Indy1961
De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Me parece muy bien el planteamiento que haces. Se trata precisamente de eso, de que cada cual haga sus propias reflexiones y encuentre el camino que más le guste, le convenga y refleje su personalidad.Me parece una muy buena reflexión porque la tienes clara, es ordenada, y eso es lo fundamental, que uno sepa por qué colecciona (o selecciona)
No obstante yo no comparto esa filosofía. Para mí es imposible tener 12 relojes porque ya tengo más de 12 con gran valor emocional. Soy una persona que busca historias apasionantes, tanto mías personales como de las marcas o modelos y siento que soy eso, un buscador de historias. En ese sentido el Seiko de cadete que me regaló mi abuelo (DEP) cuando era niño, es uno más de la colección, no me lo pongo más que una o dos veces al año. También está el Tag F1 que me compraron mis padres cuando llegue a la adultez, tampoco me lo pongo mucho. Tengo luego un trío inseparable que es el orient mako, seiko 5 fff y Vostok amphibia que no me los pongo pero fueron mis inicios como coleccionista, me recuerdan como empecé y otros tiempos con bajo presupuesto.
Tengo un Swatch que me regaló mi tía, un Junghans heredado de mi abuelo, un reloj falso cuya esfera pintó mi madre a mano para tapar el logo de Rolex, un Kentex que me trajo un amigo de Japón, un Lotus que me regaló un compañero del foro... todos estos relojes da igusl que los lleve o no, son fijos de la caja
Tengo luego relojes que son hitos en mi vida, el Omega de cuando consegui mi trabajo actual, el Rolex de cuando me ascendieron...
Tengo relojes que tienen una historia propia, como el Tag Heuer 2000 de mi año de nacimiento, o un Tag Heuer F1 que es literalmente el que sale en una review de Fratello.
O relojes que simplemente tienen historia dentro de lo que es la historia de la relojeria, el 7a28 como primer crono de cuarzo analógico, el Tag de ayrton senna... o relojes que son muy "yo" como el Havaan Tuvali, el Radcliffe Tourbillon, o el Credor Pacifique, no veo sentido a vender relojes que prácticamente he "descubierto" yo al menos en el ámbito forero
Y otros que simplemente me encantan como el Kurono Reiwa
Como ves no vendería ninguno de esos porque todos tienen una historia y una razón para estar en la caja, y yo soy una especie de curador de un pequeño museo horlógico en mi propia casa, con piezas que si bien no valdrían para un museo abierto al público, si que sin para mí una pequeña compilación de historias (en el sentido de stories y de history, ya que nuestro idioma combina ambos en una sola palabra)
En fin que lo importante es reflexionar sobre por qué uno colecciona y tenerlo claro. En mi caso me conduce a una amplia colección de hecho no descarto terminar con 100 relojes, ya que a mi edad y si dios quiere me queda mas camino de coleccionista por hacer que lo que ya llevo hecho.
Se me olvidaba mencionar que la calidad está muy bien pero hay relojes con muy poca calidad y gran relevancia historica o muy bonitos, que yo al menos si les veo sitio en la caja, si bien si me gusta tener dos o 3 relojes de alta calidad para saber lo que es y poder hablar desde la experiencia
Cuando llegue a la jubilación me gustaría poder mirar mi caja y ver en retrospectiva toda mi historia de coleccionista, un camino o narrativa
Y es evidente que hay relojes que llevan asociado un valor sentimental que va más allá del valor pecuniario o de coleccionista.