• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

En que momento con respecto a esta aficion os encontrais?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Asenna.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Actualmente pocas cris, disfrutando más que nunca de lo que ya tengo. Me planteo añadir una buena pieza más, pero cuando llegue el momento oportuno.

• Me gusta
Reacciones: Asenna.
son 3 o 4 los relojes que se verdad conmemoran algún momento de mi vida y de los que no me separaría.

Luego están los regalos, que simplemente no los considero cuando hago la suma. Todos son especiales.

Y por último están los que hacen afición, sobre todo el vintage, que me permite admirar, comprar, usar, vender y conocer a nuevos compañeros por el camino.

• Me gusta

No ! Que cogen polvo o pueden dañarse 😬

Así, y además controlo la cantidad, porque caben máximo 10, y tengo 7…

IMG_2218.webp

• Me encanta
  • Rock
  • Me gusta
Reacciones: Rakso, Asenna., miminh0 y 2 más
the-evolution-of-a-watch-collector-v0-5pphvt2e5rte1.webp

Personalmente la fase automáticos ya pasó, estamos en la última

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Memento, Asenna. y miminh0
Ya he comentado en alguna ocasión que tengo una relación complicada con esta afición porque en general la encuentro algo “vacía”. Salvo quien se dedica a trastear, para los demás es una afición consistente en poseer algo, no es nada creativo. Y más que el gasto, porque mis prioridades las tengo claras, lo que sí me pesa en ocasiones es el tiempo que le dedico, que me parece que estaría mucho mejor aprovechado haciendo otro tipo de cosas en las que aprenda a hacer algo. Por suerte, no soy muy constante en el tiempo y me acabo aburriendo si hago siempre lo mismo, y esto no es una excepción.
Ánimo y ponle visión estratégica al asunto.
Estoy completamente de acuerdo y yo también la veo vacía en ese sentido. Cuando empecé todo era aprender e ir armando la colección hasta que me di cuenta de eso, de que era una aficion basada en... comprar?

Por eso empecé con el tema de los mods e incluso a aprender de relojería, me compré el libro de George Daniels, me compré calibres para desmontar, aceites, 3 cajones de herramientas, pero el problema es que no me veía... no sé. Un día me meti a desarmar uno de bolsillo y dije pero qué narices estoy haciendo, que no tengo sitio, que me desespera perder piececitas, que no me gusta el uso de productos quimicos ni nada de esto para limpiar y aceitar... 😆

En fin que no me vi. Y entonces comprendí que lo que me gusta de verdad es investigar y escribir. Es decir, comprarme libros, que tengo ya unos cuantos, leer, estar en el foro y en los grupos aprendiendo, investigar cosillas por ahi, encontrar un reloj, comprarlo, y hacer review o contar su historia en el foro.

La afición sigue siendo comprar pero también es aprender. De hecho estoy escribiendo un libro al respecto, como aficionado y sin intención de ganar pasta, poco a poco y a ver si algún dia lo auto publico...

En fin que la afición no tiene por que ser vacía, pero tienes toda la razón en que puede serlo, y para mi desde luego y con todo el respeto a compañeros que la vean como voy a describir, a mí que la afición sea estar a ver si la marca X anuncia un color nuevo de esfera, ir al CO y gastarme 6 mil pavos en un reloj, es vacío, y meterme en Aliexpress a comprar de oferta 4 o 5 homenajes de marcas random, también me parece vacía en el sentido de que personalmente no solo no me llena sino que me perjudica a nivel emocional

• Me gusta
Actualmente tengo más de 25 entre modernos y vintage. Con mi última entrada importante, el Hamilton Ventura, me he sentido en una especie de punto de inflexión. Porque siento que ya tengo muchos pero no demasidos, los uso todos con suficiente asiduidad como para sentir que cada uno tiene su momento, pero no quiero quitarme ninguno.

Tengo unos pocos huecos para entradas puntuales pero tienen que ser muy pensadas, quizás empiece a valorar subir mi presupuesto para estas últimas entradas de mi colección pero prefiero no pensarlo de momento y disfrutar de lo mucho que tengo.

Por otro lado, ese momento de cambiar piezas para adquirir nuevas de mayor calidad o valor, no lo termino de ver. Cambiar un reloj que tengo, que me sigue gustando por otro superior solo porque el otro es "mejor" no le veo sentido.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Asenna.
A ver, lo primero agradecera todos vuestros comentarios, la verdad es que hace poco abrí un hilo que puede llevar a confusión de cómo me siento, la verdad en que en esos momentos estaba tan bajo de moral que no sabia que hacer si mandar todo a tomar por culo en general(perdón por la soez expresión), ahora estoy anímicamente mejor, sigo agotado física y psíquicamente pero no iban por ahí los tiros del hilo, es más saber un poco en qué momento os encontráis vosotros en la afición, yo por ejemplo estoy tranquilo, aunque a veces el diablillo mata moscas con el rabo y me entran ganas de meter alguna chuche de cara el verano, la verdad es que salvo por la falta de tiempo de usar los que tengo estoy muy satisfecho con las piezas que he conseguido reunir en mi caja, son demasiadas para mi, cierto.. si me lío la manta a la cabeza y vendo los que no tienen un significado sentimental para mí podría sacar 10 o 12 y con ese dinero comprar un pelagos o un Omega (de segunda mano claro) que son los que ansío, pero por otro lado que hago,dejo salir el prx que aunque es de cuarzo tanto me gusta? vendo ese kamasu rojo con ese color borgoña que cada vez que lo veo me emboba, o el tsuyosa que tan veraniego es? O ese Hamilton khaki que compre en una oferta y cada vez que me lo pongo no dejo de mirar para el? Por eso os digo en mi caso el Pelagos o el Omega son sueños, la falta de tiempo es temporal porque si todo va bien en junio del año que viene acabare la formación y podré centrarme en trabajo y familia teniendo más tiempo libre del que tengo en estos momentos.

Pues yo estoy en paz, y dándome cuenta de que tengo demasiados relojes.

• Me gusta
Llevaba un tiempecito tranquilo pero he vuelto con ganas renovadas y ha habido unas cuantas entradas en unas semanas.

• Me gusta
Madre mía compia, si yo tuviera 100 relojes me volvería loco. Ánimo con la reducción.

Yo me encuentro en un momento raro de mi afición, de la que abrí un hilo explicando mi desilusión con la relojería y descontento con mi caja. Esto hizo que quisiera dar un cambio, en el que estaría un Tudor BB GMT, pero se me puso a tiro un Speedmaster a cambio de mi Seamaster con lo que accedí para dar un giro a mi caja.

Por una negligencia de Seur, finamente me quedé tanto con el speedy como con el seamaster y esa ha sido mi último movimiento.

El Speedy le ha dado un soplo de aire fresco a mi afición, pero aun así creo que tengo que darle una vuelta a mi caja para estar 100% contento.

• Me gusta
Estoy casi en la misma tesitura que tu, pero con la mitad o menos de los que tienes, aún así, como bien dices, me siento culpable al usar uno y dejar otro en el cajón. Quizás es paranoia, pero he descubierto que hay relojes que me pongo por "obligación" y otros por disfrute. Por ello me planteé soltar todos los que no me terminen de llenar y dejar los que me saquen una sonrisa al ponerlos o los bien llamados intangibles.

• Me gusta
Después de unos años de bastantes incorporaciones, estoy en un momento tranquilo. Tratando de buscar la paz.

• Me gusta
Estoy completamente de acuerdo y yo también la veo vacía en ese sentido. Cuando empecé todo era aprender e ir armando la colección hasta que me di cuenta de eso, de que era una aficion basada en... comprar?

