Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar a tope de la entrevista.
Empezamos la segunda temporada con uno de nuestros foreros internacionales. Apodado TheNewYorker no solo por su lugar de residencia, si no también por traernos las novedades del sector que suele descubrir en las múltiples ferias y eventos que se producen en La Gran Manzana. Además de forero, apasionado y coleccionista, también tiene un proyecto audiovisual relacionado con la relojería llamado Reserva de Marcha.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Bienvenido, amigo Robert, a la segunda temporada de la serie de entrevistas Entre Foreros. En esta ocasión intercambiamos los papeles. Aunque ya sabes que en esta serie la conversación girará más en torno a tu experiencia en la afición y el foro, y no tanto alrededor de piezas concretas.
Perseo: Hola Manuel, es un gusto estar aquí en la segunda temporada de este espacio que abres para nosotros en el foro. Muchas gracias por la invitación.
Ya conozco la respuesta de algunas preguntas, como esta, pero me haré “el sueco”
. ¿Cómo empezó tu pasión por los relojes?El amor por la relojería empezó hace 8 años, en el 2018, increíblemente nunca antes me habían llamado la atención los relojes, en mi familia nadie tuvo gusto por esto y fue en ese año que mi esposa, en mi cumpleaños 45 me regaló un reloj por que me dijo que le parecía que los relojes eran un accesorio bonito en los hombres, no sabía mucho de esto, así que ese reloj era un reloj fashion, marca Michael Kors.
Cuando me lo coloque dije ¨Ole, no se ve mal¨ y al ponérmelo seguido, empecé a sacarle gusto y ahí se abrió la caja de pandora. Empecé a averiguar de relojes y descubrí que había todo un mundo detrás de ellos y aquí me tienen, más apasionado que nunca. Aún conservo ese reloj que me regaló ella, al cual le tengo un cariño enorme por supuesto.
Creo que ya comentamos alguna vez que compartimos inicios en la afición, en mi caso fue en 2019 cuando mi mujer me regaló un Viceroy como reloj de pedida. ¿Crees que nuestras esposas se arrepienten de haber iniciado esta locura? 😂
A veces creo que la mía sí se arrepiente un poco, sobre todo cuando tuve mi época (creo que la mayoría la hemos tenido) de compras compulsivas. Obviamente ahí si empezó a molestarse por tanto dinero gastado. Pero ahora que estoy más frenado en compras, ya está más calmada.
Menos mal que después de cada tormenta llega la calma. 😅 ¿Dirías que actualmente tienes una colección amplia? ¿Cómo ha ido evolucionando con los años?
Si creo que es una colección variada, tengo un gusto muy ecléctico, los que han visto mi colección en el foro, es el calificativo que más usan, lo variada y de piezas algo diferentes.
Soy un aficionado que he pasado por todas las etapas, compras compulsivas al inicio, pero en la medida que empecé a leer y aprender de otros aficionados más experimentados en estos espacios como los foros, empecé también a frenar mi ímpetu y a ser más selectivo con las adquisiciones. Afortunadamente no hubo mucho remordimientos, si he salido de algunas piezas, pero digamos que la mayoría siguen conmigo y ya tienen un sentimiento creado.
Hoy en día me pienso muy bien antes de halar el gatillo. Compro relojes para que se queden conmigo.
Justamente te iba a preguntar por los “arrepentimientos”. ¿Nunca piensas en volver a recuperar alguno? Hay gente que ha comprado y vendido el mismo modelo varias veces.
El único que me arrepentí de vender fue mi Hamilton Intramatic Chronograph, que lo vendí hace 3 años por necesidad de una crisis económica, pero afortunadamente regresó a mi, ya que fue un amigo quien me lo había comprado y cosas de la vida, al año después de venderlo, él necesitaba un dinero urgente y me ofreció recuperar el reloj y yo ya estaba bien económicamente y pude recuperarlo. Los demás que han salido, no hay arrepentimientos.
¿Qué detalles valoras más: diseño, historia, calibre, comodidad, proporciones?
Definitivamente todo entra primero por los ojos, el diseño me tiene que gustar totalmente. Lo segundo es si tiene algo que contar, una historia, un vínculo con alguna persona, película, icono..., pero no es obligatorio, me importa que me guste a los ojos, buena calidad de materiales y construcción y que sea algo diferente, aunque hay modelos populares que me gustan.
¿Buscas relojes siguiendo algún hilo narrativo o temática concreta?
Tengo preferencia por relojes que tengan algo que contar o que sean algo diferentes. Me aburren un poco los modelos que son tan populares y que se ven repetitivamente en redes o foros (sin decir que sean piezas malas, o critique al aficionado que gusta de ellos, por supuesto que no) pero si me sucede que cuando empiezo a ver constantemente un modelo, es común que pierda el interés en él.
