juicio decisiones empresariales que, según nosotros y nuestra vara de medir, las toman gente sin conocimiento. Y creo que estamos harto equivocados; dudo que al mando de Rolex, LVMH o el Swatch Group haya una panda de monos descerebrados preparados para hundir a la industria.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Autonomo resignado y argus
No he sido yo el de las baterías. Pero hay que reconocer que es así. Fuera de este mundillo a Tudor no la conoce ni el tato.
Pero vamos, que ese desconocimiento tampoco veo que se traduzca en precios moderados. Menudo pelo tienen.
Creo que dentro de lo que hay, Tudor aporta la mejor relación calidad precio y servicio posventa.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Fernan5 y elquemira
No perdamos el enunciado del hilo, Relojería suiza.
Cierto. Y ahí es indudable. En número de unidades hay un declive indiscutible desde hace años salvo unas pocas marcas; además es también indiscutible que otras están recibiendo ayudas gubernamentales para capear el temporal.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y argus
No es que lo pintemos nosotros, son los datos que son malos. De hecho todos los medios especializados del sector hace años que vienen advirtiendo de una caída en picado del sector. Hay marcas que tienen caídas de más del 20% en ventas, e incluso están cayendo en valor, creo que en 2024 cayeron un 2% en valor las exportaciones de relojes suizos. Hay marcas del segmento alto que están pidiendo ayudas al gobierno suizo y que están realizando ERES temporales en verano debido a la caída de la demanda. Es cierto que la caída de China está siendo clave para estos datos, pero es que en el resto de países europeos hace años que no son buenos.

Desconozco si las marcas lo están "pasando mal", pero los datos no son buenos y cada año son peores. Pero vamos, según las marcas "todo va bien" y "lo tenemos todo vendido".
Seguro que hay marcas que lo están pasando mal y personalmente percibo con cierta satisfacción que son algunas de las que más he criticado en el pasado por diferentes motivos. Por el contrario las que llevan muchas décadas de coherencia en su imagen de marca, excelencia en el producto, respeto por su legado y cultivo de estrategia largoplacista (y no de andar sacando el último duro de su catálogo) creo que les va de maravilla.

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Seguro que hay marcas que lo están pasando mal y personalmente percibo con cierta satisfacción que son algunas de las que más he criticado en el pasado por diferentes motivos. Por el contrario las que llevan muchas décadas de coherencia en su imagen de marca, excelencia en el producto, respeto por su legado y cultivo de estrategia largoplacista (y no de andar sacando el último duro de su catálogo) creo que les va de maravilla.
Personalmente a mí ni me va ni me viene, ni me alegro ni me dejo de alegrar por que a unas les vaya bien y a otras menos bien. Es decir, no soy directivo ni accionista de ninguna de estas marcas, con lo cual me da un poco igual si tal marca vende mucho o la otra menos, o las estrategias comerciales de unas y otras.

Pero como aficionado a la relojería en general sí observo con cierta tristeza hacia donde se dirige el sector y de paso esta afición. Y creo que las cifras son claras, cada vez se venden menos relojes y cada vez son más caros. Creo que el análisis más interesante es ver hacia donde va el sector globalmente (y la afición), más que si tal marca vende mucho y la otra menos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Creo que dentro de lo que hay, Tudor aporta la mejor relación calidad precio y servicio posventa.
Es cierto, es una de las mejores en calidad/precio. Pero se está poniendo a unos precios bastante complicados, sobre todo para convencer al público no aficionado, que es el grueso de las ventas de las marcas.

Ahora mismo un BB está casi al mismo PVP que un TAG Aquaracer. Si preguntas a un no aficionado cuál escogería la mayoría te dirían el TAG, solo por la imagen de marca y el prestigio de TAG fuera de los foros. Y si dices que es la segunda marca de Rolex peor.

Cuando rondaba los 2500/3500€ PVP era una marca muy interesante y relativamente accesible. Pero ahora ya con bastantes modelos superando los 4000€, y rondando los 5000€, pues ya no lo es tanto. Y la gente se da cuenta de que hay otras opciones. Además, en mi opinión, se ha quedado muy estancada en cuanto a diseños, ya que casi todo lo que saca son BB o Pelagos. Salvo casos puntuales como el Ranger (que para mí es lo mejor en calidad/precio de la marca ahora mismo) los Royal y poco más, el resto son BB o Pelagos.

