Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Este jueves tengo el placer de charlar con un compañero “De la casa”. Lleva desde 2011 en el foro compartiendo miles de mensajes e interacciones. Es un forero muy conocido, querido y con mucha experiencia en la afición. Además, ya veréis que tiene una “selección” de relojes muy cuidada y especial.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Hola Joan, muchas gracias por aceptar la invitación para participar en esta entrevista. ¿Conocías esta serie de hilos?
Indy1961: Gracias a ti, por invitarme a participar en estas entrevistas.
Sí, he leído algunas de las entrevistas, que has hecho. Me parece una buena iniciativa dar a conocer mejor a los foreros que compartimos afición en este espacio.
Empezamos la entrevista, como es costumbre, descubriendo de dónde te viene la afición a los relojes. ¿Es algo que veías en casa o surgió de repente?
Desde niño me sentí fascinado por un Dogma dorado que tenia mi padre. Recuerdo que después de darle cuerda me lo acercaba a la oreja y me encantaba oír el tic tac del reloj.
A la que tuve la oportunidad me compré un Lotus cuadrado dorado con esfera negra, que lo lleve muchos años, al que le sucedió un Seiko SKX007 que fue mi primer reloj automático. No conservo ninguno de los dos aunque los recuerdo con cariño.
Pasaron algunos años antes de meterme de lleno en esta afición de tener varios relojes, por el simple placer de tenerlos y disfrutarlos.
Por lo que he ido viendo en estas entrevistas, si hiciéramos una encuesta, creo que la mayoría de los aficionados diría que empezó de pequeño / joven.
Ese punto de inflexión en el que te metes de lleno en la afición, ¿lo asocias con algo en concreto? Quizás haber ido a por una pieza específica, descubrir un reloj que te interesó mucho…
El primer reloj "bueno" que me compré fue un Omega Seamaster el modelo 2254, "negrito". Recuerdo que el relojero al entrar y pedirle que me enseñará el Omega y después de sacarlo, me ofreció un Rolex Submariner, diciéndome que era más reloj, y ofreciéndome un suculento descuento, pero que rechacé.
El Omega me costó 1.200 euros y me pareció un precio desorbitado, así que descarte en seguida el Submariner, aunque en aquel momento no llegaba a los 3.000 euros con el descuento aplicado.
A penas me lo ponía por miedo a estropearlo. Años más tarde empecé a ponérmelo regularmente y fue a partir de ese momento que se me despertó la afición, de una manera más intensa.
¿Tienes una colección amplia?
No considero que tenga una colección, ni tampoco que sea amplia; sino una "selección" de relojes que no solo me gustan sino que me emocionan. Desde siempre he procurado asegurarme si un reloj me gustaba y emocionaba antes de comprarlo. Y también a tener paciencia y esperar; y no dejarme llevar por impulsos, aunque en algún momento también los he tenido.
¿Vinculas la emoción con algún aspecto del reloj? Un diseño especial, la historia de la marca o modelo, excelencia a nivel técnico…
Me interesa en primer lugar el aspecto exterior: caja y esfera. Luego el calibre, valoro mucho la calidad y precisión y que vaya muy fino. Y en último lugar la historia. Hay relojes que tienen una gran historia detrás pero si su estética o su calibre no me interesa, no me interesa el reloj. No olvidemos que hay relojes de marcas independientes que sin tener una gran historia detrás hacen las delicias de muchos aficionados.
Mi emoción es en un primer momento completamente irracional. Me gusta, me lo miro, me lo pruebo, y si me sigue gustando, me marcho a casa sin el reloj.
Pasan unas semanas (o meses) y voy otra vez a la tienda y me lo vuelvo a probar, y me dejo llevar por las emociones que me transmite. Entretanto he aprovechado para conocer más a fondo las características técnicas.
Si me sigue emocionando, me vuelvo a casa sin el reloj y con el dinero en el bolsillo. Y solo a la tercera prueba, si me emociona, me lo llevo a casa, siempre que las características técnicas, historia y calidades concuerden con las emociones. Paso de la irracionalidad de la emoción a la racionalidad de tomar una decisión de comprar un reloj de varios miles de euros. Sin prisa.
Entiendo que, como nos pasa a casi todos, has pasado por las típicas fases de: acumulación, reducción… ¿Cómo ha evolucionado esa “selección” con los años? ¿Te has vuelto más selectivo, valga la redundancia?
Nunca he acumulado, y por lo tanto nunca he tenido que reducir. A lo sumo vendía dos relojes para comprar uno de mejor calidad y que también era más caro. No he tenido nunca más de 15 relojes.
Lo que sí he hecho es ir afinando cada vez más mi selección, con piezas de más calidad, más reconocibles, más icónicas, de marcas más conocidas. Pero en esa selección no solo escojo, sino también descarto relojes que me gustan, porque dispararía el número de relojes y el presupuesto. Y me niego a tener muchos relojes.
