• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hilo de los CUCO's

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ver el archivos adjunto 2933836
Con este se puede bucear con botella y a profundidad. Igual que con los 100m (100m de Rolex no es broma) de los OP, Explorer, etc (la caja Oyster/Ostra es precisamente una caja diseñada para resistencia al agua), e igual con los 150m de Omega en Aqua Terra, Railmaster. Todo tipo de buceo recreativo y hasta profesional si no es muy extremo y de saturación. Hay imágenes de buzos profesionales clásicos llevando modelos Oyster.
Y además son bonitos.

De ese estaba hablando precisamente. Difícil ser más cuco.

1729722663254.webp

• Me gusta
Reacciones: David, Bisdulfo, Lou Gran y 4 más
Pues, según el fabricante, 30 atmósferas, de acuerdo con la norma ISO 22810 para relojes resistentes al agua que no sean de buceo.
Disculpa, te he despistado. Me refería a que cuantos relojes considerados como GADA son 20 / 30 bar. Diría que más bien pocos.

Alguno te dirá que no es cuco porque no tiene lumen
Es que sería así. Según la definición si no hay lumen no es GADA.

Por eso es por lo que me planteo que no existen porque cada uno aplica la definición adaptándola a sus “intereses “. Luego están los GMT, los que tienen bisel interior, etc, etc. Un cajón de sastre en el que acaba cabiendo todo.

Disculpa, te he despistado. Me refería a que cuantos relojes considerados como GADA son 20 / 30 bar. Diría que más bien pocos.
Pues cuántos no sé. Yo sólo puse el mío, como ejemplo. Pero esto es indiferente, creo que con wr100 basta para ser GADA.

Pues tampoco lo voy a discutir, porque no lo sé. Pero es indiferente también: mi Conquest en blanco no tiene lumen, pero hay otras versiones con lumen, el negro al menos y no sé si otras.

Si alguien dice que el negro es CUCO y el blanco deja de serlo, pues vale. Yo lo prefiero sin lumen porque me gustan esas agujas e índices totalmente metálicos y tan extraordinariamente pulidos, y no me va la vida en que se le pueda llamar cuco o no.

Pero, ¿dónde está esa definición? Porque yo tengo mis dudas sobre el requisito del precio.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Ese es parte del problema. Que como el concepto GADA es una ocurrencia cada uno la adapta a sus gustos. De ahí mi posición “crítica” El concepto GADA entra hasta en los colores, no en si es blanco o negro, pero debe ser “neutro”, apto para cualquier ocasión.

Un ejemplo llamativo. Fíjate en los ejemplos.

Pero, ¿dónde está esa definición? Porque yo tengo mis dudas sobre el requisito del precio

¿Estos serían considerados colores «neutros»?

Longines Conquest 38.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lou Gran, Xc75 y 2 más
Si mal no recuerdo, Marcos, fueron el 856 y el Spirit.
Y yo también estoy enmelonao con el Ranger...:pardon:
Cierto Pepe, cierto!
No me acordaba del Spirit (Otro buen candidato a CUCO, por cierto. Y ese sí que estuvo en el Zócalo)
Y lo del Ranger, no lo sabía a ciencia cierta, pero lo intuía jajaja
Y pensar que tuve uno a tiro por 1.800€ hace un par de años… 🥲

• Me gusta
Cierto Pepe, cierto!
No me acordaba del Spirit (Otro buen candidato a CUCO, por cierto. Y ese sí que estuvo en el Zócalo)
Y lo del Ranger, no lo sabía a ciencia cierta, pero lo intuía jajaja
Y pensar que tuve uno a tiro por 1.800€ hace un par de años… 🥲

Si fue en Wallapop, yo llegué unas horas tarde ::cry::

• Me gusta
Reacciones: MdMoras
Ese es parte del problema. Que como el concepto GADA es una ocurrencia cada uno la adapta a sus gustos. De ahí mi posición “crítica” El concepto GADA entra hasta en los colores, no en si es blanco o negro, pero debe ser “neutro”, apto para cualquier ocasión.

Un ejemplo llamativo. Fíjate en los ejemplos.

Pero es que acabas de decir que "según la definición", sin lumen no hay cuco. De lo que deduje que aceptas una definición válida.

Pero si no hay definición concreta, sino una corriente de opinión que puede tener matices, ya no me puedes asegurar que el Conquest blanco deja de ser cuco por no tener lumen o el Rolex por ser caro.

Digo yo que no procede basarse en una definición para negarle la "clasificación" a un reloj, pero luego decir que todo es relativo.

Pero es que acabas de decir que "según la definición", sin lumen no hay cuco. De lo que deduje que aceptas una definición válida.

Pero si no hay definición concreta, sino una corriente de opinión que puede tener matices, ya no me puedes asegurar que el Conquest blanco deja de ser cuco por no tener lumen o el Rolex por ser caro.