Me gustan los relojes que tengan algo que contar, como mi Seiko Giugiaro o mi Hamilton Ventura.
Pero también me gusta mucho que sean algo diferentes..., de modelos y marcas que no están en el radar de muchos como mi Ball, mi Casio Oceanus, mi King Diver de Orient, el Airman DC-4 (ya descontinuado), Vostok Europa, mi Boctok Retro Prestige de esfera girada o Alpina (una marca que no se ve mucho)... como ves, me gusta salirme algo de lo más conocido, aunque también tengo algunos relojes muy conocidos.
¿Tienes preferencias por países? ¿Eres más de suizos o de japos?
Pues preferencia no creo, disfruto igual un Japonés que un Europeo, pero sí siento que encuentro más variedad de opciones a elegir en Europa que en Asia.
Lo que sí me parece claro es que prefieres modernos a vintage, ¿no te llaman los abueletes?
Me llaman mucho la atención, el problema es que no me gustan los relojes pequeños, tengo una muñeca de 18.5 cm y relojes por debajo de 40 mm no me gustan e infortunadamente, la mayoría de vintage son relojes contenidos, así que ahí no hay nada que hacer. Nada de relojes pequeños para mi. Los seguiré admirando en las muñecas de mis compañeros.
Ya veo que tu colección es variada pero, ¿hay alguna marca que estimes por encima del resto?
No es que tenga una marca que estime más que las demás, pero si hay algunas que me gustan mucho varios de sus modelos, como es el caso de Hamilton, pero intento no casarme con alguna en especial.
Hablando de Hamilton, hago un pequeño inciso para comentar una anécdota.
Antes de comprar uno de mis relojes favoritos, el Hamilton Ventura, hablé contigo porque sabía que tenías justo el modelo que me gusta. Y la verdad es que esa conversación me ayudó a despejar las dudas finales y lanzarme a por él.
No puedo dejar pasar esta entrevista sin preguntarte. ¿Qué es lo que más te gusta del Hamilton Ventura?
Se que es un calificativo muy abstracto, pero me encanta la ¨Personalidad¨ que tiene, es un reloj diferente, adelantado a su época, toda esa historia que tiene, desde el calibre y las figuras que lo han portado y el cine por supuesto. El Ventura recopila lo que he dicho que me encanta de los relojes..., tiene historia que contar y es diferente. Siempre recibo muchos halagos cuando lo llevo a las ferias y eventos aquí en New York, no pasa desapercibido para nadie.
Y en cuanto al Grial, ¿tienes alguno en mente?
Uyy si, tengo varios, amo esta afición, creo que el Reverso (en cualquiera de sus versiones) sería mi mayor logro. Además de la gran admiración que le tengo a JLC.
*Foto de la red
¿Estás “cazando” alguna pieza ahora mismo?
Justamente al momento de redactar esta entrevista me acaba de llegar el Venezianico Arsenale de Bronce, un reloj que le tenía el ojo puesto y me llegó hace apenas unos días. Ya lo mostré en el foro.
Llevas en el foro desde 2022. ¿Cómo llegaste y por qué te quedaste?
Llegué al foro en busca de más conocimiento y de más aficionados con quien compartir este hobby. Había visto el foro años atrás, pero no me había inscrito porque como lo dije antes, no llevaba mucho años en esto y estaba en ese proceso de aprendizaje, viendo muchos videos y leyendo artículos. No se porque sentía que el nivel del foro requería que fuera menos novato.
Además, al igual que muchos, sobre todo latinos, me amedrentaba un poco la calidad de aficionados y de piezas que se ven acá. Me quise tomar el tiempo para consolidar mejor mi ¨Personalidad relojera¨ como digo yo, y también consolidar un poco más mi colección. Tal vez complejos tontos que le dan a uno.
Sé que frecuentas otros foros relacionados con la relojería. En tu opinión, ¿qué hace diferente a RE?
Yo inicie en el foro RelojesRelojes, creado por el Relojero MX, un creador de contenido que fue muy popular hace varios años, que en época de pandemia se movía bastante, aunque nada comparado con la cantidad de aficionados que hay acá. Ese es un foro más latinoamericano, que infortunadamente se ha venido a menos en la participación de la gente. También le doy vuelta a algunos foros aquí en USA en inglés, aunque no es que los frecuente mucho.
Creo que el diferenciador más grande que tiene RE es el gran conocimiento que se maneja acá, hay realmente aficionados que saben mucho, y el nivel de las piezas que se manejan es tremendo, aun me amedrentan un poco (risas), pero aquí encontré lo que quería... apasionados por esto con quien compartir y mucho que aprender de ustedes. Además que he ido conociendo mucho la cultura Española, con la cual no tenía mucho contacto antes.
