Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Desde las profundidades de Sion, hoy se conecta a la Matrix un forero veterano, con criterio, de los que han pasado por varias etapas hasta llegar a una forma de disfrutar más pausada, más selectiva y, seguramente, más madura.
Con sus siete magníficos ha logrado detener la simulación constante de compras y ventas, aunque siempre parece haber sitio para una pieza más…
Elegid bien la pastilla y acomodaos en la nave que… ¡Arrancamos!
Ventura: Hola Javier, gracias por aventurarte fuera de Sion para esta pequeña charla relojera.
NEO: Muy buenas, y gracias por pensar en mí para esta entrevista, pero tal y como te dije creo que hay forero/as increíbles que seguro podrían aportar más que yo.
No te escabullas tan pronto compañero, estoy seguro de que será una entrevista muy interesante.

En esta ocasión voy a sorprender al personal adivinando en lugar de preguntando. ¿A que tu primer reloj fue un Duward Triumph que te regalaron en la Primera Comunión?
¡Así es! Ese fue mi primer reloj automático, aunque antes de esa edad ya me fijaba en las muñecas de la gente como mi padre, me llamaban mucho la atención los relojes 😅.
*Foto de la red
No es que ahora me haya metido a pitoniso, lo comentaste en un hilo no hace mucho jejeje. Ese fue el primero pero, ¿cuál fue el que te hizo meterte en la afición seriamente?
Yo diría que fue evolucionando poco a poco, recuerdo haber tenido el Casio CA-50 (el de Marty McFly) en el instituto y luego en la Universidad un “Citizen” 5500-S24485 … y es que siempre me ha gustado lo clásico.
*Foto de la red
Pero el reloj que marcó un antes y un después, fue un PAM 25, un submersible de titanio que compré a principios del 2.000 en Amaya (Alicante), por aquel entonces estaba soltero, me acababan de hacer fijo en mi trabajo y podía permitirme algunos caprichos 😉
Comentabas al principio que te fijabas mucho en la muñeca de tu padre. ¿Tus padres o familiares eran aficionados a los relojes? ¿Recuerdas alguno en especial?
Mi padre era aficionado y tenía una pequeña colección, concretamente un Omega Geneve de oro de cuerda manual, un Longines Lungomare automático y un Aquastar 60 skin diver, también automático.
Diría que el Aquastar por los intangibles y porque fue herencia en vida. Lo restauré en el año 2021 en la relojería del maestro Pedro Izquierdo (pongo el link por si algún compañero tiene curiosidad). https://relojes-especiales.com/threads/aquastar-60.528033/
Probablemente sea mi reloj favorito.
Tengo la sensación de que tienes una colección contenida actualmente, ¿siempre ha sido así o también pasaste por fases de acumulación?
He de decir que mi afición no ha sido continua en el tiempo, después de adquirir varias piezas entre principios de los 2.000 y finales de 2010, hubo un parón considerable de unos 10 años que fue una especie de “desenganche” de esta afición tan cara 😂, hasta que llegó la pandemia y la inactividad de aquellos meses, que me hizo volver a este mundillo y hasta ahora, así que saqué algo bueno de aquella situación tan fatídica y que sufrí demasiado de cerca al otro lado de la barrera.
En cuanto a tu pregunta, a lo largo de esta segunda etapa (de 2020 hasta ahora) he seguido una estrategia de búsqueda de modelos concretos asequibles para mi bolsillo, los he disfrutado y luego los he vendido invirtiendo en la siguiente compra, por ejemplo, si vendía una pieza en 2.000, compraba otra de 3.000 o 4.000 añadiendo lo que faltara de fondos propios, pero teniendo mucha paciencia y nunca cayendo en la maldita CRI 😂. Con este plan, la vez que más relojes he tenido han sido 12 y efectivamente ha quedado reducida a 7 en la actualidad, primando la calidad a la cantidad, y llegando a un número que considero ideal y con modelos bastante diferentes; cuadrados, redondos, crono, clásico, submarinista, pilot …
Qué curioso el tema del parón y reenganche, creo que es la primera vez que se comenta en esta serie. ¿Cuál fue el detonante? ¿En todo ese tiempo seguías usando reloj a diario y simplemente dejaste de mirar y comprar?
