• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fiebre que está cambiando las reglas del lujo

  • Iniciador del hilo cperezt
  • Fecha de inicio
cperezt

cperezt

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
...hasta El País se hace eco de la situación:


Lecciones aprendidas​

Las tendencias que se empezaron a observar en 2020 ya se encuentran 100% consolidadas:
  • Las redes sociales dictan las preferencias del cliente.
  • En tiempos de incertidumbre, los compradores se refugian en marcas y diseños de larga trayectoria y éxito.
  • Los clientes están dispuestos a endeudarse para comprar relojes de alto valor de las marcas que sus pares valoran.
  • Es rentable en el mediano plazo mantener un canal de ventas limpio y ordenado, como lo ha demostrado Cartier y Girard-Perregaux.
  • Los smartwatches, en especial el Apple Watch, ya ganaron. Para todos los efectos prácticos, mataron al reloj suizo de primer precio.
  • China es y seguirá siendo el jugador clave en la demanda mundial. Su reapertura es buena noticia para la industria en 2023.
  • El mercado secundario de relojes pre-owned seguirá creciendo más rápido que el primario, y todos los grandes grupos están moviendo ya sus fichas para participar de esta industria.
  • El reloj de lujo mecánico está más vivo que nunca. Su artesanía, belleza, y capacidad de transmitir un mensaje acerca de su dueño, siguen encantado legiones de nuevos coleccionistas jóvenes cada año.
 
  • Me gusta
Reacciones: luangos, Noni16, Robi. y 29 más
Muy interesante el artículo, y parece que bien documentado, gracias por traerlo
 
Chapeau por el redactor del artículo del País. Si no es forero se ha currado la información a fondo.

El que sí debe serlo es el que ha puesto en marcha lo de peluco com, porque usa la expresión mercante, que se acuño precisamente en RE
(qué poco me gusta la palabra "peluco", por cierto)

Gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: collector46, 1964j, TauTu y 13 más
Sorprendentemente bien documentado para lo que se suele leer en prensa generalista. Gracias por traerlo.
 
Malos tiempos para estar forrado. I guess :D

Gracias por compartir!
 
Muy buenos, más teniendo en cuenta lo que generalmente se lee en medios "genéricos". Gracias por compartirlo!
 
Buen artículo y como citan los compañeros muy bien documentado.
Gracias por traerlo!
 
Muy bueno. Gracias por traerlo
 
Pues en este caso parece que el periodista o sabe bien de lo que habla o se ha documentado como debe. Bien por él
 
  • #10
Así da gusto leer artículos... ;-)
 
  • #11

Creación de valor ficticia, y luego peta ...
 
  • #12
Muy buenos artículos.
Pero tengo algunas dudas, en la publicación LOFT en sus conclusiones finales "lecciones aprendidas", se refiere a lo siguiente "Los smartwatches, en especial el Apple Watch, ya ganaron. Para todos los efectos prácticos, mataron al reloj suizo de primer precio".
No sé muy bien a qué se refiere, si al cuarzo, al automático o a ambos en general.
 
  • #13
Gracias por compartir!!.. muy interesante.
Creo que el cambio esencial es en el papel del intermediario (distribuidor).
Eso si parece que va a cambiar significativamente.

Otros sectores del lujo (moda, cuero) distribuyen con tiendas propias (o DOS del inglés Direct Operated Store).
Esto les permite controlar la experiencia, la mercancía y la relación con el cliente.
La pionera fue LV en los 90. Lo que parecía una mala idea porque las DOS son caras y te llena de problemas de gestión, resulta que es esencial por lo que aporta para vender lujo. Esto fue fruto de un directivo llamado Yves Carcelle, alma de la expansióin y crecimiento de LV en los 90.
Por cierto, el sr. Carcelle tenía amistad con Steve Jobs.. años más tarde Jobs reconocío haberse inspirado en este modelo de distribición para sus Apple Stores (una gran idea de negocio).

Bueno, porque este rollo... porque siempre se ha dicho que las DOS (o otras palabras vednderle directo al cleinte) es caro y complejo, y solo te compensa en producto de compra recurrente y de volumen (y obviamente rentables)..como lo es la moda y los accesorios (y Apple). Los relojes por contra son una compran (mucho) menos frecuente y de menos volumen (entiendo que alguno aquí me diga compra recurrentemente, pero en general respecto de la modo me refiero). Por eso parecía mas razonable tener un distibuidor (mas o mneos controlable) y no embarcarte en una tienda propia.. Incluso Swatch Group ha sido penlizado por inversores por gestionar tiendas propias.

Pero eso si va a cambiar... ahora ya no parece tan mala idea tener un tienda propia.
Los factores a considerar son como una mayor demanda o aceptación social de la relojería (como dice el artículo con los Jay Z y compañía que amplian si cabe el mercado), la tecnología hace más factible mejores relaciones (no necesito una tienda para muchos trámites y si no soy de una gran ciudad no tengo que ir,.. todo esto lleva a que se concentre la distribución. Lo que internet lleva haciendo años es amezar a intermediaros innecesarios, y empeizan a exister factores que animen a pensar que esto puedo ocurrir en este sector frente a lo que pasaba antes.

Lo del mercado gris, ahora mismo, yo lo veo más fruto de la burbuja y no un cambio estructural.
Y parece que empieza a remitir (que el precio de algunos Rolex, como dice el articlulo, ya haya bajado de 24 a 17, es muy significativo).
Siempre habrán (unos pocos) modelos de culto claro, pero no todo un mercado es de culto. Pasará como en los coches, siempre habrá segunda mano, pero muchos cleintes valorarán comprar con las garantías que da la casa (Mercedes Ocasion Estrella, Porsche Approved...). Y poco a poco la oferta y la demana se estabilizarán.

uff.. quería plasma mi reflexión, pero porfa si esto es un rollo, me decís y me reprimo la próxima.
 