Sé que en tu caja hay piezas de grandes marcas. ¿Tienes predilección por alguna?
En mi selección conviven grandes marcas con micro marcas, sin ningún problema. Busco variedad, y versatilidad. Que con pocos relojes abarque todos mis gustos y necesidades.
Podríamos decir que mis marcas preferidas son JLC, Rolex, Omega, y Zenith, aunque también me gustan mucho Longines y Tissot.
Y en cuanto a modelos concretos, ¿cuál es tu favorito? lo que solemos llamar grial relojero.
El Zenith Chronomaster es el reloj que mas emociones me despierta. Aunque también siento mucha debilidad por el Rolex Submariner y el Omega Seamaster 300.
¿Son piezas que ya tienes o se mantienen en la lista de futuribles?
El Zenith y el Omega son relojes que tengo en mi caja, no así el Rolex.
Últimamente te veo usando cronos a menudo, ¿dirías que es tu complicación favorita?
Los cronos me gustan mucho. Las subesferas le dan mucha vida a un reloj, y aunque no use el crono para nada útil, sí me gusta ver como la trotadora avanza y modifica las subesferas.
Pero como te he dicho valoro mucho la variedad, y también me gustan mucho los GMT, y otras complicaciones como las Horas del Mundo. Últimamente estoy obsesionado con las horas saltantes, a ver si encuentro algún modelo que me haga tilín y no me suponga un descalabro económico.
¿Te tira más lo moderno o lo vintage?
Mis relojes son todos modernos, tengo algunas reediciones. Los relojes vintage me gustan pero se me antojan pequeños para una muñeca como la mía que hace 19,50 cm de perímetro. Y la verdad me asusta un poco el mantenimiento y encontrar piezas de recambio, etc.
Sin embargo, disfruto mucho viendo los relojes vintages de algun@s compañer@s que presentan en el hilo diario, y sueño que algún día los reeditarán con unas medidas más adecuadas a mi muñeca.
¿Sueles usar un reloj varios días seguidos o rotas a diario?
Hasta hace poco cambiaba de reloj diariamente, pero desde hace unas semanas cambio semanalmente de reloj. De esa manera disfruto más de mis relojes.
Llevas en el foro desde 2011, son muchos años ya. ¿Por qué decidiste registrarte y qué te hizo quedarte?
En enero de este año hizo 15 años que me registré, aunque con anterioridad ya andaba entrando para leer algunos de los magníficos hilos que podías encontrar en el foro.
Decidí registrarme cuando observé que entraba más o menos regularmente y que si quería participar tenía que registrarme y así lo hice. Pasé una temporada de unos pocos años en que a penas entraba y participaba, pero ya ves aquí sigo. Sabía que era una ausencia transitoria, y aquí estoy.
¿Algún recuerdo o anécdota de aquella época?
Se hacían hilos magníficos, con gran contenido técnico. Había foreros muy carismáticos con unas colecciones impresionantes.
Recuerdo cuando se hizo el Proyecto de El Buzo con CREPAS. Un reloj que tuvo una amplia aceptación. Y aunque lo viví con retraso, recuerdo el proyecto R1 que se hizo con Aniceto Pita, tuve una oportunidad de comprar uno y lo deje pasar. Siempre me he arrepentido.
*Foto de Goldoff
Me encantan los proyectos del foro, especialmente los de Pita. Hablando de arrepentimientos, ¿algún reloj que te hayas arrepentido de vender?
No me arrepiento de haber vendido ninguno, aunque hay tres relojes que me hubiera gustado mantener en mi caja pero por motivos diferentes tuvieron que salir. Un Ball worldtimer, una complicación que me encanta. Un Heuer Autavia Chrono con dial panda inverso, y un Rolex Exp2 en su versión polar, que es un modelo que me gustaba mucho.
El año pasado un amigo en común, el ilustre @cabanillas, me sugirió contactarte para esta serie de entrevistas. Ha pasado mucho tiempo, pero al final ha llegado el día. ¿Qué importancia tienen para ti las relaciones que se crean gracias al foro?
Tuve el placer de conocer personalmente a Germán en un viaje que hice con un amigo a Tenerife y compartir con él un Desayuno de esos que no tienen final y algún que otro café, y desde aquí le mando un saludo @cabanillas.
Gracias al foro y a esta afición he conocido a personas maravillosas, algunas personalmente, y con las que mantengo una buena amistad. Con @argus mantengo un contacto casi diario, para compartir impresiones, sobre nuestro mundo relojero. Conozco personalmente a @Superstar con el que compartí una paella en Valencia, una persona entrañable. Y con otros foreros nos hemos visto en algún evento y guardo un buen recuerdo de ellos.