Por eso empecé con el tema de los mods e incluso a aprender de relojería, me compré el libro de George Daniels, me compré calibres para desmontar, aceites, 3 cajones de herramientas, pero el problema es que no me veía... no sé. Un día me meti a desarmar uno de bolsillo y dije pero qué narices estoy haciendo, que no tengo sitio, que me desespera perder piececitas, que no me gusta el uso de productos quimicos ni nada de esto para limpiar y aceitar... 😆

En fin que no me vi. Y entonces comprendí que lo que me gusta de verdad es investigar y escribir. Es decir, comprarme libros, que tengo ya unos cuantos, leer, estar en el foro y en los grupos aprendiendo, investigar cosillas por ahi, encontrar un reloj, comprarlo, y hacer review o contar su historia en el foro.

La afición sigue siendo comprar pero también es aprender. De hecho estoy escribiendo un libro al respecto, como aficionado y sin intención de ganar pasta, poco a poco y a ver si algún dia lo auto publico...

En fin que la afición no tiene por que ser vacía, pero tienes toda la razón en que puede serlo, y para mi desde luego y con todo el respeto a compañeros que la vean como voy a describir, a mí que la afición sea estar a ver si la marca X anuncia un color nuevo de esfera, ir al CO y gastarme 6 mil pavos en un reloj, es vacío, y meterme en Aliexpress a comprar de oferta 4 o 5 homenajes de marcas random, también me parece vacía en el sentido de que personalmente no solo no me llena sino que me perjudica a nivel emocional
Según escribía mi post también he pensado en todo lo que dices, de ahí el entrecomillado de vacía. Aprendemos cosas, generalmente sobre historia, también algunas cosas técnicas, y eso está muy bien. Mi visión es algo personal, también. Y probablemente tenga más que ver con las cosas que no hago o que no he hecho o que dejo que hacer.
También disfruto de leer vuestros artículos y este es un foro en el que además, siempre he aprendido sobre muchas otras cosas, porque hay personas que saben de cosas que no se, personas que comparten otras aficiones, por ejemplo la lectura.
Quiero decir, que en las etapas en que estado en el foro, lo disfruto. Al final, somos seres contradictorios y no pasa nada. De hecho personas de mi entorno alucinan cuando les cuento que tengo esta afición.

La parte de aprender de relojería me la salté directamente, me veía venir algo así como lo que describes, jajajaj.
Ya te lo he dicho alguna vez pero demuestras mucha pasión por este mundillo y eso es fantástico, así que lo que dure tu afición, mucho mejor vivirlo así!!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Hola compañero. No es el primer hilo de estas características que te leo. Como es algo que claramente te agobia, pienso que tienes que cambiar tu perspectiva de la afición. Hay dos caminos claros, uno es, como ha indicado ya algún otro compañero, conseguir que estas cosas no te agobien o preocupen, restándole importancia al hecho de tener más o menos o a su uso mayor o menor. Es lo que te gusta, pues a disfrutarlo.
El otro camino es aplicar un poco de organización a tus compras. No ser compulsivo y comprar con autocontrol, teniendo objetivos previos de qué quieres y porqué y no salirte de ello. Todo lo que no encaje, aunque sea bonito, se admira pero no se toca. Ponerse un número máximo de piezas creo que ayuda porque te obliga a afinar mucho las compras y, si no quieres perder mucho dinero, a asegurarte bastante de que es una pieza que de verdad quieres y querrás mantener.

Creo que este vídeo te puede ayudar

En mi caso, en mi primera etapa me quedé con 7 y así estuve muuuuchos años. En esta segunda etapa he hecho eso, saber qué quiero y porqué. Estoy sacando algunos y fijando un objetivo en cada tipo de reloj que de verdad quiero, que voy a usar y que no repita algo que ya tengo (salvo cambiando esa pieza). Me pongo máximo 10-12 piezas, y si fueran menos, mejor. Sencillamente no me gusta tener muchos. Una de las cosas que más disfruto es aunar en un solo reloj todas las características que quiero de ese tipo de reloj, y que al mismo tiempo complemente con piezas que ya tengo y con otras futuras.
Ya he comentado en alguna ocasión que tengo una relación complicada con esta afición porque en general la encuentro algo “vacía”. Salvo quien se dedica a trastear, para los demás es una afición consistente en poseer algo, no es nada creativo. Y más que el gasto, porque mis prioridades las tengo claras, lo que sí me pesa en ocasiones es el tiempo que le dedico, que me parece que estaría mucho mejor aprovechado haciendo otro tipo de cosas en las que aprenda a hacer algo. Por suerte, no soy muy constante en el tiempo y me acabo aburriendo si hago siempre lo mismo, y esto no es una excepción.

