• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Cosc si o no

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Javi1988
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@jmnav Yo tenía guardada esta tabla, pero creo que hay alguna diferencia de materiales, además de las que vienen en la tabla.

1717792906096.webp

• Me gusta
Reacciones: Korben, Sympa y jmnav
Pues no ya hay COSC. Es decir, el certificado COSC proviene de un organismo externo e independiente, que el COSC (Control Officiel des Chronomètres), que lo que hace es someter los movimientos que le envían las marcas a una serie de pruebas determinadas basadas en la ISO3159. Una vez que el movimiento pasa las pruebas y obtiene su certificación COSC se reenvía a la marca junto con certificado individual (muchas marcas incluyen ese certificado con el packaging del reloj). Después la marca lo monta en el reloj, lo cual puede afectar a esa certificación, por eso algunas marcas tienen una certificación propia tras el encajado del movimiento. El certificado COSC garantiza que el movimiento cumple unos determiandos requisitos de precisión y resistencia en las circunstancias determinadas de la prueba.

Así pues, si el reloj se abre para cualquier tipo de intervención en el movimiento, aunque sea una simple revisión en SAT oficial, se pierde esa certificación. Para volver a obtenerla el movimiento, una vez reparado o revisado, se debería enviar de nuevo al COSC para someterlo otra vez a las pruebas.

Bueno, no exactamente... la certificación COSC es una certificación de estado actual, es decir, algo del estilo de "el 8 de junio de 2024, este movimiento pasó estás pruebas con estos resultados". Eso es algo que ya no va a cambiar nunca: si a ese reloj mañana le pasa por encima una apisonadora, seguirá siendo cierto que "el 8 de junio de 2024..." etc. Por otro lado, eso también quiere decir que la certificación no presenta ninguna garantía de futuro "vale: el 8 de junio de 2024 pasó las pruebas ¿y hoy? ¿cómo funciona hoy? -Eso no puedo decírselo, caballero". Para eso, en todo caso, está la garantía del fabricante/vendedor... que tampoco te puede garantizar cómo va a funcionar hoy tu reloj, pero sí que si no funciona de acuerdo a las especificaciones, te solucionarán la disconformidad sin cargo.

Bueno, no exactamente... la certificación COSC es una certificación de estado actual, es decir, algo del estilo de "el 8 de junio de 2024, este movimiento pasó estás pruebas con estos resultados". Eso es algo que ya no va a cambiar nunca: si a ese reloj mañana le pasa por encima una apisonadora, seguirá siendo cierto que "el 8 de junio de 2024..." etc. Por otro lado, eso también quiere decir que la certificación no presenta ninguna garantía de futuro "vale: el 8 de junio de 2024 pasó las pruebas ¿y hoy? ¿cómo funciona hoy? -Eso no puedo decírselo, caballero". Para eso, en todo caso, está la garantía del fabricante/vendedor... que tampoco te puede garantizar cómo va a funcionar hoy tu reloj, pero sí que si no funciona de acuerdo a las especificaciones, te solucionarán la disconformidad sin cargo.
Ya, pero entiendo que si se abre el reloj y lo manipula el SAT oficial si no somete el reloj a las pruebas COSC (cosa que entiendo sólo puede hacer el organismo autorizado) el fabricante no puede “garantizar “ que continúa siendo COSC, ¿no?

Ya, pero entiendo que si se abre el reloj y lo manipula el SAT oficial si no somete el reloj a las pruebas COSC (cosa que entiendo sólo puede hacer el organismo autorizado) el fabricante no puede “garantizar “ que continúa siendo COSC, ¿no?
Exacto. Pero a lo que me refiero es que si no toca nadie... tampoco.

Exacto. Pero a lo que me refiero es que si no toca nadie... tampoco.
Uffff… es que todo esto no me cuadra.

Veamos.

A un comprador de un reloj COSC, ¿se le explica que en cuanto alguien lo manipule deja de serio o que no tendrá garantía de que con el uso y el paso del tiempo deje de serlo?

Segundo y relacionado con lo anterior ¿Tan difícil sería hacer que la emisora de los certificados COSC habilite a los SAT oficiales o talleres multimarca cualificados para emitir prórrogas de los certificados COSC originales? Porque si tengo dudas de si mi reloj sigue siendo COSC y lo tocan, seguro que deja de serlo.