Mencionas a grandes compañeros, no los conozco en persona pero sí he tenido el gusto de charlar con ellos por aquí.
Estoy empezando a ir a quedadas relojeras, en breves tengo un par. ¿Tienes pensado acudir a alguna dentro de poco? ¿Te gustaría?
Solo he asistido a una RARE que se hizo en Barcelona hace unos años, pero me gustaría mucho poder participar de más KDDs. Se que próximamente habrá una en la Costa del Sol, a la que me gustaría mucho ir, pero me pilla de viaje. Habrá más oportunidades.
También me gustaría promocionar alguna KDD en la Costa Brava, pero tendrá que ser para después del verano.
¿Te gusta estar al día de las novedades del sector? ¿Hay algún nicho que te interese en especial?
Si. Me gusta estar al corriente de todo lo que se hace en el sector. Sobre todo lo que hacen las marcas independientes. Así como me gusta la tradición relojera y seguir la evolución de los iconos, también me atrae mucho las propuestas relojeras de la alta relojería.
Aunque se me escape del presupuesto, y no pueda acceder a comprarme ningún modelo así, me interesan las propuestas de las marcas independientes como H. Moser, F.P. Journe, Ressence, Uhrwerk, y otras.
¿Seguiste el mes pasado las novedades que se presentaron en Watches and Wonders?
Uno de los que más me gustó fue el JLC Master con brazalete integrado, ¿Alguno que te haya emocionado?
De las novedades que más me han llamado la atención son el JLC Máster Control en un azul muy bonito y con brazalete integrado. Supongo que es el mismo que tú mencionas. El Calendario perpetuo de esa colección es un verdadero espectáculo.
*Foto de la red
De AP el Jumping Hour en caja de oro y esfera negra. Me parece de una elegancia muy exquisita. Son esos relojes que no pueden evitar llamar la atención.
*Foto de la red
El Overseas ultra plano de VC en color salmón me parece una delicia.
*Foto de la red
Los nuevos materiales de Panerai: El acero acabado en brunito, el titanio forjado, y el Afnistech una aleación con un 95% de Hafnio, un metal raro muy apreciado por su densidad, solidez y excepcional resistencia a la corrosión. Y como no ese nuevo movimiento de 31 días de reserva de marcha con 4 barriletes superpuestos en 2x2.
*Foto de la red
Necesitaremos varios días para empaparnos bien de todas las novedades.
Y en cuanto a las polémicas, ¿sueles opinar o pasas?
Me gusta opinar. No polemizar. Desde el respeto y la aportación en positivo. Huyo de las polémicas inútiles e improductivas, que no conducen a ninguna parte.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto o más que esta?
Me gusta viajar, recientemente hice un viaje en tren desde Londres hasta Estambul, atravesando Europa en diagonal, resiguiendo una de las rutas que hacia el mítico tren Orient Express y también me gustan las actividades de montaña, como el senderismo, las ascensiones y el esquí.
Muy interesante, para un viaje así ¿cuál fue tu selección de relojes? Estoy asumiendo que llevaste más de uno jejej
En ese viaje me llevé solo el Citizen Zenshin, que al ser de titanio y como que solo me lo quitaba para ducharme, se me hizo muy cómodo de llevar. Con tantos cambios de hotel me pareció prudente no llevar más relojes.
Pero aguanto muy bien todos esos días y para nada se hizo cansado o aburrido llevar siempre ese mismo reloj.
Llegamos al final de esta interesante charla, Joan, vamos con la última. ¿Te ha llegado la Paz Relojera?
Ja Ja Ja. Cuando parece que ya estas alcanzando esa paz,.... Sale algún reloj nuevo, que la hace saltar por los aires. Me encuentro en un momento de madurez relojera, porque se lo que quiero, y sé lo que no quiero.
Después de verano me jubilo y me hago un buen autoregalo, y después de ese reloj, no tiene que haber grandes cambios. Estoy muy cerca de tocar con la mano la "paz relojera".
Quiero agradecerte, la oportunidad que me has dado con esta entrevista, para expresarme y darme a conocer un poquito más, sobre todo a los que no me conocen personalmente.
Amigo @Indy1961, ha sido un auténtico placer. Las gracias te las doy yo por tu disponibilidad y por compartir con la comunidad tus relojes e impresiones sobre la afición.
Hasta aquí llega esta nueva entrega de Entre Foreros. Muchas gracias a Antón y a todos los amigos que seguís esta nueva temporada, en especial a los que os tomáis el tiempo de comentar. Se agradece leeros.
Me despido con un pensamiento:
Podríamos acuñar un nuevo concepto llamado 'madurez relojera'. Ese momento en el que sigues disparando, pero teniendo claro el blanco.
Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas
Última edición: