• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Algunas reflexiones sobre la aficion

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me parece una muy buena reflexión porque la tienes clara, es ordenada, y eso es lo fundamental, que uno sepa por qué colecciona (o selecciona)

No obstante yo no comparto esa filosofía. Para mí es imposible tener 12 relojes porque ya tengo más de 12 con gran valor emocional. Soy una persona que busca historias apasionantes, tanto mías personales como de las marcas o modelos y siento que soy eso, un buscador de historias. En ese sentido el Seiko de cadete que me regaló mi abuelo (DEP) cuando era niño, es uno más de la colección, no me lo pongo más que una o dos veces al año. También está el Tag F1 que me compraron mis padres cuando llegue a la adultez, tampoco me lo pongo mucho. Tengo luego un trío inseparable que es el orient mako, seiko 5 fff y Vostok amphibia que no me los pongo pero fueron mis inicios como coleccionista, me recuerdan como empecé y otros tiempos con bajo presupuesto.

Tengo un Swatch que me regaló mi tía, un Junghans heredado de mi abuelo, un reloj falso cuya esfera pintó mi madre a mano para tapar el logo de Rolex, un Kentex que me trajo un amigo de Japón, un Lotus que me regaló un compañero del foro... todos estos relojes da igusl que los lleve o no, son fijos de la caja

Tengo luego relojes que son hitos en mi vida, el Omega de cuando consegui mi trabajo actual, el Rolex de cuando me ascendieron...

Tengo relojes que tienen una historia propia, como el Tag Heuer 2000 de mi año de nacimiento, o un Tag Heuer F1 que es literalmente el que sale en una review de Fratello.

O relojes que simplemente tienen historia dentro de lo que es la historia de la relojeria, el 7a28 como primer crono de cuarzo analógico, el Tag de ayrton senna... o relojes que son muy "yo" como el Havaan Tuvali, el Radcliffe Tourbillon, o el Credor Pacifique, no veo sentido a vender relojes que prácticamente he "descubierto" yo al menos en el ámbito forero

Y otros que simplemente me encantan como el Kurono Reiwa

Como ves no vendería ninguno de esos porque todos tienen una historia y una razón para estar en la caja, y yo soy una especie de curador de un pequeño museo horlógico en mi propia casa, con piezas que si bien no valdrían para un museo abierto al público, si que sin para mí una pequeña compilación de historias (en el sentido de stories y de history, ya que nuestro idioma combina ambos en una sola palabra)

En fin que lo importante es reflexionar sobre por qué uno colecciona y tenerlo claro. En mi caso me conduce a una amplia colección de hecho no descarto terminar con 100 relojes, ya que a mi edad y si dios quiere me queda mas camino de coleccionista por hacer que lo que ya llevo hecho.

Se me olvidaba mencionar que la calidad está muy bien pero hay relojes con muy poca calidad y gran relevancia historica o muy bonitos, que yo al menos si les veo sitio en la caja, si bien si me gusta tener dos o 3 relojes de alta calidad para saber lo que es y poder hablar desde la experiencia

Cuando llegue a la jubilación me gustaría poder mirar mi caja y ver en retrospectiva toda mi historia de coleccionista, un camino o narrativa
Me parece muy bien el planteamiento que haces. Se trata precisamente de eso, de que cada cual haga sus propias reflexiones y encuentre el camino que más le guste, le convenga y refleje su personalidad.
Y es evidente que hay relojes que llevan asociado un valor sentimental que va más allá del valor pecuniario o de coleccionista.

• Me gusta
Reacciones: Watcher86, Peteflay y itsmemario
Hola buenas, muy buena reflexión. En mi caso siempre he sido muy selectivo y minimalista con mis relojes. Establezco un numero ideal antes de llegar a el. Y solo compro los relojes que realmente quiero, no uno de menor calidad para suplir el de mejor calidad que realmente quiero. Tengo una coleccion bastante reducida compuesta por relojes buenos de calidad y marcas reconocidas y un par de relojes a priori de mala calidad pero con alto valor emocional. Lo gracioso es que desde hace ya tiempo los supuestamente malos pero de alto valor emocional son los que ocupan mayor tiempo en mi muñeca. Compré un precioso omega nuevo en boutique hace casi un año y me lo he puesto 3 veces, una de ellas para ir al dentista jajaja
Que gracia eso de ponerte el Omega para ir al dentista.
Tu verás si tienes que reflexionar sobre el uso que das a tus relojes.

