Puse un comentario hace días.
Los que hay que ponerse ahora son los diver. La razón es que aguantan el jabón.
Los virus coronavirus son lipídicos, o sea que están formados por una "corteza" grasa.
El jabón es un dispersante de los lípidos, de los aceites, de las grasas.
(por eso si pasas la fregona con agua sola quedan charcos, y si echas dos gotas de fairy al suelo se convierten en microgotas de rápido secado, al reducir drásticamente la tensión superficial del agua). -Eso las limpiadoras experimentadas lo saben la mar de bien, sobre todo cuando limpian comercios que están siempre pateados.-
Bueno, pues yo, sabido lo que sé (pero sin tener microscopio electrónico en casa ni haber hecho experimentos) por la divulgación científica (no la que corre por whatsapp), debo deducir que hay que limpiar con jabón.
El jabón disuelve la protección externa del virus, que queda disipado, muerto -bueno, si es que fuera un ser vivo, cosa que todavía no está claro; pero al menos inactivo, incapaz de asociarse con células vivas para alterarlas-.
Más eficaz el jabónque la lejía.
La lejía produce transformación química de los cuerpos sobre los que se aplica. Al menos superficial en los que son inertes. Importante en los absorbentes.
No he recibido informacion de cómo se comporta ante los rayos ultravioleta. En ese caso, podría ser un medio de "desvirusar" todo lo que no se puede mojar. Pero no lo sé con certeza.
Por eso lo de los diver.
En mi casa (toda la vida, no ahora, por lo que no es esfuerzo) salimos con zapatos a la calle. Volvemos de la calle y nos cambiamos antes de entrar "del todo" (sí hay un punto en que sí se patea de calle) pero no se patea en zapatillas.
Y eso sí, ahora especialmente, se limpia con agua jabonosa todo lo tocable, puertas, y manivelas, mesas, teclado tablet y movil (ahí muy escurrido) etc.
Ahora cada cual...
Post Scriptum -o lo que por traducción del inglés pone la gente como "editado"- (con lo chulo que queda en latín):
Parece que los ultravioleta sí actúan sobre el virus. Lo que no sé es si tenéis alguno una lámpara "buena" de ultravioletas. No vale una linterna de 1 Euro de contar billetes.
El problema que se da y se ha visto en análisis de desinfecciones de agua por rayos ultravioleta, es que el comportamiento de las bacterias (las bacterias sí tienen vida independiente, cosa bien probada) es de intentar ocultarse detrás de las impurezas del agua evitando ser iluminadas por el rayo que las mata, lo cual produce en ciertos casos, una subsistencia.
En el caso de los virus, yo creo que no tienen movilidad (ahora estoy imaginando); y si no tuvieran movilidad, parece que el tratamiento de superficies con los ultravioleta podría ser altamente eficaz.