Digo yo que no procede basarse en una definición para negarle la "clasificación" a un reloj, pero luego decir que todo es relativo.
No hombre, no. No saques la frase de contexto

Esto es lo que escribí

Por eso es por lo que me planteo que no existen porque cada uno aplica la definición adaptándola a sus “intereses “. Luego están los GMT, los que tienen bisel interior, etc, etc. Un cajón de sastre en el que acaba cabiendo todo.

El caso es que en el ejemplo que te puse eligen como GADA un Hamilton Scuba, un Hidroconquest y un Rolex GMT Master.

Última edición:
No hombre, no. No saques la frase de contexto

Esto es lo que escribí
No pretendo sacarlo de contexto.

Entendí que aceptabas como válida una definición concreta, la cual dice que si no hay lumen no es GADA. Yo quería saber dónde estaba esa definición.

Pero luego dices que cada uno interpreta la definición como quiere. Supongo que me tengo que quedar con lo último, así que lo del lumen lo pongo en cuarentena.

No pretendo sacarlo de contexto.

Entendí que aceptabas como válida una definición concreta, la cual dice que si no hay lumen no es GADA. Yo quería saber dónde estaba esa definición.

Pero luego dices que cada uno interpreta la definición como quiere. Supongo que me tengo que quedar con lo último, así que lo del lumen lo pongo en cuarentena.
Perfecto.

El caso es que hasta ahora no había profundizado en el tema y estos días me ha dado por leer un poco sobre el particular y ésta es la conclusión a la que he llegado pero sin ánimo de imponérsela a nadie. Para mí los GADA no existen. Cada uno que piense lo que quiera. Creo que es evidente que cada uno barre para donde le interesa. Como ocurre con el lumen o con el ejemplo que te he puesto que consideran GADA a dos diver’s.

• Me gusta
Reacciones: galunco
¿Estos serían considerados colores «neutros»?

Ver el archivos adjunto 2934101
Me encantan los nuevos Conquest. Creo que sí, que han elegido una gama muy acertada. Está claro que los más “para todo” son blanco y negro, pero un azul oscuro, un verde oscuro y un champán (todo un clásico de antes) los veo distretos y polivalentes.
Perfecto.

El caso es que hasta ahora no había profundizado en el tema y estos días me ha dado por leer un poco sobre el particular y ésta es la conclusión a la que he llegado pero sin ánimo de imponérsela a nadie. Para mí los GADA no existen. Cada uno que piense lo que quiera. Creo que es evidente que cada uno barre para donde le interesa. Como ocurre con el lumen o con el ejemplo que te he puesto que consideran GADA a dos diver’s.
Pues te vuelvo a preguntar lo que pregunte unos mensajes más arriba:
¿Cómo llamarías al estilo concreto de reloj que representa un Oyster Perpetual (cualquier precio o maquinaria, pero dentro de ese estilo)?
Por que está claro que es un género muy concreto de relojes que existen, no son diver ni crono ni piloto ni lo que se llamaba “de vestir”.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y esplorer
Me encantan los nuevos Conquest. Creo que sí, que han elegido una gama muy acertada. Está claro que los más “para todo” son blanco y negro, pero un azul oscuro, un verde oscuro y un champán (todo un clásico de antes) los veo distretos y polivalentes.

Pues te vuelvo a preguntar lo que pregunte unos mensajes más arriba:
¿Cómo llamarías al estilo concreto de reloj que representa un Oyster Perpetual (cualquier precio o maquinaria, pero dentro de ese estilo)?
Por que está claro que es un género muy concreto de relojes que existen, no son diver ni crono ni piloto ni lo que se llamaba “de vestir”.
Te respondí en el post #591 párrafo 3. Con la forma en la que los he llamado toda la vida cuando ya existían pero no existía ni GADA ni CUCO. Algunas personas también les llamaban “de sport” para resaltar su menor formalidad respecto a los “de vestir” más clásicos.

Te respondí en el post #591 párrafo 3. Con la forma en la que los he llamado toda la vida cuando ya existían pero no existía ni GADA ni CUCO. Algunas personas también les llamaban “de sport” para resaltar su menor formalidad respecto a los “de vestir” más clásicos.
Tienes razón, se me pasó.
Es que no son “de vestir”. Son relojes deportivos, lo que antes se llamaba deportivo, lo siguen siendo. “Elegante/vestir” es un minimalista Calatrava, con cuero por supuesto, un Cartier tanque clásico… finos, romanos, cuero, incluso sin segundera…
Estos otros nacieron como herramientas, resistentes al agua, caja más gruesa, brazaletes metálicos. Pero a la vez con una estética clásica. De algún modo hay que llamarlos (todo nombre es convencional).
Leed el artículo de Perezcope de los pre-submariner/pre-explorer.
Esa gente, durante un año, hacía inmersiones científicas de 7 u 8 horas diarias con un Oyster certificado en aquella época para 60m. Ni una sola filtración o problema con ellos.