Pues si te soy sincero no hubo un motivo concreto, usaba reloj todos los días, tenía los PAM 25 y 27, el Bell & Ross BR03, el Tag Heuer Fórmula 1, un Breitling Superocean (que posteriormente me requisó mi mujer 😂) y el Aquastar 60 que me había dado mi padre y que tenía pendiente de restaurar. El Fórmula 1 también venía de mi época universitaria junto con el Citizen (se me había olvidado completamente).
Si que es cierto que mi vida profesional a partir de 2010 tuvo una evolución exponencial, y pasó a ocuparme casi todo el día y fines de semana, lo que hizo perderme una etapa muy importante de mi hijo mayor y de mi familia en general, y no mirar nada de relojes salvo usar los que tenía. La pandemia me puso los pies en el suelo, y cambió mis prioridades radicalmente, recuperando el tiempo perdido con mi familia y mi afición por los relojes.
Paradójicamente, después de la pandemia tuve otro cambio bastante bueno en mi trabajo, pero esta vez no influyó en mis prioridades como antes hizo.
La estrategia que sigues en esta segunda etapa me parece ideal y utópica, al menos para mí
¿Cómo has llegado a los 7 magníficos que componen ahora tu colección?Cada uno tendrá su estrategia (supongo), en mi caso al principio no tenía una estrategia clara y decidí empezar de cero. Vendí el PAM 25 porque lo veía demasiado grande para mi muñeca y le siguió el PAM 27, con esos fondos y algo más empecé a adquirir modelos que me habían llamado mucho la atención, así que compré el Tudor BB, el Seiko Tortuga, el Hamilton Murph, el Omega Geneve, el Trematic, el Jaeger Lecoultre redondo de esfera negra, el Aquaracer, el Omega azul Geneve, el GP Richeville, el Rolex Date y alguno más.
Hubo un momento cuando tenía 12 en el que me dije, ¿para qué quieres tantos si algunos ni te los pones? Y la verdad es que la mayoría de relojes no me habían transmitido las sensaciones que esperaba, bien por tamaño, por calibre o por lo que fuera, no me terminaban de cuadrar, así que me senté y me puse a pensar en lo que realmente quería, y me puse manos a la obra para llegar a tener los modelos que quería tener, o más bien … RE-tener. No descarto dejarlos en solo cuatro el día de mañana, dos para cada uno de mis hijos.
La cronología de sucesos para llegar a los 7 fue más o menos así, sabía que quería unos modelos determinados como el Datejust, el Santos, el Reverso y el Speedmaster, pero antes tenía que deshacerme de lo que tenía y también probar otros modelos que tenía en mente como el Hublot Grand Quantieme (que finalmente vendí también), así que le di salida a todo lo que tenía para hacer caja, y también use algunos como parte del pago para comprar esos modelos concretos. Así pues, terminé con los mencionados más el Aquastar de mi padre restaurado, y dos vintage de última hora, un magnífico Angelus y un Smith con el que tengo cierta controversia … aún no sé qué haré con él.
Has hecho una reducción notable hasta llegar a tu número ideal de piezas. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere reducir caja, pero se encuentra con esa barrera tan conocida de ‘cuál vendo, si me gustan todos’?
Que coja todos los relojes y los ordene según sus preferencias, y que se plantee la salida desde el último para atrás, bien haciendo caja o bien usándolos como parte del pago de algún modelo que deseen tener. Básicamente lo que hice yo, aunque si te gustan todos y los usas todos, no veo problema en quedarte como estás 😂.
Hablando de consejos, como comprador y vendedor experimentado, ¿podrías dar alguna recomendación que sigas a la hora de comprar y vender?
Lo típico, cuidado con lo que compras y a quien se lo compras, desgraciadamente hay mucha réplica y mucho desalmado sinvergüenza. Usa webs seguras, comprueba una y mil veces, que no te dé palo preguntar, usa algún relojero que pueda certificar autenticidad, y sobre todo … sentido común.
En el hilo diario vemos que por tu muñeca pasan relojes de grandes marcas. ¿Cuál es tu favorita?
Que pregunta más difícil… no tengo ninguna marca favorita, más bien determinados modelos, diría que cada reloj que ha pasado por mi muñeca ha sido especial y me ha provocado sensaciones distintas. He disfrutado cada uno de los que he tenido y estoy en el punto que quiero estar en este momento, aunque igual mañana me entra la CRI y me lío la manta a la cabeza 😅
¿Qué detalles valoras más: diseño, historia, calibre, comodidad, proporciones?
