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Saludos
Soy aficionado a la mecánica. De hecho tengo máquinas herramientas: torno y fresa.
Desde mi punto de vista, y desde el mas elemental sentido común, un cilindro no entra en otro de diámetro menor, entonces, que tipo de mecanizado tienen las tapas a presión de reloj para que se produzca el cierre ?, alguna geometría particular? , se juega con la elasticidad de los materiales?. Alguien tiene clara la razón y puede darme respuesta?
 
Es por flexibilidad de una de las piezas, en este caso de la tapa o del bisel, que aún siendo del mismo material que la caja, su grosor es fino. Además las partes que se enfrentan en el momento de ejercer la presión, tanto de la tapa como de la caja tienen que ser romas o redondeadas. Hay veces que es necesario utilizar una prensa con unos tases para poder cerrarla. Examina una carrura y una tapa con detenimiento y verás lo que te digo.

Me ha recordado, que es el mismo sistema que se utilizaba en los coches hace muchos años para poner los tapacubos en las llantas.
 
Sencillamente el cierre no tiene 90 grados es algo así como una l/ en el que el diámetro exterior va con un ajuste duro, al menos en bolsillo y al flexionar el material ajusta, y entra en su sitio. Y por cierto a un casquillo con diámetro interior por ejemplo 20mm le entra un macho de 20,02, solo hay que congelarlo y que se contraiga el metal lo suficiente para hacer un ajuste duro.
 
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El calentar o enfriar el material son recursos muy utilizados en el taller, pero en el caso de los relojes es obvio que no es procedimiento adecuado
 
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