• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Evolucion relojeria suiza

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Aldrin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En tu opinion, ¿por que puede estar ocurriendo este hecho de sobrerrepresentacion de estas marcas en RE? Es interesante que en otros foros (entiendo que seran igual de frikis) no este ocurriendo...
Yo diría que al compartir impresiones, se favorece mucho la compra de relojes parecidos. Alguien habla de Sinn, otro los prueba, ves que en el foro se habla bien de su calidad y terminas comprando.

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Jose Perez y Aldrin
Totalmente de acuerdo. Incluso fijandonos en los numero de Longines, este analisis que haces, esta muy bien tirado, ya que Longines ha caido aun mas que Tudor en numero de piezas, un 44%, pero sin embargo el valor monetario ha subido un poquito. Es decir, los clientes compran menos Longines, pero estan dispuestos a asumir su subida de precios, ya que tiene mejor imagen de marca para el publico de a pie, ¿no?
Por ahí voy. Ahora mismo un BB cuesta más de 4000€ PVP, lo mismo que un TAG Heuer Aquaracer. Un aficionado de foro seguramente tiraría más hacia el Tudor, ¿pero alguien "de la calle" que le importa más la imagen de marca y el estatus? Pues seguramente el TAG, o incluso un Longines y se ahorraría dinero.

Por otro lado, la caída de Longines tiene su explicación (o parte) en China, que era el mercado principal de la marca, y China ha caído un 25% en ventas de relojes suizos de lujo en 2024.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
por qué decís que se tienden a vender menos unidades?

A ver, confieso que me he fijado sólo en rolex (que al final es la más importante y la que marca tendencia) pero es que ha incrementado todos los años su cifra de unidades vendidas, salvo el 2024 probablemente por stock del año anterior y caída de demanda china... y no poco...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Cutre anécdota:
Un compañero de trabajo que es muy de marquitas y no sabe nada de relojería quería comprar un reloj "bueno". Estaba mirando un Tag.
Le hablé de Tudor pero no le hizo gracia porque no la conocía.
Le dije que mirase, que eran buenos y muy bonitos y que eran segunda marca de Rolex. Me contestó que yo mismo lo había dicho: Una segunda marca...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Peteflay, Aldrin y 1 persona más
Cutre anécdota:
Un compañero de trabajo que es muy de marquitas y no sabe nada de relojería quería comprar un reloj "bueno". Estaba mirando un Tag.
Le dije que mirase, que eran buenos y muy bonitos y que eran segunda marca de Rolex. Me contestó que yo mismo lo había dicho: Una segunda marca...
:D:D:D

Y añado: Tudor venía de pegar subidita buena cuando quién iba a por corona salía con las manos vacías y la sensación de que era imposible sin antes hacer "cuenta". Quién vende Rolex vende Tudor y ante la imposibilidad de vender de lo primero, a cuántos creéis que vendieron de lo segundo?

Hablando siempre del no aficionado. Yo he recomendado Tudor cuando me han preguntado y el presupuesto daba. Pero la realidad es la que es y en España al menos, Rolex/Omega/Longines/Tag Heuer mandan por encima claramente de otras que hacen tan buenos productos como lo puedan ser Tudor/Nomos/Glashütte Original/Sinn/Oris...

• Me gusta
Reacciones: elquemira y Aldrin
Cutre anécdota:
La realidad de Tudor en España esta clara que es esa y la gente ve esto:
IMG_8803.webp

Y esta claro que a nadie le gustan los segundones…

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

Y añado: Tudor venía de pegar subidita buena cuando quién iba a por corona salía con las manos vacías y la sensación de que era imposible sin antes hacer "cuenta". Quién vende Rolex vende Tudor y ante la imposibilidad de vender de lo primero, a cuántos creéis que vendieron de lo segundo?