Siempre se critica a marcas como Omega por querer posicionarse a la altura de Rolex y tal, pero es que con Tudor están haciendo lo mismo. Está ya en precios de TAG y dentro de poco estará en precios muy cercanos s Breitling u Omega.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Aldrin y Jose Perez
Es cierto, es una de las mejores en calidad/precio. Pero se está poniendo a unos precios bastante complicados, sobre todo para convencer al público no aficionado, que es el grueso de las ventas de las marcas.

Ahora mismo un BB está casi al mismo PVP que un TAG Aquaracer. Si preguntas a un no aficionado cuál escogería la mayoría te dirían el TAG, solo por la imagen de marca y el prestigio de TAG fuera de los foros. Y si dices que es la segunda marca de Rolex peor.

Cuando rondaba los 2500/3500€ PVP era una marca muy interesante y relativamente accesible. Pero ahora ya con bastantes modelos superando los 4000€, y rondando los 5000€, pues ya no lo es tanto. Y la gente se da cuenta de que hay otras opciones. Además, en mi opinión, se ha quedado muy estancada en cuanto a diseños, ya que casi todo lo que saca son BB o Pelagos. Salvo casos puntuales como el Ranger (que para mí es lo mejor en calidad/precio de la marca ahora mismo) los Royal y poco más, el resto son BB o Pelagos.

Siempre se critica a marcas como Omega por querer posicionarse a la altura de Rolex y tal, pero es que con Tudor están haciendo lo mismo. Está ya en precios de TAG y dentro de poco estará en precios muy cercanos s Breitling u Omega.
Para mí Tudor está por encima de Tag en:
-Brazaletes.
-Cierre.
-Calibre: precisión/fiabilidad.
-Servicio postventa y garantía.
-Cristal.

Sobre lo que escogería un no aficionado, espero que continúe obviando a Tudor por marca de pilas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Danu, Fernan5 y 1 persona más
Personalmente a mí ni me va ni me viene, ni me alegro ni me dejo de alegrar por que a unas les vaya bien y a otras menos bien. Es decir, no soy directivo ni accionista de ninguna de estas marcas, con lo cual me da un poco igual si tal marca vende mucho o la otra menos, o las estrategias comerciales de unas y otras.

Pero como aficionado a la relojería en general sí observo con cierta tristeza hacia donde se dirige el sector y de paso esta afición. Y creo que las cifras son claras, cada vez se venden menos relojes y cada vez son más caros. Creo que el análisis más interesante es ver hacia donde va el sector globalmente (y la afición), más que si tal marca vende mucho y la otra menos.

se dirige al único sitio al que puede: el consumo de lujo, la condición de complementos de moda y estatus. La consecuencia lógica (si no idéntica) a lo que les salvó en los 80 adapatada a los nuevos cuentos.

Hacer productos asequibles para el gran público nunca fue el objetivo de la relojeria suiza, al menos de las marcas más importantes.

A mí sinceramente que me pueda comprar relojes o no me trae sin cuidado. Hace casi 8 años que compré mi último reloj y he tenido cero ganas de meter más a la colección, porque ni hay nada que me gustara más, y al final sé cuál es la historia, lo compras, te cansas y lo vendes, y con las cifras que hoy cuestan los relojes que me entran mínimamente por el ojo no me compensa el ajetreo de pasar por eso...

• Me gusta
Reacciones: argus, Danu, Peteflay y 2 más
Para mí Tudor está por encima de Tag en:
-Brazaletes.
-Cierre.
-Calibre: precisión/fiabilidad.
-Servicio postventa y garantía.
-Cristal.

Sobre lo que escogería un no aficionado, espero que continúe obviando a Tudor por marca de pilas.
No he tenido el placer de tener ningún Tudor en propiedad, sí en las manos, y la verdad es que estoy bastante de acuerdo en cuanto a su calidad.