Lo gracioso es que desde hace ya tiempo los supuestamente malos pero de alto valor emocional son los que ocupan mayor tiempo en mi muñeca.
A mí me pasa algo similar, en el sentido de que me he dado cuenta de que los que más llevo y más disfruto son los que tienen un significado especial, por el motivo que sea. Por eso ahora intento dar algún tipo de significado a los relojes que me compro, o que simbolicen algo en mi vida, un hito, un momento, una historia, etc, para no caer en eso de "es un reloj más de la colección". Y de lo que más me arrepiento es de haber vendido relojes con esa carga emocional simplemente para fincanciar otras compras menos relevantes, satisfactorias en el corto plazo, pero de las que a medio/largo plazo te acabas arrepintiendo.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Yo empecé acumulando y luego entre en fase de vender 3 relojes y con eso pillarme 1 de por el valor de esos 3 para ganar en calidad. Estamos en ello poco a poco pero tampoco me agobia en exceso, no me voy a poner una cantidad fija de máximos relojes, simplemente que cada reloj que tenga me llene y se use.

• Me gusta
Comparto la reflexión creo que al completo. Y me ha encantado lo de seleccionista, creo que es un palabro que también me define.

• Me gusta
Yo empecé acumulando y luego entre en fase de vender 3 relojes y con eso pillarme 1 de por el valor de esos 3 para ganar en calidad. Estamos en ello poco a poco pero tampoco me agobia en exceso, no me voy a poner una cantidad fija de máximos relojes, simplemente que cada reloj que tenga me llene y se use.
Creo que los criterios tienen que ser una referencia, pero no una autoimposición. Por poner un ejemplo, si me propongo tener 12 relojes y acabo teniendo 15, pues no pasa nada, o si tengo un reloj de menos calidad al lado de grandes piezas tampoco pasa nada. Pero para mí es importante tener referencias con las que orientar mi afición.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, argus y Jbsc
Extraordinaria reflexión. Me identifico con muchos puntos y uno especialmente cuando dices "Con los años he aprendido a disfrutar de los relojes en muñecas ajenas....". Me pasa exactamente eso, por eso disfruto muchísimo con este foro y especialmente con el hilo diario y con las presentaciones que hacen los compañeros. :ok:

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y Indy1961
Lo del 1961 de tu Nick,me orienta más o menos de cuando hiciste la mili.
Alabo tu sabiduría pero si algo voy consiguiendo es conocerme a mí mismo.
Ya no vivo en la felicidad condicional
Me sobran los relojes y los disfruto mucho,no les tengo apego ,no me planteo objetivos
Ayer el pasado,mañana el futuro y hoy es un regalo por eso se llama presente.
La frase no es mía perdón por pendanteria cursi.
Al ataqueeeeee

• Me gusta
Hay una parte en la "caza", ahí donde estudias objetivos, seleccionas por x motivos, trazas el plan... Que se disfruta mucho. Aparte de disfrutar lo conseguido, personalmente, disfruto mucho, marcarme objetivos y lograrlos. Además mantiene mi curiosa cabeza, en parte, ocupada.

• Me gusta
Reacciones: jotajota23 y Indy1961
Quiero compartir con vosotros los criterios que me ayudan a dar sentido a mi afición y a poner un cierto orden a mis relojes.
A lo largo de los años he ido afinando los criterios que me ayudan a configurar una selección que me satisface y que refleja lo que yo quiero de acuerdo a mí personalidad.
En el Foro podemos observar distintos perfiles de aficionados. Y no se trata de imitar a los demás, sino de aprender a encontrar el perfil propio con el que nos identifiquemos y nos sintamos a gusto

Ver el archivos adjunto 3456736

Las cajas cambian con el tiempo como cambian nuestros gustos, y quizás también nuestros criterios, pero ayuda mucho tener unas pocas cosas claras para que nuestra caja sea la que nos represente en esta afición.
Para empezar quiero decir que solo tenemos lo que podemos, y no lo que queremos. Así que hemos de aprender a disfrutar de lo que tenemos.
A todos nos gusta la calidad, pero es más fácil dejarse llevar por la cantidad, y no hemos de olvidar que es muy, pero que muy difícil tener mucho y que sea de mucha calidad. Lo normal es que uno vaya en detrimento del otro.
Y para mí es muy importante establecer tanto una cantidad máxima de relojes, como también una cantidad de dinero gastado en relojes.
Y dos puntos a tener en cuenta: La cantidad de relojes debe ser aquella que me permita el uso habitual de todos ellos, (Entre 10 y 12); y el dinero empeñado en esta afición no debe comprometer mi vida normal, ni tampoco impedir el normal desarrollo de mis otras aficiones. Lo que me lleva a no ser un coleccionista, sino un seleccionista.
He aprendido de nuestro compañero @argus que de vez en cuando hemos de ver todos nuestros relojes juntos para tener una visión global de nuestra caja y así tomar conciencia de lo que tenemos.
Todos deberíamos tener unos criterios que orientarán nuestra afición.
En mi caso, son la variedad tanto de marcas, tipo de relojes, colores, y calibres, para disfrutar con la mayor amplitud de esta afición. Procuro no repetir marca ni modelo, y que la gran variedad que tengo llene todos los huecos que busco satisfacer.
Con los años he aprendido a disfrutar de los relojes en muñecas ajenas, y me siento a gusto disfrutando de relojes que nunca tendré, ya sea por su elevado precio, por el tamaño del reloj, (me veo pequeño un reloj de menos de 40 mm. Pues mi muñeca hace 19,50 cm de perímetro), o porque sea un reloj que difícilmente vaya a ponerme.
Me encanta y disfruto mucho viendo los relojes vintage, pero su tamaño y su mantenimiento, no los hacen apropiados para mí, pero repito, eso no me impide disfrutar cuando los veo a sabiendas que no me los voy a comprar nunca.
Antes de comprar un nuevo reloj lo medito mucho, hasta tal punto que solo si mi interés por esa pieza perdura en el tiempo me lanzo a comprarlo. Todavía me cuesta más vender. Pero he aprendido a aceptar la necesidad de vender algunos relojes, pues no quiero que se llenen de polvo, sino que se llenen de uso.
Aspiro a llegar a un punto en que me sienta colmado con lo que tenga, y creo que estoy muy cerca de conseguirlo, porque se lo que quiero, y también se lo que no quiero. Para mí es importante.
Es muy difícil resistirse a comprar alguno de los muchos y estupendos relojes existentes, pero ahí está el saber distinguir entre lo que me gustaría y lo que razonablemente tengo que hacer.
Hay bastantes relojes que me gustan mucho pero que nunca voy a tener, y no por ello voy a perder de vista lo que tengo y disfrutar de ellos.
Es más fácil y más barato disfrutar de lo que tenemos que de lo que no tenemos y queremos comprar.
Me esfuerzo (si lo habéis oído bien) en que está afición no se convierta en una locura, sino en una manera más de disfrutar de la vida. Y para ello tengo que ser yo quien tome las riendas de la afición, para que la cantidad no supere a la calidad y que el presupuesto no se desmadre, seguir depurando mi caja para seguir siendo un seleccionista.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que mis reflexiones os ayuden a hacer las vuestras.

Ver el archivos adjunto 3456734
Prometedor. Me lo guardo paluego.

• Me gusta
Excepto para el tamaño de los relojes, que tengo 16cm de redonda muñeca, suscribo todas tus palabras y me siento totalmente identificado en ellas

• Me gusta
Lo del 1961 de tu Nick,me orienta más o menos de cuando hiciste la mili.
Alabo tu sabiduría pero si algo voy consiguiendo es conocerme a mí mismo.
Ya no vivo en la felicidad condicional
Me sobran los relojes y los disfruto mucho,no les tengo apego ,no me planteo objetivos
Ayer el pasado,mañana el futuro y hoy es un regalo por eso se llama presente.
La frase no es mía perdón por pendanteria cursi.
Al ataqueeeeee
Cada cual vive la afición desde su sitio, y yo solo comparto mis reflexiones.

Hay una parte en la "caza", ahí donde estudias objetivos, seleccionas por x motivos, trazas el plan... Que se disfruta mucho. Aparte de disfrutar lo conseguido, personalmente, disfruto mucho, marcarme objetivos y lograrlos. Además mantiene mi curiosa cabeza, en parte, ocupada.
Si. Estoy de acuerdo. En la caza hay una especial satisfacción.

• Me gusta
Reacciones: Danu
Buen articulo Joan, coincido mucho en tus reflexiones.

• Me gusta
Me parecen unas reflexiones muy acertadas, que comparto casi en su totalidad. Creo que deberían ser de lectura obligatoria para aquellos que inician hilos del estilo “tengo 3000€ y quiero un reloj pero no sé cuál”, y les ahorraría mucho tiempo y dinero.

La evolución, la depuración de un criterio propio, el pasarlo bien apreciando los relojes ajenos, tener cabeza en el gasto, y el ser “seleccionista”, (me gustó, me declaro seleccionista), coincido con todo….

En cuanto a lo económico, mi criterio es un poco más rarito, tengo dos topes que son independientes entre sí: el precio por unidad y el precio total. De manera que, no por reducir la caja, aumento la calidad; pero puedo tener más sin reducir calidad. Tengo la sensación de que, si tengo que sacar cuatro relojes a cambio de uno de más calidad, estoy viviendo por encima de mis posibilidades, me pregunto, ¿y por qué no lo otros cuatro también?
A partir de ciertos precios no le veo -para mi- el sentido a un reloj y no me reporta la satisfacción equivalente a lo gastado, pero sí a tener por el mismo precio una pequeña variedad, cada cual de la calidad mínima que me satisfaga.

Pero en fin, es un criterio tan válido como cualquier otro, para evitar excederse: sobre todo, no perder de vista que una afición es para pasarlo bien, no para generar quebraderos de cabeza.

Un saludo.

• Me gusta
Me parecen unas reflexiones muy acertadas, que comparto casi en su totalidad. Creo que deberían ser de lectura obligatoria para aquellos que inician hilos del estilo “tengo 3000€ y quiero un reloj pero no sé cuál”, y les ahorraría mucho tiempo y dinero.

La evolución, la depuración de un criterio propio, el pasarlo bien apreciando los relojes ajenos, tener cabeza en el gasto, y el ser “seleccionista”, (me gustó, me declaro seleccionista), coincido con todo….

En cuanto a lo económico, mi criterio es un poco más rarito, tengo dos topes que son independientes entre sí: el precio por unidad y el precio total. De manera que, no por reducir la caja, aumento la calidad; pero puedo tener más sin reducir calidad. Tengo la sensación de que, si tengo que sacar cuatro relojes a cambio de uno de más calidad, estoy viviendo por encima de mis posibilidades, me pregunto, ¿y por qué no lo otros cuatro también?
A partir de ciertos precios no le veo -para mi- el sentido a un reloj y no me reporta la satisfacción equivalente a lo gastado, pero sí a tener por el mismo precio una pequeña variedad, cada cual de la calidad mínima que me satisfaga.

Pero en fin, es un criterio tan válido como cualquier otro, para evitar excederse: sobre todo, no perder de vista que una afición es para pasarlo bien, no para generar quebraderos de cabeza.

Un saludo.
Efectivamente. Cada cual lo organiza lo mejor que sabe, puede, o quiere. Y como bien dices cada cual tiene sus criterios.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Encuentro muy interesantes las reflexiones que dan inicio a este hilo así como muchas de las respuestas.

Yo no soy coleccionista de relojes. He empezado a entrar en este foro intentando aprender sobre ellos. En realidad comencé a entrar buscando información de precios, calidades, lugares donde comprar alguno y cosas así de prosáicas, solo que leyendo a muchos de vosotros voy interesándome poco a poco, y creo que voy aprendiendo cosas que, en muchos casos, desconocía en absoluto.

Tengo algunos relojes que he mostrado aquí ya, y otros que aún no he mostrado porque no son, ni mucho menos, piezas especiales y no van a contar nada de mí ni va a enseñar nada a nadie que los vea.

He sido coleccionista de otros objetos, y quizás pueda decir que sigo siéndolo, aunque en esos casos ya casi he llegado al equilibrio de "la caja", casi no sobra ninguna pieza, y tampoco busco obsesivamente algún grial o algo así (hablo de estilográficas y de armas de caza, que es lo que he "coleccionado" durante algun tiempo y que sigo conservando en casa. Ya no compro más armas. Y ya no busco plumas, aunque no descarto comprar algunas si surge la ocasión)

Ahora, con lo que voy aprendiendo aquí y en otros ámbitos, trato de empezar a poner orden en los que tengo y a añadir algunos más para seleccionar una mini colección de relojes, siempre con la intención de poder usarlos habitualmente. Trataré de valorar más la calidad que la cantidad, y está claro que si hablo de cierta calidad, será imposible que sean un número alto de ellos, por el precio, claro.

Mi problema a la hora de desprenderme de algunas piezas que no tienene esa calidad mínima (subjetiva) como para estar en "mi caja", es que casi todos los que tengo tienen cierto valor sentimntal por las circunstancias o el momento de la compra o por haberlos recibido como regalo. Y si alguno no tiene tampoco demasiado valor sentimental, siempre pienso que para lo que voy a conseguir por su venta, no merece la pena molestarse en intentarlo.

Disculpadme de nuevo. Me pongo a escribir dos líneas y me sale un mamotreto.

• Me gusta
Ya he podido leer tu hilo. Gracias por tomarte la molestia de escribir (y ordenar) lo que muchos pensamos... en parte o en buena parte.

Lo que sé es que nadie tiene la razón y, al mismo tiempo, todos estamos en lo cierto. No hay realidades absolutas, ni siquiera la nuestra para nosotros mismos.

Muchos de mis problemas terminaron el día en el que dejé de pretender que los demás pensarán como yo. Con esto quiero decir que, más allá de la ya típica broma o payasada, y aunque no logro entender algunas formas que existen de asimilar esta afición, sí que las respeto todas.

Ole tú, @Indy1961, y ole el @Indy1961 del mañana, que quizá piense de forma diferente.

Muchos, pocos, baratos, caros, meditado, impulsivo... qué más da.

Saludos y experiencias, estimado compañero.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961 y lmg64
Ya he podido leer tu hilo. Gracias por tomarte la molestia de escribir (y ordenar) lo que muchos pensamos... en parte o en buena parte.

Lo que sé es que nadie tiene la razón y, al mismo tiempo, todos estamos en lo cierto. No hay realidades absolutas, ni siquiera la nuestra para nosotros mismos.

Muchos de mis problemas terminaron el día en el que dejé de pretender que los demás pensarán como yo. Con esto quiero decir que, más allá de la ya típica broma o payasada, y aunque no logro entender algunas formas que existen de asimilar esta afición, sí que las respeto todas.

Ole tú, @Indy1961, y ole el @Indy1961 del mañana, que quizá piense de forma diferente.

Muchos, pocos, baratos, caros, meditado, impulsivo... qué más da.

Saludos y experiencias, estimado compañero.
Gracias por tus palabras. Cada uno de nosotros tenemos nuestras razones, que no la razón. En mi caso solo he compartido mis reflexiones, sin pretensión alguna.

• Me encanta
Reacciones: vernonsullivan
Encuentro muy interesantes las reflexiones que dan inicio a este hilo así como muchas de las respuestas.

Yo no soy coleccionista de relojes. He empezado a entrar en este foro intentando aprender sobre ellos. En realidad comencé a entrar buscando información de precios, calidades, lugares donde comprar alguno y cosas así de prosáicas, solo que leyendo a muchos de vosotros voy interesándome poco a poco, y creo que voy aprendiendo cosas que, en muchos casos, desconocía en absoluto.

Tengo algunos relojes que he mostrado aquí ya, y otros que aún no he mostrado porque no son, ni mucho menos, piezas especiales y no van a contar nada de mí ni va a enseñar nada a nadie que los vea.

He sido coleccionista de otros objetos, y quizás pueda decir que sigo siéndolo, aunque en esos casos ya casi he llegado al equilibrio de "la caja", casi no sobra ninguna pieza, y tampoco busco obsesivamente algún grial o algo así (hablo de estilográficas y de armas de caza, que es lo que he "coleccionado" durante algun tiempo y que sigo conservando en casa. Ya no compro más armas. Y ya no busco plumas, aunque no descarto comprar algunas si surge la ocasión)

Ahora, con lo que voy aprendiendo aquí y en otros ámbitos, trato de empezar a poner orden en los que tengo y a añadir algunos más para seleccionar una mini colección de relojes, siempre con la intención de poder usarlos habitualmente. Trataré de valorar más la calidad que la cantidad, y está claro que si hablo de cierta calidad, será imposible que sean un número alto de ellos, por el precio, claro.

Mi problema a la hora de desprenderme de algunas piezas que no tienene esa calidad mínima (subjetiva) como para estar en "mi caja", es que casi todos los que tengo tienen cierto valor sentimntal por las circunstancias o el momento de la compra o por haberlos recibido como regalo. Y si alguno no tiene tampoco demasiado valor sentimental, siempre pienso que para lo que voy a conseguir por su venta, no merece la pena molestarse en intentarlo.

Disculpadme de nuevo. Me pongo a escribir dos líneas y me sale un mamotreto.
Gracias por compartir tus inquietudes y tus opiniones al respecto.