Hablando siempre del no aficionado. Yo he recomendado Tudor cuando me han preguntado y el presupuesto daba. Pero la realidad es la que es y en España al menos, Rolex/Omega/Longines/Tag Heuer mandan por encima claramente de otras que hacen tan buenos productos como lo puedan ser Tudor/Nomos/Glashütte Original/Sinn/Oris...
Mucho mejor resumido que mi anterior post. Toda la razon compañero

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

A ver, confieso que me he fijado sólo en rolex (que al final es la más importante y la que marca tendencia) pero es que ha incrementado todos los años su cifra de unidades vendidas, salvo el 2024 probablemente por stock del año anterior y caída de demanda china... y no poco...
Pues por los datos que publica la Federación Suiza de la Industria Relojera (creo que se llama así) cada mes sobre las exportaciones de relojes suizos. Desde hace varios años hay una caída de unidades exportadas bastante importante. En 2024 se exportaron 15 millones de relojes suizos, en contraste con los 20 millones de 2019 (si no recuerdo mal) y con los más de 30 millones que se exportaban en la década de los 2010. Ojo, y eso solo son datos de las exportaciones, es decir, lo que sale de Suiza hacia las tiendas. Habría que ver después la cantidad de relojes que se quedan en los escaparates o almacenes de las tiendas año tras año en espera de ser vendidos al cliente final. La caída de la industria es evidente.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Aldrin

Porque lo dice la Industria Relojera suiza

Clipboard01.webp

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Aldrin
Mi impresión es que una vez perdido (hace tiempo) su uso como producto de necesidad, ahora es simplemente un producto de adorno. Un complemento. Y como tal, su futuro puede asemejarse al de las joyas.

Pragmáticamente las joyas no sirven para nada, lo cual es menos que un reloj. Y aún así, haberlas haylas. De todo tipo y de todos los precios.

Veremos cuantas marcas sobreviven, aparecen o desaparecen mientras se reubican en el nuevo estatus que vaya adquiriendo el producto.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, demetrius, Jose Perez y 1 persona más

Exacto. Cuando Tudor pegó el pelotazo y sus precios rondaban los 2500/3000€ pues lo que dices, la gente que no podía acceder a un Rolex se iba tan contenta con un Tudor, porque era "garantía Rolex" a un precio más asequible que marcas como Omega, Breitling o TAG.

Pero ahora vas a la tienda (el no aficionado) y te encuentras un Tudor por más de 4000€ y un TAG por el mismo precio más o menos. Pues solo por imagen de marca te irás a por el TAG. Y si me apuras incluso un Longines y te ahorras pasta o por "un poco más" ya te vas a Breitling o incluso Omega con el descuento pertinente.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Jose Perez y Aldrin
Cutre anécdota:
A mi padre le pasó lo mismo, pero encima es que él sí tiene una colección, tiene un Baume & Mercier, un Vostok, un Swatch, un Seiko, un Pagani Design y alguno más que se me olvida, vaya que podría ser una colección de un forero. Pues cuando se fue a comprar un reloj "bueno" por sus 60 años, le mencioné Tudor y me dijo es que es la segunda marca de Rolex... y se compró el Spirit Zulu Time de Longines (grandísima compra eso si)

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, citrustrek, Peteflay y 3 más
Y esta claro que a nadie le gustan los segundones…
Además recuerdo que le dije que Tag tiene mucho nombre pero que Tudor es hasta mejor, y me llegó a decir: ya, pero eso lo sabes tú.
Es decir, quería un logotipo reconocible como bueno y lujoso por quien le mirase el reloj.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Peteflay, itsmemario y 1 persona más
Además recuerdo que le dije que Tag tiene mucho nombre pero que Tudor es hasta mejor, y me llegó a decir: ya, pero eso lo sabes tú.
Es decir, quería un logotipo reconocible como bueno y lujoso por quien le mirase el reloj.
Totalmente. Pero ademas es que el Tag no es ninguna castaña pilonga... las diferencias solo las van a percibir los frikis como nosotros... o ni eso, ya que a veces muchas cuestiones son subjetivas... Aqui en el foro nos centramos en que si 1mm de lug to lug o que si medio eslabon arriba o abajo o que si vienen decoradas las partes del calibre que no se ven, y todas esas cuestiones no existen en el mundo de la gente de a pie jajajaja y eso las marcas lo saben, la imagen es muy importante y de ahi que gasten tanto en marketing.
Ademas, si el sector esta llendo cada vez mas al lujo y al reloj "joya", es normal que una parte muy importante de sus esfuerzos sea fortalecer la imagen de marca, porque una joya suele ser para que la vean los demas emho. Una joya que ponga Tudor no es lo mismo que una joya que ponga Longines o TAG, igual que no es lo mismo un diamante de Roselin (por muy natural y autentico que fuese), que uno de Tiffany.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, demetrius, Peteflay y 1 persona más
No puedo más que agradeceros a todos el análisis y desarrollo de vuestra idea acerca de los datos aportados.