Por eso no veo claro que las cosas sean así. No tiene sentido y menos que los compradores lo acepten sin más. Tengo la sensación de que aquí hay algo que desconocemos o se nos escapa.

Última edición:
Uffff… es que todo esto no me cuadra.

Veamos.

A un comprador de un reloj COSC, ¿se le explica que en cuanto alguien lo manipule deja de serio o que no tendrá garantía de que con el uso y el paso del tiempo deje de serlo?

Tampoco se le explica que si no abre la puerta no puede entrar en la tienda, es que es de cajón de pino. Por lo que respecta al organismo de certificación:
- Por la presente certifico que este reloj tuvo tal y tal comportamiento en la fecha al pie.
- ¿Y en otra fecha, pasada o futura?
- ¿¡Y yo qué sé!?

Y respecto al comportamiento de cualquier aparato mecánico ¿hace falta decir que cambia o, como mínimo, puede cambiar con el tiempo? Si lo abres, obviamente, pero es que si no lo abres... ¡también!

Segundo y relacionado con lo anterior ¿Tan difícil sería hacer que la emisora de los certificados COSC habilite a los SAT oficiales o talleres multimarca cualificados para emitir prórrogas de los certificados COSC originales? Porque si tengo dudas de si mi reloj sigue siendo COSC y lo tocan, seguro que deja de serlo.

No solo no es difícil, es que es perfectamente posible a fecha de hoy. Que yo sepa (por ahí anda la página web del COSC) tú puedes enviar cualquier movimiento en las condiciones que te indican y a título personal: no hace falta ni que seas un fabricante ni que el movimiento sea nuevo. Y, por supuesto, lo mismo puede hacer cualquier relojero, de taller oficial, o no. Otra cosa es que se haga y el coste que suponga... y el riesgo, sobre todo si lo envía un profesional a cuenta de un cliente, de que no pase la certificación porque entonces... ¿qué hace?

Respecto a la segunda parte, yo no estaría tan seguro: es mi experiencia (anecdótica, eso sí) que los relojes que he enviado a talleres oficiales vuelven funcionando literamente mejor que nuevos, que el cronocomparador no miente. Hoy en día, con un movimiento de calidad de un buen fabricante, repuestos oficiales, herramientas adecuadas y un profesional que sepa hacer su trabajo, las especificaciones de la certificación COSC no son nada del otro mundo y piensa que, sobre la base de un movimiento de calidad en buen estado, la diferencia principal estriba en el tiempo que le dedique un buen profesional y es bastante probable que en una revisión se le dedique más tiempo que el que tuvo en la fábrica (y como digo, las especificaciones COSC no han cambiado en nada esencial en medio siglo).

Es más: piensa que el valor de la certificación COSC está en lo que te fíes de su palabra: las pruebas a las que someten los movimientos son conocidas y, si bien hacerlas en condiciones estrictas es costoso, un "de andar por casa" es bastante asequible. Si tu relojero te dice "he sometido tu reloj a tales y tales pruebas, similares a las de COSC y estos han sido los resultados" ¿por qué no te vas a fiar, sobre todo cuando en media hora tú te puedes hacer una idea muy aproximada sobre si es así o no con un cronocomparador chino que cuesta una pequeña fracción de lo que vale tu colección de relojes?

Finalmente, tienes el valor (que considero mucho más importante) de la garantía. Como digo, nadie puede asegurar que "mañana" tu reloj en tu muñeca va a estar en parámetros medios de -6 / +4 segundos/día, pero lo que sí se puede hacer es decir "mira: si durante los próximos dos años ves que este reloj en tu muñeca se desvía de tales parámetros, tú tráemelo que te lo revisaré, reajustaré y regularé sin cargo". Si te fías y el fabricante/vendedor cumple con su palabra con celeridad y eficiencia ¿qué más vas a pedir?

Por eso no veo claro que las cosas sean así. No tiene sentido y menos que los compradores lo acepten sin más. Tengo la sensación de que aquí hay algo que desconocemos o se nos escapa.

