• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Mantenimiento/revisión, si o no?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un poco de hemeroteca:

• Me gusta
Reacciones: Ventura
No se si es una opcion hacer la revision, uno la puede retrasar porque duele a la cartera, pero quieras o no antes o despues hay que hacerla, no queda otra, conclusion: se puede retrasar, pero no eliminar.
Correctisimo

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Esto es como la informática, si funciona correctamente en los parámetros de la pieza, no lo toques

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Si es un reloj que has usado todo el rato durante esos 7 años, sí es recomendable de todas todas, pero tu sabrás cuanto lo has usado, si ha rotado entre 10 o 15 o 20 relojes, los que sea, esos tiempos de revisión pueden alargarse...
Sin ir más lejos, en esta casa tenemos compañeros, que hacen gráficos del uso de sus diferentes relojes, días y tiempos de uso... que a la larga se ahorra dinero...
Y además, porque tengas un reloj parado, no se estropea, si esta bien guardado, claro está.
Buen finde. Saludos 👍

Buenas tardes!

Pensando en mi primer automático (un Hamilton con Powermatic 80) me preguntaba si sería conveniente llevarlo a revisar. El reloj funciona perfectamente bien, pero ya cuenta con 7-8 años.

Inicialmente descarté la idea, precisamente por eso, porque el reloj funciona bien, pero no sé si sería mejor hacer caso del fabricante o de mi "sentido común" que me dice que si algo va bien, mejor no hacer nada.

¿Vostros hacéis mantenimiento a vustros relojes cada x años?

Un saludo!

Cuando den signos de necesitarlo.

Cada uno tiene su visión y opiniones respetables, pero (al menos para mí), desconozco porque se piensa, pero un reloj no es comparable ni de lejos a nuestra salud, ni a un vehículo que necesitamos en nuestro día a día y un fallo o accidente sí, nos puede condicionar.

Quitando el romanticismo, un reloj no es un bien tan necesario. Solo un lujo o capricho. Si uno va mal, tenemos más, si todos van mal, tenemos el movil. No va a influir tanto ni a condicionar nuestra vida, rutina o seguridad como sí pasaria con un coche o con nuestra salud. Incluso el movil es mas necesario porque tenemos información, contactos, documentos... Pero ¿preocuparme por un reloj, de hacerle el mantenimiento teórico que me diga la marca...?
Es de lo último en lo que pensaria.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Esto es como la informática, si funciona correctamente en los parámetros de la pieza, no lo toques
Yo más.bien diría, si funciona correctamente y quieres que lo siga haciendo, hazle los mantenimientos preventivos necesarios.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Cuando den signos de necesitarlo.

Cada uno tiene su visión y opiniones respetables, pero (al menos para mí), desconozco porque se piensa, pero un reloj no es comparable ni de lejos a nuestra salud, ni a un vehículo que necesitamos en nuestro día a día y un fallo o accidente sí, nos puede condicionar.

Quitando el romanticismo, un reloj no es un bien tan necesario. Solo un lujo o capricho. Si uno va mal, tenemos más, si todos van mal, tenemos el movil. No va a influir tanto ni a condicionar nuestra vida, rutina o seguridad como sí pasaria con un coche o con nuestra salud. Incluso el movil es mas necesario porque tenemos información, contactos, documentos... Pero ¿preocuparme por un reloj, de hacerle el mantenimiento teórico que me diga la marca...?
Es de lo último en lo que pensaria.
No hay más preguntas, Señoría.

El problema es que con el paso de los años pues si algo funciona puede que luego le salte otra cosa por tocarlo, pero todo es relativo, pero vamos, yo creo que muchos de los automáticos que hay apenas ven la luz y creo que más que desgaste puede ser desajuste o que se sequen

Yo sólo los llevo al Doc cuando algo falla. Eso no quita que probablemente, el de 8 años, lo tengas que llevar antes que uno recién salido del horno
Tampoco es nada fuera de lo normal, es cómo llevar un coche a hacerle la pertinente revisión

Eso es cierto, pero mi comparación se restringe a otros aspectos: ambos son máquinas mecánicas, que requieren lubricación entre ciertas piezas con mucha fricción (el volante de escape de un reloj hace muuuuuuuchos kilómetros), los aceites se degradan, se ensucian, pierden propiedades, y algunas piezas pueden acabar soltando polvillo metálico que resulta abrasivo para otras piezas......