Todo a la vez creo yo, tamaño entre 36 y 41, calibre fiable, diseño atemporal, cómodo de llevar, que te transmita sensaciones, y como buen aficionado a lo vintage, si encima tiene historia apaga y vámonos.
Mirando atrás, después de tantos relojes que han pasado por tu muñeca, ¿hay alguno que vendiste y que hoy recomprarías sin pensarlo?
Por supuesto, me arrepiento de haber vendido el PAM 25, concretamente el mío, y aún lo busco en todas las webs por si lo reconozco para volver a comprarlo.
¿Disfrutas más la búsqueda de una pieza, el momento de compra o el uso tranquilo cuando ya está en la caja?
Pues normalmente mis compras son vintage, y el paso siguiente es mandarlos a la casa para ser revisados y hacerles su puesta a punto como el Datejust o el Santos por ejemplo, así que tengo una primera emoción cuando lo encuentro, una segunda cuando lo recibo y una tercera cuando lo tengo a punto para disfrutarlo … lo que vendría a ser un multiorgasmo si se puede decir 😂😂😂
Si pudieras hablar contigo mismo cuando compraste aquel PAM 25 a principios de los 2000, ¿qué consejo relojero te darías?
Ufff que difícil Manuel!!! Pues le diría al Javier del pasado que haga lo que quiera y que disfrute la relojería a su manera, cada época es distinta y no somos los mismos que hace 26 años (nada menos) como no tenemos los mismos gustos, de ahí que no exista la paz relojera 😉
¿Te atreves a decir una marca que consideres está sobrevalorada?
Esto es meterme en el barro 😂… creo que a partir de cierto nivel de relojes, la relojería en general está sobrevalorada, puede que algunas marcas más que otras, pero en general la gran mayoría no se ajustan en cuanto a precio/calidad, las campañas de marketing que hacen son brutales y embarcan a mucha gente a gastar miles de euros, pero al final son objetos de lujo y como tal, hay que pagar el precio que establece el mercado.
Has salido airoso del barro compañero
¿Tienes un grial relojero?Creo que no, no hay un reloj marca/modelo que me suponga lo más de lo más, aunque siguiendo con mi plan de mejora de caja y siendo modelos que podrían entrar en mi presupuesto, ahora mismo voy detrás del Rolex Submariner 1680 Red y el IWC Ingenieur 328901, pero sin ponerme plazos y siendo consciente de la pasta que tendría que soltar 😅
*Foto de la red
*Foto de la red
¿Por qué esos dos modelos tan concretos? ¿Qué tienen de especial para ti?
Considero que el Submariner 1680 Red, es un modelo icónico de Rolex y como amante de los Vintage, es el reloj que siempre he deseado y que sería (creo) para toda la vida que me queda. En cuanto al IWC, ese modelo me parece simplemente genial, por su estética Gérald Genta, su comodidad (lo he llevado y es una pasada), tamaño, calibre … y porque nunca he tenido un IWC 😅
Te he visto con relojes de tamaños muy dispares, desde un Panerai hasta el pequeño Smith. ¿Hay un tamaño ideal para ti o el abanico es grande?
Tienes toda la razón, he sido un poco víctima de las modas y con la edad he ido reduciendo el tamaño de los relojes. Mi muñeca (súper standard de 17 aprox) permite relojes desde 34 hasta 42, pero las medidas ideales para mi gusto van de 36 a 41 máximo, así que al final ajustaré mi caja a esas medidas … no sé si me comprendes 😂😂😂
Vamos, que ya sabemos cuáles están en la rampa de salida
Llevas en el foro desde el 2007, ahí es nada. ¿Cómo recuerdas tus inicios?
Pues la persona que me comentó de su existencia fue precisamente un compañero de trabajo. Llevaba un Panerai Radiomir precioso, y yo llevaba por aquella época uno de mis dos Panerai (el 25 o el 27), nos conocimos en unas jornadas de formación en la Universidad, y me quedé como diciendo … por fin he encontrado una persona que sabe lo que lleva en la muñeca!
Y así empezó nuestra amistad hasta la fecha, él me habló del foro y enseguida me metí y hasta ahora, pero voy por rachas en cuanto a la participación, podría tener miles de mensajes si hubiese entrado una vez al día a escribir algo, pero como digo, voy por rachas con esta afición mía. Tengo que decir, que fue un gran descubrimiento en muchos sentidos, gente nueva, nuevos conocimientos, mercado de segunda mano en un entorno seguro … y ahí empecé.
En todos estos años, ¿has notado algún cambio en la comunidad?
Muchísimos cambios, sobre todo tecnológicos y con una mayor “profesionalización” si se puede decir, creo que las personas que llevan el foro y en concreto el Boss al que tengo mucho aprecio, han hecho un gran trabajo. También han entrado a formar parte de este foro, grandes aficionados y coleccionistas que han aportado y compartido toda su sabiduría.
¿Has acudido a alguna quedada relojera estos años?
Nunca por falta de tiempo o cuadre de agendas, pero sí que tengo relación fuera del foro con varios compañeros.
Justamente te iba a preguntar si en estos años habías hecho relaciones en el foro que traspasen la pantalla. ¿Quieres mencionar a alguno de ellos o contar alguna anécdota?
Pues a nivel personal, los foreros con los que he tenido relación fuera de foro han sido cuatro, @kururunfo que fue el que me metió en el foro además de compañero de trabajo, @AbderramanII y es que Idoia es un amor, una persona absolutamente genial en todos los sentidos y una fuente de sabiduría relojera, @luisito al que tuve el placer de comprarle el Tudor BB y nos vimos en Madrid para la entrega donde nació una buena amistad y por último @Joey, al que metí en el foro y con el tengo además de buena amistad, relación profesional.
Pero dentro del foro tengo que mencionar a personas como @javier ochoa, un tipo fantástico con un humor ácido, @Cantabruca y es que Rosa es otra delicia de persona, @Zero y sus correas, además de buena gente o @txema2, otra muy buena persona entre otros grandes foreros, y que me perdonen los que no he mencionado.
¿Cuáles son tus hilos favoritos?
El diario Vintage, el diario del foro general, el de Compraventa y ahora el tuyo!!!😉
¿Te gusta estar al día de las novedades y polémicas que surgen de vez en cuando en la afición y el foro?
No estoy especialmente al día la verdad, pero me meto casi todos los días y me gusta leer a los compañeros que más saben como mi querida Abde (@AbderramanII) y tantos otros. También entro en el apartado de compraventa por si hay algún chollico jejeje.
Hablando de una polémica cíclica, ¿qué opinas cuando vuelve a salir a la palestra que Tudor no es más que una marca ‘pseudorolex’?
Defendería que Tudor ha sido una marca capaz de hacer su propio camino con modelos fantásticos y una calidad/precio mejor que la de Rolex, ahí queda eso.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto como esta?
Por supuesto, concretamente el pádel y el esquí, pero una lesión en el manguito rotador y una operación de hernia discal me han apartado de ambos … de momento.
Una semana más, vamos con la novedad de esta temporada: La Ronda Rápida de Preguntas
¿Moderno o vintage? Vintage sin duda
En el mundo speedmaster, ¿plexy o zz? Plexy!!!
¿Pastilla roja o azul? Siempre la roja 😅
¿Qué reloj te llevarías a una isla desierta? Mi Aquastar 60
¿Y cuál usarías para salvar a la humanidad de La Matrix? Uhmmm, aún no ha entrado en la colección pero lo hará 🦾
Para finalizar, voy a volver a jugar a las adivinanzas diciendo que NO crees en la Paz Relojera. ¿He vuelto a acertar?
Esto me empieza a preocupar… ¡de nuevo has acertado amigo mío!
La conexión con Sion empieza a cerrarse, el código verde se desvanece poco a poco en la pantalla y volvemos a esta realidad paralela, por ahora.
Gracias @NEO por tu tiempo, cercanía, y por transmitirnos tu manera de vivir la afición. Parece que hay esperanza para los que quieren reducir al extremo sus cajas, aunque quizás necesiten un periodo de descanso y meditación. 😅
Gracias también al Boss por crear y mantener esta comunidad, y a todos los que os habéis pasado por el hilo.
Espero que os haya gustado. Nos vemos en la próxima entrega de Entre Foreros.
Me despido con un pensamiento:
Por qué no echar el freno para tomarte un tiempo de descanso, de desconexión, y así replantearte lo esencial. Quizás puedas estar más cerca de la paz… relojera.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas