El escritor barcelonés Eduardo Mendoza:

Uploaded at
ImageFra.me
Mesa de trabajo del escritor, que no falte su pluma Montblanc y Parker

Uploaded at
ImageFra.me
Y como los amanuenses de la Edad Media,
a Mendoza le gusta escribir de pie, en un pupitre de madera, alto, copia de un escritorio del siglo XVIII alemán, de los que utilizaban los escribientes, escribidores y escribanos para redactar documentos; con cajones en los que guarda su colección de plumas, tintas, papeles secantes y un pajarillo de latón que canturrea mientras Mendoza escribe . Con pluma y de pie. Asegura que no es el único, que Marsé, por ejemplo, también tiene esta costumbre. Con pluma y de pie. Es así como escribe la primera versión de todo, plantado junto a un ventanal por el que se cuela la vida de la calle, los chillidos de los críos que pasan hacia el cole; las conversaciones de las vecinas e incluso la cháchara incesante de los pájaros en el parque. También la luz, que se derrama por toda la sala, sobre los libros, encharca la mesa, moja el sofá y termina por salpicar un par de láminas con fotos grandes que decoran las paredes del estudio. “Me resulta muy agradable y muy cómodo escribir aquí. El estar de pie te hace estar más en tensión, más concentrado en lo que estás haciendo, con los cinco sentidos. Hay quienes escuchan música mientras trabajan, yo soy incapaz. O escucho música o escribo”, asegura.
Para el escritor barcelonés, “escribir tiene que ser una artesanía, si no quieres que se convierta en algo industrial. Por eso, ha de ser algo muy personalizado e individual. Como los jugadores de fútbol, que llevan las zapatillas que llevan porque les gusta marcar esas pequeñas diferencias. Con la escritura pasa igual.
Utilizar una pluma u otra o escribir de pie no tiene nada que ver con supersticiones, sino que forma parte del oficio y es importante. Por sí solas no garantizan que el libro sea bueno ni que se salga un poco del ramado, porque son necesarias muchas cosas, pero a mí, al menos, me ayudan a pensar y a escribir. ”
Fuente del texto, el blog:
https://cristinasaez.wordpress.com/2009/01/11/la-escritura-vertical-de-eduardo-mendoza/
Firmando un ejemplar en la feria del libro, aquí se ve que no lleva la montblanc no sea que se la descuiden

Uploaded at
ImageFra.me
Saludos