Ánimo y ponle visión estratégica al asunto.
Muy buena explicación

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Pues… estoy en una fase que si quiero y puedo me lo compro. Este año han entrado dos, y aunque también he vendido dos, pasó de los agobios. Los relojes no son perros ni sufren por no salir a pasear 😂

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Chrysoberyl y Lou Gran
Hola. Buenas tardes.
He visto el título del foro y me he preguntado... ¿en que fase estoy?
Estoy en fase hijo adolescente, mujer que no entiende mi afición, cuenta corriente de pena, y con un gusto muy caro por los relojes.
¿Como comencé? Creci con un padre que tenia un reloj de pared con sonería en el salón, sala de estar, pasillo y rellano. Cuando sonaban todos a la vez me gustaba adivinar cuál adelantaba y cuál atrasaba.
Fui comprando relojes económicos según fui creciendo, fui heredando algún otro, nada del otro mundo, siempre hemos sido trabajadores. Cuando tenía 18 años, me compre un longines conquest vhp de cuarzo. Nada del otro mundo, pero de verdad, muy exacto. Cuando murió mi padre heredé un Omega de Ville, y esas son mis dos joyas.
Os leo y veo muchas dudas, que yo mismo he tenido. Me he hecho muchas preguntas, las mismas que os he leído en el foro.
Mi conclusión, cada persona es un mundo, y cada uno tiene que ver como es feliz y con cuanto es feliz.
Mi felicidad relojera es tener relojes que use, que yo mismo le hago mantenimientos básicos y que signifiquen algo para mí. Seguiré comprando relojes, no creo que venda ninguno si no es por extrema necesidad, y sé que cuando falte, los malvenderán por Wallapop las personas que quiero porque no comprenden mi afición.
Acabo de hacer recuento y tengo 35 relojes, Varios Cauny, Certina, Casio, Citizen, Seiko, Longines, Omega, Orient, Olma, Thermidor y Universal Geneve. La mayoría viejos (perdón, vintage). Todos con una precisión mejor que 15 sg/día (El Olma está muy desgastado) ajustados por mí o por un relojero de confianza, cuando yo no puedo.
Seguiré comprando, seguiré manteniendo y seguiré admirando las maravillas relojeras, tanto de las grandes marcas como de la micromarcas (Me gustaría tener un Venezianico Nereide, porque así se llama mi mujer) y el reloj es precioso.
Lo bonito de nuestra afición es admirar el trabajo de relojeria fina, admirarnos de ver un mecanismo Ororossa de Omega de los 50 y 60, o un sellita de producción en cadena con fechador doble.
Gracias por escribir en los foros, ayuda mucho saber que hay otras personas con este gusanillo (caro) de la horología. Que no somos los unicosque nos preocupamos de si estamos muy mal por gustarme un accesorio que ya no es indispensable, y odiando un poco a los que compran relojes para guardarlos en un cajón, porque eso hace que los relojes suban de precio y se alejen de nuestras preciadas cajas.
Y perdón por el rollo, me emociono y me extiendo

Pues yo compañeros, no he sido de vender relojes, y en la actualidad, tengo algunos que aunque me gustan no me llenan cuando los tengo puestos, así que estoy cerca de poner algunos a la venta en el foro y quizás pillar uno de más calidad, y rebajar de 16 relojes a 10 o así la caja.

Supongo que más selectivo, no puedo decir que haya reducido número y es algo que debería hacer pero desde luego si he cambiado a la hora de elegir qué tipo, qué marcas y qué calibres me interesan y cuáles no.

A la expectativa con Casio y sintiendo un bajón desde el 40 aniversario de G-Shock que ya fue un poco decepcionante, lo que me está llevando a mirar de reojo a TagHeuer.

Atrás
Arriba Pie