¿Como qué? COSC no es la única certificación que funciona sobre premisas similares. La de un "diver's", por ejemplo, es enteramente análoga: te dice (entre otras cosas) que antes de salir de la fábrica el reloj estuvo en un tanque a la presión equivalente a 250 metros (o lo que sea) y que aguantó. ¿Supone eso una certeza de que a ese reloj no le vaya a entrar agua mañana? Realmente no ¿cómo van a poder asegurarlo? Pero igualmente es muy razonable pensar que si ayer no le entró agua, hoy tampoco, del mismo modo que es muy razonable pensar que si ayer el movimiento fue muy preciso y no ha tenido manipulaciones anormales, hoy también lo seguirá siendo... y para los casos en que eso no ocurra, está el compromiso del fabricante de corregirte la disconformidad sin cargo (si te la ofrece). De nuevo ¿qué más vas a pedir?

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Tampoco se le explica que si no abre la puerta no puede entrar en la tienda, es que es de cajón de pino. Por lo que respecta al organismo de certificación:
- Por la presente certifico que este reloj tuvo tal y tal comportamiento en la fecha al pie.
- ¿Y en otra fecha, pasada o futura?
- ¿¡Y yo qué sé!?

Y respecto al comportamiento de cualquier aparato mecánico ¿hace falta decir que cambia o, como mínimo, puede cambiar con el tiempo? Si lo abres, obviamente, pero es que si no lo abres... ¡también!

No solo no es difícil, es que es perfectamente posible a fecha de hoy. Que yo sepa (por ahí anda la página web del COSC) tú puedes enviar cualquier movimiento en las condiciones que te indican y a título personal: no hace falta ni que seas un fabricante ni que el movimiento sea nuevo. Y, por supuesto, lo mismo puede hacer cualquier relojero, de taller oficial, o no. Otra cosa es que se haga y el coste que suponga... y el riesgo, sobre todo si lo envía un profesional a cuenta de un cliente, de que no pase la certificación porque entonces... ¿qué hace?

Respecto a la segunda parte, yo no estaría tan seguro: es mi experiencia (anecdótica, eso sí) que los relojes que he enviado a talleres oficiales vuelven funcionando literamente mejor que nuevos, que el cronocomparador no miente. Hoy en día, con un movimiento de calidad de un buen fabricante, repuestos oficiales, herramientas adecuadas y un profesional que sepa hacer su trabajo, las especificaciones de la certificación COSC no son nada del otro mundo y piensa que, sobre la base de un movimiento de calidad en buen estado, la diferencia principal estriba en el tiempo que le dedique un buen profesional y es bastante probable que en una revisión se le dedique más tiempo que el que tuvo en la fábrica (y como digo, las especificaciones COSC no han cambiado en nada esencial en medio siglo).

Es más: piensa que el valor de la certificación COSC está en lo que te fíes de su palabra: las pruebas a las que someten los movimientos son conocidas y, si bien hacerlas en condiciones estrictas es costoso, un "de andar por casa" es bastante asequible. Si tu relojero te dice "he sometido tu reloj a tales y tales pruebas, similares a las de COSC y estos han sido los resultados" ¿por qué no te vas a fiar, sobre todo cuando en media hora tú te puedes hacer una idea muy aproximada sobre si es así o no con un cronocomparador chino que cuesta una pequeña fracción de lo que vale tu colección de relojes?

Finalmente, tienes el valor (que considero mucho más importante) de la garantía. Como digo, nadie puede asegurar que "mañana" tu reloj en tu muñeca va a estar en parámetros medios de -6 / +4 segundos/día, pero lo que sí se puede hacer es decir "mira: si durante los próximos dos años ves que este reloj en tu muñeca se desvía de tales parámetros, tú tráemelo que te lo revisaré, reajustaré y regularé sin cargo". Si te fías y el fabricante/vendedor cumple con su palabra con celeridad y eficiencia ¿qué más vas a pedir?

¿Como qué? COSC no es la única certificación que funciona sobre premisas similares. La de un "diver's", por ejemplo, es enteramente análoga: te dice (entre otras cosas) que antes de salir de la fábrica el reloj estuvo en un tanque a la presión equivalente a 250 metros (o lo que sea) y que aguantó. ¿Supone eso una certeza de que a ese reloj no le vaya a entrar agua mañana? Realmente no ¿cómo van a poder asegurarlo? Pero igualmente es muy razonable pensar que si ayer no le entró agua, hoy tampoco, del mismo modo que es muy razonable pensar que si ayer el movimiento fue muy preciso y no ha tenido manipulaciones anormales, hoy también lo seguirá siendo... y para los casos en que eso no ocurra, está el compromiso del fabricante de corregirte la disconformidad sin cargo (si te la ofrece). De nuevo ¿qué más vas a pedir?
Por eso te decía que algo no me cuadraba.

Si llevo un diver 200M a reparar, le hacen la prueba de estanqueidad y me dan el documento que demuestra que ha superado la prueba continúa siendo un diver 200M.

Si llevo un reloj COSC a reparar, lo ajustan y me dan un documento que justifica que está dentro de los parámetros el certificado COSC sigue siendo válido.

Así lo veo yo. Vamos, que se puede reparar un reloj COSC y seguir siéndolo documentalmente porque bastaría tener la certificación original y tener la precaución de guardar los justificantes de las revisiones y/o reparaciones.

Última edición:
Depende. La pregunta es muy abstracta y amplia. A demás, como comentan algunos compañeros yo tampoco he visto nunca que te ofrezcan el mismo reloj con/sin certificación.

Lo mejor es plantear, en caso de que optes por dos o más opciones, modelos en concreto, y a partir de aquí pedir opiniones al respecto si la diferencia de precio consideramos que esta o no justificada.

Saludos!

Si llevo un diver 200M a reparar, le hacen la prueba de estanqueidad y me dan el documento que demuestra que ha superado la prueba continúa siendo un diver 200M.
Que un reloj pase la prueba de estanqueidad no quiere decir que pueda pasar las pruebas del certificado ISO 6425. Una certificación no tiene nada que ver con el uso diario de un reloj, tanto la Diver's como la COSC.

En la vida real una prueba de estanqueidad positiva o una buena gráfica del cronocomparador es suficiente.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Que un reloj pase la prueba de estanqueidad no quiere decir que pueda pasar las pruebas del certificado ISO 6425. Una certificación no tiene nada que ver con el uso diario de un reloj, tanto la Diver's como la COSC.

En la vida real una prueba de estanqueidad positiva o una buena gráfica del cronocomparador es suficiente.
Me refiero a un reloj comprado con la inscripción diver por ser conforme a la ISO. Un Seiko SKX, por ejemplo.

Por eso te decía que algo no me cuadraba.

Si llevo un reloj COSC a reparar, lo ajustan y me dan un documento que justifica que está dentro de los parámetros el certificado COSC sigue siendo válido.

Así lo veo yo. Vamos, que se puede reparar un reloj COSC y seguir siéndolo documentalmente porque bastaría tener la certificación original y tener la precaución de guardar los justificantes de las revisiones y/o reparaciones.

De nuevo... no exactamente.

Por supuesto, a efectos prácticos, lo que te interesa es que el reloj "vaya bien" (para cierta definición de "ir bien") pero, formalmente, el único que puede emitir una certificación COSC es... un centro habilitado para emitir una certificación COSC. Cualquier otra cosa puede ser "funcionalmente análoga", si te lo quieres creer, pero no es "lo mismo". De hecho, técnicamente ni siquiera es lo mismo un certificado COSC que un certificado bajo ISO-3159 (COSC se rige por la ISO-3159): todos los COSC son ISO-3159 pero no todos los ISO-3159 tienen por qué ser COSC.

Así que, por un lado tienes que un reloj con certificado cronométrico COSC lo sigue siendo incluso estando averiado (en el sentido de que fue certificado en tal fecha y eso no va a cambiar) pero, por otro, no tienes garantía de funcionamiento certificado COSC ni siquiera al día siguiente de haber salido de sus laboratorios (porque no es eso lo que están certificando) por lo que, si deseas "hacer borrón y cuenta nueva, a ver cómo está hoy el reloj según certificación COSC" no te queda otra que volver a enviarlo a un centro metrológico habilitado para emitir ese tipo de certificados (lo que, por ejemplo, deja fuera en términos generales cualquier reloj que no sea suizo).