No siempre es fácil leer tan agradable debate cuando hay tantas firmas relojeras involucradas.

• Me gusta
Reacciones: saiphan, itsmemario, citrustrek y 1 persona más
Totalmente. Pero ademas es que el Tag no es ninguna castaña pilonga... las diferencias solo las van a percibir los frikis como nosotros... o ni eso, ya que a veces muchas cuestiones son subjetivas... Aqui en el foro nos centramos en que si 1mm de lug to lug o que si medio eslabon arriba o abajo o que si vienen decoradas las partes del calibre que no se ven, y todas esas cuestiones no existen en el mundo de la gente de a pie jajajaja y eso las marcas lo saben, la imagen es muy importante y de ahi que gasten tanto en marketing.
Ademas, si el sector esta llendo cada vez mas al lujo y al reloj "joya", es normal que una parte muy importante de sus esfuerzos sea fortalecer la imagen de marca, porque una joya suele ser para que la vean los demas emho. Una joya que ponga Tudor no es lo mismo que una joya que ponga Longines o TAG, igual que no es lo mismo un diamante de Roselin (por muy natural y autentico que fuese), que uno de Tiffany.
Pero es que es lo más lógico. Para alguien no aficionado, o que sea medio aficionado, que se vaya a gastar 3k/4k/5k en un reloj que puede que sea el único de ese importe que se vaya a comprar en su vida, lo que quiere es que además de ser un buen reloj luzca una marca reconocible y de prestigio. En ese sentido, y fuera de los foros de aficionados, Tudor no goza del reconocimiento ni de la imagen de prestigio que pueden tener TAG Heuer, Breitling, Longines e incluso Hublot.

Pero es que ni Tudor, ni Oris, ni Sinn, ni Nomos, ni otras marcas que son muy apreciadas por el aficionado, pero que no gozan de ese reconocimiento social que sí dan otras. Lo mismo que mucha no se quiere gastar según qué cantidades en un Seiko, por muy buen reloj que sea y por mucha calidad/precio que tenga.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, elquemira y Aldrin
El futuro de la relojería mecánica en general y de la mecánica de lujo en concreto lo veo complicado o por lo menos incierto debido a que,entre otras cosas, las nuevas generaciones ya habrán convivido con sus padres,tíos,abuelos,etc. usando smartwatches,teléfonos móviles,etc. para ver la hora y demás aplicaciones que ofrecen estos dispositivos.
Por este motivo creo que sin tener ese concepto de reloj como herramienta para ver la hora difícilmente van a contemplar la posibilidad de gastar su dinero en un reloj mecánico de lujo que además de costar mucho más que un smartwatch ofrece muchas menos funciones,aplicaciones,etc.
En el caso de que sea mecánico económico,no de lujo,se darán cuenta que a nivel práctico,precisión y aplicaciones ese tipo de relojes le aporta menos que un smartwatch y por tanto creo que tampoco optarán por comprar un reloj mecánico aunque sea muy económico.
Dicho esto,creo que las nuevas generaciones difícilmente van a sentir admiración o curiosidad por algo que desconocen como concepto de reloj que además funcionalmente es más limitado.
De los no tan jóvenes,usuarios durante muchos años de relojes tradicionales,ya conozco a muchos que después de probar un smartwatch porque lo compraron o porque se lo regalaron ya no han vuelto a su reloj automático simplemente porque les ha parecido más funcional,más "divertido" no valorando la relojería mecánica en sí misma,como factor decisivo al hacer su compra sino porque en su momento les vendieron un reloj automático al pedir en la tienda un reloj que durara mucho y que no hubiera que hacer cambios de pila sin tener tener intención expresa de adquirir un reloj mecánico.
En resumen,opino que entre los que salen,los que ya no entran y los que no entrarán,como decía al principio,veo un futuro incierto para la relojería mecánica en general y la de lujo en concreto.
Lo que pueda pasar respecto a la relojería mecánica lo podemos suponer o intuir pero sólo el tiempo lo dirá.

A mi lo que me sorprende es que a pesar de que cada vez hay menos usuarios/ compradores de relojes mecánicos y el descenso de ventas de muchas marcas con la contradictoria aparición de multitud de micromarcas de relojes mecánicos con muchos de sus componentes asiáticos (cajas, esferas,.agujas,etc) y con movimientos suizos, japoneses o chinos. Además este universo de micromarcas viene representado por muchísimos paises,muchos de ellos sin mucha o ninguna tradición relojera. La relación de países con micromarcas es larguísima: EE.UU, Francia, Alemania (aparte de las tradicionales), Inglaterra, Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Singapur,Tailandia, Hong Kong, China, etc.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El futuro de la relojería mecánica en general y de la mecánica de lujo en concreto lo veo complicado o por lo menos incierto debido a que,entre otras cosas, las nuevas generaciones ya habrán convivido con sus padres,tíos,abuelos,etc. usando smartwatches,teléfonos móviles,etc. para ver la hora y demás aplicaciones que ofrecen estos dispositivos.
Por este motivo creo que sin tener ese concepto de reloj como herramienta para ver la hora difícilmente van a contemplar la posibilidad de gastar su dinero en un reloj mecánico de lujo que además de costar mucho más que un smartwatch ofrece muchas menos funciones,aplicaciones,etc.
En el caso de que sea mecánico económico,no de lujo,se darán cuenta que a nivel práctico,precisión y aplicaciones ese tipo de relojes le aporta menos que un smartwatch y por tanto creo que tampoco optarán por comprar un reloj mecánico aunque sea muy económico.
Dicho esto,creo que las nuevas generaciones difícilmente van a sentir admiración o curiosidad por algo que desconocen como concepto de reloj que además funcionalmente es más limitado.
De los no tan jóvenes,usuarios durante muchos años de relojes tradicionales,ya conozco a muchos que después de probar un smartwatch porque lo compraron o porque se lo regalaron ya no han vuelto a su reloj automático simplemente porque les ha parecido más funcional,más "divertido" no valorando la relojería mecánica en sí misma,como factor decisivo al hacer su compra sino porque en su momento les vendieron un reloj automático al pedir en la tienda un reloj que durara mucho y que no hubiera que hacer cambios de pila sin tener tener intención expresa de adquirir un reloj mecánico.
En resumen,opino que entre los que salen,los que ya no entran y los que no entrarán,como decía al principio,veo un futuro incierto para la relojería mecánica en general y la de lujo en concreto.
Lo que pueda pasar respecto a la relojería mecánica lo podemos suponer o intuir pero sólo el tiempo lo dirá.
Si hablamos de no aficionados, un reloj mecánico de lujo no se compra para ver la hora o por sus funciones y practicidad. Se compra por estatus, como complemento o accesorio. El reloj hace mucho que perdió esa funcionalidad de "herramienta" para ver la hora y se convirtió en "algo más".

Por otro lado, como todo artilugio tecnológico, el smartwatch tiene una obsolescencia que lo lleva a no durar mucho y a convertirse en un cacharro inservible a los pocos años. Además, a medio/largo plazo está condenado a desaparecer y a ser sustituido por otra cosa, unas gafas o incluso un implante en la piel.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek y Aldrin
A mi lo que me sorprende es que a pesar de que cada vez hay menos usuarios/ compradores de relojes mecánicos y el descenso de ventas de muchas marcas con la contradictoria aparición de multitud de micromarcas de relojes mecánicos con muchos de sus componentes asiáticos (cajas, esferas,.agujas,etc) y con movimientos suizos, japoneses o chinos. Además este universo de micromarcas viene representado por muchísimos paises,muchos de ellos sin mucha o ninguna tradición relojera. La relación de países con micromarcas es larguísima: EE.UU, Francia, Alemania (aparte de las tradicionales), Inglaterra, Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Singapur,Tailandia, Hong Kong, China, etc.
El cuadro que nos ha puesto el compañero hace referencia a marcas suizas. Además, si nos fijamos en el cuadro de @Jose Perez, las exportaciones de movimientos, no han caído, aunque tampoco han crecido en demasía. No se nos debe olvidar que probablemente hay un buen porcentaje de ventas de relojes que se haya ido a esas micromarcas que comentas. Lo que quiero decir es que el nicho de marcas suizas quizás no sea suficiente para valorar el mal o buen estado de salud de la venta de relojes a nivel global. Necesitaríamos ver los mismos datos fuera de Suiza para tener un acercamiento más real a ese estado de salud

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
El cuadro que nos ha puesto el compañero hace referencia a marcas suizas. Además, si nos fijamos en el cuadro de @Jose Perez, las exportaciones de movimientos, no han caído, aunque tampoco han crecido en demasía. No se nos debe olvidar que probablemente hay un buen porcentaje de ventas de relojes que se haya ido a esas micromarcas que comentas. Lo que quiero decir es que el nicho de marcas suizas quizás no sea suficiente para valorar el mal o buen estado de salud de la venta de relojes a nivel global. Necesitaríamos ver los mismos datos fuera de Suiza para tener un acercamiento más real a ese estado de salud
Tengo claro que se refiere a las.marcas suizas pero también muchos compañeros comenta el ocaso de la relojería mecánica y ahí es donde me surge la paradoja del creciente universo micromarca. Si que me.parece que estas micromarcas se alimenta de los frikis aficionados y no del público en general. Entonces es que hay bastantes frikis aficionados que sostienen a tantas micromarcas.

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Tengo claro que se refiere a las.marcas suizas pero también muchos compañeros comenta el ocaso de la relojería mecánica y ahí es donde me surge la paradoja del creciente universo micromarca. Si que me.parece que estas micromarcas se alimenta de los frikis aficionados y no del público en general. Entonces es que hay bastantes frikis aficionados que sostienen a tantas micromarcas.
Eso trataba de decir, estaba profundizando en tu análisis, con el que estoy de acuerdo. No solo de la relojería suiza vive el hombre.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Eso trataba de decir, estaba profundizando en tu análisis, con el que estoy de acuerdo. No solo de la relojería suiza vive el hombre.
Cierto. Y ahí es donde yo pienso que es la relojería china la que está ganando la guerra de las “muñecas “ a nivel mundial. Y que en ese sentido los que apreciamos los relojes deberíamos “agradecérselo”

China exporta seiscientos millones de relojes al año; Suiza no llega a veinte millones incluyendo los movimientos. Y sólo Apple vende más que toda la relojería suiza. Numéricamente la diferencia es astronómica.

Pero cifras aparte EMO basta mirar, al menos en Europa, a la muñeca de la gente y comparar lo que ocurría hace 30, 40 o 50 años para ver que los relojes se emplean ahora mucho menos que antes (y eso sin descontar los relojes inteligentes que llevan muchas personas)

• Me gusta
Reacciones: GGFF y demetrius
Si hablamos de no aficionados, un reloj mecánico de lujo no se compra para ver la hora o por sus funciones y practicidad. Se compra por estatus, como complemento o accesorio. El reloj hace mucho que perdió esa funcionalidad de "herramienta" para ver la hora y se convirtió en "algo más".

Por otro lado, como todo artilugio tecnológico, el smartwatch tiene una obsolescencia que lo lleva a no durar mucho y a convertirse en un cacharro inservible a los pocos años. Además, a medio/largo plazo está condenado a desaparecer y a ser sustituido por otra cosa, unas gafas o incluso un implante en la piel.
No sé,ojalá sea puedan coexistir ambos conceptos de reloj.
Por otra parte hay mucha gente que compra los smartwatches porque les gustan los relojes “tecnológicos” y no los tradicionales por lo que no tengo claro que vayan a desaparecer como otros artilugios electrónicos/tecnológicos ya que el reloj está fuertemente arraigado desde hace muchos años en nuestro uso diario.

No sé,ojalá sea puedan coexistir ambos conceptos de reloj.
Por otra parte hay mucha gente que compra los smartwatches porque les gustan los relojes “tecnológicos” y no los tradicionales por lo que no tengo claro que vayan a desaparecer como otros artilugios electrónicos/tecnológicos ya que el reloj está fuertemente arraigado desde hace muchos años en nuestro uso diario.
Bueno, de hecho ya coexisten ambos tipos de relojes, por la calle se ve de todo.

Por otro lado, da igual si los smartwatches tienen mucha o poca demanda, en cuanto aparezca otro artilugio diferente, más sofisticado y "molón" (que tal como evoluciona la tecnología ocurrirá tarde o temprano) los smartwacthes están condenados. ¿Quién se acuerda ahora del iPod o de los reproductores de MP3 y MP4? En cuanto aparezcan unas gafas "conectadas" molonas, o un implante en la piel conectado al móvil o a esas gafas pues ya está. Lo bueno de los relojes de toda la vida (mecánicos o cuarzos) es que están ya obsoletos pero siguen cumpliendo bien su función y no dependen de ninguna mejora tecnológica. Están superados pero siguen funcionando, tanto como relojes como accesorios o complementos de moda o estatus.

Atrás
Arriba Pie