Evidentemente, un coche es más importante que un reloj, pero en ambos puede suceder una cosa: que la reparación te salga más cara que si lo hubieras mantenido adecuadamente. Y eso, aunque muchos no lo crean, puede pasar aunque el reloj aparentemente "vaya bien".
Siguiendo el símil, aquí el cambio de aceite te puede costar lo mismo que cambiar todo el motor entero por uno nuevo.

Siguiendo el símil, aquí el cambio de aceite te puede costar lo mismo que cambiar todo el motor entero por uno nuevo.

Es que, ya dije que.... depende del reloj.

En cuanto al servicio de mantenimiento de un PM80, cuesta igual cambiar el aceite que cambiar el motor, según la tarifa oficial.

• Me gusta
Reacciones: HTC
Asimilar la revisión de un reloj con una revisión médica no es correcto.
Un ser humano es un sistema complejísimo, y en el chequeo anual se limita a verificar que todo funciona bien, y si es así no se toca nada.
Un reloj es un sistema simple, con una única función práctica, y verificar su correcto funcionamiento es muy fácil.
Y como con el ser humano, si funciona bien, ¿para qué intervenir?.

• Me gusta
Reacciones: luisan
Compañero, debes hacerlo siempre, aunque funcione bien, puesto que hay que limpiar el mecanismo, lubricarlo...La duración te la suelen indicar.
En una revisión te van a cobrar lo mismo si lo llevas funcionando en parámetros COSC o esté parado, por lo que esta mas que claro que se llevan cuando están mal.

Las revisiones son un timo.

• Me gusta
Lo que esta funcionando bien se deja quieto.

• Me gusta
Hola,
Eterno debate.... yo tampoco soy de llevarlos "porque toca". Y en más de 20 años usando relojes mecánicos ningún problema. Bueno si, una vez perdí un pulsador del chrono de un IWC y hubo que llevarlo. Nada más.
Saludo

Para relojes "normales"...si atrasan o adelantan de más se revisan, si no, no.En mi caso.

Yo sólo he llevado uno que iba bien, un Daytona, y porque lo mojo y después de 15 años quiero seguir haciéndolo con tranquilidad.
Me lo han devuelto con muy buenos parámetros de marcha, pero peores que cuando entró al taller.

Si rota bastante con otros,, yo diría que no

yo no toco nada hasta q no falle , por ahora va todo muy bien

Yo sólo he llevado uno que iba bien, un Daytona, y porque lo mojo y después de 15 años quiero seguir haciéndolo con tranquilidad.
Me lo han devuelto con muy buenos parámetros de marcha, pero peores que cuando entró al taller.
Un relojero de confianza me dijo eso mismo por un GMT-Master de 1986 que heredé. Había tenido muy poco uso y nunca ha pasado servicio. Yo lo he usado y va perfecto, pero me daba cosa. Me dijo "no lo lleves que probablemente cuando te lo devuelvan no irá tan bien", refiriéndose a la precisión, del resto ya se sabe, cada cual que "arriesgue" lo que considere.

Depende del uso que le des al reloj. Si lo cojes cada x días o semanas yo no lo llevaría si el reloj va bien, si el uso es diario y prolongado entonces es conveniente que se revise por la degradación de los aceites y para evitar desgastes evitables.

Y ya que se habla de coches y aceites, normalmente al mio le hago entre 3 y 4 mil kilómetros al año, asi que mi mecánico, cuando lo llevo a revisión no me lo cambia anualmente porque el aceite está bien. Eso de que cada año, o cada x tiempo tienes que hacer ciertas revisiones pues es lo que he comentado, depende del uso.

Saludos.

Depende del uso que le des al reloj. Si lo cojes cada x días o semanas yo no lo llevaría si el reloj va bien, si el uso es diario y prolongado entonces es conveniente que se revise por la degradación de los aceites y para evitar desgastes evitables.

Y ya que se habla de coches y aceites, normalmente al mio le hago entre 3 y 4 mil kilómetros al año, asi que mi mecánico, cuando lo llevo a revisión no me lo cambia anualmente porque el aceite está bien. Eso de que cada año, o cada x tiempo tienes que hacer ciertas revisiones pues es lo que he comentado, depende del uso.

Saludos.
Totalmente de acuerdo

Atrás
Arriba Pie