De nuevo, eso mismo ocurre con el "diver's": no, no basta con que le hayan hecho una prueba de estanqueidad porque eso solo es una pequeña fracción de la certificación ISO-6425 (y le pasa lo mismo que a COSC: seguirá habiendo pasado la certificación Diver's en tal fecha incluso aunque hoy le haya entrado agua). A cambio, por la naturaleza de ese estándar, que es una "autocertificación", es (en teoría) más fácil darle cumplimiento sostenido en el tiempo. En Europa, necesitarías seguir las pruebas que dicta el estándar (de las que las de factor de forma no se ven afectadas por el uso) y una certificación ISO-900x sobre garantía de procesos (es decir, una certificación, y ésta sí es externa como la de COSC, que dé fe de que cuando dices cumplir la ISO-6425, en efecto, cumples con la ISO-6425).

Largo de describir, pero todo de cajón de pino.

Me refiero a un reloj comprado con la inscripción diver por ser conforme a la ISO.
Yo también.
Si vas a la definición de la norma no es solo se trata de una simple prueba de estanqueidad, o cumplir unos requisitos de legibilidad, bisel, etc. Además hay pruebas de resistencia a corrosión, choque térmico, etc.

Nada que ver con un simple test de estanqueidad .

Me refiero a un reloj comprado con la inscripción diver por ser conforme a la ISO. Un Seiko SKX, por ejemplo.

Contraprueba obvia: tienes un SKX de la primera hornada, tan viejo que se le ha caído el lume, o está tan envejecido que ya apenas alumbra, o tú mismo se lo has retirado porque te gusta más así. Puede seguir manteniendo su hermeticidad pero ya no cumple con la ISO.

Incluso más obvio todavía: esas certificaciones cambian con el tiempo, así que tu SKX que pasó las pruebas de certificación el año 2000 no puede pasarlas hoy (porque no tiene lumen a las 15:00).

Contraprueba obvia: tienes un SKX de la primera hornada, tan viejo que se le ha caído el lume, o está tan envejecido que ya apenas alumbra, o tú mismo se lo has retirado porque te gusta más así. Puede seguir manteniendo su hermeticidad pero ya no cumple con la ISO.

Incluso más obvio todavía: esas certificaciones cambian con el tiempo, así que tu SKX que pasó las pruebas de certificación el año 2000 no puede pasarlas hoy (porque no tiene lumen a las 15:00).
Jajaja… estamos reduciendo los conceptos COSC y Diver al absurdo :laughing1:

PS; A ver que yo me aclare. Si compro un diver o un COSC nuevos de trinca, ¿al cabo de dos años es Diver o COSC? ¿Sí? ¿No? Porque leo y leo lo que parecen verdades de perogrullo pero sigo sin aclararme :laughing1:

Última edición:
Jajaja… estamos reduciendo los conceptos COSC y Diver al absurdo :laughing1:

A ver que yo me aclare. Si compro un diver o un COSC, ¿al cabo de dos años es Diver o COSC?
Sí.

¿Y si les entra agua? Sí.

¿Y si les pasa una apisonadora por encima? Sí.

Otra pregunta distinta es ¿y si les vuelvo a hacer las pruebas hoy, volverían a obtener esos mismos certificados? Para eso tienes que volver a pasar las pruebas y volver a certificarlos.

Sí.

¿Y si les entra agua? Sí.

¿Y si les pasa una apisonadora por encima? Sí.

Otra pregunta distinta es ¿y si les vuelvo a hacer las pruebas hoy, volverían a obtener esos mismos certificados? Para eso tienes que volver a pasar las pruebas y volver a certificarlos.
Pues entonces no se puede vender un COSC o diver usado y afirmar que lo es si no lleva ese nuevo certificado, ¿no? ¿Habría que poner algo así como “en su momento fue COSC o Diver pero ya no lo puedo afirmar porque no lo he re-certificado”?

¿Tan difícil es entender que una certificación está asociada a una fecha?

Pues entonces no se puede vender un COSC o diver usado y afirmar que lo es si no lleva ese nuevo certificado, ¿no? ¿Habría que poner algo así como “en su momento fue COSC o Diver pero ya no lo puedo afirmar porque no lo he re-certificado”?

No, es que no se trata de que "en su momento fue COSC" (o diver) porque no es eso lo que dice la certificación, sino que en tal fecha pasó ciertas pruebas y aquí está el certificado que lo acredita. Eso no va a cambiar en el futuro.