Muy interesante, yo también veo la afición como otro seleccionista y de lo que me he dado cuenta es que llegando a ciertos niveles los errores de pagan muy caros.
No quiero ganar dinero,solo faltaba, pero perder lo menos posible en base a estudiar y meditar bien las compras si está en mi mano.
Como otros compañeros dicen, no espero que todo el mundo vea la afición como yo, por lo que, respetar es lo mínimo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Indy1961 y vernonsullivan
Comparto tu reflexión. Yo también tengo unos “códigos “ que sigo para que esto no se me vaya de las manos. No me importa repetir marca ( tener un sub y renunciar por ello a un Daytona, por ejemplo) no entra en mis cábalas.
Pero no repito calibre, por ejemplo…
En fin, formas de vivir esta pasión

• Me gusta
Comparto bastante tu manera de enfocar la afición.

Disfrutando de lo que uno tiene (esto lo aplicó a los relojes y a todo lo material en general) y controlando los impulsos, dejándolos madurar para ver si llevan a buen puerto o eran solo ideas de bombero.

También disfruto, como tú, de los relojes en muñeca ajena: me encanta admirarlos, incluso muchos que o bien nunca llegaré a tener, o no estoy dispuesto a comprar, o sé que no quedarían bien en la mía pero van genial en otras.

En mi caso, lo que más aprecio del foro, es el sentido del humor y la buena educación (me cuesta horrores congeniar con los/as que carecen de una de estas dos cosas), además de descubrir muchos puntos de vista diferentes acerca de la afición y de otros temas que la rodean.

• Me gusta
Buenas noches, Joan.

Acabo de leer tus reflexiones sobre la afición. Me he tomado mi tiempo en leer y pensar. Lo que escribes, me gusta. Me gusta por cabal y me gusta porque es fruto de tu evolución como aficionado, Indy.

Mi forma de vivir está pasión por los relojes en parte es distinta porque somos distintos (menuda eminencia soy 😆 ).

En mi caso:
Lo que entra no sale ( a menos que lo regale), todos han entrado por algo o alguien, todos se quedan.

Prefiero no repetir marca, tener diversidad de colores, diversidad de estilos, de cajas...... sin embargo, si repito no pasa nada.

Mi economía tampoco se ve comprometida por los relojes. Mi cerebro tiene un resorte fantasma que determina el límite de precio en relojes, vino, restaurantes, hoteles etc, etc

Disfruto de los relojes que tengo y disfruto muchísimo de los relojes que tenéis. Los míos porque son míos y los vuestros por lo contrario. Los disfruto porqué aveces son un descubrimiento, aveces conducen a una nueva adquisición, otras - la mayoría- son un imposible por tamaño, precio, época, exclusividad.... da igual el motivo, lo cierto es que aquí cada día accedo a través de vosotros a ellos y cada día los puedo apreciar.

En definitiva, Joan, gracias, porque tu reflexión me ha llevado a la mía y aunque mi conducta como aficionada es previsible por innata no me ha venido nada mal pensar sobre ello.

¡Abraciño!

• Me gusta
Creo que los criterios tienen que ser una referencia, pero no una autoimposición. Por poner un ejemplo, si me propongo tener 12 relojes y acabo teniendo 15, pues no pasa nada, o si tengo un reloj de menos calidad al lado de grandes piezas tampoco pasa nada. Pero para mí es importante tener referencias con las que orientar mi afición.
Completamente de acuerdo. En mi caso, me autoimpuse no gastar más allá de 500€ en un reloj, ya que es una cantidad que puedo asumir perfectamente y hay muy buenas opciones en ese rango de precios. Pues bien, precisamente porque para mí es una cantidad asumible empecé a comprar relojes de ese entorno de precio sin ningún sentido ni criterio (solo porque me gustaban y podía pagarlos sin problemas), y al final me junté con unos 8/9 relojes que no me aportaban nada. Además de la sensación de que si hubiese juntado/ahorrado ese dinero me podría haber comprado uno o dos relojes de más calidad, y que me aportasen más al disfrute de la afición. Con el "agravante" de tener que planificar rotaciones para darles un uso más o menos regular a todos, ya que no me gusta tener relojes parados mucho tiempo, pero eso me agobia mucho, la verdad.

Total, que esa autoimposición fue un error, por lo que ahora he optado por un criterio de referencia, tal como apuntas, pero que no se convierta en una obligación autoimpuesta.

Atrás
Arriba Pie