Si ese desconocimiento del no aficionado sirve para que la marca contenga sus precios bienvenido sea. A mí me gustaría tener un Ranger y un BB Pro algún día.

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
se dirige al único sitio al que puede: el consumo de lujo, la condición de complementos de moda y estatus. La consecuencia lógica (si no idéntica) a lo que les salvó en los 80 adapatada a los nuevos cuentos.

Hacer productos asequibles para el gran público nunca fue el objetivo de la relojeria suiza, al menos de las marcas más importantes.

A mí sinceramente que me pueda comprar relojes o no me trae sin cuidado. Hace casi 8 años que compré mi último reloj y he tenido cero ganas de meter más a la colección, porque ni hay nada que me gustara más, y al final sé cuál es la historia, lo compras, te cansas y lo vendes, y con las cifras que hoy cuestan los relojes que me entran mínimamente por el ojo no me compensa el ajetreo de pasar por eso...
Estoy de acuerdo. Sin embargo sí creo que hay una parte muy importante, y grande, de la industria que sí quiere hacer relojes lo más suizos posibles y asequibles. No en vano de los 15 millones de relojes suizos exportados en 2024, 10 millones fueron cuarzos y 5 millones mecánicos (según los datos de la Federación Suiza de la Industria Relojera).

Si por importantes te refieres a marcas del segmento alto o de lujo estoy de acuerdo. Sin embargo, es innegable que una marca como Tissot, por ejemplo, es importante dentro del sector y hace relojes asequibles. Al igual que Swatch. Para mí importante no significa necesariamente cara o de lujo, pero entiendo lo que dices.

Por otro lado, entiendo tu punto respecto a la adquisición de nuevos relojes, y te envidio por ello. Yo de momento no he sido capaz de encontrar ese punto de equilibrio, me gusta demasiado esta afición como para eso. Si bien es cierto que yo me muevo en unos rangos mucho más bajos y quizás no me da tanta pereza comprar relojes.

• Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
:D:D:D

Y añado: Tudor venía de pegar subidita buena cuando quién iba a por corona salía con las manos vacías y la sensación de que era imposible sin antes hacer "cuenta". Quién vende Rolex vende Tudor y ante la imposibilidad de vender de lo primero, a cuántos creéis que vendieron de lo segundo?

Hablando siempre del no aficionado. Yo he recomendado Tudor cuando me han preguntado y el presupuesto daba. Pero la realidad es la que es y en España al menos, Rolex/Omega/Longines/Tag Heuer mandan por encima claramente de otras que hacen tan buenos productos como lo puedan ser Tudor/Nomos/Glashütte Original/Sinn/Oris...
Igual es que, salvo para algunas cabezas pensantes de foros como este, Tudor es una segunda marca que, como tal, no está a la altura de otras marcas que han sido "primeras espadas de toda la vida".

En todo caso, tiempo al tiempo: "eternal september".

Gracias por compartir la información. Y también gracias a los que aportáis vuestras opiniones. A mí me sirven para intentar comprender algo más de este mundo tan apasionante.
Por mi parte, decir que me ha llamado la atención la marca Harry Winston, del grupo Swatch. No tenía ni idea de su existencia.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
Igual es que, salvo para algunas cabezas pensantes de foros como este, Tudor es una segunda marca que, como tal, no está a la altura de otras marcas que han sido "primeras espadas de toda la vida".

En todo caso, tiempo al tiempo: "eternal september".
Como me decía un antiguo jefe: “lo difícil no es fabricar bien, lo difícil es vender”

En este caso concreto posiblemente tenga que pasar tiempo y no bajar la guardia para cambiar la percepción de marca que tienen ciertos clientes potenciales que podrían adquirir sus modelos.

Pero el trabajo lo tiene que hacer la marca, no el cliente.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y jmnav
El reloj,como tal,como objeto complemento de moda,como herramienta para ver la hora,etc.en sus distintas versiones y conceptos tiene un uso muy arraigado y extenso en el tiempo.

El de pulsera, poco más de 100 años.

Los sombreros, por ejemplo, muchísimo más, milenios, de hecho y... ¿dónde están?

Desaparecer, no han desaparecido: yo mismo llevo uno ahora mismo, pero ¿como actividad industrial como lo fue hasta "hace cuatro días"? Inexistentes.

Y esa desaparición ocurrió prácticamente de la noche a la mañana.

• Me gusta
Reacciones: argus, Mr. Jones, Jose Perez y 1 persona más

Los sombreros, por ejemplo, muchísimo más, milenios, de hecho y... ¿dónde están?

Desaparecer, no han desaparecido: yo mismo llevo uno ahora mismo, pero ¿como actividad industrial como lo fue hasta "hace cuatro días"? Inexistentes.

Efectivamente

• Me gusta
Reacciones: jmnav
El mundo de la relojería, como en la sociedad actual, tenderá a diluirse cada vez más el segmento medio y prevalecerán las marcas con los modelos de lujo exclusivos, complicados de conseguir incluso teniendo el dinero para comprarlo y por otro lado la pseudo imitación del modelo top “ design by swatch” por un coste asequible a todos los bolsillos de esos mismos modelos ( aquí podríamos englobar a los modelos “ chinos” también ) con un factor común, la moda y prestigio como bandera, en el caso de pseudo imitación sería “el cutre de luxe”
Enmedio de estos dos polos, habrá una masa de fabricantes que a duras penas podrán mantenerse en pie y solo los que triunfen ( cual gladiadores en un circo romano ) pasarán a ser progresiva, pero agresivamente, del club de los top exclusive

El planteamiento es pseudo metafórico, pero espero que se entienda el mensaje

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat

Se llaman gorras ahora 😝. Y después de la gracieta, toda la razón, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Ufff y yo con los 6 Tudor’s en la caja pensando que había sido buena inversión, me va a salir peor que la de los sellos….

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, darevuelta, Danu y 1 persona más
Se llaman gorras ahora 😝. Y después de la gracieta, toda la razón, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos

Para peor y para mejor,

Y una buena campaña de marketing y publicidad puede cambiar mucho las cosas.

Es conocido un caso en la posguerra que menciono sin ningún tipo de connotación política. Se ve que tras la guerra civil había un fabricante de sombreros de Madrid al que no le iban muy bien las ventas. Y no se le ocurrió otra cosa que poner un anuncio en prensa que decía: “los rojos no usaban sombrero” y las ventas se dispararon de la noche a la mañana.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y demetrius
Como me decía un antiguo jefe: “lo difícil no es fabricar bien, lo difícil es vender”

En este caso concreto posiblemente tenga que pasar tiempo y no bajar la guardia para cambiar la percepción de marca que tienen ciertos clientes potenciales que podrían adquirir sus modelos.

Pero el trabajo lo tiene que hacer la marca, no el cliente.
Pienso lo mismo. Después del bombazo con el BB se reposicionó como la "marca asequible" de Rolex, con modelos inspirados en antiguos diseños que a la vez se inspiraban en modelos de Rolex. Además, estaban a precios bastante asequibles, rondando los 2500/3500€, con movimientos ETA, y era una opción muy interesante. Todo cambió con los movimientos "manufactura", ahí se decidió darle un empujón hacia arriba a la marca, y ahora ya está metiéndose en precios de TAG o Breitling, y superando a Longines. Y ahí ya pesa mucho para el consumidor no aficionado la imagen de marca y el que sea reconocible. Tudor ha abandonado su filosofía inicial para meterse en un terreno complicado, con precios que hasta hace no mucho veíamos en Omega, Breitling o TAG, por mencionar las más conocidas. Dentro de no mucho veremos un Tudor a 6000€, que es lo que costaba un Sub hace relativamente poco, y habrá que ver cómo lo venden.

Pero es que no solo la marca tiene que trabajárselo, al final el que vende el reloj es la tienda, y ahí también hay trabajo que hacer. La marca no solo tiene que convencer al cliente final, si no también al "retailer" para que priorice o recomiende esa marca por encima de las otras. Pero sin un discurso sólido y una historia potente a estos niveles de precio es difícil convencer a alguien de que, al mismo precio, la segunda marca de Rolex es igual de buena o mejor que otras "primeras marcas".

• Me gusta
Reacciones: elquemira y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie