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...hasta El País se hace eco de la situación:
Listas de espera para relojes de 30.000 euros: así es la fiebre que está cambiando las reglas del lujo
La demanda de relojería suiza ha alcanzado máximos históricos. Un puñado de modelos clásicos lidera las ventas y los ‘rankings’ de subastas en medio de la escasez de ejemplares y el auge del mercado gris
elpais.com
Morgan Stanley presenta su reporte anual sobre la Industria Relojera Suiza
Otro año, otro récord. Parece que la era oscura va quedando atrás y finalmente la industria relojera suiza se encuentra oficialmente en racha goleadora.
www.loft.cl
Lecciones aprendidas
Las tendencias que se empezaron a observar en 2020 ya se encuentran 100% consolidadas:
- Las redes sociales dictan las preferencias del cliente.
- En tiempos de incertidumbre, los compradores se refugian en marcas y diseños de larga trayectoria y éxito.
- Los clientes están dispuestos a endeudarse para comprar relojes de alto valor de las marcas que sus pares valoran.
- Es rentable en el mediano plazo mantener un canal de ventas limpio y ordenado, como lo ha demostrado Cartier y Girard-Perregaux.
- Los smartwatches, en especial el Apple Watch, ya ganaron. Para todos los efectos prácticos, mataron al reloj suizo de primer precio.
- China es y seguirá siendo el jugador clave en la demanda mundial. Su reapertura es buena noticia para la industria en 2023.
- El mercado secundario de relojes pre-owned seguirá creciendo más rápido que el primario, y todos los grandes grupos están moviendo ya sus fichas para participar de esta industria.
- El reloj de lujo mecánico está más vivo que nunca. Su artesanía, belleza, y capacidad de transmitir un mensaje acerca de su dueño, siguen encantado legiones de nuevos coleccionistas jóvenes cada año.