Tienes razón, se me pasó.
Es que no son “de vestir”. Son relojes deportivos, lo que antes se llamaba deportivo, lo siguen siendo. “Elegante/vestir” es un minimalista Calatrava, con cuero por supuesto, un Cartier tanque clásico… finos, romanos, cuero, incluso sin segundera…
Estos otros nacieron como herramientas, resistentes al agua, caja más gruesa, brazaletes metálicos. Pero a la vez con una estética clásica. De algún modo hay que llamarlos (todo nombre es convencional).
Leed el artículo de Perezcope de los pre-submariner/pre-explorer.
Esa gente, durante un año, hacía inmersiones científicas de 7 u 8 horas diarias con un Oyster certificado en aquella época para 60m. Ni una sola filtración o problema con ellos.
Insisto en que este tipo de relojes existían muchos antes de que se les llamara así.

Y lo que te comento es como los llamábamos en la época en la que casi todos los relojes eran así, para todo y en todo momento, en un momento en el que otro tipo de relojes estaban al alcance de muy pocos.

También es cierto que hablo de una etapa en la que no existía internet y a lo mejor en otros sitios se los llamaba de otro modo. Pero en los sitios donde viví en esa época (Cantabria, Mallorca, Lleida, …) se hablaba de ellos como te digo. Yo lo de GADA no lo había oído nunca hasta que entré en el foro (2017)

PS: se me olvidó comentar que yo iba a la playa con mi reloj de vestir Water Resist sin el menor problema y los relojeros los vendían como aptos para el baño. Hablo de finales de los sesenta.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Insisto en que este tipo de relojes existían muchos antes de que se les llamara así.

Y lo que te comento es como los llamábamos en la época en la que casi todos los relojes eran así, para todo y en todo momento, en un momento en el que otro tipo de relojes estaban al alcance de muy pocos.

También es cierto que hablo de una etapa en la que no existía internet y a lo mejor en otros sitios se los llamaba de otro modo. Pero en los sitios donde viví en esa época (Cantabria, Mallorca, Lleida, …) se hablaba de ellos como te digo. Yo lo de GADA no lo había oído nunca hasta que entré en el foro (2017)
Hombreee claro que en los 50, por ejemplo, no se llamaban GADA o CUCO(tm). Son cosas de los aficionados. Fuera de la afición todos son relojes. Los aficionados catalogamos, clasificamos. Un hablante no cataloga o pone nombres gramaticales a su lengua nativa, la usa y punto; somos los lingüistas los que reflexionamos sobre ella y sus partes, así con todos los que estudian áreas concretas del conocimiento.

Hombreee claro que en los 50, por ejemplo, no se llamaban GADA o CUCO(tm). Son cosas de los aficionados. Fuera de la afición todos son relojes. Los aficionados catalogamos, clasificamos. Un hablante no cataloga o pone nombres gramaticales a su lengua nativa, la usa y punto; somos los lingüistas los que reflexionamos sobre ella y sus partes, así con todos los que estudian áreas concretas del conocimiento.
Ok.

Se ve que no hablábamos de lo mismo.

Aclarado.

Perfecto.

Puedes decir que no existen, igual que puedes decir que no existen los relojes militares.... nadie puede obligarte a pensar de otra manera, pero porque lo digas, no "desaparecen".

El caso es que si existen unos relojes con ciertas características, (para mi encajan perfectamente con lo que dijiste "llamados de sport por no ser tan formales"), y que no son cronos, ni diver, ni flieger, ni encajan en otras clasificaciones, y hay una corriente de opinión que se ha puesto de acuerdo en llamarlos de determinada manera.

Lo que sí puedo entender es que el término sea ambiguo. Pero no tan ambiguo como para decir que un diver es un GADA, lo cual no es correcto. Ya tiene su propia clasificación: diver.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Tempus Edax Rerum
Si fue en Wallapop, yo llegué unas horas tarde ::cry::
El de Algeciras, no me digas más…
Lástima que no acabara en el foro (al menos que sepamos). Sería carne de FcV tarde o temprano 😂

• Me gusta
Este es medio Suizo medio Japonés
Rolex Japones.webp

• Me gusta
Reacciones: hammertime, Obols, Lou Gran y 4 más
Este es medio Suizo medio Japonés
Ver el archivos adjunto 2934427
Qué modelo más curioso, es alguna edición para el mercado Japonés? O algún tipo de híbrido?
Había leído lo del dial japonés , a finales de los 60 diales para el mercado japonés sin tritio en índices o agujas por una prohibición gubernamental, pero este no lo había visto

Mi aportación GADA

IMG_5329.webp

• Me gusta
Reacciones: hammertime, Silmegil, Mderey y 9 más
Atrás
Arriba Pie