¿Cuáles son tus hilos favoritos?
Me gustan mucho los hilos de Novedades, de Noticias relojeras, de lanzamientos en los cuales el Boss nos mantiene bien surtidos, valga decirlo. Y por supuesto el reloj del día e hilos que muestran las colecciones. También me gusta mucho compartir la alegría cuando un aficionado abre un hilo con se ha comprado un nuevo reloj.
Se ve que te gusta estar al día de las novedades del sector pero, ¿también te interesan las polémicas que surgen de vez en cuando?
Me encantan las polémicas, me encantan los debates, lo que pasa es que hay algunos aficionados que se pasan y se toman las cosas personales. Pero siempre he tenido un lema ¨Que perezosa sería esta afición si a todos nos gustara lo mismo¨. Pero me encanta debatir, pero con respeto.
¿Ah, sí? pues te voy a poner en un apuro lanzándote un par de polémicas clásicas del foro para ver qué opinas.

¿Para ti los cuarzos son relojes? ¿Tienen ese alma inmaterial que algunos asocian solo con los mecánicos?
jajajajaja, vaya lio, pero bueno, seamos coherentes..., por supuesto que los Cuarzos son relojes y tienen alma, el 45% de mi colección son relojes de Cuarzo..., si me llega a los ojos el diseño, es de una marca con buen respaldo y el precio es justo, claro que me compro un Cuarzo.
Por supuesto me gustan mas los mecánicos, pero no excluye los otros y menos ahora que he aprendido mucho (gracias al canal) de mis visitas a marcas como Accutron, Citizen (con sus super cuarzos) y el maravilloso Spring Drive de GS, que lo ponen a uno a cuestionarse de la variedad de este mundo relojero.
La marca Tudor, tan apreciada y querida en el foro, ¿es un “quiero y no puedo” de Rolex o tiene su propia personalidad?
Por supuesto que tiene su propia personalidad, es una marca con una excelente propuesta y calidad en sus relojes, lo que pasa es que debo confesar una cosa que tal vez me pondrá en el paredón, pero no me gusta Rolex en absoluto, así que por ello es que veo a Tudor como una marca con mucho valor, aunque no es que sea muy fan de Tudor, vale aclarar.
Decía al principio que tienes un proyecto audiovisual llamado Reserva de Marcha, que se centra en crear contenido sobre relojería. ¿Cómo surgió la idea de crear este canal?
Muy amable de tu parte mencionarlo. Todo empezó hace 3 años, cuando a raíz de mis visitas a las ferias de Alta Relojería de WatchTime y de Micromarcas WindUp aqui en New York, donde siempre abro un hilo con el reporte, unos amigos Mexicanos (del otro foro) que tenían su canal, me invitaron a que les hablara un poco de mis impresiones de las ferias. Con el tiempo siguieron las invitaciones para tocar temas de lanzamientos y alguno debates y al cabo del tiempo, amigos, familia y algunos amigos aficionados me animaron a abrir mi propio canal, decían que me veía confiado frente a la cámara, pero sobre todo que se me notaba la pasión con la que hablaba de esto.
Así que me lance el año pasado en esta aventura, pero hubo otra motivación para ello..., tengo 2 hijas, la menor es diseñadora gráfica y la mayor estudió Mercadeo con énfasis en Redes sociales..., ellas me acompañan en esta aventura. La menor es la que se encarga de toda la edición de los episodios y la mayor es la que administra todo el tema del canal y sus redes sociales. Yo solo me encargo del contenido. Es algo que me toca profundamente, porque vivo en USA y ellas en Colombia y el canal me ha permitido sentir que estoy cerca de ellas, porque es difícil estar lejos de la familia.
Otra cosa que disfruto mucho del canal es la gente que he podido conocer, desde ustedes los aficionados que han pasado por nuestras entrevistas, hasta fundadores, CEOs de compañías relojeras y varios Youtubers-empresarios muy populares, como Teddy Baldasarre, que conocí en un evento de Nomos y Jody Musgrove del canal de Just One More Watch, a quien entrevisté en la feria Windup de micromarcas.
En tus vídeos veo que hablas mucho de micromarcas, ¿cuál te parece la más interesante hoy en día?
Estoy muy metido en el mundo de las micromarcas, porque aquí en New York hay muchas ferias y eventos de ellas. Se están abriendo un espacio muy grande en la relojería, aprovechando el desproporcionado aumento de los precios de las marcas tradicionales. Y están empezando a aprender a hacer las cosas bien y con propuestas serias .
Las que realmente siento que están un escalón por encima y van muy bien son: Formex, Studio Underdog, Venezianico, Baltic, Ming, Furlan Marri, SpaceOne, Echo Neutra, Brew, entre otras..., ahhh y Christopher Ward, que para mi hace rato que ya no es micromarca.
Sueles compartir en el foro algunas novedades que descubres en los eventos y ferias a los que acudes en NY. ¿Qué tienes apuntado próximamente en el calendario?
Es una de las cosas que mas aprovecho de vivir en New York, la gran cantidad de eventos relojeros, que trato de no perderme ninguno.
Estoy invitado a 3 en los meses de Mayo y Junio...,uno es El fin de semana de Marcas Británicas en NY, organizado por la revista Time and Tide, donde vendrán alrededor de 15 de las mas conocidas marcas de allá, principalmente micromarcas y marcas de gama media.
El otro es el Gotham Watch Fair con una variedad de invitados, entre micromarcas y otras como Meistersinger, Muhle Glashutte y los movimientos Pequignet, entre otros.
Y finalmente, Bucherer tendrá un evento en Junio con varias marcas de lujo como Girard Perregaux, A. Lange & Sonhe, entre otras. Bastante movido los próximos meses.
Por tus manos han pasado muchos relojes: los que tienes, has tenido, los que te pruebas… Háblame de alguno que te haya sorprendido especialmente en persona.
He sido un aficionado afortunado al poder disfrutar de tantas ferias acá, y haber podido estar cerca de maravillosos relojes, recuerdo mucho el Balancier Convexe de Greubel Forsey, el MB&F sequencial Evo y el Lange 1 de A. Lange ut Sohne, relojes que pocas veces tenemos esas oportunidades, pero hay muchos y micromarcas también que me han dejado una grata impresión.
*Foto de la red
¿Tienes otras aficiones o hobbies?
Por supuesto, toco guitarra desde los 13 años y tuve mi propia banda de Rock durante 25 años (no fuimos famosos, tocábamos en bares de la ciudad
, antes de venirme para USA. Ya me he alejado un poco de ella, pero ahí está en mis venas. Como buen Colombiano, amo la salsa, fui Bailador de salsa Semiprofesional y aunque estos menesteres de mi vida en USA me han alejado, aprovecho toda oportunidad que tengo para bailar salsa cuando puedo.
¡Qué casualidad Robert! Yo también tuve varios grupos cuando era más joven, en mi caso tocábamos Metal. En cambio con el baile y la salsa no coincidimos. 😂
¿Cuál es tu grupo favorito?
Que gusto que compartamos la experiencia de tocar en grupos. Lo de nosotros era Rock en Español, un poco más comercial. Soy de la vieja guardia, 53 años finalmente, de los antiguos Guns and Roses sin duda y de lo moderno me encanta Imagine Dragons.
Como suele ocurrir cuando hablamos, esta vez también se ha hecho corto. Para finalizar esta charla, Robert, ¿llegarás algún día a la Paz Relojera?
Nunca, y la verdad es que disfruto tanto que no creo que nunca vaya a tenerla. Creo que soy de los pocos aficionados acá en el foro que no me canso de los relojes, no tengo límites de cantidades en mi colección, el límite lo ha puesto mi billetera, la falta de más dinero
. Creo fielmente que esta afición se disfruta más cuando siempre hay un reloj que deseas, me encanta disfrutar la cacería de un nuevo reloj, soy adicto a esa maravillosa sensación de abrir un paquete con ese reloj nuevo que te llegó.
Soy de los que cree que hay un reloj para cada ocasión social en que te mueves y yo soy muy sociable, me encanta salir a reuniones, a divertirme, a cocteles, hacer deporte, pasear, uso ropa casual, elegante, de todo tipo... me muevo entre muchos ambientes sociales y soy un aficionado que cree que cada ocasión amerita un reloj, así que por mi no hay problema que sean 20,30, 50 etc. Siempre tendré una ocasión para ponérmelos y siempre tendré un reloj que quiera comprar. Lo que me falta es dinero jajajaja
Hasta aquí llega el primer episodio de la segunda temporada de Entre Foreros. Muchas gracias @Perseo por animarte a ser el primero y por esta interesante entrevista, seguiremos de cerca las novedades que nos vas trayendo al foro y al canal.
Muchas gracias a @Goldoff por prestarnos este espacio de disfrute relojero, y a todos los que habéis llegado hasta aquí. Cada jueves sobre las 18:00 publicaré una nueva entrevista, os cito para la próxima semana y como siempre…
¡Comentad qué os ha parecido! ¿Había ganas de que volviese la serie? Os leo

Como en las últimas ocasiones, y a petición popular, me despido con un pensamiento:
Qué necesarias son las pausas, dejar algo en ‘stand by’ para retomarlo con más ganas en otro momento. Frena, descansa y pon ese terreno en barbecho durante un tiempo… recupera energía y verás como en la próxima siembra dará una mejor cosecha.
* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas
Última edición: