• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Cosc si o no

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Javi1988
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javi1988

Javi1988

Milpostista
Sin verificar
A ver, es un tema bastante trillado, pero hay ciertas cosas que no me quedan claras.
Por eso hago esta pregunta. Si te gusta un reloj y esta el mismo modelo certificado o sin certificar, cual adquiririas??? Y cual seria la diferencia que estariais dispuestos a asumir por dicho certificado de excelencia….
Teniendo en cuenta que un cosc normalmente el mantenimiento suele costar mas € que uno normal. Aunque los parametros pueden ser muy parecidos….

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Hijoskakos
Si empleara sólo un reloj o lo empleara por periodos largos de tiempo creo que sí lo valoraría. Si siguiera como actualmente que cambio de reloj cada día creo que el plus de ser COSC no tendría demasiada importancia.

• Me gusta
Reacciones: edv., Mikel_Vitoria, Seville y 5 más
Yo pagaría el COSC porque le doy importancia a la precisión..... cuánto pagaría, no lo sé, depende del reloj.
Normalmente no conoces la diferencia de precio porque no te ofrecen el mismo reloj con calibre en COSC y en no-COSC. Me refiero a que sea el mismo acabado de calibre y la diferencia sólo sea la certificación.

Eso sí, si me dan por ejemplo un acabado "top" sin ser COSC, no pago el COSC porque sé que son prácticamente lo mismo.....

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bily88, Silmegil, izak y 3 más
Para mí "depende", si el No COSC es un grado top/premium no me obsesiona tener COSC.
Mi experiencia personal es tener un reloj Cosc en el límite superior y cumple parámetros, pero el que es solo Top venía mejor ajustado con mejores parámetros.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Como bien comentan, al tener varios relojes, el tema cosc bienvenido sea pero imprescindible no es para mí. Respondiendo a tu pregunta, no pagaría mucho más por ello, pero si la diferencia no es enorme, sí.

Yo valoro la calidad del calibre pero no la certificación como tal. Si el calibre es top me da igual que no tenga cosc

• Me gusta
Reacciones: portege, Mikel_Vitoria, luismiguel y 1 persona más
de acuerdo con los compañeros, si la diferencia no es grande, sí. Si tengo muchos relojes, ya veríamos. Si sólo uno, sí

A partir de ciertos precios, debería ser "obligatorio". El único fin o cometido de un reloj, en este caso totalmente obsoleto si obviamos nuestra predisposición o gusto por ellos, es dar la hora, de la forma más precisa posible, el mayor tiempo posible. Por ello, creo que, características o prestaciones aparte en función de su diseño u objetivo (si es un crono, diver, etc), debería ser algo exigible. Así que sí, siempre COSC. Nunca he aceptado que relojes de 1k, 2k, puedan venir en +10 segundos al día o más... cuando con un mínimo de tiempo a dedicar , puede venir cualquier reloj, bastante bien ajustado... independientemente de su calidad. Luego serán más precisos o no, o durante más tiempo, o ante escenarios más exigentes... pero de entrada, deberían.

• Me gusta
Reacciones: Ossete, portege, zalo67 y 7 más
Yo pagaría el COSC porque le doy importancia a la precisión..... cuánto pagaría, no lo sé, depende del reloj.
Normalmente no conoces la diferencia de precio porque no te ofrecen el mismo reloj con calibre en COSC y en no-COSC. Me refiero a que sea el mismo acabado de calibre y la diferencia sólo sea la certificación.

Eso sí, si me dan por ejemplo un acabado "top" sin ser COSC, no pago el COSC porque sé que son prácticamente lo mismo.....
Yo valoro la calidad del calibre pero no la certificación como tal. Si el calibre es top me da igual que no tenga cosc
Pienso en la misma línea. Para mí lo fundamental es la calidad y el acabado del calibre. Además, la certificación es solo para el movimiento sin encajar y se pierde una vez que se abre el reloj para su mantenimiento/reparación.

• Me gusta
Reacciones: galunco y itsmemario
Como bien comentan, al tener varios relojes, el tema cosc bienvenido sea pero imprescindible no es para mí. Respondiendo a tu pregunta, no pagaría mucho más por ello, pero si la diferencia no es enorme, sí.
Claro, es que teniendo varios y rotando, es suficiente un +-30s/día, el minuto iría clavado si cambiamos cada día el reloj. Por otro lado, que un reloj sea preciso aunque no lo usemos para actividades que requieram precisión, es una característica atractiva como lo puede ser una complicación, un acabado top, etc

• Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria y Peteflay
Para mi lo importante es que el reloj mantenga el tiempo no me obsesiona la precisión, porque como dicen algunos compañeros al cambiar casi todos los días no notas esa desviación. Eso si esa precisión garantizada se agradece, pongo ejemplo práctico, uso el BB54 2-3 veces a la semana y gracias a la reserva de marcha y la capacidad de carga que tiene, lleva sin pararse meses (alguna vez se paró), gracias a su precisión cuando lo cojo esta prácticamente clavado de hora. Entonces para mi es útil pero no fundamental.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
No es una cuestion que me preocupe

No me quita el sueño, como muchos compañeros cambio de reloj cada poco, y si necesito precision un G shock radicontrolado me la ofrece con absoluta certeza.

• Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria
Para mí es atractivo igual que para la mayoría. Pero no necesario. Si un reloj que me gusta y me cuadra lo tiene, genial. Si hay para elegir, lo pillaría sin certificado y ahorrarme un buen dinero. Si el reloj es de calidad me gustaría confiar en que la marca se preocuparía un poco en hacer llegar sus relojes un poco ajustados aunque no haya que pasar un examen.

El mantenimiento no tiene por qué ser muy distinto en euros, salvo que haya que cambiar algún componente, pero vaya, suele incluirse en el precio siempre, las diferencias son mínimas.

Que sea COSC implica, de base, que los materiales son los top (sellitas, ETAS, soprods...) entre un calibre con acabado top y uno con Certificado COSC (el acabado es el top) me da igual.

Entre calibres con terminaciones standard o bajas y el COSC, prefiero el COSC.

• Me gusta
Reacciones: Ferion
Cuanto más preciso (y fiable) mejor obviamente.

Pienso en la misma línea. Para mí lo fundamental es la calidad y el acabado del calibre. Además, la certificación es solo para el movimiento sin encajar y se pierde una vez que se abre el reloj para su mantenimiento/reparación.
Efectivamente.

Por ejemplo, tengo un Sinn 556, el calibre es acabado "top" y en la práctica es como si fuese acabado "chronometre", cumple sobradamente los requisitos COSC.
Si se llevase a certificar a COSC y por ello me cobran 300 más, no me aportaría nada....

La única ventaja que veo es que con el COSC te certifican una precisión, que entiendo entra en la garantía y de otra forma no.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Peteflay
Para mi día a día la certificación no me aporta nada, entiendo que se valore pero yo no puedo valorarlo pues me da igual si un reloj atrasa o adelanta cada día dentro de unos limites😜. Me tiene que gustar el reloj, simplemente.

Claro, es que teniendo varios y rotando, es suficiente un +-30s/día, el minuto iría clavado si cambiamos cada día el reloj. Por otro lado, que un reloj sea preciso aunque no lo usemos para actividades que requieram precisión, es una característica atractiva como lo puede ser una complicación, un acabado top, etc
Para mi lo importante es que el reloj mantenga el tiempo no me obsesiona la precisión, porque como dicen algunos compañeros al cambiar casi todos los días no notas esa desviación. Eso si esa precisión garantizada se agradece, pongo ejemplo práctico, uso el BB54 2-3 veces a la semana y gracias a la reserva de marcha y la capacidad de carga que tiene, lleva sin pararse meses (alguna vez se paró), gracias a su precisión cuando lo cojo esta prácticamente clavado de hora. Entonces para mi es útil pero no fundamental.
Pienso igual. Para relojes que me pongo de vez en cuando, o que los roto en intervalos muy cortos (1-2 días) no le doy más importancia a esto. Ahora bien, los relojes que ya llevo durante más tiempo sí que me gusta que vengan lo más ajustados posibles, y para mí eso significa un desvío de unos 10/15 segundos al día. Eso es lo que yo considero tolerable y aceptable para un reloj que vaya a usar bastantes días seguidos, independientemente de su precio o características. Pero yo no pagaría un sobreprecio de varios cientos de euros por el certificado COSC. Si el reloj que me gusta tiene el certificado pues bien, y si no pues también. Si quiero precisión me compro un cuarzo y santas pascuas. 😁

Efectivamente.

Por ejemplo, tengo un Sinn 556, el calibre es acabado "top" y en la práctica es como si fuese acabado "chronometre", cumple sobradamente los requisitos COSC.
Si se llevase a certificar a COSC y por ello me cobran 300 más, no me aportaría nada....

La única ventaja que veo es que con el COSC te certifican una precisión, que entiendo entra en la garantía y de otra forma no.
Exacto, al final lo que importa es la calidad del calibre, que funcione bien y que ese buen funcionamiento se mantenga en el tiempo.

Por otro lado, efectivamente, el certificado COSC certifica esa precisión durante la garantía del reloj. Si se sale de esos parámetros certificados una vez pasada la garantía tocará pagar para volver a ellos. Pero esa certificación ya no tendrá validez, porque lo reajustará el SAT, no lo enviarán al COSC (que sería lo suyo para que el reloj mantuviera esa certificación).

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Hijoskakos
Yo no creo que tener el certificado sea tan importante. Muchos relojes pueden ir en esos parámetros e incluso mejores sin ser COSC. El certificado implica pagar más siempre. Yo tengo un Longines Conquest hace 5 meses y de media me va +05 seg día. El día que peor ha ido por no tener mucha carga ha sido +2,5 seg. No tiene certificado COSC. Para mí es alucinante lo bien que va.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
No tengo ninguno COSC y no lo echo en falta porque roto a diario. Podría tener alguno si un reloj que me gusta lo lleva por defecto, pero elegir entre el mismo reloj con o sin COSC depende de qué reloj sea.

Luego está la ironía, de algunas marcas que no son COSC y su manufactura funcionan como si lo fuesen, por ejemplo, los Hamilton... 🤷

• Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria
Nunca he tenido un COSC, ni un grado Top, ni uno Chronometre, así que no sé cuánto pagaría de más por esa certificación.

Varios habéis comentado que como rotáis a diario os da un poco igual, pero si fuera para un reloj "único", ya sería otra cosa. Por menos de mil euros, es complicado encontrar un reloj de grado top o chronometre. Se me ocurre el tissot heritage alrededor de los 900.

Yo uso un único reloj, de grado elaboré, es lo que hay por unos 500€ 🤷‍♂️. Supongo que he tenido suerte y no puedo quejarme de la precisión de mi reloj, sobre todo teniendo en cuenta que venía de varios Seiko con el 4r y el 6r, que me sacaban de quicio.

Por otro lado, leo hilos de compañeros que cuentan que tienen relojes de 1000, 2000 € o más y que funcionan en parámetros de más menos 15 o así, y siempre hay mucha gente que responde que es normal, que ellos no lo llevarían a revisión por eso.

Sin olvidar que que cuanto mejor vaya de marcha y durante cuanto tiempo lo haga, mejor que mejor , al rotar con otros relojes para mi no es un factor determinante

Si hablamos de los ETA y Sellita, el COSC es dinero tirado a la calle. Cada buen relojero puede llegar a COSC, si no es asi.
Estos movimientos se hacen en cantidades enormes, sale uno como el otro, como los tomates de holanda.

• Me gusta
Reacciones: argus, Jose Perez y Chispirin
Atrás
Arriba Pie