Otra cosa es que tú pretendas acreditar un comportamiento actual, en cuyo caso, obviamente, tienes que pasar hoy las pruebas que certifiquen ese comportamiento.

Y eso es algo que vemos todos los días (y que, por cierto, me toca este mes): un coche, cuando sale de fábrica, acredita que cumple con la regulación vigente (sobre seguridad, consumo, medioambiente.... lo que sea). Si salió de fábrica con una acreditación EURO-6, salió de fábrica con acreditación EURO-6. Ese hecho ya no cambiará jamás: si pides una reexpedición del CoC de tu coche, eso es lo que pondrá aunque hayan pasado 20 años. Pero, por otro lado, eso está muy bien pero a la Administración le interesa confirmar que tu coche, hoy, mantiene el nivel de emisiones declarado para esa norma y por eso te hace volver a pasar hoy la ITV. "¡Oiga, que mi coche es EURO-6, está acreditado! ¡Y, además, ya pasé la ITV el año pasado!" "Si, ya, lo que quiera... pero yo le voy a enchufar al escape el medidor de gases de todas formas". "Peor" aún: "oiga, que mi coche pasó la ITV el año pasado y los resultados de este año son exactamente los mismos ¿por qué no puedo entrar en la almendra de Madrid con él?" Pues porque ha cambiado la "normativa que permite la circulación por el centro de Madrid" y un coche que cumplía la "normativa que permite la circulación por el centro de Madrid" el año pasado, hoy ya no cumple la "normativa que permite la circulación por el centro de Madrid", así que "ajo y agua".

A mi solo me parece interesante un calibre COSC en el caso de los cuarzos. Son los que tienen que mantener la precisión durante meses.

Curiosamente, a mí me pasa lo contrario: cualquier cuarzo te va a dar del orden de +-15 segundos/mes y no solicito más precisión en un reloj de pulsera. Con un mecánico, sí me resulta importante que funcione, como mínimo, dentro del +-1 minuto/semana, cosa que no todos cumplen, por lo que sí me fijo en la garantía que ofrezca al respecto el fabricante (siendo COSC una de las posibilidades).

A ver, pero es que debemos partir del hecho de que el que un reloj sea COSC no es simplemente porque un operario se haya pasado días ajustándolo. Influye también la calidad de acabados del calibre, y sus buenas características técnicas.

Entonces, si ese movimiento lo envías a COSC, pasa las pruebas y te lo certifican, es un sello de calidad en el sentido de que va a ser un reloj más preciso de lo normal, con calidad de "cronómetro", sello de calidad que otros relojes (aunque a lo mejor cumplan los parámetros también) no tienen.
Pero eso no significa que la certificación dura X tiempo, sólo que el reloj ha pasado una prueba de calidad, no que los parámetros X duren eternamente.
En realidad uno de los problemas de COSC es que se ajusta y certifica el movimiento fuera del reloj. Basta con montar el reloj para que los parámetros cambien.

Por otro lado, entiendo que un reloj COSC deberá tener más mimo, en cuanto al ajuste, en un servicio de mantenimiento, pero esto no sé si se cumplirá, porque en principio (al menos para Longines) la tarifa de mantenimiento es igual para COSC o no-COSC (que yo sepa).

Pero eso sí: Longines tampoco de podrá decir después del servicio que "vuelve a cumplir COSC", porque eso sólo lo certifica este organismo con las pertinentes pruebas durante 15 días, con temperaturas, variaciones, etc.

Entonces, el reloj, no ha dejado de ser COSC, porque eso fue una certificación puntual, pero tampoco están garantizados los parámetros originales.... pero es que estos parámetros no están garantizados ni siquiera al día siguiente de pasar la certificación, cuando montas el calibre en el reloj.

• Me gusta
Curiosamente, a mí me pasa lo contrario: cualquier cuarzo te va a dar del orden de +-15 segundos/mes y no solicito más precisión en un reloj de pulsera. Con un mecánico, sí me resulta importante que funcione, como mínimo, dentro del +-1 minuto/semana, cosa que no todos cumplen, por lo que sí me fijo en la garantía que ofrezca al respecto el fabricante (siendo COSC una de las posibilidades).
Tienes toda la razón, pero por otra parte es un gusto que, al tener que cambiar de hora, solo se haya desviado un par de segundos.