  • Me gusta
Reacciones: PEPO1947, Danu, cperezt y 2 más
  • #14
...hasta El País se hace eco de la situación:


Muy buen artículo.

En el reporte de Morgan Stanley se confirma que menos relojes cada vez más caros. Si no hubiera sido por el MoonSwatch la caída habría sido aún mayor. Efectivamente el "lujo" está ganando.

Clipboard01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #15
Gracias por compartir!!.. muy interesante.
Creo que el cambio esencial es en el papel del intermediario (distribuidor).
Eso si parece que va a cambiar significativamente.

Otros sectores del lujo (moda, cuero) distribuyen con tiendas propias (o DOS del inglés Direct Operated Store).
Esto les permite controlar la experiencia, la mercancía y la relación con el cliente.
La pionera fue LV en los 90. Lo que parecía una mala idea porque las DOS son caras y te llena de problemas de gestión, resulta que es esencial por lo que aporta para vender lujo. Esto fue fruto de un directivo llamado Yves Carcelle, alma de la expansióin y crecimiento de LV en los 90.
Por cierto, el sr. Carcelle tenía amistad con Steve Jobs.. años más tarde Jobs reconocío haberse inspirado en este modelo de distribición para sus Apple Stores (una gran idea de negocio).

Bueno, porque este rollo... porque siempre se ha dicho que las DOS (o otras palabras vednderle directo al cleinte) es caro y complejo, y solo te compensa en producto de compra recurrente y de volumen (y obviamente rentables)..como lo es la moda y los accesorios (y Apple). Los relojes por contra son una compran (mucho) menos frecuente y de menos volumen (entiendo que alguno aquí me diga compra recurrentemente, pero en general respecto de la modo me refiero). Por eso parecía mas razonable tener un distibuidor (mas o mneos controlable) y no embarcarte en una tienda propia.. Incluso Swatch Group ha sido penlizado por inversores por gestionar tiendas propias.

Pero eso si va a cambiar... ahora ya no parece tan mala idea tener un tienda propia.
Los factores a considerar son como una mayor demanda o aceptación social de la relojería (como dice el artículo con los Jay Z y compañía que amplian si cabe el mercado), la tecnología hace más factible mejores relaciones (no necesito una tienda para muchos trámites y si no soy de una gran ciudad no tengo que ir,.. todo esto lleva a que se concentre la distribución. Lo que internet lleva haciendo años es amezar a intermediaros innecesarios, y empeizan a exister factores que animen a pensar que esto puedo ocurrir en este sector frente a lo que pasaba antes.

Lo del mercado gris, ahora mismo, yo lo veo más fruto de la burbuja y no un cambio estructural.
Y parece que empieza a remitir (que el precio de algunos Rolex, como dice el articlulo, ya haya bajado de 24 a 17, es muy significativo).
Siempre habrán (unos pocos) modelos de culto claro, pero no todo un mercado es de culto. Pasará como en los coches, siempre habrá segunda mano, pero muchos cleintes valorarán comprar con las garantías que da la casa (Mercedes Ocasion Estrella, Porsche Approved...). Y poco a poco la oferta y la demana se estabilizarán.

uff.. quería plasma mi reflexión, pero porfa si esto es un rollo, me decís y me reprimo la próxima.
Comparto tu reflexión.
Y todas las opiniones fundamentadas son bienvenidas, sean extensas o no, así que puedes explayarte como lo estimes oportuno:D
 
  • Me gusta
Reacciones: John McClane
  • #16
Muy interesante y amena lectura, gracias por
La información compañero

Saludos
 
  • #17
Muy buenos artículos.
Pero tengo algunas dudas, en la publicación LOFT en sus conclusiones finales "lecciones aprendidas", se refiere a lo siguiente "Los smartwatches, en especial el Apple Watch, ya ganaron. Para todos los efectos prácticos, mataron al reloj suizo de primer precio".
No sé muy bien a qué se refiere, si al cuarzo, al automático o a ambos en general.
Creo que se puede referir a: "[...] Los casi 16 millones de relojes suizos exportados están muy lejos de los mas de 90 millones de Apple Watches vendidos en el mismo periodo, el emperador supremo en unidades, y seguramente en ingresos también [...]".
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #18
Un pedazo de reportaje, el firmado por Carlos Primo, muy bien documentado!
 
  • #19
Muy bueno. No es habitual encontrar en prensa convencional artículos tan bien redactados de algo como la relojería, pero es que el tema del lujo centrado en las marcas relojeras da para mucho.

Gracias por ponerlo.
 
  • #20
Muy bueno el de El País. Venga, Felipe, sé que andas por ahí, desenmascárate!
 
  • #21
Caramba, lo de 90 millones de Apple watches vendidos me parece una auténtica barbaridad, no lo hubiera acertado yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #22
Caramba, lo de 90 millones de Apple watches vendidos me parece una auténtica barbaridad, no lo hubiera acertado yo.
Sí.

Hay números muy llamativos en esto de la relojería. Suiza, entre relojes y movimientos exporta unos veinte millones de unidades al año. China exporta más de quinientos millones y si unimos Hong Kong se planta en casi setecientos millones. Mucho más que todos los demás países juntos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y emeeme
  • #23
Chapeau por el redactor del artículo del País. Si no es forero se ha currado la información a fondo.

El que sí debe serlo es el que ha puesto en marcha lo de peluco com, porque usa la expresión mercante, que se acuño precisamente en RE
(qué poco me gusta la palabra "peluco", por cierto)

Gracias por traerlo
Amén a todo, amado líder supremo.
 
  • #24
  • Me gusta
Reacciones: Robi. y Lumarto
Atrás
Arriba Pie