1717857940539.webp

• Me gusta
A ver, pero es que debemos partir del hecho de que el que un reloj sea COSC no es simplemente porque un operario se haya pasado días ajustándolo. Influye también la calidad de acabados del calibre, y sus buenas características técnicas.

Entonces, si ese movimiento lo envías a COSC, pasa las pruebas y te lo certifican, es un sello de calidad en el sentido de que va a ser un reloj más preciso de lo normal, con calidad de "cronómetro", sello de calidad que otros relojes (aunque a lo mejor cumplan los parámetros también) no tienen.
Pero eso no significa que la certificación dura X tiempo, sólo que el reloj ha pasado una prueba de calidad, no que los parámetros X duren eternamente.
En realidad uno de los problemas de COSC es que se ajusta y certifica el movimiento fuera del reloj. Basta con montar el reloj para que los parámetros cambien.

Por otro lado, entiendo que un reloj COSC deberá tener más mimo, en cuanto al ajuste, en un servicio de mantenimiento, pero esto no sé si se cumplirá, porque en principio (al menos para Longines) la tarifa de mantenimiento es igual para COSC o no-COSC (que yo sepa).

Pero eso sí: Longines tampoco de podrá decir después del servicio que "vuelve a cumplir COSC", porque eso sólo lo certifica este organismo con las pertinentes pruebas durante 15 días, con temperaturas, variaciones, etc.

Entonces, el reloj, no ha dejado de ser COSC, porque eso fue una certificación puntual, pero tampoco están garantizados los parámetros originales.... pero es que estos parámetros no están garantizados ni siquiera al día siguiente de pasar la certificación, cuando montas el calibre en el reloj.
Jajaja… es a donde quería llegar; muy interesante para que los que valoran que un reloj sea COSC sepan un poco mejor el alcance de lo que están comprando. Pero no lo he dicho yo :D . No sé si me explico.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Jajaja… es a donde quería llegar; muy interesante para que los que valoran que un reloj sea COSC sepan un poco mejor el alcance de lo que están comprando. Pero no lo he dicho yo :D . No sé si me explico.

Esto de garantizar "parámetros" es muy peliagudo. Por que si garantizas que el reloj va a estar siempre en -4+6, se pillan los dedos, puede venir alguno a reclamarte la garantía porque, en su muñeca el reloj está en +7.

Entonces te dicen: el reloj ha estado en -4 +6 en estas posiciones, temperaturas, etc, durante 15 días. En tu muñeca, estará "parecido".

Lo veo similar al WR. Te dicen "el reloj ha estado bajo una presión de 10 atm durante 1 minuto en agua dulce a 18º, etc (es un ejemplo)". Pero no vayas a bucear con él, y cambia las juntas todos los años, que no quiero que se me llene el SAT de gente con relojes ahogados.

En la práctica, los relojes COSC suelen estar en parámetros incluso mejores, y los relojes se pueden mojar......

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
En mi opinión es que no valoramos “correctamente” lo que implica una Certificación, la que sea.

En el caso que ocupa, COSC, obviamente nos quedamos de entrada con la esencia, la excelente precisión del calibre.
Pero creo que lo importante no es eso, como dije en un mensaje anterior un calibre que se lleva a Certificar es porque ya de base se trata de un calibre de más calidad, mejor montaje, mejores materiales, o lo que sea, pudiendo ser todos estos factores juntos probablemente, y eso es lo importante.
Que si tenemos un COSC sabemos que llevamos un calibre con un grado de calidad más alto, CREO, que eso es lo valioso y lo que vale dinero, no que sea más o menos preciso.
Cualquier aficionado a la relojería sabe que casi cualquier movimiento con un buen ajuste puede funcionar en parámetros COSC o al menos próximo.

Claramente la precisión es importante en un reloj, de perogrullo, pero lo realmente valioso creo yo que es lo que lleva implícito ser un calibre COSC.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
@jmnav Yo tenía guardada esta tabla, pero creo que hay alguna diferencia de materiales, además de las que vienen en la tabla.

Ver el archivos adjunto 2858953
Sin entender mucho, me llama la atención que en los 3 calibres, el grado determina las características (idénticas), a excepción del Elaboré 2892 A2, que parece un poco superior a los Elaboré de los otros calibres.

Atrás
Arriba Pie